jueves, 4 de diciembre de 2008

CNP denuncia Terrorismo de Estado

Fuente: CNP-Caracas. http://cnpcaracas.org/?p=5136

El Colegio Nacional de Periodistas, calificó las últimas acciones gubernamentales contra los medios de comunicación, de “ofensiva política llevada adelante por el oficialismo través de todos los instrumentos coactivos del Estado con el objeto de amedrentar a la oposición y la población civil que no está alineada con sus intereses y objetivos”.Mediante un comunicado, producto de las conclusiones de los puntos debatidos en la Asamblea General del CNP, celebrada este miércoles 3 de diciembre, se propone la creación de un “Comité de Emergencia”, ante el intríngulis sobre la televisora privada Globovisión.

Sin embargo, en el Cine Prensa del Colegio Nacional de Periodistas se realizó una Asamblea General Extraordinaria del CNP-Caracas donde emitiremos parte de un informe emitido como conclusiones de esta asamblea: “El gremio debe unirse y alzar la voz para denunciar y ponerle freno a grupos de facinerosos auspiciados por el Estado cuyo objetivo es hostigar y amedrentar a la prensa independiente. Los ataques con bombas lacrimógenas a por parte del llamado Colectivo la Piedrita contra los periodistas Leopoldo Castillo y Marta Colomina son ejemplos de esto. Este grupo de violentos de acción fascista debe ser frenado y reprimido y las autoridades están obligadas a aplicarle la ley, de lo contrario nos encontraremos ante un caso evidente de terrorismo de Estado que puede ir en ascenso ante una evidente impunidad.
El Colegio de Periodistas se sumó a la acción del Bloque Gremial y de los Colegios de Abogados ante la promulgación de 26 leyes por la vía habilitante. Muchas de ellas configurando un golpe de Estado continuado y una violación flagrante de la constitución. Nos sumamos a la acción legal de la sociedad civil en contra del uso indiscriminado y abusivo de las Cadenas de Radio y Televisión.
Finalmente convocamos a esta Asamblea General porque creemos en la necesidad del reencuentro de este gremio, en las acciones colectivas y porque queremos proponer acá la creación de un Comité de Emergencia ante la amenaza de cierre contra Globovisión. Ya la Directiva Nacional emitió un alerta que suscribimos en su totalidad, ante lo que se prefigura como una nueva avanzada contra la libertad de expresión. De concretarse la amenaza convocaremos de inmediato a una Asamblea Extraordinaria y buscaremos la movilización del gremio y el país por la defensa de nuestro derecho al trabajo, nuestro derecho a informar y estar informados.

Este comité deberá mantener un actitud de vigilancia y movilizar a todos nuestros aliados nacional e internacionalmente para evitar que Venezuela entre en una fase oscurantista de su democracia, para evitar que la mayoría de nuestros ciudadanos queden atrapados por una cortina de hierro donde sólo una versión de la realidad es admitida”.