domingo, 2 de noviembre de 2008

“Declaración de Quito” sentencia ataques contra la prensa de Presidentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia

Fuente: Página web CNP-Caracas.
Autor: Mairim Unamo .
Diversas organizaciones civiles suscribieron el pasado 25 de octubre, una declaración en el que manifiestan su preocupación por los ataques verbales de los Mandatarios de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Durante el I Encuentro Andino de Libertad de Expresión celebrado en Ecuador, siete instituciones civiles, defensoras de los derechos a la libertad de expresión e información, suscribieron la Declaración de Quito por la Libertad de Expresión y Prensa en la Región Andina.

El documento constituido por cinco puntos, rechazó las limitaciones al ejercicio periodístico en los países Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. El texto advierte que las amenazas directas o indirectas afectan “el derecho de todos los ciudadanos a informar y ser informados de la forma más amplia posible”. Asimismo, sentenciaron las constantes amenazas contra medios de comunicación y periodistas, por parte de los Jefes de Estado de Venezuela, Ecuador y Bolivia, como detonantes de agresiones físicas contra los reporteros por movimientos oficialistas y opositores o grupos irregulares.

Las organizaciones civiles expresaron que buscarán los mejores mecanismos para la protección de tales derechos, así como los patrones comunes de observación y monitoreo con el fin de que la sociedad conozca mejor la situación de la libertad de expresión en los países andinos.

Por último, exhortaron a los Gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia a otorgar las máximas garantías establecidas en convenios internacionales y legislaciones de cada país, para que sus sociedades, periodistas y medios de comunicación social ejerciten su derecho a la libre expresión sin ninguna restricción.

La declaración estuvo suscrita por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, la Fundación para la Libertad de Prensa, el Instituto Prensa y Sociedad de Colombia, Perú y Venezuela, el Centro para la Libertad de Prensa de la UCAB, Fundamedios, y la participación como observador de Artículo XIX .