lunes, 11 de octubre de 2010

Este Martes se cumplirá noveno día de huelga de hambre de Periodista en Bolivia

Este martes 12 de octubre de 2010, se cumplirá el noveno día de que Periodistas Bolivianos emprendieron una huelga de hambre cuyo detonante fue la Ley de Contra el Racismo y la Discriminación donde los artículos cuestionados son el 16 y 23. 

Fuente Diario el Deber de Bolivia:
http://www.eldeber.com.bo
La ANP dice que los artículos 16 y 23 fueron introducidos de contrabando
El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Antonio Dipps, dijo que los polémicos artículos 16 y 23 de la ley contra el Racismo y la Discriminación fueron introducidos de contrabando en una ley que para la prensa era buena.


Las declaraciones del máximo ejecutivo de la ANP fueron matizadas al indicar, que la prensa boliviana tiene la razón, pero que el gobierno tiene el poder. “La prensa nacional seguirá en la lucha por las vías legales”, expresó Dipps.

El máximo directivo de la ANP que hoy llegó a la capital cruceña para expresar su apoyo a los trabajadores de la prensa que este lunes cumplen el octavo día de huelga de hambre en contra de los referidos artículos ratificó que este sector no asistirá a la reglamentación de la ley que convocó el gobierno porque según él sería un contrasentido a los principios de la libertad de expresión.

Dipps también ponderó las iniciativas de movimientos que se han generado en otros departamentos para recolectar firmas que ayuden a lograr la abrogación de los artículos 16 y 23 de la ley contra el Racismo y la Discriminación.  “Este movimiento está creciendo y con seguridad que seguirá porque la ciudadanía necesita expresarse con libertad”, afirmó.


Se superan las 100 mil firmas de apoyo a periodistas

El comité de movilizaciones informó que al menos 120 mil firmas son las que se han recolectado en 14 libros.  Los documentos notariados están distribuidos en zonas de la ciudad como Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo y ciudadanos ambulantes que recorren las calles pidiendo el apoyo de la población.



Los que también tienen la oportunidad de expresar su rechazo a los denominados artículos ‘mordaza’ mediante sus firmas son los pobladores de Cotoca, Montero y Guarayos. En esta jornada, ciudadanos de todas las edades continúan llegando a la plaza 24 de Septiembre para brindar su apoyo a los trabajadores de la prensa que mantienen una huelga de hambre desde el pasado 4 de octubre.

Polémicos artículos
Estos son los artículos que han provocado la reacción de grupos de periodistas y dueños de medios de comunicación. Los trabajadores de la prensa en su mayoría se han mostrado conformes con la ley, pero temen que los artículos cuestionados puedan ser utilizados para controlar su libertad de expresión y castigar a ciudadanos por hacer públicas algunas manifestaciones consideradas racista o discriminatoria.

El Artículo 16  “El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación”. 
 Artículo 23 (artículo 281 quater, parágrafo II): “Cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno”.



SIP insta a Morales a eliminar artículos contrarios a la libertad de prensa
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en carta enviada este lunes insistió al presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortándole a eliminarlos artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, por considerarlos atentatorios a la libertad de prensa y al derecho del público a la información.


La polémica ley será uno de los temas principales que abordará la SIP en su próxima Asamblea General de Mérida, México, que se realizará entre el 5 y 9 de noviembre próximo. El mensaje de la SIP al jefe de Estado de Bolivia fue firmada por su presidente Alejandro Aguirre, subdirector de Diario Las Américas, con sede en Miami; el primer vicepresidente Gonzalo Marroquín, director de Prensa Libre de Guatemala  y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información Robert Rivard, director editorial del San Antonio Express-News, de San Antonio, Texas.


Pedro Rivero Jordán, director del diario El Deber editado en el departamento de Santa Cruz, y vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP para Bolivia, se adhirió ayer a una huelga de hambre que iniciaron hace más de una semana periodistas de varias localidades del país que exigen la anulación de los dos artículos citados de la legislación contra el racismo y la discriminación, aprobada la semana pasada.


Texto íntegro de la carta:

"Sr. Presidente: 

En nombre de más de 1.300 publicaciones de las Américas que integran la Sociedad Interamericana de Prensa, queremos exhortarle a que revierta los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, por considerar que se atenta contra el derecho del público a la información, siendo este propósito y la igualdad entre los ciudadanos, justamente lo que la nueva ley tiene como fin último y prioritario.


Lamentamos el grave deterioro a la libertad de prensa y la coacción al derecho del público a la información que esta ley acarrea para el pueblo boliviano. Nos preocupa especialmente que su Gobierno no haya prestado atención al movimiento de periodistas, medios de comunicación, organizaciones dedicadas a la libertad de prensa, sindicatos y demás sectores de la sociedad civil que se han expresado de forma solidaria y unánime en contra de las cláusulas mencionadas y de su próxima reglamentación.



Insistimos en que este estatuto incurre en serias restricciones a la libertad de prensa, por cuanto hace a los medios de comunicación pasibles de drásticas sanciones sobre declaraciones o noticias que aunque no concuerden con el criterio editorial del medio, tienen por sí mismas  el valor noticioso ya que pueden provenir de fuentes de interés público o ser temas de interés público. 

Le exhortamos a que reconsidere la vigencia de esta ley, que para el bien de la democracia de su país, no debería contener premisas que permitan coartar el libre ejercicio del periodismo y el derecho del público a saber."

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org 

No hay comentarios: