domingo, 26 de abril de 2009

En el marco de la semana de la Libertad de Prensa (Mayo 03-05-09)

Informe de Agresiones Amenazas y Atropellos contra Periodistas y Medios de Comunicación
Periodismo Venezolano en Tiempo de Elecciones y Post-Sufragios Enmienda 2009
Periodista Independiente Eduardo Galindo Peña
Activista de los Derechos Humanos
CNP. 11.410/ SNTP 5.296 / FIP 1092
galineduardo@gmail.com

…Este el segundo informe de amenazas y agresiones contra Periodistas que Eduardo Galindo Peña hace de manera independiente. El primero fue “Periodismo Venezolano en Tiempo de Elecciones y Post-Sufragios Regionales 2008, donde fue presentado como ponencia en la Universidad Arturo Michelena del estado Carabobo el 28 de noviembre de 2008. Sin embargo, en ese informe su versión final se aperturó el 23 de septiembre y concluyó de manera definitiva el 19 de Diciembre del año pasado arrojando el siguiente resultado; 40 casos entre amenazas, agresiones, censura sutiles, atropellos y descalificativos registrados en el informe. Además se aperturaron 6 investigaciones entre Ministerio Público y procedimientos administrativos por CONATEL y CNE. Por otro lado, se emitieron 12 comunicados y pronunciamientos de los gremios nacionales e internacionales que defiende los derechos de los Periodistas y Medios de Comunicación Social en Venezuela…

http://eduardogalindoproducciones.blogspot.com/

Venezuela. Eduardo Galindo Peña. El presente informe denominado; “Periodismo Venezolano en Tiempo de Elecciones y Post-Sufragios Enmienda 2009”, tuvo como finalidad cotejar amenazas, agresiones, atropellos y otras vulneraciones a los Derechos Humanos civiles y políticos contra los Comunicadores Sociales y Mass Media en la fecha comprendida entre el 01 de enero hasta el 05 de marzo de 2009.

Es por ello, que el presente informe recopiló casos aparecidos en diferentes medios de comunicación social en la geografía venezolana y teniendo como fuentes primarias las páginas Web del Colegio Nacional de Periodista y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa como instituciones gremiales que reciben y también recolecta denuncias sobre agresiones y amenazas contra Periodistas y Medios.

Cabe destacar, que luego de terminado la fase de investigación se emitieron resultados y conclusiones obtenidos en el lapso del informe para luego ser presentado y difundido al pueblo venezolano mediante material impreso u otras formas alternativas tecnológicas. Pero para efectos del Reportaje se colocarán primero las conclusiones del informe y luego la cotejación de los resultados donde aparecerán las fechas de las reseñas en las páginas webs; del CNP, SNTP y varios medios on line venezolanos. A tal fin, se versionó un libro que no ha sido publicado y sólo falta el patrocinio para su edición donde aparecen estos casos tanto del primero como segundo informe de manera detallada.

Conclusiones del Informe
El Informe Periodismo Venezolano en Tiempo de Elecciones de Enmienda 2009 cotejo los siguientes resultados; un Periodista muerto a manos de Sicarios en el estado Carabobo. Cuatro Amenazas hacia Periodistas, Medios de Comunicación y el Ejercicio Profesional del Periodismo. 16 Agresiones de los cuales 3 fueron contra Periodistas, 2 contra Dueños de Medios, 5 Reporteros Gráficos y Camarógrafos. 6 contra medios de Comunicación Social. De igual forma, se cometieron 19 atropellos y descalificaciones hacia Periodistas, Medios de Comunicación y sus trabajadores.

Esto da un total de lo registrado en el informe de elecciones de enmienda 2009 de; 36 casos entre muerte, agresiones, amenazas, atropellos y descalificaciones contra Periodista y Medios en el Periodo comprendido entre el 01 de enero al 05 de marzo de 2009. Asimismo, Se produjeron entre pronunciamientos, comunicados e informenes que defienden al gremio periodístico venezolano en 19 ocasiones tanto nacional como internacional, uno de los cuales es una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece violaciones a la libertad de prensa hacia un caso especifico pero que refleja las vulneraciones del ejercicio periodístico en Venezuela. En cuanto al proceso de solicitud, apertura y declaraciones como testigos en investigaciones judiciales se registraron 10 casos.

En lo relacionado, al lapso de apertura y cierre del Informe Periodismo Venezolano en Tiempo de Elecciones y Post-Sufragios Enmienda 2009 comparado con el Informe anterior de Tiempo de Elecciones Regionales 2008, se evidenció que de la amenazas pasaron a los hechos de agresiones a Periodistas, Dueños de Medios, Mass Medias y su personal, es decir que en 2008 existió un alta índice de amenazas y para el 2009 fueron blancos de agresiones con ataques de bombas lacrimógenas y atropellos por parte de grupos Pro-Gobierno. A tal razón, en este estudio se puede comprobar esta situación muy grave denominada por el Periodismo venezolano como; “Terrorismo de Baja Intensidad”.

Por su parte, el “Terrorismo de Baja Intensidad” contra Periodista, Dueños de Medios, Mass Media y su personal es propiciado por grupos Pro-gobierno. Uno de ellos totalmente identificado como; “Colectivo la Piedrita” y otro como el Partido Oficialista (UPV), entre otros. Estos militantes del proceso revolucionario de Hugo Chávez son responsables públicos y notorios de producir ataques con bomba lacrimógenas a medios y periodistas, declarar como objetivos militares mediante amenazas a comunicadores sociales y medios de comunicación social en Venezuela.

Por lo que, no hay ningún imputado en el Ministerio Público por algunos de estos hechos señalado en el informe Periodismo Venezolano en Tiempo de Elecciones tanto en las Regionales 2008 como de la Enmienda Constitucional en 2009. Generando entonces una impunidad sobre estos delitos y vulneraciones a la libertad de prensa, información, acoso y hostigamientos para la profesión periodística y sus derivados en territorio venezolano.

Asimismo, en el Informe Anual sobre Derechos Humanos del Gobierno de los Estados Unidos presentado recientemente comprueba el acoso a la Prensa Venezolana generando un miedo de autocensura por temor a represalias políticas, económicas, verbales y judiciales entre otros mecanismo que utiliza el aparato del estado venezolano contra Periodistas y Medios de Comunicación que son críticos al Gobierno de Hugo Chávez Frías como también de autoridades estatales, regionales y municipales oficialistas.

A tal fin, deja en evidencia el franco deterioro y restricciones a la Libertad de Prensa. Cabe destacar, que no sólo este pronunciamiento de este informe del Gobierno Americano en el caso de la Libertad de Expresión en Venezuela sino también de organismos nacionales como el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa e instituciones internacionales como; Federación Internacional de Periodista, La Asociación Internacional de Radiodifusión, Sindicato Internacional de Periodismo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre muchas otros.

Mientras, la Sentencia del 04 de marzo de 2009 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Ratifica, Comprueba y certifica en su contexto que el Estado Venezolano viola los Derechos Humanos a la Libertad de Expresión e Integridad Personal de los Periodistas y Trabajadores del Canal de Televisión Globovisiòn y con esta Sentencia sienta un precedente transcendental para el Periodismo Venezolano contra la injusticia producto de amenazas, agresiones y atropellos de vulneraciones y delitos contra Periodistas y Medios de Comunicación en Venezuela.

Es por ello, que este informe Periodismo Venezolano en Tiempo de Elecciones Regionales 2008 y de Enmienda 2009 recoge casos donde grupos Pro gobierno y el Estado Venezolano ha restringido y abusado de se embestidura para tratar de silenciar y callar a la Prensa Critica en Venezuela. Utilizando mecanismos pocos democráticos y autoritarios de regimenes totalitarios desecandenando en el Periodismo Venezolano una preocupación inminente para el cercenamiento de la Libertad de Expresión, Información y de Prensa que amerita ponerle fin a esta situación, ya que primero se fue a las amenazas, luego a las agresiones y no queremos que pase a muertes, encarcelamientos y más vulneraciones a la Libertad de Prensa contra Periodistas, Dueños de Medios, Mass Medias y su Personal.

A tal razón, el presente informe considera que de la Democracia se vaya al abismo de la “Dictadura Mediática” mediante coacciones jurídicas que limiten el libre acceso a la Libertad de Expresión y Periodística en Venezuela anunciada por la Asamblea Nacional el 05 de marzo de 2009 donde se expresó por medio del Diputado Oficialista Manuel Villalba nuevas leyes en materia de comunicación para poner “coto” a la labor de los medios de la comunicación privadas. Por lo que, se alerta al gremio Periodístico venezolano y a la comunidad internacional a estar en Alerta Roja y ser monitores para la defensa de la Libertad de Prensa, Información y Expresión en Venezuela.
Cotejaciòn de Resultados
Los resultados obtenidos en la cotejaciòn del informe Periodismo Venezolano en Tiempo de Elecciones y Post-Sufragios Enmienda 2009 arrojaron los siguientes resultados;

- Un Periodista muerto a manos de Sicarios en el estado Carabobo:
1) Muerte del Periodista Orel Zambrano (Caso no resuelto todavía). Se presume Sicariato por su ejercicio Profesional como Comunicador Social en el estado Carabobo. 16/01/09.

- Cuatro Amenazas hacia Periodistas, Medios de Comunicación y el Ejercicio Profesional del Periodismo:
1) Periodista Sebastiana Barraèz entrevisto al líder del Colectivo la “Piedrita” y asumió algunos ataques a medios de comunicación y Periodistas. Además de amenazarlos nuevamente de ser objetivos militares por estar contra la revolución. 06/02/09
2) Representantes del CNP mostraron su preocupación por las palabras del Presidente de la República Hugo Chávez sobre lo que denominó “Guerra Mediática”. 03/02/09
3) En Barcelona, Anzoátegui, trabajadores en conflicto de la empresa Mitsubishi que marchaban hacia una sede tribunalicia amenazaron a periodistas del Diario” El Tiempo” obligándolos a retirarse de la cobertura. 03/02/09.
4) Asamblea Nacional anunció que en el 2009 se redactarán nuevas leyes en materia de comunicación para poner “Coto” a la labor de los medios de comunicación privados. 05/03/09.

- 16 Agresiones de la cuales 3 fueron contra Periodistas, 2 contra Dueños de Medios, 5 Reporteros Gráficos y Camarógrafos. 6 contra medios de Comunicación Social:
1) Colectivo la “Piedrita” arrojó bomba lacrimógena contra la sede del Canal de Televisión Globovisiòn. 01/01/09.
2) Periodista del Diario “El Regional” de Portuguesa Rafael Finol victima de un atentando. 13/01/09.
3) Casa de habitación del Director de la Televisión Radio Caracas Internacional Marcel Granier fue atacada por bombas lacrimógenas de parte del Colectivo la “Piedrita”. 16/01/09.
4) Diario VEA denunció que su sede fue atacada por tres personas. 17/01/09.
5) Colectivo ataca nuevamente casa habitación del Director de la televisora Radio Caracas Internacional Marcel Granier y la sede de la Nunciatura Apostólica. 19/01/09.
6) Reportera Gráfica Cecilia Rodríguez del Diario “El Nuevo País”, resultó con contusiones en la cara al ser agredida por militantes del Partido Oficialista (UPV). 20/01/09.
7) Periodista Charito Roja agredida por grupos oficialistas en marcha en repudio a la muerte del Periodista Orel Zambrano. 21/01/09.
8) Reportero Gráfico del Diario “Ultimas Noticias”, Orlando Álvarez fue atacado por sujetos Pro-gobierno frente a la sede tomada en Prefectura de Caracas. 29/01/09.
9) Durante la celebración de los diez años de gobierno del presidente Hugo Chávez, en el Panteón Nacional, efectivos de la Casa Militar entraron portando armas largas a la Torre de la Prensa, sede de los periódicos Ultimas Noticias. 02/02/09
10) El reportero gráfico del diario Mundo Oriental, José González, fue esposado, golpeado e insultado por efectivos de la Guardia Nacional del Destacamento 74, en el estado Bolívar. 04/02/09.
11) 12) 13). El reportero de Telesur, Juan José Sayazo, el camarógrafo de ese canal, Jesús Belisario y el periodista Daniel Pratt Jerez, del periódico deportivo Líder, fueron violentamente agredidos por el seleccionador nacional de fútbol, César Farías. 06/02/09.
14) Un artefacto explosivo, de baja intensidad, fue lanzado en horas de la madrugada en la entrada de la Casa Nacional del Periodista. 13/02/09.
15) Magali Carrizo, Jefe de Redacción del Diario “De Frente” del estado Barinas, denunció que el diputado Wilmer Azuaje, “entro violentamente a la sede del periódico junto a otros sujetos armados y destrozaron las instalaciones. 20/02/09.
16) CNP condenó de manera contundente los hechos acaecidos en Radio Nacional de Venezuela. 27/02/09.

- De igual forma, se cometieron 19 atropellos y descalificaciones hacia Periodistas, Medios de Comunicación y sus trabajadores:
1) Dirigente del Partido Político Pro-gobierno (UPV) Lina Ron acompañada de algunos representante del Colectivo la “Piedrita”, se presentaron a las puertas del canal de Televisión; Globovisiòn donde acusaron al canal de noticias venezolano de envenenar al pueblo y calumniar al Presidente Chávez. 04/01/09.
2) La Directiva de la Asamblea Nacional ordenó impedir el acceso al Palco Legislativo a un grupo de Periodistas que procuraban cubrir la instalación del Parlamento. 05/01/09.
3) Director de Globovisiòn, Alberto Federico Ravell, denunció que al llegar al aeropuerto de Maiquetía procedente de Puerto Rico, le fue retenido su pasaporte. 09/01/09.
4) Durante el “Alo Presidente” número 324 transmitido desde el estado Portuguesa el Presidente Chávez ordenó en cadena de radio y televisión el documental “pitiyanqui al desnudo”.12/01/09.
5) Jesse Chacon y Jorge Rodríguez, miembros del comando oficialista de campana aseguraron que Alberto Federico Ravell es contacto directo con funcionarios gringos. 12/01/09.
6) Presidente del CNP, William Echeverría lamentó el intercambio de insulto protagonizado entre del Director de Globovisiòn y el Productor de Ávila TV Pedro Carvaliano. 12/01/09.
7) Secretario de la Asamblea Nacional, Iván Zerpa, informó a los Periodistas que por orden de la directiva de la institución no se le permitiría el ingreso a los medios de los canales privados. 15/01/09.
8) Presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores indicó que la televisora Globovisiòn carece de objetividad y denunció a su Director Alberto Federico Ravell presuntamente de conspirar en contra de la Enmienda Constitucional. 15/01/09.
9) Secretario de Asamblea Nacional propuso a la directiva prohibir las transmisiones de las sesiones desde el Palco de Prensa. 17/01/09.
10) Ministro de Comunicación e Información Jesse Chacon denuncia a Globovisiòn de manipular videos sobre bombas molotov que presentó el movimiento estudiantil en un foro. 21/01/09.
11) Vicepresidente de la República de Venezuela, Ramón Carrizalez calificó al Diario “Tal Cual” de “Panfleto” y calificó a su director de “Ignorante”. 27/01/09.
12) Presidente Chávez durante un acto proselitista en el estado Carabobo acusó a sectores de la oposición de emprender “guerra psicológica”, a través de los medios de comunicación social. 28/01/09.
13) Dirigente del PSUV Enrique Ramos denunció en VTV que una entrevista que le hacían en un canal carabobeño fue sacado del aire. 28/01/09.
14) Presidente Chávez en entrevista con la Televisora CNN en Español destacó que hay un chantaje tremendo de algunos medios de comunicación que son propiedad de la burguesía. 02/02/09.
15) El ex fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, acusó al director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, de estar involucrado en la supuesta operación “jaque al rey”. 04/02/09.
16) El Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, calificó “como una campaña instigadora de Globovisión” la transmisión en los espacios”Usted lo vio” del incidente presentado al momento de ejercer su voto en el referéndum para la enmienda constitucional. 17/02/09.
17) La directiva de la Asamblea Nacional (AN) prohibió, por tiempo indefinido, la entrada de las cámaras de televisoras privadas al hemiciclo legislativo.17/02/09.
18) La dirigente de Unidad Popular Venezolana, Lina Ron, denunció una presunta componenda entre las televisoras Globovisión y Televen para “sacarla del juego” junto con el líder del colectivo “La Piedrita”, Valentín Santana. 19/02/09.
19) Los periodistas que cubren la Asamblea Nacional se vieron relegados al exterior del hemiciclo y debieron seguir el desarrollo de la sesión a través de una pantalla de televisión. 26/02/09.

- En cuanto al proceso de solicitud, apertura y declaraciones como testigos en investigaciones judiciales se registraron 10 casos:
1) ONG Quinto Mandamiento solicitó a la Fiscalia General de la República inicie una investigación por los supuestos delitos de conspiración y traición a la patria contra del Director de Globovisiòn Alberto Federico Ravell. 13/01/09.
2) Ministerio Público abrió una investigación por la reunión que habría sostenido dirigentes de la oposición y el Director de Globovisiòn en Puerto Rico. 15/01/09.
3) Fiscal General de la República citó al Director de Globovisiòn Alberto Federico Ravell. 28/01/09.
4) Presidente venezolano Hugo Chávez instó el sábado 07 de febrero de 2009 a la Fiscalia para que investigará al Colectivo la “Piedrita” por los señalamientos de su líder de hacer responsable de varios ataques a medios y periodistas. 08/02/09.
5) El director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, acudió a la Fiscalía para declarar como testigo en el caso de una reunión en Puerto Rico. 03/02/09.
6) Representantes de la ONG oficialista Quinto Mandamiento acudieron al Ministerio Público para solicitar se investiguen los movimientos migratorios y las cuentas bancarias del director de Globovisión, Alberto Federico Ravell. 05/02/09.
7) El presidente de la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN), Edgar Hernández Behrens, envió un comunicado a todas las entidades bancarias del país solicitando información sobre las cuentas bancarias del director de Globovisión, Alberto Federico Ravell. 12/02/09.
8) La Fiscalía General de la República anuncia que “investiga los hechos durante los cuales fueron agredidos presuntamente el reportero de Ávila TV, Jorge Amorín. 17/02/09.
9) Los reporteros de sucesos Gustavo Rodríguez y Víctor Escalona, de El Universal y Ultimas Noticias, respectivamente, fueron citados a la Dirección de Investigaciones de Delitos de la Función Pública del CICPC en relación a una investigación para determinar cuales funcionarios de este despacho facilitaron a la prensa la estadística de delitos cometidos en el país durante los últimos 10 años.18/02/09.
10) Ex Director de la Televisora TVES, Esteban Trapiello denunció públicamente presuntas irregularidades de corrupción de este medio de comunicación estatal. 19/02/09.

- Se produjeron entre pronunciamientos, comunicados e informenes que defienden al gremio periodístico venezolano en 19 ocasiones tanto nacional como internacional, uno de los cuales es una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece violaciones a la libertad de prensa hacia un caso especifico pero que refleja las vulneraciones del ejercicio periodístico en Venezuela:
1) Pronunciamiento del CNP por ataque con bomba lacrimógena al canal Globovisiòn. 01/01/09.
2) Sociedad Interamericana de Prensa censuró ataque contra Globovisiòn. 08/01/09.
3) CNP Y SNTP condenaron el despido del Periodista Mario Villegas del área de Prensa del Seniat. 14/01/09.
4) SIP condenó asesinato del Periodista Orel Zambrano. 16/01/09.
5) CNP condenó vil asesinato del Periodista Orel Zambrano. 17/01/09.
6) FIP condenó la violencia que sufren los medios de comunicación en el país. 19/01/09.
7) Asociación Internacional de Radiodifusión expresó su condena contra crímenes, ataques y hostigamientos contra comunicadores en Venezuela. 20/01/09.
8) Secretario del CNP-Carabobo que la marcha “Hasta Cuando” fue de carácter institucional. 21/01/09.
9) La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó y exigió investigación sobre la muerte del Periodista Orel Zambrano. 23/01/09.
10) El Director General de la UNESCO Koichiro Matsurra condenó el asesinato del Periodista Orel Zambrano. 26/01/09.
11) Comunicado de agresiones a Periodistas y Personal de Medios por parte del SNTP. 06/02/09.
12) CNP Caracas presentó un documento a la Fiscalia General de la República para exigir aceleración de las investigaciones contra los ataques y agresiones a los Periodistas. 11/02/09.
13) Directiva de TVES Responde ante denuncia de presunta corrupción por parte del Ex director de ese canal estatal, Esteban Trapiello. 19/02/09.
14) Informe anual sobre Derechos Humanos en el Mundo del Gobierno de los Estados Unidos donde considera que existe acoso a la Prensa. 25/02/09.
15) Vicepresidente de la República de Venezuela, Ramón Carrizales desmintió el informe anual sobre Derechos Humanos del Gobierno de Estados Unidos. 26/02/09.
16) Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Gobierno Venezolano por la violación de los Derechos Humanos a la Libertad de Expresión e integridad personal de trabajadores y periodistas de Globovisiòn. 04/03/09.
17) Comunicado de Globovisiòn sobre sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 04/03/09.
18) Presidente del CNP, William Echeverria considera justa sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
19) Comunicado de RCTV Internacional sobre sentencia de la (CIDH). 04/03/09.
……………………………………………………..
NOTA:
El autor de este informe versionó para libro tanto este trabajo periodístico 2009 junto con el primer informe de amenazas y agresiones contra Periodistas de Elecciones Regionales 2008, cuyo corte final fue hasta el 19 de diciembre del año pasado. Además en ese libro se tiene previsto colocar una información que es una perlita como anexo. Por lo que, el Periodista Eduardo Galindo Peña esta buscando patrocinio para que este libro salga al mercado tanto venezolano como internacional. Es por ello, que los interesados en Editar o Publicar este libro pueden contactarse al móvil 58-0416-1401002 e email: galineduardo@gmail.com que aparece debajo de este párrafo.