jueves, 11 de diciembre de 2008

Periodistas de Caracas en Solidaridad con Colegas de Carabobo


Fuente. CNP-Caracas.
http://cnpcaracas.org/?p=5397

El CNP Distrito Capital se pronunció en el día Internacional de los Derechos Humanos ante los ataques contra periodistas en el Estado Carabobo y Caracas. Este es el contenido de la declaración:El 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos lo recordamos hoy con la alegría por la celebración de un ideal de paz y justicia que cuenta con el consenso mundial; pero también con la tristeza de que nuestro país se distancie una vez más de los compromisos que implica.

La víspera, 13 trabajadores de los medios resultaron agredidos con saña en el estado Carabobo cuando trabajaban en la cobertura informativa de un acto del Consejo Legislativo Regional. Repentinamente, un grupo de seguidores del PSUV que se encontraba en la sala arremetió con violencia contra reporteros, camarógrafos y fotógrafos. La paliza propinada contra nuestros colegas contó con la complicidad de los diputados oficialistas y funcionarios de la Guardia Nacional que, a pesar de los pedidos de auxilio, no intervinieron para impedir esta agresión. El domingo, en la Plaza Bolívar de Caracas, la estudiante de periodismo y reportera gráfica de El Universal Kisai Mendoza también fue herida en la cara al ser golpeada por una botella lanzada por simpatizantes del gobierno que intentaban sabotear el acto de juramentación del nuevo Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma.

Un grupo armado, autodenominado La Piedrita, que actúa bajo la mirada cómplice del Estado, ha atacado con bombas lacrimógenas y hostigado a conocidos periodistas en sus residencias. Sus miembros han robado equipos de televisión de reporteros que cubrían protestas cívicas. Han hecho una lista de individuos, entre periodistas y líderes opositores, a los que han calificado de “objetivos militares”.

Estos actos, y la impunidad con que actúan los violentos contra la prensa independiente, configuran lo que hemos descrito como “terrorismo de Estado de baja intensidad”. Sin embargo, la experiencia internacional indica que de allí a situaciones más intensas y fatales hay sólo un paso. Crisis de derechos humanos que han avergonzado a la comunidad internacional pudieron evitarse con la actuación de las autoridades y la intervención oportuna de los gobiernos de los países democráticos.

La seccional Distrito Capital se solidariza con nuestros colegas afectados por los ataques violentos y exige al Estado venezolano aplicar sanciones ejemplares a los autores. Hacemos un llamado a nuestros colegas y organizaciones de periodistas en el mundo entero a hacerse eco de esta preocupación y mantenerse en alerta ante lo que ocurre en Venezuela.

La Declaración de los Derechos Humanos de 1948 es una carta de navegación para la humanidad, sus principios dibujan la única ideología universal posible en el siglo XXI. El siglo pasado demostró que los pensamientos excluyentes que deshumanizan al adversario, al que piensa distinto, al que parece distinto, al que reza a dioses distintos han llevado al ser humano a los traumas de guerras sangrientas, masacres de minorías indefensas y la pobreza para las grandes mayorías. ¡No más!, no.