lunes, 25 de mayo de 2009

Libro: "Gerencia de Medios" del Autor Eduardo Galindo Peña

Desarrollo Organizacional en los Medios Impresos

…El Libro de Gerencia de Medios cuyo autor es el Periodista Eduardo Galindo Peña está basado en un trabajo de investigación final del Postgrado en la especialización de Gerencia de Medios que lo presentó en la Universidad Bicentenaria de Aragua en su sede principal en el año 2006 y fue modificado en el año 2007 para el texto “Desarrollo Organizacional en los Medios Impresos” y titulado “Gerencia de Medios”…

A tal razón, este trabajo Gerencia de Medios es una referencia documental que puede servir no solamente para los Mass Medias impresos sino también para aplicarlo en sentido general en las organizaciones tanto privadas como públicas. Cabe destacar, que la editorial “El Perro y la Rana” Capitulo Apure adscrito al Ministerio del Cultura público 500 ejemplares y puedes ubicarlos en todas las “Librerías del Sur” en Venezuela. En San Fernando de Apure la Librería del Sur se encuentra frente a la Plaza Bolívar.

Contexto del Libro de Gerencia de Medios

La estructura del desarrollo organizacional, se conoce cuando se establece lo que es una “organización”, en la cual, debe existir una coordinación de diferentes actividades de participantes individuales con la intención de efectuar transacciones planeadas o estratégicas con el medio ambiente. Es decir, que la contribución de cada participante varía en función del sistema de recompensas y contribuciones para la organización.

A tal fin, toda organización actúa en determinado ambiente, su existencia y supervivencia dependen de cómo se relacione. Por tanto debe ser estructurada y dinamizada en función de las condiciones y circunstancias en que opera. De esta orientación de organización hay diversidades de técnicas o metodologías en el campo de la “Gerencia” y una variable que se entrelaciona tanto con la organización como la gerencia en el aspecto de la; “Estructura del Desarrollo Organizacional” que para la presente investigación fue seleccionado como objeto de estudio los medios de comunicación social impresos.

Luego de seleccionado el objeto de estudio se enmarcó el trabajo de grado, en la investigación de tipo documental para luego llegar a los análisis críticos del impacto de la estructura del desarrollo organizacional en los medios de comunicación social impresos donde se cotejó informaciones provenientes de fuentes de libros, electrónicas, trabajos de grado y monográficos, entre otros.

Un punto interesante, diagnosticado en la revisión de informaciones tiene que ver con el tópico del desarrollo organizacional y para resumir se puede inferir que para cambiar una organización, la única manera viable es cambiar su estructura y cultura institucional con técnicas y metodologías gerenciales de planeación estratégica donde actualmente la estructura del desarrollo organizacional en la gerencia moderna puede ser aplicada en los medios impresos y en general.

Es por eso, que el estudio de las organizaciones se presenta la fusión de dos tendencias: por un lado, el estudio de la estructura, y por el otro el del comportamiento humano en las organizaciones, integrados mediante un tratamiento sistemático. La teoría de sistemas aglutinó los aspectos estructurales y los aspectos del comportamiento y posibilitó, de ahí en adelante, el surgimiento de varios modelos del desarrollo organizacional.

Cabe destacar, que el presente estudio se estructuró en cuatro capítulos; siendo el Capitulo I, el Contexto Empírico, que incluye a su vez tres partes; caracterización del objeto de investigación, los objetivos y la justificación. El Capitulo II, Contexto Teórico, conformado por los contenidos teóricos de; gerencia, organización, administración de empresas, estructura organizacional, desarrollo organizacional, teoría de la comunicación, medios de comunicación social, historia de los medios de comunicación social impresos.

En el Capítulo III, se desarrolló el, Contexto Metodológico; conformado por los contenidos; tipo de investigación, las técnicas, los métodos y el procedimiento aplicado para las investigaciones documentales. Capítulo IV, el Contexto Critico que se encuentra conformado por las Reflexiones Críticas, las conclusiones y recomendaciones de la investigación y culmina el trabajo de grado con las referencias bibliográficas.


Presentación del Libro

En el Marco del Tercer Aniversario de la Editorial “El Perro y la Rana Capítulo Apure” fueron presentados 5 libros correspondientes a esta casa editora en el Museo Antonio José Torrealba Osto de San Fernando de Apure, el viernes 22 de mayo de 2009. Además se otorgaron Reconocimientos a los ganadores del concurso “Historias de Barrio Adentro”. Así como también fue amenizado por una actividad cultural de Inocencio Sequeda con música instrumental genuina del folklore venezolano.

Por su parte, José Gregorio González Vivas representante de la Red de Escritores y Coordinador del Ámbito Editorial en Apure expresó que es un motivo de jubiló poder contar con un espacio para la proyección de las letras donde se vea los autores apureños que estén como escritores de los libros y se este editando en el contexto local bajo un trabajo hecho con cariño, ya que todo se elabora desde sus escritores y el equipo de la editorial en el propio estado Apure.

De igual forma, comentó Gregorio González que se han publicado 5 libros que fueron presentados en el tercer aniversario de la editorial “El Perro y la Rana Capitulo Apure” de los cuales se encuentran en los renglones de poesías y ensayos como; “Amnesis” de Magdanela García. “Agridulce” de Octavio Vivas. “IV Festival de Poesía” de varios autores. “Celebraciones” de Alberto José Pérez. “Traumas Trances y Tabúes” de Carmen Travieso y el Libro de Gerencia de Medios del Periodista Eduardo Galindo Peña. Todas estas publicaciones tienen un tiraje de 500 ejemplares y están siendo vendidos en todas las Librerías del Sur del país. Por lo que, se proyecta el trabajo de los escritores y la editorial apureña a nivel nacional.

Anécdotas de Libro antes de su bautizo.

El Periodista Eduardo Galindo Peña fue invitado por el Gobierno de Estados Unidos al Programa “Edward Murrow para Periodistas”, en octubre del año 2008 y estando en la Universidad de Oklahoma entro como oyente a una clase de Postgrado de Gerencia de Medios donde compartió con estudiantes estados unidenses y varios universitarios de diferentes partes del mundo junto a sus colegas que asistieron a ese clase del programa Murrow.

Ahí hablo Galindo de su experiencia en materia de Gerencia de Medios y expresó que tenía un libro no publicado de un trabajo final de grado en esa especialización en Venezuela y cuando saliera editado el libro enviaría un libro para ese Magíster en la Universidad de Oklahoma por intermedio del estudiante venezolano Mauro Yánez o por las autoridades de esa Alma Mater superior con el fin de que sirviera como referencia tanto para los estudiantes hispanos como estado unidenses u otras personas.

Por lo que, Eduardo Galindo, luego de salir publicado su primer libro de Gerencia de Medios acudió a la Embajada de Estados Unidos en Venezuela para enviar el texto a la Universidad de Oklahoma. Además de enviar otro libro a la Cátedra Libre Edward Murrow ubicada en la Universidad Arturo Michelena del estado Carabobo en Venezuela.

Otras de las anécdotas del libro de Gerencia de Medios con el Programa Murrow es que Carlos de Lannoy corresponsal para el área de Latinoamérica de la Empresa Comunicacional; “TV Globo Brasil” visitó Venezuela por cuestiones de trabajo y Galindo le obsequio la muestra del libro de Gerencia de Medios hace dos meses y Carlos de Lannoy luego de leído el libro de Gerencia de Medios le envío un email a Galindo señalando, “les puedo asegurar, es muy interesante ejercicio intelectual de Eduardo, admirable como busca ideales para el que desea administrar medios…El Gerente, en su rol de administrador, debe establecer y mantener una cultura, que promueva el desarrollo del potencial humano a través de la comunicación y la motivación…Le veo en su escrita, muy bien organizado, un perfecto estructuralista y un buen pensador”.

Por lo que, antes de ser bautizado el libro de Gerencia de Medios ya se encuentra fuera de nuestras fronteras y además el libro fue donado a las Bibiliotecas del Colegio Nacional de Periodistas de las seccionales Apure-Amazonas y de Caracas en la sede de la Andrés Bello.

Reseña Biográfica de Eduardo Galindo Peña

Eduardo Galindo Peña nació en San Fernando de Apure el 23 de noviembre de 1978 en la clínica “Otorrinolaringología. Sus padres Adán Galindo y su madre Andrea Del Valle de Galindo Peña lo educaron en su seno familiar junto a sus dos hermanos y dos hermanas. Eduardo fue un excelente estudiante y deportista durante su adolescencia y juventud. Estudio primaria en la Escuela Serafín Cedeño y Ana Leonor Mayor y Básica hasta el Bachillerato en la Unida Educativa Clarisa Este de Trejo en San Fernando de Apure.

Obtuvo el titulado de Licenciado en Comunicación Social en el año 2002, en la Universidad Bicentenaria de Aragua y en el año 2007, en esa misma casa de estudio superior ubicada en la Ciudad de Maracay recibió el título de Postgrado como Especialista en Gerencia de Medios. En cuanto a su experiencia profesional ha trabajo en diferentes empresas comunicacionales tanto nacional como en el estado Apure y actualmente desempeña labores periodísticas de manera independiente debido a su firma personal: “Eduardo Galindo Producciones”. También es columnista de medios impresos en la entidad apureña y administrador de páginas webs.

Sin embargo, el Periodista Galindo posee varios trabajos literarios no publicados, debido que desde el 2004 comenzó a escribir diferentes tipos de temas entre ellos en materia de Derechos Humanos; “Periodismo Venezolano en Tiempo de Elecciones y Post-Sufragios 2008-2009”. También en versos filosóficos sin rimas; “Hakius para la Humanidad” y Guía Turística; “Senderos Apureños”, entre otros. Por lo que, uno de los Jovis de Galindo es escribir no sólo para la parte periodística sino para la literatura española y en sentido universal.