domingo, 31 de mayo de 2009

Integración Latinoamericana auspicia Cátedra Libre Edward Murrow en Venezuela

Mediante el Fomento de talleres, conferencias y ponencias en el Periodismo Hemisférico.

Venezuela. Eduardo Galindo Peña. La Cátedra Libre Edward Murrow coordinada desde la Universidad Arturo Michelena del estado Carabobo y auspiciada por la Embajada de Estados Unidos en Venezuela invitó a dos Periodistas Costa Rícenses; Mónica Umaña y Erick Carvajal quienes dieron el viernes 29 de mayo de 2009, un taller en la mañana de “Periodismo de Investigación” aun selecto grupo de estudiantes de comunicación social de esa casa de estudios y en horas de la tarde ofrecieron una conferencia en el auditorio de esa campus universitario donde hablaron de “Medios y Opinión Pública”. Además de tener una retroalimentación con los estudiantes sobre la diferencia entre el periodismo costa rincense y venezolano en materia de libertad de expresión.



Por su parte, el Rector de la Universidad Arturo Michelena Alberto Cadenas ofreció sus agradecimientos a esta Cátedra Libre Edward Murrow dirigida por el Director de la Escuela de Comunicación Social Luis Alonso Hernández y dejó como huéspedes de honor en el salón de clase de postgrado a los periodistas internacionales para el taller de Periodismo de Investigación donde la Periodista Mónica Umaña ex participante del Programa Edward Murrow 2007” y actualmente ejerce labores en la televisora “Teletica” de Costa Rica destacó que este género periodístico es muy respetado en el país centro americano debido que gracias a investigaciones de periodistas y medios dos expresidentes han sido enjuiciados por casos de corrupción.

Además comentó Umaña sus experiencias ejerciendo el Periodismo de investigación y uno de ellos obtuvo el Premio Rey de España en el año 2003 y fue el caso de Rancho Dundee donde se descubrió una serie de irregularidades en materia de maltratos que efectuaban funcionarios de este rancho internacional cristiano en ese país para con jóvenes de diversas nacionalidades y sobre todo estado unidense.

Mientras el Periodista Erick Carvajal quien trabaja actualmente para el Periódico “Al Día” en Costa Rica” profundizó más la temática del Periodismo de Investigación e indicó algunas palabras que envuelve este rico generó como receta perfecta para indagar, averiguar, buscar, examinar, inspeccionar, curiosear, explorar, estudiar, preguntar e interrogar. Asimismo, explicó Carvajal a los estudiantes casos vivenciales de periodismo de investigación que ha hecho en materia de Narcotráfico y Legitimación de Capitales en Costa Rica.

Por lo que, refirió Carvajal en este aspecto que Costa Rica los Narcotraficantes utilizan a esta nación como puente para transportar la droga hacia Estados Unidos y Europa. También destacó que se lava dinero para legitimar capitales. A tal razón, explicó dos casos donde ha desarrollado el Periodismo de Investigación; uno sobre un accidente de un helicóptero que llevaba 400 kilos de droga, hecho sucedido en la primera semana del mes de mayo de 2009 y el otro caso fue del español Urrutia, en lavado de dinero.

Es de resaltar, que ambos Periodistas Costa Rícenses coincidieron que dentro de Periodismo de Investigación implica riesgos y limitaciones pero hay que tener mucha prudencia dependiendo el tipo de tema que se está investigando. Finalizado las intervenciones de Mónica Umaña y Erick Carvajal los estudiantes de comunicación social y Periodistas que asisteron al taller se le fue entregado un certificado.



Posteriormente, en la tarde los invitados internacionales costa ricenses ofrecieron una conferencia denominada “Medios y Opinión Pública” en el auditorio de la Universidad Arturo Michelena donde asisteron, autoridades universitarias, estudiantes de comunicación social, periodistas, profesores y el Secretario Seccional del Colegio Nacional de Periodistas del estado Carabobo Ángel Perozo quien sostuvo una participación especial donde motivó a los estudiantes de comunicación social para que luchen junto al gremio periodístico venezolano por la libertad de expresión que actualmente se está restringiendo en Venezuela.

Sucesivamente, la Periodista Mónica Umaña refirió que son bajos los porcentajes que la política en Costa Rica se incluye en el Periodismo. Cosa que en Venezuela lamentó lo que está pasando. Es por ello, que dijo Umaña, “a los Periodistas venezolanos no aflojen. Sigan adelante en el Periodismo. Me pongo en los zapatos de los Periodistas venezolanos porque están corriendo un riesgo su libertad de prensa. Ahora nos vamos con mucha información de lo que está sucediendo en Venezuela y desde nuestras trincheras contarán con nuestra solidaridad con los Periodistas venezolanos”.

Sin embargo, el Periodista Erick Carvajal mencionó en la conferencia que el Periodismo de Opinión cuenta con muchos espacios en Costa Rica donde hay sus excepciones sobre todo con el gobierno pasado aplicó censuras sutiles en algunos medios costa rícenses que produjo algunos cierres de mass media de provincia. Pero con el actual gobierno no se observa esos tipos de anomalías. Además enfatizó de manera metafórica Carvajal, “después de cerrar las bocas de los medios, es cerrarle la boca al pueblo”, argumentado “porque nos corta ese derecho, quien nos va a informar, un solo sector, eso no es lo adecuado”.

Además infirió el Periodista Erick Carvajal de Costa Rica que es terrible y lamentable el cierre hace dos año del canal de televisión venezolano RCTV y pudiera ser desastroso el cierre de Globovisión por el gobierno venezolano donde más bien piensa Carvajal que se debe fomentar la creación de más medios de comunicación y expresó, “acá tienen dos aliados Periodistas Costa Ricenses donde podemos junto con el Colegio de Periodistas de Costa Rica y de Venezuela para unir alianzas en defensa de la libertad de expresión en este continente. En el caso del Periódico donde trabajo reproducimos todas las agresiones de Periodistas que suceden en Venezuela y la tomamos de las agencias de noticias internacionales como; EFE, AP y REUTERS”.

Concluida la conferencia de los Periodistas Costa Rícenses se entrevistó al Director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena y Coordinador de la Cátedra Libre Edward Murrow Luis Alonso Hernández quien indicó que se está ejecutando la integración Latinoamericana con estos tipos de talleres y conferencias que van dirigido a estudiantes y profesionales de la comunicación social del centro de país en Venezuela.


Periodista Costa Rícense Mónica Umaña, Director de la Escuela de Comunicación de Universidad Arturo Michelena Luis Alonso Hernández y Periodistas Eduardo Galindo Peña son ex alumnos del Programa Edward Murrow.

No hay comentarios: