lunes, 9 de febrero de 2009

Consulta Electoral de Enmienda en Venezuela para dirimir Reelección Presidencial de Hugo Chávez

Mientras Simón Bolívar en 1826 No aceptó la reelección Presidencial de Colombia

…Nuevamente Venezuela será el ojo del huracán y existen posiciones encontradas para esta consulta electoral de Enmienda Constitucional donde Hugo Chávez busca seguir indefinidamente en la Presidencia de la República a través de los votos oficialistas. Mientras la disidencia opositora votará en rechazo de estas pretensiones de Chávez de perpetuarse como Jefe del estado Venezolano. Cosa paradójica del pensamiento de Libertador de América Simón Bolivar que en 1826 No acepto la Reelección Presidencial de Colombia…

Reportaje Especial. Venezuela. Eduardo Galindo Peña. Faltan pocos días para que se celebre el 15 de febrero de 2009, un referendo aprobatorio de enmienda constitucional donde el tema en cuestión es consultarle al pueblo venezolano si quiere o no la reelección indefinida a los cargos de elección popular de la Presidencia de la República, Gobernadores, Alcaldes y Diputados. Por lo que, el epicentro es nuevamente el Presidente Hugo Chávez que el 2 de febrero del presente año celebró sus 10 años de gobierno y le falta 4 años más para terminar su periodo y ahora con este sufragio aspira poder reelegirse como candidato Presidencial para el año 2012 e indefinidamente.

Sin embargo, el Presidente Hugo Chávez sufrió su primer revés el 2 de diciembre del año 2007, donde también se hizo un acto refrendario para reformar la constitución venezolana en 69 artículos y uno de ellos constituía la reelección indefinida donde el partido de gobierno del Presidente Chávez perdió con el 50 % de los venezolanos y venezolanas que votaron en contra de esta propuesta de reforma constitucional. Es por ello, que el Presidente Chávez acepto la derrota pero dijo que continuaría con la pretensión de incorporar nuevos sufragios para enmendar o reformar la constitución y plantear su reelección de manera de seguir en la Presidencia venezolana para profundizar su Socialismo de Siglo XXI y de esa manera continuar expandiendo su revolución por el Hemisferio Latinoamericano.

A tal razón, la Asamblea Nacional venezolana que sus Diputados representan el 80 % de la tendencia oficiliasta al gobierno de Chávez aprobaron por mayoría la realización de esta enmienda constitucional y consignaron este petitorio al Consejo Nacional Electoral donde su Presidenta Tibisay Lucena y cuerpo colegiado acordaron la realización del referendo para la enmienda constitucional durante una sesión en la que también se aprobó mantener los términos y condiciones de la pregunta remitida por la Asamblea Nacional el 14 de enero de 2009, muy polémica donde se expresa en los siguientes términos;

“¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplia los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo, por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección, exclusivamente, del voto popular?”.

Posición Opositora por el NO.

Los factores por el NO lo integran los partidos políticos disidentes del gobierno de Hugo Chávez. De igual forma, las organizaciones no gubernamentales que no están con los partidos de oposición y del oficialismo y son los llamados en Venezuela “NI NI” que inclinan su balanza en promover el voto del NO. Pero en este país caribeño y suramericano desde el año 2007 donde se cerró el Canal de Televisión “RCTV”, surgió un movimiento estudiantil universitario que emergió como un liderazgo colectivo en pro de la lucha de defender la libertad de expresión y el sistema democrático. A tal fin, los estudiantes toman las calles venezolanas y se convierten en la batuta política que logró con formas creativas derrotar la reforma constitucional del Presidente Hugo Chávez el 2 de diciembre de 2007.

Ese mismo movimiento estudiantil de manos blancas bajo su interesa sigue manteniendo su espíritu de lucha en las calles venezolanas y son los factores que están promoviendo con mayor fuerza el Voto del NO en toda Venezuela y rechazan contundentemente la reelección como ellos mismos lo han catalogado como “Perpetua” del Presidente Hugo Chàvez. Por lo que, se denota que los partidos de oposición no cuenta con liderazgos y son los jóvenes que han realizado manifestaciones públicas donde el estado venezolano los ha reprimido con bombas lacrimógenas. Ahí los universitarios manifiestan su fe en los derechos políticos, la seguridad ciudadana, Derechos Humanos y rechazan la postura del Gobierno de Chávez que lo señalan de poco Democrático.

Posición Oficialista por el SI.

Los que acompañan la posición del SI y que respaldan al Presidente Hugo Chàvez en torno a los que ellos denominan no reelección sino postulación continua a los cargos de elección popular en su envestidura del Primer Jefe del Estado Venezolano. De igual forma, para los cargos de Gobernadores y Alcalde. Estos son de tolda oficialista donde existe el partido de gobierno que se llama Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) y otros partidos políticos de izquierda que promueven la campaña por el SI. Sin embargo, el Presidente Chávez ha tenido una bonanza petrolera buena y a pesar de estar el precio del petróleo en menos de 60 dólares se cubre si es necesario con las reservas internacionales y de ahí su política de las misiones que son programas que llegan a las barriadas y esas personas de clase pobre son los que lo han mantenido en el poder en los sufragios electorales al Presidente Chávez.

Sin embargo, su derrota del 2 de diciembre del año 2007, fue producto del aumento de la inseguridad, desempleo e inflación y que algunas misiones fueron recortadas su presupuesto y perdió adeptos por estos factores y otros. Por otra parte, el sector oficialista en las recientes elecciones de Gobernadores y Alcaldías celebrado el 23 de noviembre de 2008, obtuvieron 17 Gobernaciones y 5 fueron ganadas por la oposición. Este resultado quizás fue motor principal para que el Presidente del PSUV Hugo Chàvez apresurará nuevamente su a fan de quererse reelegir para el periodo del año 2012, en la Presidencia de la República obviando la generación de relevo dentro de su propio partido.

Encuestas sobre la Enmienda del 15F.

La encuestadora Datos dice que el NO esta ganando con el 52 % (oposición) y el 48 % esta del lado del SI, (oficialismo). Mientras según la encuestadora Seijas las personas por el Si apoyan con el 47, 5 %, es decir la postulación de Chàvez a la candidatura a la Presidencia de la República de Venezuela y el 39, 5 % votara por el NO y son lo que están en contra de la enmienda.

Datos:

La encuestadora Datos dio a conocer los resultados de su último sondeo. Da un 40 a 39 a favor del bloque del No, con la data bruta. El porcentaje de abstención fue elevado y se situó en 21%.Al momento de cruzar la data, se registró 52% a favor de la opción opositora y 48% en pro del oficialismo. Datos estima que, entre la población que no acudirá a las urnas el próximo 15F, el porcentaje de afectos al Si es de apenas un 10% frente a más de 40% del No. Informó que del porcentaje de electores, que realmente va a votar - representa un 65%-, la opción del Si puede salir beneficiada y situarse por encima del No. Fuente:

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/24138/seijas-y-datos-lo-que-dicen-las-encuestas/

Seijas:

La última encuesta realizada por Seijas, entre el 28 de enero y el pasado 2 de febrero, a una muestra de 1400 personas, indicó que un 47,5% de los encuestados comentó que “votaría a favor de la enmienda” mientras que un 39,5% dijo que en contra. Ante la misma interrogante, pero excluyendo el porcentaje de abstención, los resultados serían 54,6% a favor del Si y 45,4% en pro del No. Fuente:

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/24138/seijas-y-datos-lo-que-dicen-las-encuestas/

Libertador Bolívar sobre Reelección Presidencial

Remitimos una carta del Libertador de América Simón Bolívar al senado colombiano sobre su reelección presidencial fechado el Magdalena el 4 de junio de 1826 que citaremos textualmente, ya que el Presidente Hugo Chávez mantiene su ideología Bolivariana pero en cuanto a la reelección indefinida esta Chávez contra los principios del Padre de la Patria venezolano Simón Bolívar. Le dejamos este legado histórico del pensamiento de Simón Bolívar con respecto a la reelección presidencial fechado en 1826:


“Exmo. Señor Presidente del Senado de Colombia: Me ha sido como satisfactoria la recepción del despacho de V.E. en la que me participan que las elecciones para la Presidencia de la República, habían recaído en mi, y que el congreso, animado de los sentimientos del pueblo, había repetido la expresión de voluntad general. Inútil seria expresar la emoción.. Por la bondad de Colombia y hasta mis deseos ¿Pero no me será licito rechazar con reverente sumisión a la República, un decreto popular que viola de hecho su propia voluntad, la Ley Fundamental.

La constitución no quiere que un ciudadano rija la nación por más de ocho años, ya la he mandado catorce en medio de la guerra y la revolución entre las leyes y dictaduras. Mi horrible profesión militar me ha obligado a formarme una conciencia de soldado, un brazo fuerte que no puede manejar el Bastón sino la espada. El habito de la guerra, me ha puesto fuera del mando civil. Lo digo con rubor, más debo confesarlo. Además la honrosa lección que me ha dejado héroe ciudadano, el Padre de la Gran República de América no debe ser inútil para nosotros. El pueblo quiso nombrarlo nuevamente para la Suprema Magistratura; generosamente mostró el peligro de continuar indefinidamente el poder público en manos de un ciudadano y tan sublime lección lo que debo hacer.

Yo no puedo mandar más, Exmo. Señor, la República Colombiana; mi gloria me lo prohíbe y la Libertad de Colombia me lo ordena. Sírvase V.E. ser el órgano para trasmitir al Congreso de la Nación mi respetuosa negativa. De todos modos y en todo caso, Colombia debe contarme siempre en sus filas para defender sus leyes. Mi consideración y profundo respeto. SIMÒN BOLIVAR.”.