jueves, 1 de octubre de 2009

Periodistas Argentinos rechazan Ley de Medios K en tierra gaucha


El Prosecretario de Asuntos Profesionales de la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA), Eduardo Zanini consideró que con la aprobación de la ley de medios “el gobierno impondrá un modelo similar a la provincia de Santa Cruz, donde reina la censura, el apriete y la extorsión para hablar favorablemente de los Kirchner”. En el marco de una marcha realizada esta tarde frente al Senado de la Naciòn, Zanini reveló que en Río Gallegos “de 46 radios 44 responden al oficialismo, de cuatro diarios tres son kirchneristas y los tres canales de televisión de esa ciudad también hacen oficialismo”.

“El monopolio y el cerco informativo de Santa Cruz es el modelo que quieren imponer en la nación”, dijo, al tiempo que señaló que “hay opositores que están equivocados cuando dicen que la Argentina se copia de Chávez: es al revés, Chávez se copió el modelo Santa Cruz”. En la concentración de los periodistas independientes los organizadores instalaron un muñeco inflable de siete metros con una inscripción que decía “no a la ley de medios K” y repartieron volantes que advertían sobre el riesgo de la pérdida de 2000 puestos de trabajo.

Estudiantes levantan a las 155 horas Huelga de Hambre por cumplir objetivos propuestos


Eduardo Galindo Peña.

Estudiantes universitarios decidieron levantar la huelga de hambre en Venezuela que llevaba 155 horas este miércoles 30 de septiembre de 2009, en la noche , donde se puso fin a esta protesta cívica debido que todos los objetivos propuestos fueron logrados: La Liberación del estudiante Julio Rivas, la visitita de una comisión de estudiantes a la OEA a; Washington dentro de 15 días y las declaraciones del Secretario de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza sobre su preocupación de la huelga de hambre de los estudiantes venezolanos. Por lo que, el Movimiento Estudiantil manifestó que fue una victoria la huelga de hambre que empezó con 12 estudiantes en la sede de la OEA en Caracas y luego terminó sumándose 200 universitarios en algunas regiones de Venezuela como de la sociedad civil.

PARA VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=ERjb_WDqOyU


Insulza abogó por visita de la CIDH a Venezuela ante huelga de estudiantes

Fuente: EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó este miércoles su preocupación por la huelga de hambre que mantiene un grupo de estudiantes venezolanos e instó al Gobierno de Caracas a que autorice por fin a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a visitar el país.En declaraciones a Efe, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) admitió que le "preocupa" la huelga de hambre de decenas de jóvenes estudiantes universitarios de oposición. "Me preocupa. ¡Cómo no me va a preocupar tener a 160 jóvenes frente a la sede de la OEA en Caracas!", señaló Insulza.

La huelga de hambre se inició el viernes pasado con el objetivo de lograr que la CIDH envíe observadores a Caracas y que el estudiante Julio Rivas, detenido por su presunta participación en actos de violencia callejera, sea juzgado en libertad, condición que logró este lunes. El secretario general de la OEA reveló que cuando se planteó el problema de Rivas se interesó por la situación del estudiante, habló con el embajador e hizo las gestiones que creía convenientes.En apoyo a Rivas se han sumado a la huelga otros detenidos que se hacen llamar "presos políticos". El Gobierno venezolano descalificó la huelga de hambre y aseguró que se trata de estudiantes que obedecen a "intereses, instrucciones e inspiraciones (de la oposición política) que no tienen nada que ver con el vigor y la combatividad juvenil".

El martes, los estudiantes aseguraron que mantendrán la huelga hasta que la CIDH envíe una delegación "para que constate que se persigue la disidencia política" en Venezuela. Insulza recalcó que le "parecería muy bien que fuera" la CIDH a Venezuela y que ha hablado de ello con los responsables, pero insistió en que la Comisión ha pedido en varias ocasiones y desde hace años poder visitar el país y únicamente se ha encontrado con el rechazo del Gobierno del presidente Hugo Chávez. La normativa de la CIDH establece que tiene que disponer de una invitación o de una autorización por parte del Gobierno correspondiente para poder visitar un país miembro, recordó Insulza. La CIDH, explicó, "ha decidido hace mucho tiempo examinar la situación de los derechos humanos en Venezuela, pero no ha recibido autorización del Gobierno. Ésa es la realidad".

No obstante, Insulza recordó que, la CIDH "puede y no tendría inconveniente en recibir los reclamos y peticiones de los jóvenes estudiantes venezolanos". En este caso, dijo, "tendrían que venir ellos a la sede de la CIDH o hacerlo de otra manera". "Por desgracia, la CIDH no puede ir a un país sin tener una invitación o autorización". "Que vengan. Que venga la delegación de jóvenes a Washington a hablar con la CIDH, o que se entrevisten con su personal o con el relator del país. Estoy seguro de que la recibiría", subrayó. Insulza no quiso pronunciarse sobre si la huelga de hambre es justificada o no, principalmente porque "no hemos hecho la investigación sobre los hechos". "Pero para poder hacerlo es necesario que tengamos una invitación o autorización" de Venezuela, reiteró. El titular de la OEA insistió en que el deseo de la CIDH de visitar Venezuela "no es un asunto discriminatorio", dado que se hace con todos los países miembros. "Esto podría resolverse si esta visita que la CIDH tiene programada desde hace bastante tiempo se pudiera hacer esta vez", concluyó Insulza.

Comunicado de Provea y Gremios Periodisticos en Venezuela:

CNP Y SNTP: La Paz Social de Venezuela

Reclama Amnistía para los Presos Políticos


El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) profundamente preocupados por el clima de intolerancia, la ausencia del diálogo social y la criminalización de la disidencia y de la protesta ciudadana que durante las últimas semanas se ha acentuado en todo el país, se dirigen a la opinión pública en los siguientes términos:

1. Resulta alarmante e inaceptable que siendo el derecho a manifestar una garantía establecida en la Carta Magna, el número de ciudadanos detenidos o bajo régimen de presentación en tribunales por su participación en protestas directamente relacionadas con la defensa de garantías ciudadanas, derechos sociales y laborales, ya supere las 2.200 personas.

2. Rechazamos que un alto número de personas estén sometidas a juicios sin que se les respete su derecho constitucional al debido proceso ni la disposición del Código Orgánico Procesal Penal de ser juzgados en libertad.

3. Consideramos como sumamente grave que los órganos del Estado responsables de velar por la vigencia de los derechos humanos y de toda la normativa legal, como la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo, hagan caso omiso de esas responsabilidades y se permitan amenazar con procedimientos judiciales que refuerzan la sistemática acción criminalizadora del gobierno.

4. Reiteramos la solicitud del Secretariado Nacional del CNP (San Cristóbal, 5 de septiembre) de libertad inmediata para el colega Gustavo Azócar. Asimismo exigimos el estricto respeto al debido proceso para cualquier periodista, comunicador o ciudadano a quienes se les esté vulnerando ese derecho, independientemente de las causas que hayan motivado su detención.

5. Denunciamos que la política de Estado de criminalizar y desatender los reclamos y las demandas populares es lo que está llevando a distintos sectores del país a asumir medidas de protesta extrema como la huelga de hambre que mantienen más de cincuentas estudiantes universitarios a nivel nacional y varios presos políticos; ex trabajadores petroleros del Zulia en huelga de labios cosidos, y sindicalistas de las empresas básicas de Guayana que este lunes tomaron el Palacio de Justicia en Puerto Ordaz.

6. Reiteramos la exigencia, de numerosos sectores de la vida nacional, de que el gobierno permita la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

7. Consideramos que ante la compleja situación del país y la necesidad de procurar un clima de paz y entendimiento entre todos los venezolanos resulta de vital importancia que el gobierno nacional decrete la amnistía general para todos los presos políticos.

El CNP y el SNTP se unen al júbilo del estudiantado y del país en general por la libertad de Julio César Rivas, como resultado de la lucha cívica, pacífica y democrática liderada por sus compañeros de las universidades nacionales, más de cincuenta de ellos en huelga de hambre.

Al expresar la más amplia solidaridad con los estudiantes universitarios, trabajadores, ex trabajadores y presos políticos en huelga de hambre, el CNP y el SNTP exhortan a toda la ciudadanía a sumarse al llamado que el gremio periodístico dirige al gobierno nacional en solicitud de respeto a la legalidad y de apertura al diálogo para la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a tan amplios y variados sectores de la vida nacional.

Provea se une al Petitorio del los Universitarios en Huelga de Hambre en Venezuela

El Programa Venezolano de Educacción-Acción en Derechos Humanos (Provea), en el marco de la huelga de hambre iniciada por 33 estudiantes en las instalaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), le solicita al gobierno venezolano permitir la visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la liberación de los presos políticos injustamente privados de libertad salvo de aquellos presuntamente involucrados en violaciones al derecho a la vida y actos de terrorismoy resguardar y garantizar el derecho constucional a la protesta.

Con respecto a la visita de la CIDH, aclaramos, para que el organismo multilateral venga al país, es requisito fundamental tener la autorización del Estado, por tal motivo, es necesario que desde el alto gobierno se rectifique la política de impedir la visita de la comisión. Debemos recordarle al Estado venezolano que incluso el gobierno golpista de Honduras permitió la visita del CIDH. La Visita de la comisión facilitándole pueda entrevistarse con todos los sectores interesados y con funcionarios del Estado es un factor que pudiera contribuir a iniciar un diálogo favorable para superar algunas situaciones de derechos humanos.

Sobre la situación de los presos políticos, desde Provea, solicitamos la liberación de aquellas personas injustamente privadas de libertad, es decir, aquellas personas que durante el ejercicio de la manifestación pacífica han sido apresados o sometidos a juicios amañados por motivos políticos.

Por otro lado, en la organización vemos con gran preocupación la actitud intolerante del Gobierno Nacional ante cualquier expresión pacíficia de descontento social, las cuales siguen en aumento. La posición asumida por las autoridades competentes no facilita el dialogo necesario para solucionar la creciente ola de descontento que tiene su expresión en la calle y la cual esta dando pie a maneras más radicales de protesta como la efectuada por los trabajadores de PDVSA en Lagunillas, los cuales se cosieron la boca en señal de descontento.

La criminalización de la protesta, se ha manifestado, una vez más con la reciente detención del líder sindical y miembro del PSUV, Rubén González, al cual se acusa de haber violado presuntamente Ley de Seguridad de la Nación y los artículos 47 y 48 de la Ley de Patrimonio Público. Se apresó al líder sindical por dirigir una justa lucha de los trabajadores exigiendo mejoras en las condiciones de trabajo.

Rechazamos que se continúe abriendo juicios contra líderes sindicales y sociales por cumplir con su labor de garantizar y salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores o promover el protagonismo de la gente exigiendo sus derechos. Por último, Provea hace un llamado a los órganos de seguridad del Estado para que garanticen la integridad física de los manifestantes y eviten la repetición de los lamentables episodios de reciente data que han ocurrido al momento de ejercer la protesta pacífica colocando en riesgo la integridad física de los manifestantes.


Julio Rivas de Yare III a la Huelga de Hambre en OEA Caracas

Eduardo Galindo Peña. Julio Cesar Rivas estudiante que permanecía detenido en la cárcel de Yare III, le fue conferida este lunes 28 de septiembre de 2009, una medida sustitutiva de libertad mientras se lleva el juicio por varios delitos y que fueron abiertos producto de la marcha opositora del 22 de agosto de 2009, donde supuestamente alteró el orden público y uno de las imputaciones es por Rebelión Civil.


Es por ello, que en horas de la tarde de este lunes 28 de septiembre, Julio Rivas, salio de Yare III junto con sus abogados y se fueron a las Sede de la OEA en Caracas donde se encuentran sus compañeros en huelga de hambre para pedir a este organismo internacional la libertad de los presos políticos, entre ellos Julio Rivas.


Sin embargo, Rivas se unió a la huelga de hambre y los manifestantes expresaron que no levantarán esta protesta pacifica hasta ver una Comisión de la OEA constante en sitio la realidad venezolana en materia de persecución y presos políticos. Así como también las vulneraciones a los Derechos Humanos por parte del gobierno nacional.


Por su parte, Sara Hanna representante del movimiento estudiantil nacional estuvo de visita por el estado Apure este lunes 28 de septiembre de 2009, y en la sede de Proyecto Venezuela la agarró la noticia de la liberación de su compañero y amigo Julio Rivas y manifestó con lagrimas en sus ojos una emoción que esa lucha como las de más que ha realizado las manos de libertad; ha valido la pena y Hanna indicó que se debe vencer el miedo y muchas otras personas se agregarán a esta huelga de hambre.