sábado, 23 de enero de 2010

Presidente de Conatel ordenó sacar RCTV Internacional de Cableoperadoras en Venezuela


Fuente: Globovisión

El director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y ministro de Obras Públicas y Vivienda Diosdado Cabello, anunció que los canales notificados como productores nacionales audiovisuales que no cumplan con la normativa deberán salir de la parrilla de programación de las cableras en los próximos minutos, sino se le abrirá un procedimiento administrativo a la cablera

“Si las cableras tienen concesión aquí, se le abre el procedimiento a la operadora (...) si una operadora de cable detectó que hay algún canal que no cumpla la ley venezolana y no lo saca de la parrilla se le abre un procedimiento a la cablera”, aseveró. Explicó que los propios servicios de suscripción han notificado a Conatel sobre los canales de televisión que no han cumplido con la normativa anunciada por el organismo de apegarse a las cadenas oficiales. Cabello, indicó que la medida no es solo porque incumplan con la trasmisión de las cadenas, sino debido a otros aspectos.

"Los servicios de suscripción verifican la irregularidad, ellos no pueden tener en su parrilla a ningún canal que viole las leyes venezolanas. Las leyes venezolanas es para todos no solo para los tontos, todos, no puede quedar nadie", agregó. Manifestó que el día viernes hubo tres canales que no cumplieron con la normativa, pero de esos tres, este sábado dos si cumplieron.

Añadió que no está cerrando “nada”, pues a su juicio en Venezuela para estar en la grilla de programación de los servicios por suscripción se debe cumplir con la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión. “Hemos conversado e inclusive hemos enviado señales a estos canales para que depongan su actitud (...) De verdad no me importa pero cumplan la ley, esto si me importa”, añadió.

Invitó a los canales notificados como productores nacionales audiovisuales a que se acerquen a Conatel para regularizar su situación. “Vénganse a Conatel, los estamos esperando. Si salen hoy, esta noche o mañana en la mañana, quizás ese tiempo sirva de reflexión de que no estamos jugando, que es en serio”, dijo Cabello.

CNP Y SNTP Convocan reunión de Extraordinaria para caso de RCTV Internacional



El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) William Echeverría conjuntamente con el representante del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz convocaron una reunión extraordinaria para discutir sobre la amenaza que existe ante el posible cierre de RCTV. “La democracia corre peligro porque al pueblo necesita que se le respeta su derecho a pensar distinto y hacer periodismo independiente, parece que al gobierno le molesta que le hagan criticas”, dijo el presidente CNP, William Echeverría.


El representante del SNTP, Marco Ruiz señaló que hicieron acto de presencia para escuchar a los directivos del canal, asimismo dijo que es mentira que con el posible cierre del canal no se afecte el derecho de los trabajadores. Indicó que ambas organizaciones se mantendrán en alerta y que en las próximas horas informaran a los colegas y a la ciudadanía sobre las acciones que tomaran ante esta nueva agresión a un medio de comunicación. Por su parte, el directivo del CNP, Roger Santodomingo manifestó que la medida tomada por Conatel en contra de RCTV es una muestra absoluta de “arbitrariedad, mezquindad y hostigamiento”.