viernes, 8 de octubre de 2010

Histórico-Bolivia 17 diarios del país publicaron su primera plana “NO HAY DEMOCRACIA SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN”


Fuente Asociación Nacional de Prensa ANP Bolivia

Bolivia fue testigo el jueves 7 de octubre de un hecho histórico. 17 diarios del país publicaron su primera  plana en blanco con un mensaje similar:  “No hay democracia sin libertad de expresión”, en señal de protesta contra los artículos 16 y 23 del proyecto de Ley contra el racismo y toda forma de discriminación, que conculcan la libertad de prensa y expresión, y que hoy podrían ser aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional a pesar de las protestas y movilizaciones de organizaciones de prensa y de periodistas.

La población encontró con sorpresa en los puestos de venta de periódicos las portadas en blanco de los diferentes medios al iniciar una jornada en la que el Senado votará la aprobación del proyecto, al parecer sin ninguna modificación, tal como lo definió el partido oficialista, el Movimiento al Socialismo (MAS), con amplia mayoría en la Asamblea. 

Los informativos radiales y las revistas matutinas de televisión destacaron la página en blanco y el titular de los periódicos con un mensaje similar. Los locutores radiales destacaron en cada capital departamental el hecho, mientras los conductores televisivos mostraron ejemplares de los periódicos.
Los medios que publicaron sus portadas en blanco con el mensaje “No hay democracia sin libertad de expresión” son 16 miembros de la Asociación Nacional de la Prensa: El Diario, La Prensa, y El Alteño, de La Paz; Los Tiempos, Opinión y Gente, de Cochabamba; El Deber, El Norte, El Día, El Mundo y Estrella del Oriente, de Santa Cruz; Correo del Sur, de Sucre; La Patria, de Oruro; El Potosí, de Potosí; La Palabra, de Beni; y Nuevo Sur, de Tarija.

Además, se sumó el diario paceño de reciente creación Página Siete, que en su portada en blanco adjuntó una explicación de su protesta. “Es inaceptable que de manera forzada e incoherente se incluya un artículo, en la ley contra el racismo, destinado a clausurar medios. Ello demuestra la intencionalidad del Gobierno contraria a la libertad de expresión… Con esta medida,  Página Siete acepta seguir una acción sugerida por la ANP, entidad de la que, sin embargo, no es miembro”.

Martín Balcázar, director del periódico “La Prensa” y vocal de la ANP explicó que el titular y la página en blanco publicada este jueves 7 de octubre por los principales periódicos es una manifestación de que “estamos defendiendo el derecho constitucional a la libertad de expresión”.  Agregó que “aunque lo hemos dicho hasta el cansancio, lo repetimos: los periodistas no estamos en contra de la lucha contra el racismo y la discriminación; sólo defendemos la libertad de expresión, conculcada por los artículos 16 y 23 del proyecto de Ley”.

No hay comentarios: