sábado, 29 de noviembre de 2008

Persecución contra el periodismo busca cercenar derecho del pueblo a ser informado

Fuente: Diario El Carabobeño: 29/11/08

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a291108b01&id=t291108-b01

Valencia, noviembre 29 (REDACTA).- A juicio del periodista y abogado Moisés Domínguez, “en este momento el periodismo está siendo perseguido, se cierra el libre acceso a la fuente noticiosa para que no se informe al pueblo. El Gobierno se ha apoderado de tal manera del canal del Estado, Venezolana de Televisión, cuando debería ser un medio plural, pero sólo ejerce la propaganda oficialista, que es excluyente, ofensiva, intolerante frente a los demás medios de comunicación, que por ser libres y plurales, se les quiere cerrar para que no informen, para que el pueblo no tenga derecho a la información como lo consagran los derechos humanos y la Constitución”.

Así lo expresó el docente universitario, durante su participación en el foro “Riesgos para el ejercicio del periodismo en Venezuela”, celebrado este viernes en el auditorio de la Universidad Arturo Michelena, como parte de la cátedra libre “Edward Murrow” promocionada por la Secretaría de Mejoramiento Profesional, dirigida por Luís Alonso Hernández, miembro del Colegio Nacional de Periodistas-Seccional Carabobo. Domínguez se refirió a lo que en estos momentos ocurre con la televisora Globovisión, cuya situación calificó como “otro atropello más de este Gobierno, que pretende cerrar mediante artificios ilegales, a un nuevo medio de comunicación social libre y plural, tal como lo hicieron con Radio Caracas Televisión.

Considera el periodista y abogado, que el arma que tienen los comunicadores sociales, es la lucha. “Los periodistas hemos sido baluartes en la defensa de los derechos humanos y lo seguiremos siendo, porque en la dictadura regamos las calles con nuestra sangre, las cárceles con nuestros periodistas y lo seguiremos haciendo. No vamos a permitir que ni este ni ningún otro Gobierno, por dictador que quiera ser, se nos imponga, nos arrebate y nos cercene nuestras libertades públicas, entre ellas la libertad de expresión y la libertad de información”. Los periodistas debemos estar al frente de una lucha, de una verdadera cruzada en defensa de nuestras libertades, porque no es solamente la defensa del ejercicio de la profesión periodística, que comporta el deber de informar, sino también el derecho que tiene el pueblo de ser informado de una manera oportuna e imparcial, como lo veníamos haciendo los periodistas venezolanos.

Gobierno quiere hegemonía de la información

Otra de las ponentes, Zandra Pirela, miembro de la directiva del CNP y editora del diario El Carabobeño, señaló la importancia de que las nuevas generaciones conozcan los riesgos físicos, psicológicos y hasta jurídicos, a los que se enfrentan cuando salen a ejercer la profesión. Pirela resaltó el respeto a la profesión, que conduce a prepararse debidamente, conocer la realidad venezolana, para que los riesgos que se corren no conlleven a la autocensura.

Mi recomendación hacia las nuevas generaciones, es mantenerse equilibrado lo más posible. Tenemos el deber de llevar información veraz a los venezolanos, prepararnos lo más posible, salir de las escuelas con mucho amor a Venezuela, mucho respeto y amor hacia su profesión, no dejarse censurar y sobre todo no autocensurarse. Sobre lo ocurrido con Globovisión, aseguró que es una muestra de que el Gobierno quiere la hegemonía total, como parte de la vía hacia el comunismo. Sin embargo, acotó que están perdiendo espacios, como se vio en los últimos resultados electorales.
La idea del Gobierno es tener la hegemonía, mantener un solo tipo de información, aquella que no los perjudique; sencillamente para ellos, Globovisión así como Rctv, son una piedra en el zapato. También están atacando a El Nacional, porque incluyeron a Miguel Henrique Otero en una lista del supuesto magnicidio.

23 agresiones en la campaña

El periodista Eduardo Galindo Peña basó su ponencia en la presentación de un informe de agresiones, amenazas y atropellos contra comunicadores sociales y medios de comunicación, desde el 23 de septiembre al 28 de noviembre, es decir, desde el inicio de la campaña electoral y posterior a las elecciones. Habló de 23 casos de agresiones y vulneraciones de los derechos civiles, donde dio como conclusión, que desde el punto de vista de la libertad de expresión, se vio coaccionada durante la campaña electoral. Muchos medios y periodistas fueron atacados por grupo afectos al Gobierno Nacional, siendo uno de los más resaltantes los originados por el colectivo La Piedrita en Caracas y hasta los momentos no se ha presentado ningún resultado o imputación a estas personas que atentaron contra medios de comunicación y periodistas

UAM homenajeó a Raúl Albert

La Universidad Arturo Michelena, a través de la Escuela de Comunicación Social y la cátedra libre “Edward Murrow”, realizó un homenaje al periodista Raúl Albert, compañero de labores del diario El Carabobeño, por sus más de 50 años como comunicardor social. También se le hizo un reconocimiento a Moisés Domínguez, fundador del Colegio Nacional de Periodistas, último líder de la Asociación Venezolana de Periodistas. Ambos reconocimientos fueron entregados por Alberto Cadenas, actual rector de la UAM, con la presencia de Freddy Márquez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, y Luís Alonso Hernández, director de la cátedra libre “Edward Murrow”. Los alumnos Joha Arellano y Nadia Boyko fueron los encargados de leer las semblanzas de Albert y Domínguez, respectivamente. Albert dijo sentirse halagado por el homenaje, “Que una universidad reconozca mi trayectoria es un gran honor”. (MM/RAC)

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a291108b01&id=t291108-b01