jueves, 9 de diciembre de 2010

CNP denuncia atropello de la Guardia Nacional a periodistas en Apure


El Colegio Nacional de Periodistas denuncia una vez más la acción violenta e inconstitucional de la Guardia Nacional destacada en el Estado Apure contra los periodistas que cubrían una protesta que realizaban los trabajadores de la gobernación de esa entidad federal, por la falta de pago de sus salarios desde hace más de dos meses y medio y la falta de cancelación de cuatro meses de tiques de alimentación y sus aguinaldos.
En este hecho violento, cuatro guardias nacionales agredieron al secretario general de la seccional del CNP en Apure, el licenciado José Ramón González, quien recibió golpes y puntapiés cuando intentó defender a una mujer cuando la maltrataban los uniformados por protestar. En este hecho también resultó agredido el periodista Aly Pérez del diario Visión Apureña.
Se ha hecho una constante que los órganos responsables de controlar el orden público, en este caso la Guardia Nacional, asuman una actitud violenta contra los periodistas que cubren cualquier tipo de protestas. Este proceder viola el derecho al trabajo de los profesionales de la comunicación, y lo que es más grave, cercena el derecho de los ciudadanos a estar informados e impide que los que protestan puedan expresar a viva voz su malestar y reclamos. Asimismo, la constante en este tipo de comportamiento pudiera tomarse como una política de Estado, lo que sería muy grave, pues pondría a Venezuela en la lista de países que violan los Derechos Humanos.
El Colegio Nacional de Periodistas llevará esta denuncia ante los órganos correspondientes en el país; pero, también, visto que hasta la fecha ni la Fiscalía General de la República ni los tribunales han actuado en los casos denunciados con anterioridad, de persistir el silencio oficial, elevaremos nuestra protesta a las instancias internacionales que velan por el respeto a los derechos ciudadanos de los habitantes de nuestro continente.
Vía: Prensa CNP Nacional

No hay comentarios: