lunes, 27 de octubre de 2008

Lilay Cadenas desde EEUU donó 20 Dólares para Programa de Donativos a las Comunidades indígenas apureñas

Programa Donativos Apure. Un gran gesto de caridad salio Lilay Cadenas una apureña radicada en la Ciudad de Minniapolis en los Estados Unidos. Lilay donó 20 dólares al Programa de Donativos; “Regálale una Sonrisa a las Comunidades Indígenas apureñas”, cuando envío por correo a donde estaba ubicado el Periodista Eduardo Galindo Peña uno de los coordinadores del Programa que se encontraba en el Hotel Park Center de la Ciudad de New York en un intercambio periodístico del programa Edward Murrow para Periodistas 2008. Pero la historia tiene cierta connotación no por lo de los 20 dólares que envío la Joven Lilay sino la forma como envió su pequeño aporte pero grande en caridad. La chica Cadenas se encuentra en el Club los Apureños en facebook donde nació esta iniciativa del programa de donativos y al saber que uno de sus cordinadores estaría por los Estados Unidos. Ubico por el facebook al Periodista Eduardo Galindo y siempre tenia la intención de donar una ropa o algo al programa de donativos.

En uno de esos mensajes a través de Chat de Facebook Lilay se mostró siempre interesada de enviar ropa y el Periodista Galindo mantuvo contacto en las noches en sus estadías desde Washington DC, Norman Oklahoma y Pórtland Oregon pero lo que no sabía Galindo en que parte vivía Lilay. En el traslado del grupo de Periodistas Latinoamericanos del Programa Murrow 2008 de Pórtland Oregon al New York que fue el 21 de octubre hicieron la escala en Minniapolis.

En la noche Lilay chatea con Galindo por el Facebook y el Periodista apureño le manifiesta que realizó escala en la Ciudad de Minniapolis y Lilay le dice a Galindo que si paso por la ciudades gemelas, es decir Minnesota. Galindo le dice a la chica que pasó por Minniapolis pero no sabía si había pasado por las ciudades gemelas y el tomo el Periodista una fotos desde el vuelo de avión a la Ciudad de Minniapolis, ya que el interprete Greg del programa Murrow que estaba al lado de Galindo le había referido que esa era la ciudad de Minniapolis.

Cuando Galindo le muestra las fotos a Lilay de Minniapolis por facebook la toma área, le dice a Galindo: “yo vivo ahí, lastima que me fueras dicho antes que ibas ha realizar la escala aquí para ir a New York te hubiese visitado tan sólo para saludarte y entregarte algo para los donativos a las comunidades indígenas”.

Sin embargo, Eduardo esa noche en el Chat de facebook le dio el nombre y dirección del hotel donde se estaban hospedando y la habitación. Por lo que Lilay escribió la dirección del hotel y el número de habitación desde su casa y sin decirle a Galindo. Al siguiente dia mando un correo donde envío un recuerdito de Minnesota, los 20 dólares y una cartita que decía, “hola Eduardo, ahí te mando un recuerdito para ti y 20 dólares es mi colaboración para la recolecta de los niños indígenas. Cuídate y feliz viaje a Venezuela. Lilay”.

El correo de Lilay llegó al Hotel Park Center de New York y fue cotejado por Eduardo por la tarde y no sabia el contenido del sobre que costo por el envío 16 dólares. Galindo sube al piso 5 habitación 535 apurado con el sobre, ya que iba a salir con su grupo, pero le despertó la curiosidad de que traía el sobre lo abre y lo que ustedes amigos lectores ven en la gráfica fue un gesto de caridad de Lilay Cadenas una apureña que estando en Estados Unidos quiso colaborar con las comunidades indígenas del estado Apure de esta forma.

Que dios ilumine a Lilay Cadenas y a personas como ella que sale de su corazòn poder donar algo al màs necesitado. Estos 20 dólares será administrado por el Parroco de la Diócesis de San Fernando Padre Ánghel Santana. Para mayor información del Programa de Donativos: Regálale una Sonrisa a las Comunidades indígenas contactarse con el Club los Apureños en Facebook o ir directamente a la Diócesis de San Fernando y preguntar por el Padre Ánghel Santana o comunicarse con el Periodista Eduardo Galindo Peña a su email; galineduardo@gmail.com

Abanico de conocimientos globales generó Programa Edward Murrow 2008

Eduardo Galindo Peña. Luego de tres semanas de intensa actividad que comenzó desde el 4 al 24 de octubre de 2008 del Programa Edward Murrow donde asistieron 150 periodistas provenientes de 100 países del mundo y se reunieron en Washington DC y posteriormente fueron divididos por zona y el grupo de Latinoamérica representado por 18 comunicadores sociales de 11 países del hemifesrio visitaron las ciudades de Norman Oklahoma, Pórtland Oregon y New York.

Las jornadas en Norman fueron auspiciadas por la Universidad de Oklahoma donde brindaron sus autoridades, estudiantes y voluntario una hospitalidad enorme en cuanto a su organización y los talleres y conferencias que se sostuvieron en el Programa Edward Murrow se efectuaron desde el 9 al 15 de octubre de 2008, en Oklahoma.

Cabe destacar, que se realizaron ponencias muy interesantes desde el punto de vista periodístico, político, económico y social. Se efecutaron visitas a casas de familias hispanas que han tenido éxitos en los Estados Unidos. Sin embargo, una de esos talleres que llamó la atención por estar próximas las elecciones presidenciales fue la del Dr. Keith Gaddie quien es Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Oklahoma y expresó mediante una encuesta las probabilidades de candidato Obama podría ganar las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008 con un margen del 64 % de acuerdo aun sondeo realizado el 1 de octubre por MicroBriefing Election 2008.

También se tuvo la oportunidad en la Ciudad de Oklahoma de conocer màs de cerca el gobierno local donde fueron atendidos por la Vicegobernadora por ese estado Jari Askins. Asimismo por el Diputado regional Estados Unidense Shane Jett que defiende a los hispanos en la política de inmigración.

De igual forma, en la Universidad de Oklahoma se realizaron varios talleres y los màs resaltantes fueron; Estados Unidos y las Relaciones con América Latina cuyos ponente fue el ex embajador Edwin Corr Administrador del Centro de Programas Internacionales de la Universidad de Oklahoma. También se sostuvo un panel interesante en la Universidad de Oklahoma y se abordó conceptos periodísticos, filosofías y roles, prácticas/técnicas, como los medios y periodistas se han desenvuelto en los Estados Unidos y su relación entre la libertad y los factores básicos del periodismo para la democracia.

Luego el grupo de Periodista Latinoamericanos del Programa Murrow 2008 se traslado del 15 al 21 de octubre a Portland Oregon prosiguiendo con las actividades y en esta región también se trato el tema de las políticas publicas locales del gobierno de Oregon. Se visitaron medios de comunicación social donde se ofrecían dentro de sus instalaciones las charlas con sus periodistas de los cuales destacaron; Univisiòn Portland, Diario Oregonian, KRYP-FM, Semanario Willamette Week, Oregon Public Broadcasting. De igual forma, se desarrollo la visita familiar pero esta vez con hogares propiamente de ciudadanos estados unidense intercambiándose su cultura.

Sucesivamente, Murrow Latinoamérica 2008 se traslado del 21 al 24 de octubre a la Ciudad de New York donde se reunieron además los 153 Periodistas provenientes de 100 países del mundo que también visitaron otros lugares de los Estados Unidos. Por su parte el grupo de Latinoamericanos tuve la oportunidad de visitar el Diario Daily News realizándose el taller basado en el periodismo.

Se clausuró el Programa Edward Murrow para Periodista 2008 en la sala de conferencia del Periódico New York Time y se contó con panelistas como; Charles Murrow hijo de Edward Murrow, Arthur Sulzberger Presidente de New York Time, Presidente de Mastercard Walt Macnee, Tom Rosensteil Director de Project for Excellence in Journalism. Así como también los panelistas; Brian Stelter reportero y blogger de New York Time, Betty Wong Editora de Reuters, Alberto Vourvoulias Editor del Diario la Prensa, y Laurel Touby Vicepresidente de Mediabistro.com, estos personajes hablaron sobre el futuro del Periodismo en la comunidad global.