lunes, 29 de junio de 2009

Marcha del Día del Periodista

Caracas. Eduardo Galindo Peña. El pasado sábado 27 de junio de 2009, se realizó la marcha nacional del Día del Periodista convocado por el Colegio Nacional de Periodista y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa en la ciudad de Caracas. Cabe destacar que por caprichos del gobierno nacional fue cambiada un día antes la ruta que pretendía salir desde la sede del CNP de la Av. Andrés Bello y llegar a la sede de la Vicepresidencia de la República. Sin embargo, sus organizadores cnpista tomaron la decisión ante esta arbitrariedad de salir desde la Plaza Briòn de Chacaito hasta la sede del CNP en la Andrés Bello. Pero el dìa sábado 27 de junio de 2009, nuevamente en la mañana la marcha recibió otro atropello, del cual, fue cerrada ante de las 10 de la mañana las puerta de los servicios del Metro de Caracas en la estación de chacaito alegando por motivos de disturbios. Siendo esto totalmente falso.

Es por ello, que la marcha nacional del Día del Periodista comenzó a las 11 de la mañana donde asistieron periodistas agremiados no sólo de Caracas sino también de otras seccionales como Zulia, Anzoátegui y Apure. Además de los afiliados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa. De igual forma, se hizo presente la sociedad civil venezolana y sectores de partidos políticos quienes con alegría y entusiasmo marcharon por la Libertad de Expresión que se viene restringiendo en Venezuela.

Asimismo por las amenazas y agresiones a los Periodistas y la prensa critica e independiente y sobre todo rechazar la propuesta presenta por el movimiento “Periodismo Necesario” al querer presentar en la asamblea nacional la reforma a la Ley del Ejercicio al Periodismo y algunos artículos al Código de Ética del Periodista y donde el Colegio Nacional de Periodista a manifestado querer discutir esas leyes pero dentro del CNP y no el Asamblea Nacional de esa forma porque no hay una consulta gremial avalado por el Colegio Nacional de Periodista organismo que establece en la constitución venezolana vigente como único organismo colegiado que debe salir una propuesta de este tipo para que sea discutido en el parlamento nacional.

Es de significar, que la marcha transcurrió con total normalidad y llegó a su punto final en la Av. Andres Bello donde se dieron varias palabras por parte de la directiva del CNP Nacional y fue develada una pancarta en la sede del Colegio Nacional de Periodista como forma de reivindicar la lucha de todo Periodista en defender a capa y espada la libertad de expresión, información y Democracia.

Proclama Periodismo es Libertad
Fuente: Pàgina web del CNP Caracas:
Los periodistas profesionales de Venezuela queremos compartir con nuestro pueblo los temas y preocupaciones fundamentales que motivan, en la conmemoración del Día Nacional del Periodista, 27 de junio de 2009.De raigambre libertaria, nuestro Día celebra cada año, el nacimiento en 1.818, del Correo del Orinoco, vocero de los patriotas que al mando del Libertador Simón Bolívar fraguaban con entusiasmo y sacrificios la independencia nacional.

Aires de libertad y lucha nos anteceden y motivan en el ejercicio del periodismo. Aires de libertad y justicia social, de amor por nuestro pueblo y de esfuerzos en defensa de sus anhelos.El periodismo es libertad. No hay otra opción. Nuestro periodismo ha sido catalizador de los procesos democráticos en Venezuela, el continente y el mundo.Solidarios con los pueblos de América Latina y el Caribe, vemos con preocupación los asesinatos de colegas periodistas, editores y demás trabajadores de los medios de comunicación social, con casos extremos en Colombia y México.

La persecución y el encarcelamiento de periodistas es otra violación de los Derechos Humanos que rechazamos desde la patria de Simón Bolívar, sea cual sea el continente o país donde se produzcan esos atropellos.La vigencia de la dignidad humana se confronta con los autoritarismos de toda laya y las pretensiones monopartidistas de gobiernos que atropellan los derechos democráticos de los ciudadanos y ciudadanas.Cuando reafirmamos que periodismo es libertad, lo hacemos en defensa de la democracia y el pluralismo que ella garantiza en busca de alternativas nutridas por las más diversas corrientes del pensamiento universal, creencias religiosas y programas políticos con vocación de justicia social.La dignidad humana está en el centro del periodismo venezolano, que ni es propaganda ni debe atarse a los sectarismos de grupos de poder en conflicto.

El Colegio Nacional de Periodistas resume la historia de 68 años de aportes, sueños, estudios y luchas de varias generaciones de valiosos venezolanos y venezolanas que escogieron vocacionalmente esta profesión de amor por los seres humanos y todas las manifestaciones armónicas de la vida en el planeta.Desde la fundación de la Asociación Venezolana de Periodistas en 1941 y la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en 1946, los periodistas hemos estado al lado de nuestro pueblo defendiendo causas nobles, por pequeñas que parezcan, día a día, cada mes, cada año.El pueblo lo sabe y lo valora, agradecido. Es nuestro mayor compromiso, hoy como ayer: en 1941, con los fundadores del periodismo moderno en Venezuela; ó en 1818, con los padres libertadores.

El cariño del pueblo nos estimula y nos compromete.Actualmente, en Venezuela, vivimos una crisis existencial que abarca todos los órdenes de la contemporaneidad.Un aparato gubernamental arcaico-ruralista intenta someter los flujos comunicacionales informativos y de opinión, a sus estrechos parámetros monopartidistas, mientras la omnipresencia del Jefe del Estado atropella el pluralismo, descalifica a quienes no le rinden pleitesías y comprime los espacios para el ejercicio profesional del periodismo.

Muchas otras manifestaciones en el orden político y administrativo se podrían citar, pero resaltamos sólo los atropellos gubernamentales más recientes y significativos:o El cierre de las transmisiones abiertas de Radio Caracas Televisión, en mayo de 2007, marcó un hito en la vida venezolana, por su brutalidad y nefasta significación.o La abusiva campaña contra Globovisión, que persigue justificar su cierre definitivo.

El cierre de oficinas de prensa en organismos públicos y la obstrucción del libre acceso de los periodistas a las fuentes informativas.o La intolerancia de los altos funcionarios públicos ante las interrogantes, investigaciones y denuncias de los profesionales de la información.o La intolerancia de los funcionarios públicos hacia los medios de comunicación social independientes y críticos a las políticas oficiales y sus planteamientos ideológicos. El acoso judicial a periodistas y medios considerados contrarios a sus intereses por el gobierno del presidente Hugo Chávez, quien no oculta su ánimo atropellador ni sus directrices para que los Poderes Públicos descarguen todo tipo de acciones contra esos “objetivos” en lo que llaman “guerra mediática”.
Desconocimiento y descalificación de nuestras instituciones gremiales, el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.o Amenaza de desnaturalización de la Ley de Ejercicio del Periodismo, mediante reforma parlamentaria sectaria y excluyente.o Utilización de los medios de comunicación social radioeléctricos del Estado como cajas de resonancia propagandística pro-gubernamental, totalmente dominadas por el sectarismo oficialista y el monopartidismo para el control de la sociedad.o Total desconocimiento de la pluralidad nacional y la diversidad sectorial, regional y cultural.o Censura descarada de todo cuanto no sea la política gubernamental, y degradante política comunicacional contra los actores políticos, económicos, sociales y culturales que diverjan de la palabra oficial y especialmente del verbo presidencial.

Asfixia económica de los medios independientes y críticos a la gestión oficial. Los periodistas de Venezuela unimos nuestra voz de protesta a las voces de todos los sectores del país, que enfrentan los atropellos gubernamentales.El presidente Hugo Chávez Frías debe rectificar, para evitar daños mayores a la sociedad venezolana.Exigimos respeto a la Constitución y a la diversidad ideológica, política, social, cultural y sectorial de Venezuela.Queremos -junto a la mayoría de los venezolanos- sosiego y solidaridad, respeto y cordialidad, decencia y pulcritud en el desempeño de las funciones públicas y privadas.

La armonía enriquece nuestras posibilidades de desarrollo; el conflicto, las arruina.Y así como nos enfrentamos a estas adversidades, hoy Día Nacional del Periodista, reclamamos también a los empleadores públicos y privados mejores condiciones de trabajo y niveles dignos de remuneración y seguridad social.Nuestra profesión ha recorrido un largo camino histórico, hasta alcanzar la naturaleza académica universitaria que hoy la distingue. Quienes la amenazan, desde cualquier flanco ideológico o de poder, nos encontrará de frente, dispuestos a evolucionar conceptual, gremial y democráticamente; pero nunca, a flaquear ante las agresiones y pretensiones de reducirnos a estadios profesionales superados desde 1972, cuando fue aprobada la primera Ley de Ejercicio Profesional del Periodismo.

Hoy cuando se cumplen 139 años del Decreto sobre la Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria, es propicia la ocasión para también protestar en contra el proyecto de Ley de Educación: una iniciativa ajustada a los intereses políticos de un hombre. El diseño curricular de la -así llamada- Educación Bolivariana es parte de la ofensiva que se viene ejerciendo para tratar de copar todos los espacios del sistema educativo, y, consecuentemente, tener la hegemonía, el dominio y control de la sociedad venezolana.El pueblo venezolano tiene en cada periodista profesional un aliado; y en nuestro gremio, un espacio para el encuentro y la solidaridad, como siempre ha sido.Juntos hemos enfrentado dictaduras militares, históricamente sepultadas.Juntos hemos luchado contra las desviaciones autoritarias de gobiernos electos democráticamente.Juntos hemos defendido los derechos del pueblo y las aspiraciones socioeconómicas de los trabajadores y trabajadoras.Juntos -no abrigamos dudas- contribuiremos a la elevación de los valores éticos y los compromisos sociales en democracia, por la justicia social y la libertad.

Hoy, Día del Periodista Venezolano, juramos defender nuestro derechos y contribuir a derrotar la escalada de atropellos que denunciamos.Juramos luchar con nuestro pueblo por la vigencia de los valores democráticos pluralistas, la solidaridad y la justicia social contenidos en la Constitución Nacional. Nadie puede colocarse por encima de la Constitución, nadie está autorizado para atropellar a los venezolanos y venezolanas.Lo juramos junto a nuestro pueblo, sin sectarismos odiosos. Queremos paz y entendimiento. Queremos y exigimos respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información veraz, libre y plural que merece la sociedad venezolana contemporánea.¡Lo juramos!Caracas, 27 de Junio de 2009Vía: Prensa CNP.

No hay comentarios: