viernes, 1 de octubre de 2010

Balance de ONG Defiende tu Voto en elecciones parlamentarias del 26 de septiembre en Apure

 

Prensa Defiende tu Voto-Apure. La organización no gubernamental Defiende tu Voto-Apure presentó este jueves 30 de septiembre de 2010, un balance de las elecciones parlamentarias del domingo 26 de septiembre del presente año, donde recibieron más de 51 denuncias y que fueron procesadas por la Sala Electoral de MUD-Apure, medios nacionales y regionales. Además fueron subidas a la red social facebook y twitter de ese domingo 26 de septiembre y el Periodista Eduardo Galindo Peña señaló sobre este balance presentado por la ONG Defiende tu Voto en la entidad llanera;

-          Inconveniente en la instalación de las mesas electorales de 5 a 6.30am. En su mayoría no dejaban instalar a la representación indígena Tawala y de la Unidad. Denunciada solventada gracias a DTVA  y enviada a Sala Electoral de la MUD-Apure y esto a su vez lo denunciaron al CNE.

-          Supuestamente trabajadores de entes públicos eran llevados desde sus casas o sitios de trabajo para ser acompañado por gente de PSUV y llevarlos a los centros de votación para que votarán por candidatos del PSUV. Varias personas llamaron vía celular a DTVA para denunciar este caso y expresaron omitir sus nombres por temor a represalias. Denuncias enviada a la sala electoral de la MUD-Apure.

-          Puntos Rojos que violaban la normativa electoral de procesos electorales y se apostaban a menos de los 200 metros de votación. Denuncias recibidas por mensajes de texto por testigos de mesa de los centros de votación y cuadrillas. Eran denunciado al Plan República del centro respectivo y quitado esos puntos rojos. Además algunos puntos rojos que fueron denunciados por  DTVA eran informados por medios de comunicación regionales y eran quitados.

-          Desperfectos en las máquinas automatizadas y casos que en las máquinas votaban por el PSUV y se tuvo que mandar a parar por testigos y miembros de la unidad. En Biruaca una máquina exploto. Denuncias llegada por Testigos y Miembros de Mesa DTVA y MUD-APURE.

-          Simpatizantes del PSUV repartián chuletas en las colas de centros de votación. Cuadrillas  DTVA y MUD-APURE emitían la denuncia y le decían al Plan República para que no se permitiera ese tipo de irregularidad.

-          Vehículos del estado llevando a la gente a los centros de votación para que votarán. Detectado por equipo de Medio DTVA y hay una foto de un carro  de un ente público dejando a personas en el centro de votación de la Técnica en  la Parroquia el Recreo de San Fernando.


-          Chavistas  en mesas electorales de centro de votación se colocaban detrás de  las maquinas y ven por quien votan y hasta le dicen este sí y este no. Denuncia llegada por Testigos y Miembros de Mesa de DTVA y MUD-APURE. Ellos mismos solventaban la situación.

-          Resumen de la mañana: Presencia de un 40% de la población votante en el Estado Apure, se espera que el resto de la población acuda a ejercer su derecho al voto en la tarde. Todo normal ha transcurrido el proceso electoral en el estado Apure. No han existido inconvenientes mayores.

-          A partir de las 3 de la tarde hubo Mayor movilización de personas en los centros de votación en el municipio san Fernando. Hay más movilización de la operación de Williams Lara que de la oposición.
-          Fallas de luz en algunos centros de votación en San Fernando en el proceso de cierre de las mesas electorales. Denunciado por los Testigos y Miembros de Mesa DTVA y MUD-Apure. Solventado rápidamente.

-          Denuncia llegada por la Sala Electoral de MUD-APURE   a Defiende tu Voto-Apure en lo relacionado que el candidato por el circuito n. 1 del Alto-Apure Orlando Zambrano voto en Mérida y no se explican como siendo un candidato por el PSUV por este circuito votará en Mérida y no en su circuito. Denuncia por investigar por Defiende tu Voto-Apure, ya que se necesita la cédula de Orlando Zambrano. Por verificar si verdaderamente su centro de votación queda en Mérida.

-          La población electoral del estado Apure para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre fue de 272.183 personas y sufragaron ese día un total de; PSUV: 97.mil 966. UNIDAD: 59.mil 197. PPT: 2.623. OPINA 2.069. TOTAL: 161. mil 855. Total de la población electoral de; 272.mil 183 y se le resta 161.mil 855 de las personas que sufragaron el 26 de septiembre da un total de; 161.mil 555. Representando la Abstención en Apure el 26 de septiembre sobre paso el 40%. Aumentando la abstención de las dos elecciones anteriores. Elecciones Regionales 2008 se ubicó en el 38% de abstención y elecciones de la enmienda constitucional de 38% de abstención.

-          Defiende tu Voto-Apure proceso más de 51 denuncias el 26 de septiembre y el 70% fue solventada mediante la canalización de sala electoral de la MUD-APURE y estos su vez al CNE-Apure y de cuadrilleros, testigos y miembros de mesa que lo denunciaban bien sea al Plan Republica, Medios Nacionales y Regionales.

-          Se presenció durante la campaña electoral comprendida entre el 25 de  agosto de 2010 hasta el viernes 24 de septiembre del presente año que el candidato del PSUV del circuito 3 Jhonny Salguero violó la ley electoral al utilizar recurso del estado, específicamente la Alcaldia de San Fernando para realizar proselitismo político.  Denuncia hecha por el Periodista Eduardo Galindo Peña en Televisora regional Contactv el 8 de septiembre de 2010, donde se respalda con imágenes esta denuncia que salió por el noticiero Contactv y Programa del Mediodía “Con Ustedes” conducido por el Periodista Jair Torres. Además existen fotos donde se evidencia utilización de recurso del estado por parte de Jhonny Salguero para efectuar proselitismo político.

Además acoto Galindo que en nuestro estados contamos con voluntarios para la defensa del voto que desempeñaron distintas labores como miembros de cuadrillas, movilizadores, testigos de mesa, call center y logística. Sabemos que cada año seremos más los venezolanos que trabajemos actívamente por asegurar que nuestras elecciones sean transparentes y pacíficas.

De igual forma, mencionó Galindo Peña “queremos hacer un llamado a los diputados electos para representarnos en la AN. Les pedimos que revisen leyes que van en detrimento a la democracia. Leyes como la Ley electoral que con su art. 19 permitió la redistribución de los circuitos electorales causando que, con minoría de votos, un grupo sacara mayoría de diputados en la AN.  Nosotros seguiremos luchando por la defensa del voto de una manera integral que incluyen las acciones previas a las elecciones, la jornada electoral en sí, y el respeto a la voluntad de la gente”. 

No hay comentarios: