viernes, 14 de agosto de 2009

Agresiones Múltiples contra Periodistas y su personal por grupos oficialistas en Venezuela.



http://eduardogalindoproducciones.blogspot.com

galineduardo@gmail.com

Venezuela. Eduardo Galindo Peña. Foto Archivo. Nuevamente los Periodistas y su personal son objetivos de agresiones físicas de manera múltiples por parte de grupos afectos al partido de gobierno del Presidente Hugo Chávez. Esta vez fueron 12 trabajadores de la prensa de la cadena Capriles quienes sufrieron los embates de golpes, piedras e insultos el jueves 13 de agosto de 2009, cuando los comunicadores sociales en Caracas realizaban una protesta cívica para rechazar la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de Educación que se debatía en la Asamblea Nacional.


Cabe destacar, que los Periodistas que fueron embestidos en estas agresiones del jueves 13 de agosto de 2009, de la Cadena Capriles responden a los nombres de; Marcos Ruiz, delegado del SNTP en Últimas Noticias, Jesús Hurtado, delegado del SNTP en El Mundo, Ubaldo Arrieta, Directivo del CNP, Octavio Hernández, Manuel Alejandro Álvarez, Gabriel Iribarren, Fernando Peñalver, Mario Rondón, Greasy Bolaños, Gleixys Patrán, César Batiz y Sergio Moreno.


Además, ese día jueves 13 de de agosto del presente año, el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa reportaron 2 casos más de agresiones contra periodista y su personal en varias partes de la ciudad de Caracas. Entre ellos, un camarógrafo del canal Globovisión y uno a RCTV Internacional. Los camarógrafos agredidos en varios sitios de la Ciudad de Caracas fueron: Carlos Arroyo de Globovisión y Simón Rodríguez de Radio Caracas Televisión Internacional.


Por lo cual, la cifra de agresiones en un sólo día se elevó a 14 agresiones físicas contra comunicadores sociales y su personal en Venezuela. Siendo esta cifra de agresiones físicas en un solo día la más elevada sufrida por el gremio de Periodistas y su personal en el territorio venezolano, ya que la última agresiones físicas contra comunicadores sociales de manera múltiple fue en diciembre del año 2008, donde 13 trabajadores de la prensa en el Consejo Legislativo de Carabobo fueron agredidos de manera fisica por parte de grupos revolucionarios y hasta los momentos este caso ha quedado en la impunidad.


Por su parte, El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa emitieron un comunicado el jueves 13 de agosto de 2009, en repudio a estos hechos de agresiones físicas contra Periodistas y su personal donde extraeremos extracto de ese comunicado del CNP Y SNTP, “denunciamos ante el mundo que la democracia de Venezuela ya no está en peligro, ha sido pateada y destruida hoy cuando fueron heridos 12 periodistas de la Cadena Capriles, colegas quienes con el beneficio que les otorga la Constitución Nacional, protestaban; pero al no poder hacerlo, no nos cabe duda que nuestra democracia se acabó”.


Caso Archivo: Agresiones Múltiples contra Periodistas y su personal


Estos hechos de agresiones múltiples contra Periodistas y su personal por parte de grupo oficialistas adepto al Presidente Hugo Chávez lo vienen cometiendo con impunidad desde el año pasado y para ello presentaremos un caso de archivo del Informe “Periodismo Venezolano en tiempo de Elecciones y Post-sufragios Regionales 2008”, presentado el 28 de noviembre del año pasado en una conferencia en la Universidad Arturo Michelena del estado Carabobo por parte del Periodista Eduardo Galindo Peña.


Periodista carabobeña agredida Maria Teresa Guedes


Es de resaltar, que en este informe, “Periodismo Venezolano en tiempo de Elecciones y Post-Sufragios Regionales 2008” en un primer reporte emitido por la Página Web del CNP Caracas del miércoles 10 de Diciembre de 2008, daba referencia a las de 7 agresiones contra Periodistas y su personal en el Consejo Legislativo de Carabobo por parte de grupos pro-gobierno oficialistas.


Luego en un segundo reporte emitido por la Página Web del CNP-Caracas ese mismo día del 10 de diciembre de 2008, se elevó la cifra de agredidos contra Periodistas y su personal a; 13, del cual, fue verificado, por el redactor del informe (Periodista Eduardo Galindo Peña) la cifra por varios medios on line de Valencia y la totalidad de esa agresión fue de 13 Periodistas y su personal. Para ello, detallamos la reseña del informe, “Periodismo Venezolano en tiempo de Elecciones y Post-Sufragios Regionales 2008”:


Miércoles 10 de Diciembre de 2008

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Legislativo del Estado Carabobo, periodistas de la fuente legislativa, fueron agredidos por presuntos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela. En total fueron agredidos 7 trabajadores de la prensa, que acudieron a la sede del Parlamento regional a cubrir las incidencias del primer encuentro de los integrantes de las dos fracciones políticas, que forman el órgano legislativo y que se disputan los cargos de la junta directiva correspondiente al período 2009-2010.

En los hechos violentos resultaron agredidos la corresponsal del diario El Aragüeño, María Teresa Guedes; Héctor Bencomo, reportero gráfico de Notitarde; y los camarógrafos Rafael Rumbos, Félix Repeto, Jorge Rubí y Alexander Flores de Venevisión, Niños Cantores Televisión, Cristian Ojeda corresponsal de FM Center y Televen. Se conoció que Guedes y Bencomo, tuvieron que ser trasladados en una ambulancia hasta el Centro Clínico Valles de San Diego donde fueron atendidos.

La periodista de El Aragüeño, tras recibir un fuerte golpe en la cabeza y ser víctima de atropellos físicos, en el que le propinaron repetidas patas, fue sometida a estudios. Mientras que Bencomo fue interceptado cuando pretendía salir del edificio, por presuntos militantes del PSUV que gritaban la consigna “¡Uh, ah, Chávez no se va!”, propinándole una golpiza que le produjo fractura de tabique nasal. En la trifulca perdió su equipo de trabajo reporteril.

Por su parte, Héctor Rumbos corresponsal de Venevisión, fue acorralado por varios hombres que lo golpearon y le rompieron la camisa a tirones. El resto de los periodistas que a diario cubren la fuente legislativa recibieron empujones. Todo lo acontecido se produjo bajo la mirada indiferente de los funcionarios de la Guardia Nacional, que se encontraban destacados desde la noche anterior para mantener el orden interno. Fuente: Página web del CNP-Caracas enviado al gmail de Periodista Eduardo Galindo Peña.

Miércoles 10 de Diciembre de 2008:

El CNP Distrito Capital se pronunció en el día Internacional de los Derechos Humanos ante los ataques contra periodistas en el Estado Carabobo y Caracas. Este es el contenido de la declaración: El 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos lo recordamos hoy con la alegría por la celebración de un ideal de paz y justicia que cuenta con el consenso mundial; pero también con la tristeza de que nuestro país se distancie una vez más de los compromisos que implica.

La víspera, 13 trabajadores de los medios resultaron agredidos con saña en el estado Carabobo cuando trabajaban en la cobertura informativa de un acto del Consejo Legislativo Regional. Repentinamente, un grupo de seguidores del PSUV que se encontraba en la sala arremetió con violencia contra reporteros, camarógrafos y fotógrafos. La paliza propinada contra nuestros colegas contó con la complicidad de los diputados oficialistas y funcionarios de la Guardia Nacional que, a pesar de los pedidos de auxilio, no intervinieron para impedir esta agresión. El domingo, en la Plaza Bolívar de Caracas, la estudiante de periodismo y reportera gráfica de El Universal Kisai Mendoza también fue herida en la cara al ser golpeada por una botella lanzada por simpatizantes del gobierno que intentaban sabotear el acto de juramentación del nuevo Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma.

Un grupo armado, autodenominado La Piedrita, que actúa bajo la mirada cómplice del Estado, ha atacado con bombas lacrimógenas y hostigadas a conocidos periodistas en sus residencias. Sus miembros han robado equipos de televisión de reporteros que cubrían protestas cívicas. Han hecho una lista de individuos, entre periodistas y líderes opositores, a los que han calificado de “objetivos militares”.

Estos actos, y la impunidad con que actúan los violentos contra la prensa independiente, configuran lo que hemos descrito como “terrorismo de Estado de baja intensidad”. Sin embargo, la experiencia internacional indica que de allí a situaciones más intensas y fatales hay sólo un paso. Crisis de derechos humanos que han avergonzado a la comunidad internacional pudieron evitarse con la actuación de las autoridades y la intervención oportuna de los gobiernos de los países democráticos.

La seccional Distrito Capital se solidariza con nuestros colegas afectados por los ataques violentos y exige al Estado venezolano aplicar sanciones ejemplares a los autores. Hacemos un llamado a nuestros colegas y organizaciones de periodistas en el mundo entero a hacerse eco de esta preocupación y mantenerse en alerta ante lo que ocurre en Venezuela.

La Declaración de los Derechos Humanos de 1948 es una carta de navegación para la humanidad, sus principios dibujan la única ideología universal posible en el siglo XXI. El siglo pasado demostró que los pensamientos excluyentes que deshumanizan al adversario, al que piensa distinto, al que parece distinto, al que reza a dioses distintos han llevado al ser humano a los traumas de guerras sangrientas, masacres de minorías indefensas y la pobreza para las grandes mayorías. ¡No más!, no. Fuente: Página web del CNP-Caracas enviado al gmail de Periodista Eduardo Galindo Peña.

……………………

Nota: Es de significar, que esta reseña pertenece al primer informe denominado “Periodismo Venezolano en tiempo de Elecciones y Post-Sufragios Regionales 2008” y luego se realizó el segundo informe “Periodismo Venezolano en Tiempo de Elecciones y Post Sufragios Enmienda 2009” que fue finalista en el Premio Nacional de Periodismo Arturo Úslar Pietri como uno de los mejores trabajo en la Internet del Blog: Eduardo Galindo Producciones y estos dos informes fueron fusionados en un libro que se encuentra no publicado denominado, “Periodismo Venezolano en Tiempo de Elecciones y Post Sufragios 2008-2009” y sólo falta el patrocinio para que salga al mercado y sea publicado

………..

Periodista Eduardo Galindo Peña

Móvil: 0416.1401002

galineduardo@gmail.com

http://eduardogalindoproducciones.blogspot.com



Grupos de Derechos Humanos difunden por Internet aportes de usuarios de todo el mundo

Jane Morse Redactora.

Los activistas en derechos humanos han visto que es fácil utilizar tecnologías, tal como teléfonos móviles, pequeñas cámaras digitales e Internet, para ampliar su capacidad de documentar y tratar sobre los abusos a los derechos humanos. Ahora tienen una plataforma central en la que todo el mundo puede publicar digitalmente su material.

El sitio denominado Hub, que puede comprenderse como "centro neurálgico", fue lanzado en noviembre de 2007, y se proclama como el primer sitio de medios participativos para derechos humanos en el mundo. Es una comunidad interactiva que le permite a cualquier ciudadano preocupado en cualquier parte del mundo subir vídeos, audio o fotos al Internet y compartir con el mundo su historia sobre derechos humanos. La meta es utilizar los medios sociales interactivos como catalizadores para un cambio social positivo.

El Hub es un proyecto de WITNESS (Testigo), una organización internacional de derechos humanos, sin fines de lucro, que utiliza vídeo y tecnología en línea, para centrar la atención del público en abusos de derechos humanos y para hallar la forma de terminar con estos.

WITNESS es creación de Peter Gabriel, músico y compositor británico, famoso en la década de 1970 como vocalista de la banda de rock Génesis. Gabriel actuó en el concierto de 1988 Derechos Humanos Ahora, patrocinado por la organización Amnistía Internacional. Esa actuación le inspiró para fundar WITNESS en 1992, junto a la Fundación Reebok de Derechos Humanos y el grupo Comité de Abogados por los Derechos Humanos, de Estados Unidos.

WITNESS se asocia con unas 12 a 15 organizaciones de derechos humanos por períodos de uno a tres años para ofrecer capacitación en el uso del vídeo como componente clave de su defensa. Hasta el momento, WITNESS ha trabajado con alrededor de 300 organizaciones en más de 70 países.

Algunas de las campañas de vídeo resultantes han tenido un éxito considerable. Un ejemplo es Crying Sun. El filme fue producido con ayuda de WITNESS por el Centro Conmemorativo de Derechos Humanos, un grupo con sede en Moscú. Documenta los abusos infligidos a los pobladores de Zumsoy, Chechenia, cuando hubo la guerra entre los separatistas y el gobierno federal. En 2008, tras mostrar la película Crying Sun a los encargados de tomar decisiones en Chechenia y al mundo, el Centro Conmemorativo de Derechos Humanos pudo lograr que el gobierno checheno aportara fondos para reconstruir las viviendas dañadas y otra infraestructura en la población.

Reducir Las Barreras A Los Defensores De Derechos Humanos

Una de las misiones de Hub es reducir las barreras a la participación en medios en línea para los ciudadanos comunes, según dijo Sameer Padania, gerente de Hub. En el pasado, indicó a America.gov, las noticias sobre derechos humanos llegaban al público “filtradas” por las organizaciones informativas y otros entes, “y la gente no podía ver ni juzgar por su cuenta”, comentó. Hub, según Padania, no compite con el periodismo comercial, sino que lo amplía.

Padania dijo que los vídeos que hay en Hub van desde tomas sin editar hasta piezas editadas cuidadosamente que constituyen documentales periodísticos, “sin embargo hay muchas entrevistas, y con frecuencia con personas cuya perspectiva nunca se han oído, que nunca la han compartido. Nunca han podido expresarse por sí mismos sobre los abusos que han confrontado o que han visto perpetrar, o sobre como desean que se hagan reparaciones o cambios”, dijo.

El advenimiento de económicos teléfonos móviles, con la capacidad de tomar fotografías y vídeo, tiene un gran impacto según Padania. No sólo los teléfonos móviles hacen más fácil documentar los abusos a los derechos humanos sino también la difusión de las noticias recolectadas con teléfonos móviles puede llegar al público de todos los niveles de la sociedad. Un ejemplo es la grabación de un vídeo por teléfono sobre el caso de Neda Agha-Soltan, la joven a la que mataron de un balazo durante las manifestaciones contra el gobierno de Irán en junio. El vídeo llegó al público rápidamente en todo el mundo por Internet, YouTube y Facebook, e incluso lo vio el presidente Obama, que calificó esa muerte de “dolorosa” e “injusta”, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 23 de junio.

Que el presidente de Estados Unidos haya visto ese vídeo y haya hecho un comentario público demuestra que los medios electrónicos han ganado “un reconocimiento entre los círculos políticos y que este tipo de vídeo tiene validez”, indicó Padania. Aunque Hub contiene en la actualidad muchos vídeos hechos con teléfonos móviles, Padania dijo que el sitio todavía no tiene capacidad para que los teléfonos móviles puedan subir los vídeos directamente al sitio, pero que se espera que se logre esta capacidad próximamente. Mientras tanto se pueden subir vídeos, audios y fotos de los teléfonos móviles pasando estos a computadoras y descargándolos a una cuenta creada en el sitio web de Hub.

Hub tiene alrededor de 30.000 participantes, algunos contribuyen materiales y otros reciben su boletín en línea, según comentó Padania. Los participantes pueden utilizar Hub en inglés, español, y francés. En el futuro se agregarán árabe, chino y ruso. Padania dijo que hay que oír más voces de países que no tienen “posibilidades de trabajar en línea”. “Realmente somos optimistas respecto al uso de la tecnología”, dijo Padania, “pero creo que hay que estar conscientes de que todavía es arriesgado, de que los defensores de los derechos humanos arriesgan sus vidas todos los días cuando presentan estos contenidos”.

Para más información ver el sitio electrónico de Hub .

Para ver el vídeo Crying Sun visite el sitio web de WITNESS.

Apure Protestó contra Ley Órganica de Educación


Apure. Eduardo Galindo Peña.
Docentes, representantes de Sindicatos, Sociedad Civil y partidos políticos que conforman la Mesa Unitaria de la Oposición en Apure realizaron una toma y concentración este martes 11 de de agosto de 2009, en horas de la mañana, en el Paseo Libertador de la Ciudad de San Fernando donde rechazaron la Ley Organica de Educación y exigieron que esta ley no sea aprobada por el parlamento venezolano. Asimismo, en esta actividad se realizó una entrega de volantes en pleno Boulevard de la entidad llanera y se les explicó a los traseuntes en sus vehiculos, motos, bicicletas y peatones las desventaja que traería la aprobación de esta ley organica de Educación para la sociedad venezolana.

Ademas, en esta manifestación pacifica apureña rechazaron el cierre de 34 emisoras de radios y anuciaron que en Apure estarán alerta para apoyar a los medios radiofónicos y sus trabajadores que sean cerrados por parte de CONATEL. Por último, el grupo de docentes y sindicalistas informaron a la colectividad apureña que este miércoles 12 de agosto de 2009 a las 8 de la mañana se reunirán en la Plaza Bolivar de la Ciudad de San Fernando para seguir con estas jornadas de calles para rechazar esta Ley organica de Educación y también exigirle al gobierno regional apureños reinvindicaciones salariales que tienen pendiente con la masa de educadores que depende de la Gobernación del estado Apure.
PARA VER VIDEO IR A:
http://www.youtube.com/watch?v=lq6DqXVIwUU
DIRECTAMENTE DALE CLICK A LA FOTO MANCHETA PARA VER VIDEO

CNP: “Libertad de expresión en Venezuela esta en alerta roja”


El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverría, refirió que tras el cierre de 34 emisoras de radio son innumerables los profesionales que se quedaron en la calle, “lamentamos mucho que los trabajadores se queden en la calle, sin posibilidad de defenderse". Igualmente enfatizó que “los venezolanos debemos estar concientes del avance del proyecto totalitario de Hugo Chávez Frías y la única manera de enfrentarlo es que los venezolanos despierten y reaccionen de contundentemente, pero dentro de los parámetros democráticos”.

“Los que ocurre con los medios independientes forma parte de una política de Estado que busca cerrar los espacios de la disidencia”, dijo. Echeverría se refirió a las limitaciones que existen para cubrir informaciones oficiales “los medios de comunicación privados no son invitados a las conferencias de prensa del gobierno, cerraron la sala de prensa del Cicpc, tenemos el cierre de la sala de prensa del Parlamento Nacional, el acceso al Palacio de Miraflores esta restringido, las cámaras de televisión no tiene acceso al hemiciclo de sesiones de la AN instancia donde se debe producir el gran debate nacional”. “Hay una insistencia en ocultar la información y en una sociedad abierta, democrática esto sencillamente no puede ser así, porque genera desinformación en la sociedad. Veo con preocupación como el derecho a la información esta siendo violado por el gobierno nacional”, señaló.

¿Cómo representante del CNP, cree en la democratización del espectro radioeléctrico?

-Eso es falso, por qué espero diez años para tomar una decisión como esta. Democratizar para qué, para entregar esas nuevas concesiones a personas seguidoras del proyecto socialista. Indudablemente con esta medida se desmejora la calidad de la radio venezolana. Queda en evidencia que esto es pura política.

¿Cómo está la libertad de expresión en Venezuela?

-Esta totalmente amenazada, los distintos pronunciamientos que se han venido dando internacionalmente da fe de ello. Nosotros estamos en alerta roja. Obviamente se esta criminalizando a quien piense diferente al gobierno venezolano. La Constitución vigente establece que todos los venezolanos tenemos la libertad de estar informados y expresar nuestra opinión libremente.

Ley de Delitos Mediáticos

Para Echeverría “el gobierno se dio cuenta de la enorme reacción internacional que produjo esta propuesta inconstitucional, sería la decisión más abominable de controlar y de castigar la libertad de expresión. El gobierno se dio cuenta que tenia una resaca muy profusa fuera de Venezuela y dentro también y prefirieron retirarla estratégicamente. Sin embargo otras leyes como la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la reforma que le están haciendo al Código Procesal Penal, la Ley de Educación poseen articulados que tienen que ver con el funcionamiento de los medios y por allí ya hay ciertas limitaciones o regulaciones.

¿En Venezuela hay democracia o una cultura democrática?

-Se están perdiendo cada día más los espacios democráticos, pareciera una “democradura” una mezcla entre democracia y dictadura. El Ejecutivo aplica un barniz jurídico a las acciones que no son democráticas, busca cercar la voluntad y la libertad del individuo.

Las agresiones a los periodistas y medios de comunicación

Todas estas agresiones forman parte del discurso violento del Presidente de la República. El Presidente estigmatiza, cuestiona y califica a los periodistas y a los medios como contra revolucionarios, apartidas, golpistas y esto tiene sin dudas un efecto en sus seguidores que repitan ese mismo discurso, por eso son las enormes trabas que tenemos para trabajar.

Toda esta situación de descalabro de amenaza a la libertad de expresión, sirve como termómetro para que otros medios de comunicación digan: yo no voy a ser crítico frente al gobierno, no debo mantener una línea editorial independiente, debo plagarme eso es lo que llama autocensura.

¿Qué acciones tiene prevista en gremio periodístico?

-Continuar con las movilizaciones de calle, estamos activadas las 26 seccionales tomando las calles del país, obviamente no puedo adelantar las movilizaciones que tenemos previstas porque tienen que ser muy creativas, simbólicas más allá de movilizar mucha gente; porque esto de las marchas es un recurso que esta un poco gastado porque la gente no quiere participar. Este gobierno con el fin de criminalizar la protesta busca socavar cualquier anuncio que se realice sobre las acciones de protesta, por eso preferimos no adelantar nada.

¿Cuál es su mensaje a la sociedad venezolana?

-Estamos comprometidos con el pueblo venezolano y seguiremos, seguiremos y mantendremos vigente nuestro compromiso con Venezuela.

Fin.

Grisados

“El gobierno nacional está dejando sin trabajo a un número significativo de periodistas, operadores, técnicos, ingenieros, personal administrativo y obrero, por el puro placer de darle continuidad a su proyecto totalitario”, señaló. “El canal del Estado Venezolana de Televisión se ha convertido en una herramienta de la revolución, por ejemplo la fuente de sucesos no se cubre en ese canal ni las manifestaciones en contra del gobierno. En los programas de opinión no hay respeto hacia los venezolanos, se hecha a la basura la honorabilidad de las personas disidentes.



Editorial del Blog Eduardo Galindo Producciones

http://eduardogalindoproducciones.blogspot.com


El Blog Eduardo Galindo Producciones antes los últimos acontecimientos ocurridos en el territorio venezolano quiere expresar su voz de protesta por las recientes vulneraciones a los Derechos Humanos contra la Libertad de Expresión, Información y Derecho al Trabajo ante el cierre de 34 emisoras de radio por razones arbitrarias por parte de CONATEL.


Además este blog rechaza contundentemente los proyectos de leyes como; Ley contra Delitos Mediáticos, Ley de Propiedad Social, Ley Electoral, Ley de Educación y otras leyes. Además de las reformas a las leyes del ejercicio del periodismo y ley resorte que serán discutidas a puerta cerrada en la Asamblea Nacional, del cual, por presión nacional e internacional se dejo por ahora aún lado la discusión de la Ley Contra Delitos Mediáticos.


A tal razón, nos unimos al planteamiento nacional de solicitar la destitución o renuncia de la Fiscal General del Ministerio Público Luisa Ortega Díaz por presentar el jueves 30 de Julio de 2009, en el Parlamento venezolano este Proyecto de Ley Contra Delitos Mediáticos que vulnera los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.


De igual forma, solicitamos al Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela un voto de censura contra la Fiscal del Ministerio Público Luisa Ortega Díaz y también del Ministro de Vivienda y Hábitat Diosdado Cabello por estar reiteradamente causando de forma injustificada cierres de radios sin el derecho a la defensa que tiene por derecho sus propietarios y dejando a más de 5 mil empleados de estas estaciones radioeléctricas que han quedado sin su sustento económico para su hogar.


También se rechaza a través de este medio el allanamiento sufrido en la residencia de la Periodista aragüeña Carmen Elisa Pecorelli corresponsal de Globovisión en esa entidad sufrida el martes 04 de agosto de 2009, en horas de la noche. El motivo no fue aclarado por quienes hicieron ese acto allanamiento por los órganos competentes. Pero se presume como un acto de amedrentamiento por su ejercicio del periodismo en la región central del país. Asimismo, el Blog Eduardo Galindo Producciones deplora enérgicamente el estado que se encuentra el Periodista Gustavo Azocar donde se le quitó la medida cautelar para privarlo de su libertad y se encuentra detenido en la cárcel del estado Táchira.


Ante toda esta escalada de violaciones sistemáticas por parte del gobierno nacional y organismos que conforman el poder público en Venezuela se exhorta al pueblo venezolano a seguir con protesta de manera cívica pero manifestando con ingenuidad y creatividad para no permitir esta barbarie de Socialismo de Siglo XXI que nos quieren aplicar con estas leyes que violan la Libertad de Expresión, Información, Propiedad Privada, Derecho al Trabajo, Derechos Políticos y otros que afectan la tranquilidad de la Democracia en Venezuela.


Por último, el Blog Eduardo Galindo Producciones expresa que sigamos utilizando las herramientas tecnológicas como facebook, twitter, correos electrónicos y blog entre otros, para generar nuevas formas de protestas y compartimiento de luchas contra las violaciones y vulneraciones que está efectuando el estado venezolanos a través de sus instituciones que se están saliendo del marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

……………………………………………………..

Periodista Eduardo Galindo Peña. CNP 11.410.

Administrador del Blog Eduardo Galindo Producciones

http://eduardogalindoproducciones.blogspot.com

Reculada en Asamblea Nacional Proyecto de Ley de Delitos Mediáticos

El diputado Manuel Villalba, en rueda de prensa, destacó que se ha venido debatiendo los aportes que presentase la Fiscal General a la AN y que la propuesta no cuenta con el consenso en el seno de la Comisión de Medios. Nosotros a partir de allí, hemos convenido que es necesario considerar todos los elementos jurídico que tenemos a mano en contra del terrorismo mediático, convocando a los consejos comunales, trabajadores y estudiantes, a continuar en un debate en el que la sociedad venezolana debe seguir participando”, comentó.

Destacó que a esta convocatoria a debatir la materia comunicacional, se incluye a los trabajadores de los medios de comunicación social, los periodistas, camarógrafos, técnicos, etc para que también participen en un debate sobre esa especie de dictadura mediática, que “nos pretenden imponer desde las grandes empresas de comunicación social que existen Venezuela y en otras partes del mundo”.

“Nosotros queremos reiterar que no es verdad, que en esta AN exista o haya llegado una propuesta de Ley que contenga 17 artículos. Lo que el país contempló el pasado jueves, no es otra cosa que lo que la Fiscal señaló de unos aportes que hemos venido discutiendo esta Comisión, donde no existe consenso”, refirió. El parlamentario indicó que allí existen periodistas que tienen posiciones distintas y que en base a eso, “nosotros lo que hemos es abierto la discusión como lo ha hecho la AN en todo lo que tiene que ver con el terrorismo mediático”.

Precisó que ese terrorismo mediático se refleja y se visualiza cuando hay empresas de comunicación que llaman al pueblo a desconocer las medidas que el gobierno ha tomado en el marco de la Ley Orgánica Telecomunicaciones. “Si algún gobierno ha sido respetuoso de la libertad de expresión, ha sido precisamente este. Tan sólo que no puede nadie apoyarse en una patente de corso y pretender decir que la libertad de expresión no tiene límite”, aseveró.

Señaló que por ello valoran la proposición de la Fiscal Ortega Díaz, preocupada, por cuanto ella es la garante de los derechos de todos los venezolanos y venezolanas y en ese sentido, quien más que ella también en expresar su preocupación por la impunidad de que ese terrorismo mediático siga sin castigo. “Hoy queremos aclarar esa situación sobre todo porque hemos visto como desde el espacio internacional, la triangulación que existen no solo desde Estados Unidos, sino también desde España y Colombia, países que pretenden hacer ver que en nuestro país hay persecución y limitación a la libertad de expresión”, recalcó.

Fuente Globovisión


Solicitan a la Asamblea Nacional rechazar el Anteproyecto de Ley de delitos Mediáticos

Fuente: Espacio Público

Diversas organizaciones venezolanas, que trabajan para la promoción y defensa del derecho a la libertad de expresión, manifestaron su profundo rechazo a la propuesta de Ley especial contra Delitos Mediáticos presentada por la Fiscal General de la República a la Asamblea Nacional, ya que constituye un grave retroceso en materia de libertad de expresión.

El texto presentado por la funcionaria Luisa Ortega Díaz, el 30 de julio de 2009, es en sí un atropello a la libertad de expresión, que fortalece la autocensura, restringe el vigor del debate y aumenta la discrecionalidad del poder en contra de las personas y la sociedad venezolana.

Carlos Correa, director ejecutivo de la Asociación Civil Espacio Público, alegó que el anteproyecto de ley es vago e impreciso, además de no ajustarse a los estándares internacionales. Por esta razón, se exige al Parlamento que reaccione en contra de este proyecto de ley.

El anteproyecto de ley determina que los sujetos activos que pueden incurrir en delitos pueden ser cualquier persona que se exprese en medios de comunicación social, especialmente productores nacionales independientes, periodistas, locutores, dueños de medios, conferencistas y artistas.

De igual manera, las sanciones estipuladas se aplican por una amplia gama de definiciones ambiguas todas orientadas a la protección de las autoridades y no para garantizar los derechos de la sociedad. El anteproyecto presentado es ambiguo y deja a la discreción de los funcionarios judiciales y jueces la interpretación de las mismas lo que implica una aplicación arbitraria de penas privativas de libertad. Esto en sí mismo es un atropello que viola las libertades y derechos humanos consagrados en nuestra Constitución.

Gustavo Hernández, director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (ININCO), expresó su rechazo más absoluto a las medidas de cierre de 34 emisoras de radio, por parte del Gobierno, y a los ataques recientes contra la televisora Globovisión por grupos violentos del oficialismo. De igual manera, el instituto de investigación rechaza el proyecto de ley contra delitos mediáticos por violentar abiertamente la Constitución Nacional, porque limita las libertades de informar y opinar, criminaliza el ejercicio del derecho a la crítica, al cuestionamiento, a la disidencia y la oposición, prácticas vitales en la democracia.

Este proyecto de ley contraviene la Constitución Nacional en sus artículos 57, 58, y 337 que consagran la libertad de expresión, la pluralidad de ideas y el derecho a la información, aun en estado de excepción. Dada la importancia de la libertad de expresión en una sociedad democrática, el Estado debe garantizar y promover su ejercicio, no limitarlo mediante leyes que buscan silenciar los medios de comunicación o todo intento de expresión libre y crítica.

CNP : Con la Ley de Delitos Mediáticos los venezolanos tenemos un pie en la cárcel

Especial. El Colegio Nacional de Periodistas quiere hacer un nuevo llamado de alerta a todos los venezolanos ante las terribles consecuencias que para la vida cotidiana de todos tendría la eventual aprobación de la denominada Ley de Delitos Mediáticos, propuesta por la Fiscal Luisa Ortega Díaz

Ley de Delitos Mediáticos es una iniciativa que colocaría a los ciudadanos a un paso de ser penalizados por tener opiniones y hacerlas públicas, perfectamente enmarcada dentro de un ataque orquestado por todos los instrumentos estatales para amedrentar a la población e instarla a que haga silencio: el cerco en contra de las emisoras de radio que no repiten las consignas oficiales; la promoción de una nueva ley de periodismo; el hostigamiento a televisoras y periódicos y la criminalización de la disidencia política.

¿Qué entiende la Fiscalía por Delito Mediático? ¿El uso deliberado de un adjetivo? ¿Una apasionada polémica pública entre dos articulistas? ¿La parodia política de un humorista? ¿La publicación de una denuncia que afecte intereses sacrosantos? ¿Las cifras sobre las índices de criminalidad? ¿Las criticas ante los excesos de un poderoso?

Ninguno de estos elementos amerita la formulación de una propuesta de este calibre, ni aquí ni en ninguna parte. No la han merecido, ni la merecen, los venezolanos. Ni los que hoy están en el gobierno y en el pasado fueron oposición, ni los que están hoy en la oposición y aspiran a ser gobierno. Venezuela tiene suficientes instrumentos legales para penalizar la injuria y la difamación.

Toda sociedad que ame la libertad tiene una moral pública en la cual se preferirá pecar por exceso que por defecto. Se queja la fiscal porque los medios “interfieren en nuestra vida” y que estos “no pueden ser utilizados para cometer hechos punibles, tampoco para generar alteración de la paz social o del orden público, ni pueden generar clima de inseguridad”.

Venezuela vive una difícil hora en la cual la violencia social y política está la orden del día; con una severa crisis de los servicios públicos y una inflación que se come los ingresos de los venezolanos. La labor de los periodistas responsables, editores, y medios en general, su deber más sagrado, es informarlo y denunciarlo. Los medios no existen para calmarle el estrés, ocultarle los hechos o servirle de enfermeros a los funcionarios públicos.

PROYECTO DE LEY ESPECIAL CONTRA DELITOS MEDIÁTICOS O LEY CENSURA

Darle Click a la foto para ampliar la información

Darle Click a la foto para ampliar la información

Darle Click a la foto para ampliar la información

En Rechazo a la propuesta de Ley de Delitos Mediáticos y otras leyes de contrabando que nos quieren imponer desde la Asamblea Nacional el Blog; Eduardo Galindo Producciones realizó este trabajo gráfico como mecanismo de Protesta y decir que no nos callarán ante nada.