domingo, 2 de agosto de 2009

Aprobado en Cojedes por Unanimidad Plan “B” para efectuar Juegos de Periodistas Apure 2009


También fue modificada la fecha de los juegos y ahora será para 4 al 8 de Noviembre de 2009

Cojedes. Prensa JNPA 2009. Eduardo Galindo Peña. En la sala de usos múltiples de la Universidad Ezequiel Zamora de San Carlos estado Cojedes se realizó el sábado 01 de agosto del presente año el II congresillo técnico rumbo a los X Juegos Nacionales Periodistas Apure 2009, con la participación de 18 Secretariados de Deportes y 4 delegados de esa coordinación del Colegio Nacional de Periodistas con la presencia de la Secretaria Nacional de Deportes Ivonne Andara y el Secretario de Organización del CNP Nacional Luis Zambrano donde fue aprobado por unanimidad el Plan “B” presentado por el comité organizador de Apure en búsqueda de la autogestión de los juegos. Además se aprobó en este secretariado deportivo de Periodistas la modificación de la fecha para los juegos y antes era del 7 al 11 de octubre de 2009 y ahora será del 4 al 8 de noviembre de 2009.


Es por ello, que en el Congresillo Técnico el Presidente de los X Juegos Deportivos Nacionales de Periodistas Apure 2009, Lic. José Ramón González planteo el Plan “B” debido que el Gobierno Regional apureño retiró el apoyo económico producto de la crisis monetaria que atraviesa el país. Sin embargo, este Plan “B” garantiza la parte organizativa, operativa, técnica, premiación, transporte, y otros servicios. Pero el fondo del Plan “B” es que las seccionales de CNP puedan costear el servicio de hospedaje y alimentación como forma de autogestión para los mencionados juegos.


Sin embargo, el Secretario de Organización CNP Nacional, Luis Zambrano, destacó, “mi presencia en el congresillo obedeció la preocupación de la directiva nacional, porque si fracasa los juegos fracasa el CNP como tal. La Directiva nacional acompaña a los juegos y plan “B” y apoya la comercialización para ir a la empresas privadas para la búsqueda del patrocinio de los juegos rumbo a la autogestión definitiva”.


Por su parte, la Secretaria de Deportes Nacional de Colegio Nacional de Periodistas Ivonne Andara expresó, “es muy viable el Plan “B” y estoy de acuerdo con Apure que se cree la Federación Deportiva del CNP y no estemos dependiendo de las dadivas del gobierno”. Asimismo comentó Andara con respecto al tópico del proyecto de Ley de Delitos Mediático, “los hacemos en medio de un clima donde todos estamos amenazados por el ejecutivo nacional con llevar adelante lo que parecía un secreto a voces; es un hecho que nos quieren criminalizar, a través de la Ley de Delitos Mediáticos o nueva la Ley Censura, para darle un nuevo zarpazo a la libertad de expresión y de opinión”.


Asimismo, en ese Congresillo Técnico efectuado en San Carlos estado Cojedes fue discutido la parte organizativa y operativa que viene desarrollando el comité organizador de los Juegos de Periodista Apure 2009 y se recomendó a la empresa privada para efectos de la comercialización que los patrocinantes puedan realizar aportes y donativos que pueden ser catalogado como mecanismo de Responsabilidad Social.

Comunicado del SNTP:
ES UNO DE LOS GOLPES MÁS ATROCES CONTRA LAS LIBERTADES EN EL PAIS


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) se une a todo el pueblo venezolano en sus sentimientos de consternación y profundo rechazo por las arbitrarias medidas de cierre de 34 radioemisoras del país, incluyendo cinco del Circuito Nacional Belfort, uno de los de mayor audiencia y alcance territorial, ejecutadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

Estas ejecuciones de cierre, que al igual que en el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV) se pretenden justificar con argumentos administrativos y sin respeto al debido proceso, representan uno de los golpes más atroces contra la libertad de expresión, el derecho a la información, la pluralidad y la diversidad cultural en la historia de Venezuela.

El SNTP ratifica su vehemente alerta en cuanto que medidas de este tipo y otras que han sido anunciadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez, como la llamada Ley Especial contra los Delitos Mediáticos, la ley para la desaparición del Colegio Nacional de Periodistas, el cambio de la reglamentación a las operadoras de cable y la amenaza de cierre de otras doscientas radioemisoras y del canal de noticias Globovisión son pasos deliberados para el aniquilamiento de la libertad de expresión y por extensión del régimen de libertades en Venezuela.

El SNTP tiene la convicción de que estas nuevas agresiones contra la libertad de expresión así como otras padecidas por periodistas, comunicadores y medios durante los últimos diez años encuentran un rechazo creciente en la población venezolana que se resiste a dejar de vivir en democracia y un clima de paz y de convivencia nacional.

Finalmente llamamos a todos los venezolanos a enfrentar unidos las difíciles horas que vive la democracia en nuestro país.

LA JUNTA DIRECTIVA
Caracas, 1 de agosto de 2009

Comunicado: CNP condena prácticas fascistas

El Colegio Nacional de Periodistas condena de manera enérgica la detención del periodista Gustavo Azócar por parte de la Guardia Nacional al llegar al Estado Táchira, por instrucciones de la jueza Fanny Jasmín Becerra. Además, el CNP llama la atención de la opinión pública sobre el papel represivo que está llevando a cabo la Guardia Nacional, como si fuera una guardia pretoriana que responde a los intereses de Miraflores y del PSUV. Queremos recordarles a estos funcionarios que hoy comandan la GN que mañana tendrán que responder por sus actos en contra de los derechos humanos, que serán de su exclusiva responsabilidad, ante los tribunales nacionales e internacionales. Como se dice, “la justicia tarda, pero llega”.

El CNP llevará este caso a todas las instancias nacionales e internacionales que tengan que ver con el libre ejercicio del periodismo, la libertad de información y los derechos humanos. Aquí se presenta, de la forma más clara, la intención represiva de este régimen para acallar las voces críticas que denuncian los desmanes de este gobierno. El CNP convoca a todas las seccionales del país a mantenerse en “estado de alerta” ante la actuación de la Guardia Nacional y de los jueces adscritos al “proceso” y los convoca a denunciar las irregularidades que se observen así como los procedimientos anti constitucionales que se practiquen.

El CNP no aceptará, ni ahora ni nunca, que la voz del pueblo sea callada y reprimida por intereses de cualquier índole que atenten en contra de la democracia y la carta magna.

Libertad, igualdad y federación