sábado, 23 de enero de 2010

Gobierno de Hugo Chávez busca silenciar a RCTV Internacional



Fuente Globovisión.

El presidente de RCTV Internacional, Marcel Granier, señaló este viernes en rueda de prensa que la medida anunciada por Conatel de obligar a diversas televisoras por suscripción a pegarse con las cadenas oficiales busca tapar el fracaso rotundo de la Televisora Social (Tves), dar continuidad al proyecto de "censura y hegemonía comunicacional que pretende ocultar los continuos escándalos de corrupción, en los cuales están envueltos miembros del alto gobierno y callar la voz de protesta del pueblo venezolano ante el fracaso de la gestión gubernamental”.


Destacó que la medida es una manifestación de las verdaderas intenciones del gobierno nacional, que son frenar el crecimiento de RCTV Internacional y perseguir a la televisora. “La medida está hecha para cercenar la libertad de este canal y que otros puedan aprovecharse de lo que ha cosechado”, dijo. En el mismo sentido, calificó la actuación del Ejecutivo como "discriminatoria, personalista, autoritaria e inconstitucional", pues pretende aplicar retroactivamente la norma mencionada, a su juicio.


Señaló que RCTV Internacional ha ejercido y seguirá ejerciendo las acciones y recursos legales necesarios para mantener las pantallas abiertas a la audiencia, tanto en Venezuela como a internacionalmente. "Ningún gobierno democrático dicta normas que perjudican a la producción nacional y el empleo de sus ciudadanos a menos que tenga mucho que esconder. Una vez más los venezolanos y la comunidad internacional se preguntan cuánto silencio necesita señor Presidente”, aseveró.


Al ser cuestionado sobre si se transmitirán las próximas cadenas, Granier respondió que “hemos probado ampliamente que somos y seguiremos siendo un canal internacional y actuaremos en función de ello”. Explicó que con el cierre de RCTV salió del aire la estación de más sintonía y entra Tves, que nunca ha tenido ni el 5% de la sintonía ni el 1% de la facturación. “Ese nicho de mercado fue repartido entre los otros canales, y el que obtuvo la mayor parte fue Venevisión”, dijo.



Recordó la reunión entre el empresario Gustavo Cisneros, el diplomático Jimmy Carter y el presidente Chávez y señaló: “aunque no sabemos qué se habló ahí, es bueno recordar la cita de un personaje de novela detectivesca que decía ‘sigue la traza del dinero’”. Explicó que con la defensa del canal que él dirige, se estaría rescatando el espíritu del 23 de enero: “la libertad se conquista día a día y minuto a minuto”. “Nosotros sabemos hacer televisión y es lo que seguiremos haciendo, con mucha dificultad, pero lo seguiremos haciendo. Así como nos adaptamos en 2007, seguiremos encontrando la manera de seguir haciéndolo”, dijo.



Se refirió al caso del productor agropecuario Franklin Brito y dijo que “una persona que ejerce un sagrado derecho de protestas es secuestrado y llamado loco por el gobierno. Están violando su libertad de expresión”. Encontró en el beisbol un ejemplo de la discriminación que existe entre la industria de las telecomunicaciones venezolana. “Si RCTV trasmite un juego de pelota, no puede tener comerciales sino al final; mientras que la competencia puede tenerlo entre innings”; en este sentido expresó que hay normas discriminatorias que hacen inoperable económicamente a un canal nacional.


RCTV Internacional: encadenado a la fuerza

Fuente: El Universal y Página Web del CNP-Caracas.

RCTV Internacional fue considerado como Servicio de Producción Audiovisual Nacional por Conatel, según aviso publicado el 21-01-2010. Otros canales “internacionales” esperan que Conatel les clasifique. De acuerdo con el comunicado, estos “servicios deberán dar cumplimiento inmediato a las disposiciones contenidas en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y las normas técnicas que la desarrollan”.


Esto se traduce en la incorporación a la programación de mensajes institucionales de carácter oficial, cadenas, horarios protegidos y cuota de producción de nacional, entre otros. La lista publicada por Conatel incluye en la misma categoría otros 23 medios de todo el país. Quedó sin embargo por fuera el canal Telesur, el cual fue considerado como Servicio de Producción Audiovisual No Nacional. Esta decisión de Conatel se toma aún cuando RCTV Internacional cambió su programación para acoplarse a los requerimientos para ser considerado como Servicio de Producción Audiovisual No Nacional desde la media noche del miércoles 13 de enero.


Las modificaciones hechas por RCTV Internacional incluyeron la salida del aire de un grupo de telenovelas que estaban siendo retransmitidas, como “Viva la pepa”, así como la reducción de las emisiones de ciertos programas de producción propia como “Habla la calle”, que de cinco días a la semana pasó a ser transmitida sólo los días viernes. Miguel Ángel Rodríguez y Berenice Gómez, mejor conocida como”La Bicha”, también vieron reducidos sus espacios en media hora diaria.De acuerdo con fuentes del canal, RCTV Internacional mantiene una proporción de 29 horas de programación nacional frente a 70 de programación internacional a la semana.


Los posibles afectados

Los cableoperadores que prestan sus servicios en Venezuela están atentos al anuncio que en los próximos días debe hacer la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), acerca de cuáles canales por suscripción deberán salir del aire. Hasta el jueves pasado, los canales que transmiten por cable tenían plazo para presentar la documentación en la que se comprobara su condición de productor nacional audiovisual o productor internacional. Los que no lo hicieron, deberán salir de pantalla.


“Nadie sabe cuántos canales han presentado la documentación, ellos (Conatel) ahorita es que están contando”, declaró al respecto, el presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), Mario Seijas. Añadió que la decisión de sacar algún canal del aire es del ente que rige las telecomunicaciones en el país y “hasta ahora no han instruido nada”. Son aproximadamente 230 los canales por suscripción que transmiten su programación en Venezuela y todos están obligados a comprobar su estatus.


Para no ser catalogados como nacionales, los canales deben probar que emiten más del 70% de programas y del tiempo de programación de corte internacional. Si son considerados como productores nacionales, deberán acatar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, incluyendo la obligación de transmitir las cadenas oficiales. Además, los canales de producción nacional audiovisual no podrán interrumpir la transmisión de un programa para emitir publicidad. Lo que es una desventaja frente a los canales de señal abierta.


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones debe suministrar la información de los canales que entregaron la documentación y del estatus de cada uno antes del 4 de febrero, no obstante, la norma técnica que rige los servicios de producción nacional audiovisual le concede 15 días hábiles más de plazo, en caso de ser necesario.


“Internacionales”

Entre los canales que sí entregaron los recaudos están Sun Channel, Sport Plus y RCTV Internacional. Héctor Bermúdez, presidente de Sun Channel, dijo “Entregamos la documentación de acuerdo a lo que solicitó Conatel. Nosotros somos una producción internacional”. Añadió que ese canal se ve en 18 países. “Eso nos favorece”, aseguró.


Indicó que Sun Channel transmite producciones de Argentina, México, Colombia, Chile y Panamá, por lo que sostiene, han cumplido con los requisitos para ser catalogados como productor internacional. Daniel Betancourt. Gerente general de Sport Plus, también confirmó la entrega de los recaudos ante Conatel. “Probamos que somos un canal internacional”, señaló. Aseguró que ese medio tiene aproximadamente 80% de programación foránea.


Lo que sí es un hecho es que algunos canales internacionales por suscripción deberán darle paso a medios nacionales, pues la parrilla de los cable-operadores está copada, y la normativa exige que 12% de las estaciones que transmiten por cable, sean venezolanas.

No hay comentarios: