jueves, 15 de octubre de 2009

PROVEA DE ANIVERSARIO

Provea celebra veintiún años de lucha por los derechos sociales y contra la impunidad‏
tres activistas de los derechos humanos; Ligia Bolívar, Dianorah Contramaestre y Raúl Cubas; decidieron dar inicio al Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), esa apuesta cumple veintiún años en la defensa, promoción y educación en y por los derechos humanos de todos y todas aquellos que han sido vulnerados. Durante el camino andado Provea; sin distingo de raza, sexo, clase social, credo o fili ación política; ha buscado la manera de restablecer la dignidad e integridad de las personas, que ante la indiferencia del Estado, acuden a la organización en busca de asesoría y atención jurídica, además, de una ventana para visibilizar su situación ante la colectividad.

Sin haber cumplido un año de su fundación el programa se afrontó su primera prueba, La Masacre de El Amparo, un acontecimiento en el cual 14 pescadores perdieron la vida en manos de efectivos del Comando Estratégico José Antonio Páez (CEJAP) en Caño Colorado, Edo. Apure, del trágico incidente sobrevivieron dos personas, los cuales junto a los familiares de los fallecidos, Provea y otras ONG, desmontaron la matriz mediática que quería vincularlos con grupos armados irregulares. Todavía hoy los afectados, acompañados por la organización, por lo ocurrido aquel 29.10.88 piden justicia.

En los veintiún años de lucha del programa muchos han sido los casos que se han atendido en la búsqueda de justicia. Sin escatimar esfuerzos Provea se ha parado a lado de las víctimas y frente a los victimarios solicitando a los órganos competentes que no dejen espacio para la impunidad y cuando las instancias nacionales se muestran incompetentes para cumplir sus funciones, se acude a las espacios internacionales para exigir que actos violatorios de los derechos humanos no queden sin castigo.

Es así como los afectados del Hospital José Antonio Vargas del sector La Ovallera, Edo. Aragua; la defensa de los estudiantes de la Simón Bolívar a favor de la gratuidad de la enseñanza; de los/as niños/as cardiópatas del Hospital J.M. de los Ríos por atención oportuna y adecuada, o los jubilados y pensionados de VIASA, funcionarios y funcionarios policiales de distintos cuerpos, sindicalistas y María del Rosario Guerrero Gallucci y Adolfo Segundo Martínez Barrios que lograron medidas provisionales favorables, sólo por mencionar alguno de los casos acompañados por Provea, dan un testimonio vivo del compromiso de la organización para lograr justicia, aunque algunas veces los resultados tardan en llegar, como el caso de El Amparo.

Otra de las prioridades en todo este tiempo ha sido el desarrollo de procesos de capacitación en derechos humanos a diversos sectores del país; funcionarios públicos, organizaciones comunitarias, consejos comunales, y cooperando con variadas instituciones en cuanto e educación en DDHH. Por otra parte, el Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela, el cual tendrá su veintava edición en diciembre, muestra un sondeo exhaustivo de los avances, retrocesos y exigencias en la aplicación de políticas públicas en los 19 derechos examinados en la publicación. Además, de la realización del boletín informativo quincenal Derechos Humanos y Coyuntura que aborda la realidad del país desde una perspectiva de DDHH y un noticiero digital diario el cual ofrece una amplia panorámica de los sucesos más importantes del país en la materia.

Provea parte del principio que las personas afectadas se apropien de los espacios y herramientas para exigir sus derechos, por el otro, lo vital que resulta el trabajo en redes, tanto en lo nacional mediante el Foro por la Vida, como en lo regional en el Capítulo Venezolano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) lo cual ubica al programa venezolano dentro de un específico rango de labor y le permite fortalecer los procesos formativos de distintas ONG, organizaciones comunitarias, entre otras.Son veintiún años comprometidos por la defensa, promoción y educación de los derechos humanos en el país. Agradecemos el apoyo incondicional de las personas que han hecho posible este camino y, así como también, aquellos que con sus críticas nos permiten rectificar y mejorar durante este proceso.