domingo, 4 de octubre de 2009

ESTUDIANTES VENEZOLANOS MÁS POPULARES QUE CHÁVEZ SEGÚN ENCUENTA DE DATANÁLISIS


OMAIRA SAYAGO HERNÁN LUGO-GALICIA

Un estudio de opinión pública realizado al cierre de agosto demostró que los estudiantes universitarios cuentan con la aceptación de la población, incluso en mayor proporción que Hugo Chávez, presidente de la República. Datanálisis preguntó a finales del referido mes a 1.300 encuestados en todo el país cómo evalúa la gestión de los estudiantes por el bienestar del país y 81,6% respondió de manera positiva. El Jefe del Estado, que también figuraba entre las opciones presentadas, recibió una aceptación de 57%, número que indica una popularidad importante pero inferior a la de los jóvenes.

La investigación tiene un error muestral de 2,72% y 95% de confianza,de acuerdo con la ficha técnica. El estudio de campo se realizó antes de la huelga de hambre que los estudiantes mantuvieron hasta el miércoles a las puertas de la OEA en Caracas. Los estudiantes, según los datos de la firma, han mantenido una aceptación superior que la del jefe del Estado a lo largo del año. El margen de diferencia ha oscilado entre 25 y 30 puntos. Además la popularidad de Chávez bajó a 52,8%, de acuerdo con los últimos estudios.

Las investigaciones de opinión pública orientaron el manejo gubernamental de la protesta en la OEA, según fuentes vinculadas a Miraflores. El Gobierno ordenó cinco estudios flash para evaluar el impacto de la huelga cuando ésta estaba en plena ejecución. Las investigaciones buscaban calibrar la posición de los ciudadanos frente al tema de los presos políticos, muy especialmente en relación al caso de Julio César Rivas.

Los resultados obligaron a revertir la medida de mantener en prisión a opositores, revelaron fuentes gubernamentales que afirman que la orden provino de Miraflores. La medición, hecha en Caracas y cuatro principales ciudades del país, tuvo una conclusión demoledora: "85% de los encuestados consideró desmedida las últimas detenciones a opositores, especialmente la de Julio Rivas", dijo un entrevistado. Hasta parlamentarios del PSUV criticaron que a Rivas se le acusara de 7 delitos sólo por protestar. Por ello, se optó por liberarlo y se estudia si la medida se extiende a los 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana y al prefecto Richard Blanco.

Al principio, la estrategia oficial fue ignorar la huelga. La dirección nacional del PSUV en pleno analizó el impacto de la protesta ante la comunidad internacional, pero de cara a la opinión pública prefirieron aplaudir el triunfo de la Vinotinto en Egipto y los resultados de la Cumbre África-Sur que se daba en Margarita. A los diputados del PSUV se les pidió desestimar el hecho; a los "jóvenes revolucionarios" que mostraran la otra cara del país: Alegría por la victoria de la Vinotinto. Sin embargo, luego vino otra orden: "Deslegitimar a los voceros estudiantiles de la oposición". ¿Cómo? La campaña se centró en revelar cualquier pasado turbio: Bajas calificaciones e incoherencia política e ideológica.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, fue una de las primeras en obedecer.

Aunque los estudiantes protestaban por la libertad de los presos políticos, especialmente Julio Rivas, Richard Blanco y los 11 empleados de la Alcaldía, ella razonó que "antes, los estudiantes luchaban por reivindicaciones estudiantiles. Ahora, luchan por Manuel Rosales, por tres policías que fueron condenados por homicidio calificado y por haber participado en un golpe de Estado. Por Carlos Ortega y por Pedro Carmona Estanga". El oficialismo reconoció que la locación de la protesta fue acertada para la oposición, por tratarse de una sede internacional con repercusión en todo el mundo. "Por eso se optó por una estrategia para que la huelga se disolviera. Había que desarmarlos, dejarlos sin argumentos. Fue por eso que Rivas quedó en libertad", reveló un dirigente del PSUV.

Estudiantes Marcharon y entregaron comunicado en Cancillería venezolana

Eduardo Galindo Peña.

El Movimiento Estudiantil universitario marchó de manera pacifica desde la Plaza Brión de Chacaito hasta la Plaza Morelo en la Ciudad de Caracas donde una comisión de universitario entregó un comunicado aún funcionario de la Cancillería venezolana para que se dejase entrar a la Comisión de la de Derechos Humanos de la OEA y estos constaten en sitio algunas violaciones a los derechos civiles y políticos en Venezuela. Cabe destacar, que la marcha estudiantil fue acompañada por la sociedad civil y partidos políticos que acompañaron a esta movilización del cual trascribiremos la totalidad de la carta entregada a la Cancilleria este sábado 03 de octubre de 2009:

Ciudadano
Nicolás Maduro

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela

Su despacho.

Nosotros, los abajo firmantes, integrantes del movimiento estudiantil democrático , que hace vida en todas las ciudades, pueblos y caseríos de Venezuela, nos dirigimos a usted a los fines de solicitarle, que como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, haga las gestiones pertinentes ante el Presidente de la República y los demás órganos del Estado que les competa, a los fines de que sea permitida la entrada a nuestro país de los integrantes de la Comisión Interamericana De Los Derechos Humanos(CIDH), ya que de conformidad con las normas que rigen su funcionamiento, la misma no puede hacer acto de presencia en territorio de un Estado miembro sino es invitada por el Gobierno del mismo.

En este sentido, dispone el artículo 18, literal G del Estatuto de la CIDH lo siguiente:

Articulo18. Respecto a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos, la comisión tiene las siguientes atribuciones:

G- Practicar observaciones in loco en un Estado, con la anuencia o a invitación del Gobierno respectivo.

La finalidad de la presencia de los integrantes de la CIDH, sería que estos verificaran la existencia en Venezuela de cerca de 50 presos y más de 4000 perseguidos que tienen abierta causa penal. Igualmente constatarían el cierre inconstitucional que sufrió el canal RCTV y más de 30 radioemisoras, así como los constantes ataques al resto de los medios de comunicación por parte de diversos organismos del Estado que pudieran significar su próxima cesación de funcionamiento.

Aquí destacamos el caso emblemático del canal Globovisión, al cual se le han abierto este año seis (6) procedimientos administrativos y sus instalaciones y trabajadores han sufrido reiteradas agresiones por parte de partidarios del oficialismo. Asimismo, la presencia de la CIDH, dejaría constancia de otras graves violaciones a los Derechos Humanos que sufre nuestro pueblo a diario.

Esta petición la realizamos, luego de que nosotros y decenas de nuestros compañeros, en diversos lugares de nuestra geografía, nos vimos en la necesidad de realizar una huelga de hambre que duró más de 150 horas y mediante la cual logramos - además de la liberación de nuestro compañero Julio Rivas-, que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y el secretario ejecutivo de la CIDH, Sergio Cantón, instaran al Gobierno Venezolano a permitir la visita de la CIDH.

Estaremos atentos a la respuesta del Gobierno Nacional y reiteramos que no cesaremos de luchar, por las vías que permiten la democracia y la Constitución, hasta que la CIDH venga a nuestro país y deje constancia de las violaciones constantes de los derechos fundamentales, que a diario sufre nuestro pueblo por parte del Gobierno Nacional.
Muy Atentamente.Estudiantes

Ahora En el Táchira:

18 estudiantes y ama de casa permanecen en huelga de hambre



Con el espíritu de lucha y esperanza que caracteriza a los jóvenes venezolanos, un grupo de 18 universitarios y una ama de casa, continúan en huelga de hambre en la sede de la Defensoría del Pueblo de San Cristóbal estado Táchira, pese a que en la capital y otros estados del país finalizó esta protesta pacífica que mantenían por la libertad de los presos políticos y los Derechos Humanos en la nación. Elimpulso.com se trasladó al lugar vía telefónica y a través de este medio se escucharon aplausos y consignas de los jóvenes que se mantienen sin ingerir alimentos desde hace 50 horas, por considerar que todos los objetivos de esta manifestación que iniciaran estudiantes de la Universidad de Oriente el pasado jueves 24 de septiembre, no han sido alcanzados, específicamente la libertad del periodista Gustavo Azócar.

Enoc González, huelguista de 28 años, estudiante de Administración de la Universidad de Los Andes Táchira, expresó con voz enérgica que 18 alumnos de la ULA, UNET, UNEFA, LUZ, UNELLEZ, entre otras, así como Ana Castro de 41 años, ama de casa, permanecen en huelga de hambre a la espera de una respuesta satisfactoria por parte del Defensor del Pueblo y el Juez que lleva el caso del comunicador social, Gustavo Azócar. “La lucha continúa, por Gustavo Azócar y los demás presos políticos, así como la defensa de los Derechos Humanos de los venezolanos que son día a día violentados. Estaremos sin ingerir alimentos hasta el lunes cuando se espera sea la audiencia del profesor Azócar, esperamos la respuesta del defensor y pedimos al país entero no nos abandone, llegó el momento de despertar, con miedo no se logra nada ”.


Venezuela registrará la tasa más alta de inflación de todo el continente




El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo hoy sus previsiones de crecimiento para los países andinos este año, aunque considera que, como el resto de América Latina, el grupo mostrará signos de estabilización y recuperación en 2010. En su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", el FMI afirma que todos los países del grupo crecerán en el conjunto de 2009 menos o prácticamente igual que lo previsto hace seis meses y destaca que el ritmo de recuperación será desigual.

Venezuela, por ejemplo, registrará la tasa más alta de inflación de todo el continente americano debido al fuerte gasto público y la relajada política monetaria. El crecimiento del 4,8 por ciento registrado por el PIB venezolano en 2008 no se repetirá en 2009, en el que la economía se contraerá 2,0 por ciento, ni en 2010, con retroceso previsto de 0,4 por ciento.

Hace seis meses, el FMI pronosticó un retroceso de 2,2 por ciento para este ejercicio y otro de 0,5 por ciento para el 2010. Venezuela registrará una inflación de dos dígitos, con tasas de 29,5 por ciento en 2009 y de 30 por ciento en 2009, inferiores, sin embargo, a lo previsto hace seis meses. Pese a lo señalado en el último informe, la economía venezolana mantendrá su superávit por cuenta corriente, aunque será de sólo 1,8 del PIB este año. En 2010, se incrementará hasta 5,4 por ciento.