viernes, 29 de agosto de 2008

Columna Apure para los Apureños 02 y 03

Semanario Notillanos-Apure

Grupo y Columna Apure para los Apureños Facebook

Eduardo Galindo Peña

Oposición divididos en Apure

Los factores de la oposición luego de concluido el cierre de las postulaciones ante el CNE para las venideras elecciones regionales del 23 de Noviembre. Pero para efectos de la columna especificaremos el tema de las candidaturas a la Gobernación por parte de los partidos de oposición del estado Apure. Para ello, comenzamos comentándole que hubo un acuerdo para la candidatura de la Unidad donde fue una decisión tomada desde Caracas por los movimientos políticos nacionales que en este caso mencionaremos algunos; AD, UNT, PJ y COPEI, entre otros y dejaron por fuera al partido regional Fuerza Ciudadana. En ese acuerdo de Caracas seleccionaron de manera de cogollos a la Candidata Miriam de Montilla de Acción Democrática previo a lo que los partidos nacionales le denominaron por consenso y no se fueron al sistema de encuesta porque Miriam de Montilla no salio favorecido en las encuestas. Por lo que, tenemos esa candidata de la unidad de oposición con Miriam de Montilla.

Posteriormente, un candidato por la calle del Medio que proviene de la izquierda revolucionaria y fundo un partido regional denominado “Furia”, sucesivamente el partido “Podemos” que esta respaldando la candidatura de Ronny Gutiérrez. Sin embargo, Podemos esta encausado más con la oposición que con el oficialismo. A tal razòn, lo metemos en los factores de oposición para la candidatura a la Gobernación del estado Apure con Ronny Gutiérrez a la cabeza.

Por otra parte, Luís Lippa por el partido Fuerza Ciudadana no pude inscribirse ante el organismo comicial por estar inhabilitado. Por lo que, diseñaron un plan alterno y apoyan a Nahir Mota que era precandidata a la Gobernación de COPEI y que alzo su voz de protesta por la manera como fue seleccionada la candidata de la Unidad Miriam de Montilla desde Caracas. A tal fin, el partido Fuerza Ciudadana previo a una consulta con su militancia decidió respaldar a la candidatura a la Gobernaciòn a Nahir Mota y Chajide de Lippa a la Alcaldía de San Fernando. Pero lo que no sabemos, es que si COPEI Nacional no ha tomado una decisión con su militancia regional apureña para ver si aprueba o desaprueba a Nahir Mota en su tarjeta verde.

Lo cierto del caso, que los tres candidatos Miriam de Montilla, Ronny Gutiérrez y Nahir Mota inscribieron su candidatura a la Gobernación apureña. Es decir que se llegó de manera dividida. Sin embargo, se puede ir a una mesa de negociación o acuerdo con estas tres personalidades para que sea uno sólo el candidato o candidata única de la oposición y en este caso planteo una propuesta y es en lo concerniente a celebrar una elecciones primarias antes del mes de octubre cuyo organismo ejecutor sea SUMATE y que sea el pueblo apureño que decida quien puede ser el candidato o candidata única de la oposición y los demás candidatos que resulte perdedor apoyar al ganador o ganadora de la contienda. Porque si la oposición en Apure va dividida a las elecciones del 23 de Noviembre de 2008, a la candidatura a la Gobernación podría perder y ganar nuevamente el Capitán Retirado Jesús Aguilarte Gàmez. La única forma de ganarle al oficialismo en Apure es que exista una sola candidatura única a la Gobernación y se tendrá mayor opción de victoria para la oposición en Apure.

División Oficialismo en Apure

Los oficialistas en Apure están fracturados para el caso de la candidatura a la Gobernación llanera. Asimismo, sólo indagaremos para los que optan la silla del Ejecutivo Regional apureño. Como todo es bien sabido el Partido PSUV realizó una elecciones primarias meses atrás donde participaron 14 ciudadanos y ciudadanas pero tan sólo dos consiguieron polarizar estos sufragios. El primero de ello, el Capitán Retirado Jesús Aguilarte Gàmez Gobernador actual ganó con 31.275 votos para un porcentaje del 47.44 % y el segundo lugar lo obtuvo Cristóbal Jiménez con 25.416 votos representando el 38 %. Fuente: CNE y puede ubicarlo en está página web: http://cne.gov.ve/divulgacion_psuv2008/resultado_nacional.php?e=03&ca=2

Es por ello, que el candidato del PSUV a la Gobernación del estado Apure es Aguilarte Gàmez. Pero sin embargo, se inscribieron ante el CNE-Apure ciudadanos como Freddy Castillo que va por iniciativa propia, esta es un ala del chavismo descontento o que no ve con buenos ojos la Gerencia gubernamental de Aguilarte. De igual forma, hace lo mismo, la ciudadana Marcela Ramírez por partidos emergentes del chavismo pero de sectores de los consejos comunales. También hay que sumarle la candidatura de Ronny Gutiérrez quien fuera hace dos años Secretario General de Gobierno del Gobernador Aguilarte Gàmez. Ronny aglomera votos de los chavistas descontento con Aguilarte.

Toda esta situación a mermado y bajado considerablemente los votos del actual mandatario regional Jesús Aguilarte Gàmez. Ahora lo analizaremos con lupa y lujos de detalles. El Capitán Retirado Jesús Aguilarte Gàmez llega a la Gobernación apureña en el 2004 con 88.587 votos, el 66.85 % Fuente: CNE: http://www.cne.gov.ve/regionales2004/ al comparar los votos obtenidos entre los comicios del 2004 de las elecciones regionales de Aguilarte Gàmez (Año 2004: 88.587 votos, 66.85 %) y de las elecciones primaria del 2008 del PSUV Aguilarte (Año 2008: 31.275 votos, 47.44 %). Por lo que restamos estas dos cantidades en voto y porcentaje dando un resultado: (Año 2004: 88.587 votos, 66.85 % - Año 2008: 31.275 votos, 47.44 %)= Total de la resta= 57.312 y en porcentaje 19.41 %). A tal fin, el resultado de cantidad de electores del propio Jesús Aguilarte Gàmez ha perdido en casi 4 años de su gestión de gobierno es de: 57. 312 personas chavistas que están descontenta o descontento por factores varios con el Gobernador actual Jesús Aguilarte Gàmez y este resultado en porcentaje es el 19.41 %. Las matemáticas no fallan y no mienten.

La pregunta entonces, es que si el oficialismo esta fracturado en Apure de esos 57.312 personas, el 19.41%, de estas electores y electoras buscarán otras preferencias de candidatos bien sea para Ronny Gutiérrez, Freddy Castillo o Marcela Ramírez o en dado caso votarán por candidatos a la Gobernación de oposición o no sufragarán y pudiese ser que votarán nulo. En dado caso de esos 57.312 ciudadanos y ciudadanas porcentaje mínimo si votará por Aguilarte Gàmez y la variable sería entre el 10% al 15 % del 100 % de 57.275.

Esto quiere decir, que el actual Gobernador es derrotable en el terreno electoral siempre y cuando exista unificación del lado chavista que no apoya Aguilarte u opositor. Pero con esta variable se demuestra el descontento generalizado de los apureños y apureñas de la gestión gerencial y administrativa que catalogan como deficiente, mala o pésima del Capitán Retirado Jesús Aguilarte Gàmez quien se postula para la reelección a la Gobernación del estado Apure. El significado de esta caída vertiginosa es una lectura negativa del periodo de gobierno del Capitán Retirado Jesús Aguilarte Gàmez desde el 2004 hasta el 2008.

Aguilarte No tiene Obras que Mostrar en Apure I y II

Luego de casi 4 años de gobierno del Capitán Retirado Jesús Aguilarte Gámez, no tiene obras de envergaduras que mostrar. Todas las obras que se escuda el Gobernador Aguilarte son hechas por parte del Gobierno Nacional. Habla en su discurso de la electrificación y son efectuadas por Cadafe dinero del Ejecutivo Nacional con la línea “La Orqueta-Calabozo”, que de paso la luz es pésima en todo la región. Màs gestiones a hecho el Diputado Carlos Espinoza León en esta materia que Aguilarte. Vivienda:, en este aspecto habitacional recuerdo que se decía en el primer periodo de gobierno de Aguilarte Gámez, que se construirían 4000 mil viviendas en toda la zona apureña en término de dos años y ahora llevan casi cuatro años y esta cifra no la han superado. Por lo que, se demuestra el fracaso en la construcción de urbanizaciones y complejo habitacionales. Claro esta que ahora se escudan en PETROCASA, gobierno nacional. Vialidad: otra obra que sus recursos provienen del Presidente Chávez, cuyo financiamiento fue del gobierno nacional es el asfaltado de la Carreteras nacionales San Fernando-Guasdualito-Bruzual. Pero que desastre se encuentran las calles de San Fernando y Guasdualito. Ese es un tema que abordaremos con mayor profundidad como están las calles de san Fernando y otras calles de los municipios apureños.

En la parte, agropecuaria, que ahora se dice vegetal y animal: en malas condiciones y se observa un campo desasistido en la parte crediticia. Igualmente ha llegado más el Gobierno Nacional que regional. Desde que se realizó el famoso cuarto gabinete móvil, hace varios años, Aguilarte ha hablado del proyecto carnico. Me pregunto, donde esta la producción carnica que no se ha visto y no vengan a meter el cuento del ganado que esta en el San Pablo Paeño, la Gobernación apureña. Aprovechando de comentar sobre proyecto, me pregunto donde esta el famoso Proyecto del Eje Orinoco-Apure tan cacareado por el Presidente Chávez y que no se le ha visto queso a la tostada. Si quieren me invitan como Periodista para constatar las infraestructuras de ese proyecto del eje Orinoco-Apure que parece invisible porque se habla mucho pero nadie lo ve. Obras Llanos 2007: fue un dinero del Gobierno Nacional y quedó a medias, y se tuvo que conseguir otros millardos más para concluir las instalaciones que no estuvieron listas en diciembre de 2007. Se demuestra la ineficiencia del gobierno de Aguilarte para terminar las obras deportivas. Cosa que todavía la Villa deportiva no permanente ubicada en la Avenida Caracas no esta terminada. El extinto forum Simón Bolívar se encuentra inconcluso y las piscinas de saltos ornamentales sin terminar. Este tema lo abordaremos con más calma y lujo de detalles en próximas ediciones.

SIN BOZAL DE AREPA

Mensajes enviados al grupo y columna “Apure para los Apureños” en Facebook por Internet. Ignacio Labrador: Interesante propuesta Eduardo, siempre con ideas creativas, buena por esa. El primer punto que le voy a desarrollar, es el tema de la inhabilitación de Lippa, ex Gobernador de Apure, en el cual tenemos que ser claros que el único motivo real es por presunta corrupción. Alexis Tovar (Cunaviche): hizo su inscripción formal ante el CNE la candidata a la gobernación del Estado Apure la Dra. Nahir Mota, apoyada por el partido político Fuerza Ciudadana Menca Infante: Hola Eduardo!!! Me incorporo de nuevo en la espera de tener más tiempo para dedicarle a este importante espacio en donde de manera respetuosa y amplia, todos podemos exponer nuestras impresiones. Melissa Poppe: No soy politiquera pero me gusta como Ronny Gutiérrez Habla. Laura Agostini (Houston): que lastima, nuestro pueblo venezolano con los ojos vendados, no vale la pena seguir asi, pero para adelante cayo Pérez Jiménez, pronto va a caer este señor. Email sin BOZAL DE AREPA: galineduardo@gmail.com