viernes, 28 de noviembre de 2008

Presentado Informe Periodismo Venezolano en Tiempo de Elecciones Regionales 2008

En Universidad Arturo Michelena de Valencia.

Especial. En la Universidad Arturo Michelena de la Ciudad de Valencia estado Carabobo se llevó a cabo un ciclo de ponencia enmarcado en el riesgo en el Periodismo Venezolano donde estuvieron como ponentes el Dr. Moisés Domínguez, el señor Raúl Albert, la Periodista Zandra Pierela y el Periodista Eduardo Galindo Peña. Además asistió el Rector de la Universidad Arturo Michelena Dr. Alberto Cadena y autoridades de esta institución y estudiantes de la escuela de comunicación social coordinado por el Profesor Luis Alonso de la Cátedra Edward Murrow auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en Venezuela.

Por su parte, el Periodista Eduardo Galindo Peña presentó un informe denominado; “Periodismo Venezolano en Tiempo de Elecciones Regionales 2008”, y tuvo como finalidad cotejar amenazas, agresiones, atropellos y otras vulneraciones a los Derechos Humanos civiles y políticos contra los Comunicadores Sociales y Mass Media en la fecha comprendida entre el 23 de septiembre hasta el 28 de noviembre de 2008, fecha oficial del organismo comicial venezolano del Consejo Nacional Electoral para la campaña electoral de las Elecciones Regionales 2008 y Post sufragios.

Es por ello, que este informe recopiló casos aparecidos en diferentes medios de comunicación social en la geografía venezolana y teniendo como fuentes primarias las páginas Web del Colegio Nacional de Periodista y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa como instituciones gremiales que reciben y también recolecta denuncias sobre agresiones y amenazas a Periodistas y Medios.

A tal fin, presentaremos las conclusiones emitidas por este trabajo periodístico del Periodista Eduardo Galindo Peña donde arrojó los siguientes resultados; El Informe Periodismo Venezolano en Tiempo de Elecciones Regionales 2008 cotejó 8 amenazas de los cuales 5 fueron recibidos por medios de comunicación social y 3 para Periodistas. De igual forma, el informe reflejó 7 agresiones de los cuales 3 fueron contra Periodistas y 4 a Medios de Comunicación Social.

Asimismo, se reportó 6 atropellos y descalificativos tanto a medios como a Periodistas. Esto da un total de vulneraciones contra Periodista y Mass Media en el lapso entre el 23 de septiembre al 28 de noviembre de 2008 de; 23 casos entre amenazas, agresiones, censura sutiles, atropellos y descalificativos registrados en el informe. Además se aperturaron 6 investigaciones entre Ministerio Público y procedimientos administrativos por CONATEL y CNE. Por otro lado, se emitieron 8 comunicados y pronunciamientos de los gremios nacionales e internacionales que defiende los derechos de los Periodistas y Medios de Comunicación Social en Venezuela.

De igual forma, implementación de excesivas cadenas presidenciales y su duración de horas en radio y televisión a partir del mes de octubre y noviembre de 2008 por parte del Presidente Hugo Chávez generó en los medios audiovisuales privados perdidas publicitarias. Además se vulneró con las extralimitadas cadenas el derecho a estar informado y el derecho al trabajo para los Periodistas y personal de medios radiales y de la pantalla chica que se vio interrumpido continuamente por las cadenas y no pudieron salir al aire en el momento previsto.

Asimismo, el lenguaje de adjetivos y descalificativos verbales del Presidente Hugo Chávez durante el proceso de campaña electoral entre el 23 de septiembre hasta posterior de los sufragios 25 de noviembre de 2008 contra los Medios de Comunicación privados y algunos Periodistas venezolanos e internacionales influyó en determinados casos para qué grupo pro gobierno y ciudadanos afectos al proceso revolucionario tomaran como ejemplo el discurso presidencial de improperios y amenazas contra los Periodistas y medios privados e internacionales.

También, el Ministerio de Información y Comunicación de Venezuela buscó descalificar los trabajos de los Periodistas en los Medios Privados a través de una portal denominada “Venezuela de Verdad” en su sección que su nombre representa una agresión contra los comunicadores sociales denomina “Pitimentiras”. Estos tipos de trabajo de un organismo oficial asumieron el discurso presidencial de incentivar el odio hacia los medios privados lesionando el código de Ética del Periodista Venezolano.

Es de significar, que algunos grupos afectos al partido de gobierno venezolano agredieron y amenazaron en el lapso oficial de la campaña electoral de las elecciones regionales 2008 a diversos medios de comunicación privados y Periodistas en diferentes partes de Venezuela. Cabe destacar, que las amenazas y agresiones contra el Periodismo venezolano por parte de algunas autoridades regionales, municipales y legislativas locales en Gobernaciones, Alcaldías y Consejo Estadales vulnerando en mucho de los casos la libertad de prensa, información y opinión contra los profesionales de los medios impresos, radiales, televisivos y digitales.

De igual manera, se evidenció en las conclusiones de este informe que la censura sutil en la campaña de elecciones regionales 2008, ya que en determinados casos fueron sacados programas de opinión radiales y televisivos del aire en algunas emisoras de radio y televisoras del país. También de columnas de Periodistas que en su gran mayoría fueron provenientes de medios privados por ser críticos a gestiones de gobierno regionales donde en varias situaciones fueron presionados dueños de medios por candidatos que optaron a cargos de elección bien sea para Alcalde o Gobernador en Venezuela. Además, se utilizó tácticas dilatorias por instituciones nacionales y locales públicas para tratar de pasar ratos desagradables en sitios como aeropuertos nacionales e internacionales ha Periodistas y dueños de medios privados.

En cuanto a los organismos judiciales actuaron de una manera muy lenta en el proceso de investigaciones para casos de agresiones y amenazas contra Medios de Comunicación Social y Periodistas donde una gran parte de estas situaciones no son llevados hasta sus últimas consecuencias generando una impunidad para estos tipos de vulneraciones a los derechos civiles consagrados en la Constitución Venezolana. Por otro lado, los señalamientos del Ministro de Comunicación e Información de Venezuela Andrés Izarra quien denunció a los grandes medios de comunicación privados de estar propiciando el desconocimiento de resultados electorales. Si embargo, estos argumentos carecieron de bases de sustentabilidad y lo que propicio más bien una estrategia la del rumor y se utilizó una institución del gobierno venezolano como herramienta política para desacreditar los trabajos de los medios privados en las elecciones regionales 2008.

Mientras, el Presidente Hugo Chávez amenazó una semana antes a las elecciones regionales 2008, que si algún medio de radio y televisión daba encuestas ante de emitir el primer boletín del Consejo Nacional Electoral sacaría del aire y sería motivo de no renovarle la licitación al medio que infrinja esta disposición del articulo 209 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política. Pero el Presidente Chávez no esta facultado para sacar del aire por estos motivos a ningún medio sino que el organismo que le compete investigar y luego sancionar con multas tributarias es el Consejo Nacional Electoral. Demostrándose una clara advertencia de amenaza contra los medios de comunicación por parte del Presidente Hugo Chávez antes de iniciarse el proceso de elecciones locales 2008.

Por lo que, el Informe Periodismo Venezolano en Tiempo de Elecciones Regionales 2008 realizado por el Periodista Eduardo Galindo Peña alerta a la opinión pública nacional y comunidad internacional de estar atentos ante una posible sanción al Canal de Televisión Globovisión quien ha recibido dos procedimientos administrativos por parte de CONATEL de una forma más política que leyes que se ajusten a la Ley de Responsabilidad Social para Radio y Televisión donde puede darse un cierre parcial o total de este medio privado de información.

Para finalizar este informe se cierra con parte de un comunicado emitido el 22/11/08 del SNTP que expresa lo siguiente: “para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) no cabe duda que la democracia venezolana está en riesgo. Con el paso de los días se acentúa esa espiral descendente por la que se deslizan el respeto a la ley y a los derechos ciudadanos. Defender la democracia comienza por apuntalar uno de sus pilares fundamentales como lo es la libertad de expresión. El SNTP expresa su reconocimiento que en este sentido viene desarrollando el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y grupos de derechos humanos. Respaldarlos es el deber de todos quienes consideran que Venezuela merece un futuro de paz, desarrollo y verdadera democracia”.

No hay comentarios: