miércoles, 25 de noviembre de 2009

Dirigido a Periodistas y Expertos antinarcóticos de Latinoamérica

Jornadas de Reflexión Responsabilidad Compartida de la Naciones Unidas en Colombia


Reportaje Especial Colombia. Eduardo Galindo Peña. En la Ciudad de Santa Marta Colombia se llevó a cabo 19 y 20 de noviembre de 2009, las jornadas de Reflexión de Responsabilidad Compartida dirigidas a Periodistas y Expertos Latinoamericanos interesados en el tema de la Lucha Contra las Drogas y el Crimen Organizado. Para ello, el jueves 19 de noviembre del presente año estuvieron como panelistas Aldo Lale Demoz representante para Colombia de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito. Además del General Oscar Naranjo Director General de la Policía Nacional de Colombia.


De igual forma, se produjeron en esta actividad intervenciones donde resaltaron presentaciones como; Retos Hemisféricos en la Lucha contra el lavado de activos del Crimen Organizado por parte del Dr. José Gilberto Zuluaga Abogado del Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe de UNODC. También se generó la ponencia relacionado al Panorama del consumo de drogas en Colombia y la región por Carlos Arturo Carvajal.


Asimismo, el Ex director General de la Policía Nacional y consultor de la UNODC Colombia General Jorge Daniel Castro basó su presentación sobre; la apreciación de la seguridad en Colombia y el Dr. Hernando Bernal Coordinador del Grupo de Análisis y Evaluación Estadística de la Dirección Nacional de Estupefacientes con el tema; nuevas tendencias del tráfico de la cocaína. Es de significar, que la primera jornada en Santa Marta Colombia concluyó con una visita a un proyecto de desarrollo alternativo debido que la UNODOC trabaja con los países productores de cultivos ilícitos para establecer con las comunidades afectada, medios de vida alternativos, legales y sostenibles.


Para el viernes 20 de noviembre de 2009, se prosiguió con la segunda Jornada de Reflexión de Responsabilidad Compartida donde en horas de la mañana los Periodistas y Expertos antinarcóticos de Latinoamérica realizaron un sobrevuelo en helicóptero a la Sierra Nevada de Santa Marta y presenciaron el daño ambiental producido por los cultivos ilícitos.


Posteriormente, los invitados de Latinoamérica visitaron la base antinarcóticos de Santa Marta y presenciaron muestras de laboratorio y procedimiento para la elaboración de drogas y una exhibición del grupo de acciones especiales “Jungla” en materia de incautación de laboratorios clandestinos para la producción de la droga.


Sobrevuelo en Helicoptero a la Sierra Nevada de Santa Marta

Demostración del Grupo Jungla

Sucesivamente, el Director de la Policía Nacional Antinarcóticos de Colombia el General Francisco Patiño ofreció una ponencia sobre “Acciones y Operaciones Antinarcóticos. Ya en horas de la tarde de ese mismo viernes 20 de noviembre del año en curso, en el Hotel Irotama se desarrollaron el ciclo de conferencias finales de la jornada como; Henry Murrain denominada “el Crimen Organizado como amenazas a la seguridad ciudadana”.


Terminada la mencionada conferencia se efectuó una mesa redonda con el tema; “Fortaleza y debilidades de la lucha contra el crimen organizado en Colombia y los panelistas fueron; Carlos Ramírez, Coordinador Área de Seguridad y Justicia de UNODC Colombia. David Alamos, Experto en Prevención de Terrorismo de UNODC y Andrés Núñez, Asesor de Proyecto de Armas y Anticorrupción UNODOC Colombia.


La clausura del ciclo de ponencia estuvo a cargo de Maria Elena Romero Vocera de Prensa del Proyecto de Responsabilidad Compartida Colombia y expresó que este proyecto esta basado en el principio de la lucha contra el narcotráfico que surge de la conciencia del problema mundial de las drogas ilícitas, no solo afectan a los países productores sino también los países consumidores y de transito.


También destacó María Elena Romero sobre el Proyecto de Responsabilidad, "Responsabilidad Compartida es como nuestro vehiculo para alertar sobre las consecuencias del comercio de las drogas ilícitas, tiene un papel importante en buscar soluciones concertadas para este problema mundial. Únase a nosotros y ayúdenos a crear un mundo mejor, más seguro y más limpio mediante una campaña continental para vincularse a este proyecto de Responsabilidad Compartida”.



Además del agregado de la Campaña de Responsabilidad Compartida esta relacionado a; estrategia de difusión y distribución de las cartillas escolares virtuales que llevan el mensaje del impacto ambiental del narcotráfico a los estudiantes. Talleres de capacitación a voceros de la iniciativa. Acciones de conservación en zonas de alto riesgo. Participación de la iniciativa en ferias y eventos estratégicos a nivel nacional e internacional. Para mayor información pueden visitar la página; www.sharedresponsibility.gov.co


Presentación del General Oscar Naranjo sobre: Lucha contra el Narcotráfico


Por su parte, General Oscar Naranjo, Director General de la Policía Nacional de Colombia trajo el saludo del Presidente Uribe y del Vicepresidente Santos y acotó que están pasando la página amarga en la lucha antinarcóticos. Es por ello, que el General Naranjo en su tertulia desarrolló el tema sobre; la lucha contra el narcotráfico en Colombia y la Región. A tal razón, explicó Naranjo las 4 eras del narcotráfico en Colombia y como fue derrotados estas organizaciones delincuenciales por la política de seguridad nacional.


Sin embargo, dentro de este proceso de de recuento de la historia del narcotráfico en Colombia expresó Naranjo que la primera era estuvo lo que se llamó “Los Marimberos”. Luego paso a una segunda era que fue liderizada por el Cartel de Cali. Posteriormente, en una tercera era por el Cartel de Medellín y la cuarta era por los grupos emergentes donde a través del proceso democrático colombiano recuperó su posición de política de seguridad pública.


También el General Naranjo refirió sobre el tráfico en la región mediante el Micro-Tráfico donde mencionó que los países sudamericanos tienen que trabajar en conjunto y de manera globalizada para minimizar este delito que está afectando a la Ciudad de Río de Janeiro en Brasil. Así como también países como Bolivia y Perú. También enfatizó el General Naranjo el Impactó del Narcotráfico en la Zona Andina y señaló laminas en cuanto a esta materia su impacto en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú Brasil, y Panamá, de los cuales los datos son aportados por la Policia Nacional de Colombia;


Darle Click para ver esta información

Presentación General Patiño sobre; Acciones y Operaciones Antinarcóticos

El General Francisco Patiño Director de la Policía Antinarcóticos de Colombia refirió la lucha frontal contra el narcotráfico y acotó que este año han incautado hasta la fecha 91 toneladas de drogas y que han generado estrategias de interdicción; destrucción de laboratorios, desmalentamiento de redes de narcotráfico, control de lavado de activos extinción de dominio, control al tráfico y distribución de drogas y control al ingreso y desvío de sustancia químicas.


Otras de las estrategia para la lucha contra las drogas en Colombia es en materia de la erradicación mediante la; detección, aspersión, erradicación manual y la verificación. Igualmente utilizan la estrategia de la prevención antinarcótico orientada a Campañas Informativas, educativa, sensibilización y persuasión. Además de estrategia psicosocial frente al tráfico ilícito de drogas y formación redes de instructores y promotores.

Balance en la Lucha contra las Drogas del General Patiño:

Darle Click a la foto para ampliar la información

Carlos Carvajal : Panorama General del Consumo de Drogas en Latinoamérica

Carlos Carvajal Asesor integral de la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia reflejó un informe mundial sobre las Drogas 2009 e indicó que la población mundial es de 6. 608 millones de personas. La Población de 15 a 64 años: 4.343 millones. Prevalencia anual de consumo de drogas: 208 millones (4.8%). Prevalencia mensual de consumo de drogas: 112 millones (2.6%) y el consumo problemático: 26 millones (0.6%). Estos datos son a nivel mundial.


Por lo que, indicó Carvajal que el consumo a nivel mundial de drogas es el siguiente; El cannabis (marihuana / hachís) es la sustancia ilícita más consumida: 166 millones de personas (3.9%). Le siguen los estimulantes anfetamínicos: 34 millones de consumidores (0.8%), que abarcan las anfetaminas (25 millones) y el éxtasis (9 millones). El número de personas que hacen uso indebido de opiáceos es 16.5 millones (0.4%), de los cuales 12 millones consumen heroína. Unos 16 millones de personas (0.4%) consumen cocaína. Estos datos son a nivel mundial.


Por su parte, en el continente Americano según el informe sobre las Drogas 2009, de las Naciones Unidas establece el alto consumo de marihuana. Baja percepción de riesgo frente al uso ocasional de drogas. Tendencia al alza, en casi todos los países: marihuana, cocaína. Heroína en países donde antes no había: República Dominicana y Colombia. Lo anterior impone políticas diferenciadas en reducción de demanda.






Redactor del Reportaje Especial:

Periodista Eduardo Galindo Peña. Venezuela

Móvil: 58-0416-1401002

Email: galineduardo@gmail.com

Blog personal: http://eduardogalindoproducciones.blogspot.com

MEDIOS PUBLICADO:

Diario Visión Apureña versión Impreso

Páginas Webs:

CNP-Caracas:

http://cnpcaracas.org?p=18991

Red para la Integración y la Comunicación Hemisferica:

http://redrich.org/index.php?option=com_content&view=article&id=21%3Aeduardo-galindo-pena&catid=4%3Aportada&Itemid=5&lang=en

Nota:

Si este Reportaje Especial servirá para algún medio de comunicación, trabajo académico o especial. Por favor respetar los créditos.