lunes, 28 de septiembre de 2009

Programa Donativo; Regálale una Sonrisa a las Comunidades Indígenas apureñas

Lanzamiento de Campaña Programa Donativo Septiembre-Diciembre 2009

Prensa Programa Donativo-Apure.

Eduardo Galindo Peña.

En la Casa del Periodista del CNP Apure-Amazonas de la Ciudad de San Fernando este lunes 28 de septiembre de 2009 a las 10:30 de la mañana se ofreció una Rueda de Prensa por redes sociales de organizaciones no gubernamentales y religiosas católicas para conmemorar el 1er. Aniversario del Programa Donativo: Regálale una Sonrisa a las Comunidades indígenas apureñas y lanzar la campaña septiembre-diciembre 2009, de recolección de juguetes, ropa nueva o usada en buen estado, productos de higiene personal y alimentos no perecederos para ser entregados a comunidades indígenas de los municipio Pedro Camejo y Rómulo Gallegos del estado Apure. Así como también a asilos de ancianos de San Fernando y Biruaca donde la fecha de entrega es entre el 15 al 20 de diciembre del presente año.


Historia del Programa Donativo:

El Programa: Regálale una Sonrisa a las Comunidades Indígenas apureñas nace en septiembre de 2008 y la iniciativa surge del Grupo de Facebook. “Club los Apureños” cuyo link es; http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=15680865773&ref=ts y la idea principal o macro es recolectar juguetes, ropa usada en buen estado o nueva y otros donativos para a través de una campaña mediante centros de acopios en iglesias de San Fernando y Biruaca las personas llevan sus donativos, debido a una campaña mediante la Internet del Club los Apureños y diferentes medios de comunicación social impresos, radiales y televisivo en el estado Apure.


Para ello, se comenzó con el programa donativo con una rueda de prensa en la última semana de septiembre y culminó el 19 y 20 de de diciembre de 2008, con la entrega de lo recolectado en los centros de acopios y de instituciones municipales, nacionales y empresas privadas como de personas afiliadas al Club los Apureños en Facebook. Cabe destacar que el sentido humanitario y religioso tienen como misión dentro del Programa Donativo, del cual, tuvo apoyo de la Diócesis de San Fernando de Apure, Acción Católica Apure y el Club los Apureños en Facebook como organizadores del Programa como tal.


Posteriormente, el Programa Donativo en el 2009, tuvo una interesante participación del Club Internacional Guataparo del estado Carabobo que se involucraron a través de la Internet del Club los Apureños en Facebook y decidieron ser los Padrinos para la recolección y entrega de donativos en el mes de marzo de 2009. Lo interesante de todo esto, es que a través del Club los Apureños en Facebook que fue el canalizador para que este entrega se efectuará y también contó con donativos de la región central de país como de la región llanera y también fue habilitado centros de acopios en Carabobo como en la oficina de Acción Católica Apure de la Diócesis de San Fernando de Apure.


De igual forma, en el mes de mayo de 2009, se realizó otra entrega de donativos y bajo el mismo formato, una campaña micro de recolección teniendo como organizadores al Club los Apureños y Padrino a la Fundación Niño Simón Apure. Además de la institución religiosa Acción Católica Apure recolectaron donativos de ropa usada y golosinas y fueron entregadas en una comunidad indígena del Municipio Pedro Camejo. Asimismo, en el Club los Apure en Facebook se creo la Campaña “Familia Maternal” donde se recolectó canastillas, juegos didácticos, productos de Stanhome bajo la misma modalidad del programa donativo a las comunidades indígenas. Pero esta vez fue beneficiada la el centro asistencial los Venaditos del Hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando.


Hasta ahora, el Programa donativo ha beneficiado a más de 2000 indígenas del estado Apure y el sábado 26 de septiembre de 2009, se cumplió su 1er. Aniversario y este lunes 28 de septiembre se getará el lanzamiento de la campaña septiembre-diciembre 2009, de recolección y posterior entrega de donativos bajo el mismo formato de centros de acopio y con mayores personas involucradas en esta red social que surgió del Grupo de Facebook; Club los Apureños y la colaboración entre cibernautas, institución religiosa, organismos públicos y privados y personas que han contribuido con donativos de manera individual. Cabe destacar, que el Programa Donativo es sin fines de lucro.


Lanzamiento de la Campaña Septiembre-Diciembre 2009:


FASE I: Recolección de Juguetes, ropa nueva o usada, productos de higiene personal mediante el lanzamiento de la campaña con el inicio de Rueda de Prensa para radio, medios impresos y tv. Luego se intensifica esa primera fase por la Internet. Fecha: Desde el 28 de septiembre hasta el 15 de Noviembre de 2009, que entraría las segunda Fase. Además se gestionaría el organismos privados y públicos en solicitud de diversos donativos entre ellos; juguetes, productos de higiene personal y se canalizaría para la fase 2 la inclusión de alimentos. FASE II: Se incrementa la Campaña informativa en la radio, impreso, Internet y TV donde se agregaría la recolección de alimentos con las mismas características del programa donativo y se llevarían a los centros de acopios dispuestos desde la primera fase. Fecha de Inicio de Fase II 15 de Noviembre hasta 10 de diciembre de 2009. FASE III. Entrega de lo Recolectado a los asilos de ancianos en San Fernando y Biruaca y Comunidades indígenas de Municipio Pedro Camejo, Rómulo Gallegos y Achaguas. Después del 10 de Diciembre. Fecha tentativas entre el 15 al 20 de diciembre de 2009, en comunidades indígenas de Pedro Camejo y Rómulo Gallegos del estado Apure.


Informaciones Varias del Lanzamiento de Campaña Septiembre-Diciembre 2009

- Centros de Acopio: Oficina de Acción Católica-Apure ubicada en la Diócesis de San Fernando. Parroquia Sagrada Familia Nazareth de la Iglesia de Llano Alto en Biruaca-Apure. Casa del Periodista del CNP Apure-Amazonas ubicada en la Av. España de San Fernando para segunda fase. Centro Internacional Guataparo en Carabobo.

- La campaña de difusión será por el Club los Apureños en Facebook (Próximamente grupo de facebook www.senderosdeapure.com octubre de 2009) medios de comunicación impresos, radiales y televisivos. Nota se hará una cuña de 30 segundos para algunas radios que quieran colaborar con el programa donativo pero no es pago sino por colaboración. ( a partir de octubre en una primera fase y segunda fase otro micro para noviembre)

- Aceptamos colaboraciones de donativos de empresas privadas, instituciones gubernamentales y de particulares. Se dispondrá de un afiche de grupo de facebook donde los patrocinantes o los que quieran hacer padrinos voluntarios su logo será colocado en el afiche del programa donativo por el grupo de facebook.

- Los Padrinos Voluntarios, son aquellas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas privada o particulares que quieran ser parte en la organización del programa donativo sin fines políticos y deseen tener un aporte especial bien sea en donativos o financiamiento económico para la compra de donativos o para gastos operativos de la entrega del mismo. Nota: Pueden existir varios Padrinos.

- La Madrina que es algo nuevo para el Programa Donativo contará con la Modelo Profesional: Zeni Escalona quien fue Miss Internet en el Certamen de Belleza Señorita Venezuela 2009 en Valencia y por el apoyo del Club los apureños en Facebook quien realizó una campaña entre sus afiliados para que votarán Por Zeni Escalona y logró poseer el porcentaje como la apureña más votada por la Internet en el Certamen de Belleza antes referido. La Madrina Zeni Escalona será la imagen del programa y ante los medios regionales y nacionales promoverá su difusión.

- El Programa Regálale una Sonrisa a las Comunidades Indígenas se regirá por redes sociales y un equipo organizador representado por el Club los Apureños en Facebook (próximamente www.senderosdeapure.com), Acción Católica-Apure, Parroquia Sagrada Familia Nazaret, Equipo de Mujeres Voluntarias de San Fernando. Para el área del centro del país los responsables de llevar a efecto el programa donativo para el proceso de recolección y luego de entrega formando parte del red social organizador es el Club Internacional Guataparo del estado Carabobo.

- Homenaje a Catalino Galindo: Don Catalino Galindo Pérez, nació en tierras apureñas, hijo de la señora Natividad Pérez y Don Cirilo Galindo. Catalino Galindo hombre emprendedor y dedicado al trabajo de llano, en el año de 1943, se estableció en las costas del Río Capanaparo y creo los fundos; La Fortuna, Rincón Hondo, y la Macanilla, la cual construyó una familia de grandes valores de ética y moral en el vecindario; “La Macanilla”, se estableció en el paso que hoy es el puente del Río Capanaparo, viviendo muchos años. Luego al pasar el tiempo creo el fundo; Potrerito a orillas del Río Capanaparo, y la última fundación los Perros de Agua. Catalino Galindo fue un ejemplo de hombre de campo y trabajador tanto para criollos como de las comunidades indígenas en el Municipio Pedro Camejo. su fallecimiento se produjo un 28 de agosto 2009.

- Una de las novedades para esta campaña del programa donativo es la venta de CD de música cristiana y andina (Flauta) para la autogestión del programa donativo para gastos operativos durante el proceso de entrega del mismo en las comunidades indígenas. (Costo por cada CD 5 BSF). Se venderá a partir de la primera semana de octubre hasta el 15 de diciembre de 2009.


Mayor información contactarse a las personas: Coordinador del Programa Donativo: Periodista Eduardo Galindo Peña. Móvil: 0416-1401002. Parroquia Sagrada Familia Nazareth de Biruaca-Apure Presbítero Anghel Santana. Móvil: 0424-3408964. Acción Católica Juvenil-Apure Ramses Aquino Móvil: (0416)2947835. Representante de Club Internacional Guataparo-Carabobo Francis Rebolledo. Móvil (0424)4093509. Mujeres Voluntarias de Apure Chajide de Lippa. Móvil: (0414)4753211. Pueden enviar sus inquietudes, sugerencias o como integrarte a este red social del programa donativo al correo: galineduardo@gmail.com o por el muro del Club los Apureños en Facebook.