domingo, 24 de enero de 2010

Balance de Amenazas y Agresiones contra Periodista Venezuela Enero-Diciembre 2009

OBSERVACIÓN: PUEDES DAR CLICK AL TITULO DE LA NOTA DE PRENSA Y TE LLEVARA A LA VERSIÓN COMPLETA EN PDF.

Contabilizados 248 Vulneraciones contra Periodistas en Venezuela durante 2009


…En una primera entrega presentamos el Balance de Amenazas y Agresiones contra Periodistas Venezuela Enero-Noviembre 2009, del cual, fue de 245 vulneraciones donde se totalizaron; 61 amenazas, 81 agresiones, 60 entre atropellos y descalificaciones, 34 cierres de medios, 6 censuras sutiles, 1 comunicador social muerto, 1 Periodista Preso y 1 Periodista solicito asilo. Por lo que, agregamos las vulneraciones del mes de diciembre de 2009, y se contabilizaron una agresión y dos atropellos para arrojar el siguiente resultado del balance Enero-Diciembre 2009 de; 248 Vulneraciones contra Periodista…


Venezuela. Reportaje Especial. Eduardo Galindo Peña. En el informe del Balance de Amenazas y Agresiones contra Periodistas Enero-Diciembre Venezuela 2009, se cotejó casos aparecidos de manera detallada en las páginas webs del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas. También del Sindicato Nacional de la Prensa y de medios on line nacionales como del Instituto de Prensa y Sociedad donde el informe completo consta de 262 páginas demostrándose las vulneraciones que fueron objetos los Periodistas, Medios y sus Trabajadores en los doces meses del año 2009, siendo agosto con la cifra más alta de violaciones con 65 casos donde la mitad fue del cierre de 32 medios radiales y 2 televisoras regionales.


En lo relacionado a las agresiones fueron generadas en su mayoría por el sector oficialista y una de las más destacadas fue las agresiones múltiples contra los trabajadores de la Cadena Capriles y es día sucedió un hecho donde se produjo en un solo día 14 agresiones, dejando atrás el record de las agresiones múltiples contra 13 trabajadores de la prensa efectuado en diciembre del año 2008, en el estado Carabobo en un mismo día y su ejecutores del sector oficialista y hasta los momentos ninguno de los dos casos de agresiones múltiples no hay sentencia firme judicial por ese delito de agresión física abriendo el libro de la impunidad del gobierno sobre este tema.


Es por ello, que presentaremos un resumen del Balance de Amenazas y Agresiones contra Periodistas Enero-Diciembre Venezuela 2009, donde se presentarán primero las conclusiones y luego los casos de manera sintetizada y está en versión pdf y depósito el informe completo de 262 páginas que son el reflejo que en Venezuela se violan derechos contra Periodistas, Medios y sus Trabajadores donde se está en juego la libertad de prensa, expresión, opinión y sistema democrático producto de estas anomalías autoritarias de gobierno y grupo de choques más del bando oficialista que opositor.


Conclusiones

El Informe, “Balance de Amenazas y Agresiones contra Periodistas enero-diciembre Venezuela 2009”, arrojó los siguientes resultados; se totalizaron 61 amenazas, 82 agresiones, 62 entre atropellos y descalificaciones, 34 cierres de medios, 6 censuras sutiles, 1 comunicador social muerto, 1 Periodista Preso y 1 Periodista solicito asilo. Por lo que, el total General de este informe enero-diciembre 2009, se contabilizaron 248 casos de agresiones y amenazas entre otras vulneraciones contra Periodistas, Medios y sus trabajadores. Para ello, detallaremos con un gráfico esta situación y posteriormente se analizará detalladamente mes por mes mediante conclusiones y sucesivamente se emitirán conclusiones particulares del informe;


Dale Click a la gráfica para ampliar estas cifras.

Conclusiones mes por mes:

Para detallar las conclusiones mes por mes desde enero a noviembre del informe de Amenazas y agresiones contra Periodistas 2009 son las siguientes:


Colusiones Enero 2009:

Muerte del Comunicador Social Orel Zambrano en el estado Carabobo a manos de sicarios. No se registro amenazas en el mes de enero 2009. 8 Agresiones. 13 Atropellos y Descalificaciones. Entre Comunicados, pronunciamientos e informes 10 y 3 investigaciones judiciales. Cabe destacar, la muerte del comunicador social Orel Zambrano en su desempeño en los medios por denunciar en el tema de narcotráfico en el estado Carabobo. De igual forma, se produce la primera agresión el 01 de enero de 2009 por parte del grupo Pro-oficialista “Colectivo la Piedrita” que arrojó una bomba lacrimógena en las instalaciones del Canal Globovisión.

Asimismo, destaca que dentro de las descalificaciones verbales fueron protagonizadas por el propio Presidente Hugo Chávez, funcionario de su gobierno y militante del sector revolucionario contra Periodistas y medios de comunicación social. En cuanto a comunicados y pronunciamientos del mes de enero 2009, fueron 10, elaborados por organizaciones internacionales y nacionales solidarizándose y rechazando la muerte de Orel Zambrano. En la parte, de investigaciones judiciales los tres casos fueron contra el Director de Globovisión Alberto Federico Ravell provenientes de organizaciones no gubernamentales chavistas e instituciones judiciales venezolanas.


Conclusiones Febrero 2009:

Amenaza 3. Agresiones 8. Entre Atropellos y Descalificaciones 6. Comunicados, pronunciamientos e informes 5 e investigaciones judiciales 7. Dentro de las más resaltantes en la parte de amenazas este el caso del Colectivo las Piedritas quien declaró objetivos militares a medios y periodistas. También el Presidente Chávez amenazó a los medios con lo que el denominó como “Guerra Mediática”.

En el aspecto de las agresiones en el mes de Febrero de 2009, el balance de los que produjeron tales vulneraciones se inclinó un 50% por parte de grupos oficialistas y el otro 50% restante fueron provocados por grupos opositores contra Periodistas y Medios de Comunicación Social. En materia de atropellos y descalificaciones en este mes se prosiguió con las descalificaciones verbales del Presidente Hugo Chávez y sus funcionarios públicos. Además se prohibió por la Asamblea Nacional la entrada de Periodistas y Medios Privados al Hemiciclo Legislativo.

Por su parte, en pronunciamientos, comunicados resalta el informe sobre Derechos Humanos en el Mundo del Gobierno de los Estados Unidos donde considera que existe acoso a la Prensa. Con respecto a las investigaciones judiciales se produce algo atípico, el Presidente Hugo Chávez instó a la Fiscalía para que investigará al grupo “Colectivo la Piedrita” señalando a su líder Valentín Quintana hacer responsable de ataques a medios y periodistas. De igual manera, un 40% de las investigaciones judiciales son con respecto a casos relacionados a Globovisión.


Conclusiones Marzo 2009:

5 Amenazas. 10 agresiones. Entre atropellos y descalificaciones 7 y 11 comunicados, pronunciamientos e informes. No hubo investigaciones judiciales y procedimiento administrativos en el mes de marzo. Observación; hubo agresiones de lado y lado, es decir tanto oficialista como opositora y otra relacionado con organismo policial del estado Táchira. En cuanto las amenazas fueron en su mayoría hacia leyes basadas en el periodismo y una amenaza de una diputada al parlamento nacional contra una Periodista. Lo más resaltante de comunicados, pronunciamientos e informes, fue la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Gobierno Venezolano por la violación a la Libertad de Expresión e integridad personal de trabajadores y periodistas de Globovisiòn.


Conclusiones Abril 2009:

Se contabilizaron 11 amenazas. 2 agresiones. Entre 5 atropellos y descalificaciones. Entre comunicados, pronunciamiento e informes 4 y entre e investigaciones judiciales y procedimiento administrativo 3. El balance del mes de abril fue más de amenazas diversas bien sea para medios, periodistas y leyes en materia periodística y dos agresiones provenientes del sector oficialista. Y no hubo agresión de parte de sectores de oposición como en el mes anterior (marzo). Además los más resaltante de Abril fue la agresión contra el Periódico el Carabobeño, la apertura del juicio contra el Periodista Gustavo Azocar y las amenazas del colectivo “Las Piedrita” contra Globovisión. De igual forma, se denota el lenguaje descalificativo del Presidente Hugo Chávez contra Periodistas y Medios incitando al odio.


Conclusiones Mayo 2009:

16 amenazas. 6 agresiones. Entre atropellos y descalificaciones 3. Entre comunicados, pronunciamiento e informes 13 y 8 investigaciones judiciales y procedimiento administrativos. El balance del mes de mayo de 2009, fue en su mayoría amenazas contra Globovisión por parte del Presidente Chávez, personeros del gobierno y de poderes públicos. En cuanto a las agresiones fue del lado del sector oficialista y algo relevante fue que los piratas informáticos hackeraron la página digital de Globovisión. Por su parte, en cuanto a los atropellos y descalificaciones resalta la de la Periodista merideña Mariela Escola quien fue despedida de la Gobernación del estado Mérida por tener una amiga de la oposición. Por otra parte, se abrió otro procedimiento administrativo sancionatorio contra Globovisión y se inicio en el mes de mayo el juicio contra el Periodista Gustavo Azocar en Táchira.

Conclusiones Junio 2009:

Amenazas 6. 4 agresiones. 2 Atropellos y Descalificaciones. 4 comunicados, pronunciamientos e informes. 7 investigaciones judiciales y procedimientos administrativos. 1na. Censura Sutil. El Balance del mes de Junio de 2009, es que comienza con las amenazas de cierre a las emisoras de radio. De igual forma, grupos de ONG de grupo oficialistas presentan en la Asamblea Nacional propuesta a la Reforma a la Ley al Ejercicio al Periodismo.


En cuanto a las agresiones bajaron el índice con respecto a los meses anteriores y se cotejaron solamente e igualmente se produjo 2 vulneraciones entre atropellos y descalificaciones. Pero se incrementó en este mes de junio los ataques y las amenazas del gobierno nacional mediante apertura de nuevos procedimientos administrativos sancionatorios y multa por el Seniat contra Globovisión y para agregar fueron citados varios trabajadores de Globovisión por el Ministerio Público.

Es decir, que desde el mes anterior a través de amenazas que fue desde el Propio Presidente Chávez y personeros del gobierno y funcionarios de poderes públicos se concretaron en apertura de procedimientos administrativos, judiciales y de pago de impuesto a Globovisión en el mes de junio. Cabe destacar, que junio de 2009, se denunció una censura sútil, ya que los Periodistas se les presenta muchos inconveniente provenientes de Cadivi para adquirir dólares y con esto cubrir pautas profesionales en el exterior. Todo esto por motivos políticos.


Conclusiones Julio 2009:

1 Periodista Preso (Políticamente). 10 amenazas. 5 agresiones. 5 atropellos y descalificaciones. Entre comunicado, pronunciamientos e informes 9. 6 Investigaciones judiciales y procedimientos administrativos y 2 censuras sutiles. En este mes de Julio de 2009 se le es quitado la medida de libertad bajo juicio al Periodista Gustado Azocar y se le coloca Medida Privativa de Libertad. Por lo que, es el Primer Periodista Preso políticamente en el año 2009. Además este mes de Julio las amenazas se situaron por parte del Ministro de Obra Públicas y Vivienda Diosdado Cabello donde anuncia en 5 oportunidades el cierre de emisoras de radio de un listado de 240.


En cuanto al renglón de agresiones en su gran mayoría fueron producidos por funcionarios públicos gubernamentales y fuerza de seguridad del estado en varias ciudades de Venezuela. Asimismo, se generaron atropellos y descalificaciones del cual resalta la retención por media hora por organismo de seguridad de Barinas del Corresponsal Extranjero de New York Time Periodista Scott Dalton quien fue detenido porque los funcionarios policiales pensaron que el Periodista era agente de la CIA o de inteligencia de los Estados Unidos.

También, es de significar dentro de los pronunciamientos, comunicados y un informe presentado el mes de Julio de 2009 de la ONG Emblema Campaña Prensa quien destacó en su más reciente trabajo que el Periodismo venezolano se encontraba con varios países del mundo en las primeras posiciones de ejercer con riesgo esta profesión de la comunicación social al tener ciertas restricciones a la libertad de prensa e información.

De igual forma, que en el mes anterior de junio se le siguió abriendo procedimientos administrativos y nuevas sanciones tributarias por parte del Gobierno Nacional hacia Globovisión y el mes de julio arrojó 2 censuras sutiles, la primera relacionada a conseguir dólares en Cadivi para periodista que tengan que cubrir pautas en el exterior y es un traba que colocan funcionarios de este organismo para no otorgársela a Periodistas que están contra el régimen de Hugo Chávez y la segunda censura es relacionado al bloqueo publicitario que tienen autoridades gubernamentales contra medios y periodista en la provincias caso en el estado Delta Amacuro denunciado por la seccional del Colegio Nacional de Periodista de esa región venezolana.


Conclusiones Agosto 2009: (Saldo Rojo para el Periodismo y Medios venezolanos)

Amenazas: 0. 19 agresiones. 12 atropellos y descalificaciones. Entre Comunicado, pronunciamiento e informes 17 y Entre investigaciones judiciales procedimientos administrativos 4. 34 cierres de medios: 32 en radio y 2 televisoras y la ley de Delitos Mediáticos Rechazada por ahora en la Asamblea Nacional. Por lo que, fue un mes rojo agosto para el Periodismo venezolano y se cometieron uno de lo más altos índices por mes de agresiones, atropellos y cierre de medios más nefasto para el sistema democrático, libertad de expresión, información y prensa producto de vulneraciones a los Derechos Humanos que no prescriben y en un futuro puede presentarse denuncias contra los funcionarios que ejecutaron las violaciones antes referidas.

En cuanto a las amenazas no se produjeron en ese mes. Sino que las amenazas del mes anterior (julio) se materializaron en la primera semana del mes de agosto de 2009, para el caso del cierre de emisoras de radio y tv. En lo relacionado a las agresiones fueron generadas en su mayoría por el sector oficialista y una de las más destacadas fue las agresiones múltiples contra los trabajadores de la cadena Capriles y es día sucedió un hecho donde se produjo en un solo día 14 agresiones, dejando atrás el record de las agresiones múltiples contra 13 trabajadores de la prensa efectuado en diciembre del año 2008, en el estado Carabobo en un mismo día y su ejecutores del sector oficialista y hasta los momentos ninguno de los dos casos de agresiones múltiples no hay sentencia firme judicial por ese delito de agresión física abriendo el libro de la impunidad del gobierno sobre este tema.

También en ese mes de agosto de 2009, fue aperturado otro procedimiento administrativo sancionatorio contra Globovisión y a su vez por la misma causa a RCTV Internacional por presuntas infracciones a la Lopna. Un punto resaltante que destaca, que por presión de Periodistas, gremios nacionales y de organismo internacionales que emitieron comunicados, pronunciamientos e informes contra la Ley de Delitos Mediáticos presentada por la Fiscal del Ministerio Público Luisa Ortega Díaz en la Asamblea Nacional no tuvo el consenso en el parlamento venezolano y por ahora fue rechazada esa ley que vulneraba la libertad de expresión en Venezuela. Pero sin embargo, se dejo colar en la Ley Orgánica de Educación mecanismo que cuartan la libre expresión, información en los artículos que van del 8 al 11 de la Ley de Educación.

Conclusiones Septiembre 2009:

Amenaza 5, entro los cuales destaca un artefacto explosivo en la sede del Bloque de Armas por grupos no identificados y se anunciaron sanciones contra canales de televisión por cable que transmitan programas como Padre de Familia. Se suscitaron en el mes de septiembre 2009; 3 casos de agresiones en su totalidad fueron desde el punto de vistas verbales y no físicas. Igualmente entre atropellos y descalificaciones se produjeron 3 casos donde parte de sus autores tenían relación con autoridades gubernamentales, ministerios y del sector militar.


También se presentaron entre comunicados, pronunciamientos e informes 18 y uno de los más resaltantes fue la del Presidente de Brasil Inacio Lula Dasilva quien señaló, “yo no haría lo que Chávez hizo con los medios de comunicación”. En cuanto a las investigaciones judiciales y procedimiento administrativos se contabilizaron 7, donde nuevamente se le abrió un procedimiento administrativo sancionatorio contra el Canal de Noticias Globovisión por supuestamente difundir en uno de sus programas un mensaje de texto relacionado presuntamente aún golpe de estado.


Con respecto a la censura sutil se fue presentado dos casos, uno relacionado con el gobierno regional de Monagas donde la víctima fue el Diario el Sol de esa entidad y a nivel de medios comunicación privado según Nelsón Bocaranda manifestó a través del Twitter la suspensión de su programa de radio. Por otro lado, el Periodista Freddy Machado corresponsal de Globovisión del estado Táchira pidió asilo al gobierno de los Estados Unidos por motivos de persecución. En si el mes de septiembre bajo el índice de vulneraciones contra Periodistas, Medios y sus trabajadores comparado al mes anterior de agosto de 2009.

Conclusiones Octubre de 2009:

Se desencadenaron en 2 amenazas vinculadas con el organismo de la Asamblea Nacional para consultar de forma singular la Ley del Ejercicio del Periodismo y la Ley de Regulación de las cable-operadoras. De igual forma, de desarrollaron en este mes de octubre 2 agresiones al equipo reporteril de Venezolana de Televisión y de Ávila-TV con tendería hacia el oficialismo por parte agresor de sectores opositores.


Uno de los meses más ligero en cuanto a las agresiones y amenazas contra Periodistas fue octubre de 2009 y se registró 3 casos donde se resalta según Leocenis García que fue torturado desde la prisión. Mientras 6 casos fueron los que se presentaron como comunicados, pronunciamientos e informes y cabe destacar que en la Asamblea General donde una de sus reflexiones fue la de; “la situación de la Libertad de Expresión en Venezuela es la más grave de América Latina. Además entre atropello y descalificaciones 2 e investigaciones judiciales y procedimiento administrativo


Conclusiones Noviembre 2009:

Se efectuaron 3 encaminadas hacia varias vertientes en materia de intimidación económica hacia medios y algunos dueños de los mismos de parte de autoridades de gobierno ministerial. En cuanto a las agresiones se produjeron en el mes de noviembre 5 y fueron enfiladas hacia equipos reporteriles de tendencia opositora como oficialista y para esta parte de los tres últimos meses del año la presión económica de multas sancionatorios locales contra medios de comunicación que en este caso especifico fue proveniente de la Alcaldía de Libertador contra Globovisión de manera de pechar con impuestos sancionatorio Globovisión de manera arbitraria.


En lo relacionado a atropello y descalificaciones se contabilizaron 2. Mientras se presentaron 7 casos en la onda de comunicados, pronunciamiento e informes del cual refleja la Conapro una organización en Pro-Defensa de los Derechos del Periodista según un estudio realizado que luego del Distrito Capital el estado Anzoátegui es la segunda región donde se comenten vulneraciones contra comunicadores y sus trabajadores, ya que se cotejaron alrededor de 20 casos.


Conclusiones Diciembre 2009:

El mes de diciembre de 2009 con respecto a los 11 meses anteriores fue de pocas vulneraciones contras periodistas, medios y sus trabajadores donde no hubo amenazas, se produjo una agresión a mano armada para robarle equipos y pertenencias a una periodista y dos trabajadores del canal Globovisión por el hampa común en pleno ejercicio de la profesión periodística.

Además se contabilizaron 2 atropellos contra un medio de comunicación radial, debido que la señal de CNB 102.3FM paso a al dial de la Asamblea Nacional. Cosa que ya sucedió en la parte televisiva en el año 2007, con el cierre de RCTV para colocar en la señal del Canal 2 a TVES.

En este caso la historia se repite pero esta vez paso con un medio radial. También se produjeron un comunicado y un pronunciamiento, el primero por la FIP y el segundo por el CNP y ambos por una misma razón en materia de protección del Periodista Gustavo Azocar.


Conclusiones Particulares del informe:

- El gobierno amenaza la profesión del periodismo y los descalifica como de subversivos. También el gobierno de Hugo Chávez cierra medios de comunicación y amenaza con seguir haciéndolo de manera abierta y arbitraria donde ha presionado con amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, verbales, económicas buscando minimizar la profesionalización en la comunicación social en Venezuela mediante coacciones jurídicas a la libertad de prensa, expresión y opinión.


- La Sentencia del 04 de marzo de 2009 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Ratifica, Comprueba y certifica en su contexto que el Estado Venezolano viola los Derechos Humanos a la Libertad de Expresión e Integridad Personal de los Periodistas y Trabajadores del Canal de Televisión Globovisiòn y con esta Sentencia sienta un precedente transcendental para el Periodismo Venezolano sobre la injusticia producto de amenazas, agresiones y atropellos de vulneraciones y delitos contra Periodistas y Medios de Comunicación en Venezuela.


- En este informe recoge casos donde grupos Pro gobierno y el Estado Venezolano ha restringido y abusado de se embestidura para tratar de silenciar y callar a la Prensa Critica en Venezuela. Utilizando mecanismos pocos democráticos y autoritarios de regímenes totalitarios desencadenando en el Periodismo Venezolano una preocupación inminente para el cercenamiento de la Libertad de Expresión, Información y de Prensa que amerita ponerle fin a esta situación, ya que primero se fue a las amenazas, luego a las agresiones, cierres de medios y muerte de comunicador social, encarcelamientos, solicitud de asilo y más vulneraciones a la Libertad de Prensa contra Periodistas, Dueños de Medios, Mass Medias y su Personal.


- La implementación de excesivas cadenas presidenciales y su duración de horas en radio y televisión por parte del Presidente Hugo Chávez generó en los medios audiovisuales privados perdidas publicitarias. Además se vulnera con las extralimitadas cadenas el derecho a estar informado y el derecho al trabajo para los Periodistas y personal de medios radiales y de la pantalla chica que se vio interrumpido continuamente por las cadenas y no pudieron salir al aire en el momento previsto.

- El lenguaje de adjetivos y descalificativos verbales del Presidente Hugo Chávez contra los Medios de Comunicación privados y algunos Periodistas venezolanos e internacionales influyó en determinados casos para qué grupo pro gobierno y ciudadanos afectos al proceso revolucionario tomaran como ejemplo el discurso presidencial de improperios y amenazas contra los Periodistas y medios privados e internacionales.

- Amenazas y agresiones contra el Periodismo venezolano por parte de algunas autoridades regionales, municipales y legislativas locales en Gobernaciones, Alcaldías y Consejo Estadales vulnerando en mucho de los casos la libertad de prensa, información y opinión contra los profesionales de los medios impresos, radiales, televisivos y digitales.

- Utilización de tácticas dilatorias por instituciones nacionales y locales públicas para tratar de pasar ratos desagradables en sitios como aeropuertos nacionales e internacionales ha Periodistas y dueños de medios privados.

- Los organismos judiciales actuaron de una manera muy lenta en el proceso de investigaciones para casos de agresiones y amenazas contra Medios de Comunicación Social y Periodistas donde una gran parte de estas situaciones no son llevados hasta sus últimas consecuencias generando una impunidad para estos tipos de vulneraciones a los derechos civiles consagrados en la Constitución Venezolana.

- En el presente informe, deja en evidencia el franco deterioro y restricciones a la Libertad de Prensa. Sino también de organismos nacionales como el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa e instituciones internacionales como; Federación Internacional de Periodista, La Asociación Internacional de Radiodifusión, Sindicato Internacional de Periodismo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre muchas otros.

- La conclusión final de este presente informe considera que de la Democracia se vaya al abismo de la “Dictadura Mediática” mediante coacciones jurídicas que limiten el libre acceso a la Libertad de Expresión y Periodística en Venezuela. Por lo que, se alerta al gremio Periodístico venezolano y a la comunidad internacional a estar en Alerta Roja y ser monitores para la defensa de la Libertad de Prensa, Información y Expresión en Venezuela.


Cotejaciòn de Resultados

Los resultados obtenidos del balance de agresiones y amenazas contra Periodistas, Medios y sus Trabajadores desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre de 2009, fueron cotejados y recopilados de las páginas Webs del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas y del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Prensa y CONAPRO fue el siguiente:

Enero 2009:

Un Comunicador Social muerto a manos de Sicarios en el estado Carabobo:

1). Muerte del Periodista Orel Zambrano (Caso no resuelto todavía). Se presume Sicariato por su ejercicio Profesional como Comunicador Social en el estado Carabobo. 16/01/09

Amenazas: No hubo amenazas durante el mes de enero.

Agresiones:

1) Colectivo la “Piedrita” arrojó bomba lacrimógena contra la sede del Canal de Televisión Globovisiòn. 01/01/09.

2) Periodista del Diario “El Regional” de Portuguesa Rafael Finol víctima de un atentando. 13/01/09.

3) Casa de habitación del Director de la Televisión Radio Caracas Internacional Marcel Granier fue atacada por bombas lacrimógenas de parte del Colectivo la “Piedrita”. 16/01/09.

4) Diario VEA denunció que su sede fue atacada por tres personas. 17/01/09.

5) Colectivo ataca nuevamente casa habitación del Director de la televisora Radio Caracas Internacional Marcel Granier y la sede de la Nunciatura Apostólica. 19/01/09.

6) Reportera Gráfica Cecilia Rodríguez del Diario “El Nuevo País”, resultó con contusiones en la cara al ser agredida por militantes del Partido Oficialista (UPV). 20/01/09.

7) Periodista Charito Roja agredida por grupos oficialistas en marcha en repudio a la muerte del Periodista Orel Zambrano. 21/01/09.

8) Reportero Gráfico del Diario “Ultimas Noticias”, Orlando Álvarez fue atacado por sujetos pro-gobierno frente a la sede tomada en Prefectura de Caracas. 29/01/09.

Atropellos y descalificaciones:

1) Dirigente del Partido Político Pro-gobierno (UPV) Lina Ron acompañada de algunos representante del Colectivo la “Piedrita”, se presentaron a las puertas del canal de Televisión; Globovisiòn donde acusaron al canal de noticias venezolano de envenenar al pueblo y calumniar al Presidente Chávez. 04/01/09.

2) La Directiva de la Asamblea Nacional ordenó impedir el acceso al Palco Legislativo a un grupo de Periodistas que procuraban cubrir la instalación del Parlamento. 05/01/09.

3) Director de Globovisiòn, Alberto Federico Ravell, denunció que al llegar al aeropuerto de Maiquetía procedente de Puerto Rico, le fue retenido su pasaporte. 09/01/09.

4) Durante el “Alo Presidente” número 324 transmitido desde el estado Portuguesa el Presidente Chávez ordenó en cadena de radio y televisión el documental “pitiyanqui al desnudo”.12/01/09.

5) Jesse Chacon y Jorge Rodríguez, miembros del comando oficialista de campana aseguraron que Alberto Federico Ravell es contacto directo con funcionarios gringos. 12/01/09.

6) Presidente del CNP, William Echeverría lamentó el intercambio de insulto protagonizado entre del Director de Globovisiòn y el Productor de Ávila TV Pedro Carvaliano. 12/01/09.

7) Secretario de la Asamblea Nacional, Iván Zerpa, informó a los Periodistas que por orden de la directiva de la institución no se le permitiría el ingreso a los medios de los canales privados. 15/01/09.

8) Presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores indicó que la televisora Globovisiòn carece de objetividad y denunció a su Director Alberto Federico Ravell presuntamente de conspirar en contra de la Enmienda Constitucional. 15/01/09.

9) Secretario de Asamblea Nacional propuso a la directiva prohibir las transmisiones de las sesiones desde el Palco de Prensa. 17/01/09.

10) Ministro de Comunicación e Información Jesse Chacon denuncia a Globovisiòn de manipular videos sobre bombas molotov que presentó el movimiento estudiantil en un foro. 21/01/09.

11) Vicepresidente de la República de Venezuela, Ramón Carrizalez calificó al Diario “Tal Cual” de “Panfleto” y calificó a su director de “Ignorante”. 27/01/09.

12) Presidente Chávez durante un acto proselitista en el estado Carabobo acusó a sectores de la oposición de emprender “guerra psicológica”, a través de los medios de comunicación social. 28/01/09.

13) Dirigente del PSUV Enrique Ramos denunció en VTV que una entrevista que le hacían en un canal carabobeño fue sacado del aire. 28/01/09.

Comunicados, pronunciamientos e informes:

1).Pronunciamiento del CNP por ataque con bomba lacrimógena al canal Globovisiòn. 01/01/09.

2) Sociedad Interamericana de Prensa censuró ataque contra Globovisiòn. 08/01/09.

3) CNP Y SNTP condenaron el despido del Periodista Mario Villegas del área de Prensa del Seniat. 14/01/09.

4) SIP condenó asesinato del Periodista Orel Zambrano. 16/01/09.

5) CNP condenó vil asesinato del Periodista Orel Zambrano. 17/01/09.

6) FIP condenó la violencia que sufren los medios de comunicación en el país. 19/01/09.

7) Asociación Internacional de Radiodifusión expresó su condena contra crímenes, ataques y hostigamientos contra comunicadores en Venezuela. 20/01/09.

8) Secretario del CNP-Carabobo que la marcha “Hasta Cuando” fue de carácter institucional. 21/01/09.

9) La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó y exigió investigación sobre la muerte del Periodista Orel Zambrano. 23/01/09.

10) El Director General de la UNESCO Koichiro Matsurra condenó el asesinato del Periodista Orel Zambrano. 26/01/09.

Investigaciones judiciales y procedimientos administrativos:

1). ONG Quinto Mandamiento solicitó a la Fiscalia General de la República inicie una investigación por los supuestos delitos de conspiración y traición a la patria contra del Director de Globovisiòn Alberto Federico Ravell. 13/01/09.

2). Ministerio Público abrió una investigación por la reunión que habría sostenido dirigentes de la oposición y el Director de Globovisiòn en Puerto Rico. 15/01/09.

3). Fiscal General de la República citó al Director de Globovisiòn Alberto Federico Ravell. 28/01/09.


Febrero 2009:

Amenazas:

1) Periodista Sebastiana Barraèz entrevisto al líder del Colectivo la “Piedrita” y asumió algunos ataques a medios de comunicación y Periodistas. Además de amenazarlos nuevamente de ser objetivos militares por estar contra la revolución. 06/02/09.

2) Representantes del CNP mostraron su preocupación por las palabras del Presidente de la República Hugo Chávez sobre lo que denominó “Guerra Mediática”. 03/02/09.

3) En Barcelona, Anzoátegui, trabajadores en conflicto de la empresa Mitsubishi que marchaban hacia una sede tribunalicia amenazaron a periodistas del Diario” El Tiempo” obligándolos a retirarse de la cobertura. 03/02/09.

Agresiones:

1) Durante la celebración de los diez años de gobierno del presidente Hugo Chávez, en el Panteón Nacional, efectivos de la Casa Militar entraron portando armas largas a la Torre de la Prensa, sede de los periódicos Ultimas Noticias. 02/02/09

2) El reportero gráfico del diario Mundo Oriental, José González, fue esposado, golpeado e insultado por efectivos de la Guardia Nacional del Destacamento 74, en el estado Bolívar. 04/02/09.

3) 4) 5). El reportero de Telesur, Juan José Sayazo, el camarógrafo de ese canal, Jesús Belisario y el periodista Daniel Pratt Jerez, del periódico deportivo Líder, fueron violentamente agredidos por el seleccionador nacional de fútbol, César Farías. 06/02/09.

6) Un artefacto explosivo, de baja intensidad, fue lanzado en horas de la madrugada en la entrada de la Casa Nacional del Periodista. 13/02/09.

7) Magali Carrizo, Jefe de Redacción del Diario “De Frente” del estado Barinas, denunció que el diputado Wilmer Azuaje, “entro violentamente a la sede del periódico junto a otros sujetos armados y destrozaron las instalaciones. 20/02/09.

8) CNP condenó de manera contundente los hechos acaecidos en Radio Nacional de Venezuela. 27/02/09.

Atropellos y descalificaciones:

1) Presidente Chávez en entrevista con la Televisora CNN en Español destacó que hay un chantaje tremendo de algunos medios de comunicación que son propiedad de la burguesía. 02/02/09.

2) El ex fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, acusó al director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, de estar involucrado en la supuesta operación “jaque al rey”. 04/02/09.

3) El Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, calificó “como una campaña instigadora de Globovisión” la transmisión en los espacios” usted lo vio” del incidente presentado al momento de ejercer su voto en el referéndum para la enmienda constitucional. 17/02/09.

4) La directiva de la Asamblea Nacional (AN) prohibió, por tiempo indefinido, la entrada de las cámaras de televisoras privadas al hemiciclo legislativo.17/02/09.

5) La dirigente de Unidad Popular Venezolana, Lina Ron, denunció una presunta componenda entre las televisoras Globovisión y Televen para “sacarla del juego” junto con el líder del colectivo “La Piedrita”, Valentín Santana. 19/02/09.

6) Los periodistas que cubren la Asamblea Nacional se vieron relegados al exterior del hemiciclo y debieron seguir el desarrollo de la sesión a través de una pantalla de televisión. 26/02/09.

Comunicados, pronunciamientos e informes:

1). Comunicado de agresiones a Periodistas y Personal de Medios por parte del SNTP. 06/02/09.

2). CNP Caracas presentó un documento a la Fiscalia General de la República para exigir aceleración de las investigaciones contra los ataques y agresiones a los Periodistas. 11/02/09.

3). Directiva de TVES Responde ante denuncia de presunta corrupción por parte del Ex director de ese canal estatal, Esteban Trapiello. 19/02/09.

4). Informe anual sobre Derechos Humanos en el Mundo del Gobierno de los Estados Unidos donde considera que existe acoso a la Prensa. 25/02/09.

5). Vicepresidente de la República de Venezuela, Ramón Carrizales desmintió el informe anual sobre Derechos Humanos del Gobierno de Estados Unidos. 26/02/09.

Investigaciones judiciales y procedimientos administrativos:

1). Presidente venezolano Hugo Chávez instó el sábado 07 de febrero de 2009 a la Fiscalia para que investigará al Colectivo la “Piedrita” por los señalamientos de su líder de hacer responsable de varios ataques a medios y periodistas. 08/02/09.

2). El director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, acudió a la Fiscalía para declarar como testigo en el caso de una reunión en Puerto Rico. 03/02/09.

3). Representantes de la ONG oficialista Quinto Mandamiento acudieron al Ministerio Público para solicitar se investiguen los movimientos migratorios y las cuentas bancarias del director de Globovisión, Alberto Federico Ravell. 05/02/09.

4). El presidente de la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN), Edgar Hernández Behrens, envió un comunicado a todas las entidades bancarias del país solicitando información sobre las cuentas bancarias del director de Globovisión, Alberto Federico Ravell. 12/02/09.

5). La Fiscalía General de la República anuncia que “investiga los hechos durante los cuales fueron agredidos presuntamente el reportero de Ávila TV, Jorge Amorín. 17/02/09.

6). Los reporteros de sucesos Gustavo Rodríguez y Víctor Escalona, de El Universal y Ultimas Noticias, respectivamente, fueron citados a la Dirección de Investigaciones de Delitos de la Función Pública del CICPC en relación a una investigación para determinar cuáles funcionarios de este despacho facilitaron a la prensa la estadística de delitos cometidos en el país durante los últimos 10 años.18/02/09.

7). Ex Director de la Televisora TVES, Esteban Trapiello denunció públicamente presuntas irregularidades de corrupción de este medio de comunicaciòn estatal. 19/02/09.


Marzo 2009:

Amenazas:

1). Asamblea Nacional anunció que en el 2009 se redactarán nuevas leyes en materia de comunicación para poner “Coto” a la labor de los medios de comunicación privados. 05/03/09.

2). Diputada Iris Varela (AN) amenazó en convertir el Código de Ética del Periodista en una Ley. 08/03/09.

3). El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que para próximos procesos comiciales se tenga una especie de observatorio de medios que funcione antes, durante y después de la elección. 09/03/09.

4). Varios diputados de la Asamblea Nacional (AN) adelantan la intención de reformar la Ley del Ejercicio del Periodismo y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte). 23/03/09.

5) Roger Santodomingo Secretario del CNP Caracas consideró legítimo obtener información de la utilización del dinero público y rechazó las amenazas de la diputada Cilia Flores hacia la periodista Beatriz Adrián y la prohibición de entrada a la AN sólo a ciertos medios. 27/03/09.

Agresiones:

1) Agresiones en un mismo día (5). Aragua el caso de Globovisión de la Periodista Carmen Elisa Pecorrelli y su Camarógrafo que le fue quitado a la fuerza por militares el material de video cuando cubrían información en hacienda “Los Tamarindos. En Caracas reporteros de Globovisión, Rctv Internacional y Canal i fueron agredidos verbal y físicamente cuando hacían la cobertura de una protesta estudiantil en la sede del ministerio de Agricultura y Tierras. 11/03/09

2) Agresión en un mismo día (3). En Maracaibo los equipos de Vive TV, RNV y VTV en un hospital del municipio Miranda del Estado Zulia por parte de grupos opositores denunció el CNP Zulia. 20/03/09.

3). Agresión en un mismo día (2). En San Cristóbal agredido el camarógrafo de VTV, quien fue lanzado al piso, le partieron los lentes y le destrozaron la cámara, según reportó el corresponsal en el Táchira, Germán Oliveros quien resultó también agredido y denunció que fue de parte de la Policía Tachirense. 31/03/09.

Atropellos y descalificaciones:

1). El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) ordenó la remoción del anuncio de gran formato que cubre a la edificación, ya que, se encuentra protegido por una declaratoria de Bien de Interés Cultural. Caso Torre Polar. 10/03/09.

2). El CNP condenó en los términos más rotundos y categóricos la actitud insolente y obstruccionista de algunos dirigentes del partido Alianza Bravo Pueblo en contra de la reportera de Venezolana de Televisión Erika Ortega Sanoja en una rueda de prensa en la sede de ese partido. 16/03/09.

3) CNP Zulia denunció que Mario Silva conductor del Programa la Hojilla sometió al escarneo público al secretario de organización del CNP Zulia y corresponsal de Venevisión Gustavo Velazco. 20/03/09

4). El Ministro PPP de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, increpó a la periodista del canal Televen, Ruth Lara, quien cubría la rueda de presa que el funcionario ofreció desde Puerto Cabello. 21/03/09.

5) La decisión fue ratificada y justificada este jueves 26 de marzo por la presidenta de la AN, Cilia Flores, en medio de denuncias contra la misma periodista, esta vez, por un reportaje que hizo sobre el sueldo que ganan los parlamentarios. “Los medios de comunicación no están ya en las espaldas de los diputados y no estarán más nunca allí” enfatizó Flores. 26/03/09.

6). Jannelié Briceño Condado, periodista de la televisora Globovisión, se le impidió dar cobertura a un acto presidencial, que se realizaría en el Poliedro de Caracas. 27/03/09.

7) Jesse Chacón cuestionó el tratamiento del canal Globovisión sobre agresiones a periodistas, entre ellos el caso de Beatriz Adrián y Mariana Gómez, a los que calificó como “montajes”. 31/03/09.

Comunicados, Pronunciamiento e Informes:

1) Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Gobierno Venezolano por la violación de los Derechos Humanos a la Libertad de Expresión e integridad personal de trabajadores y periodistas de Globovisiòn. 04/03/09.

2) Comunicado de Globovisiòn sobre sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 04/03/09.

3) Presidente del CNP, William Echeverria considera justa sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

4) Comunicado de RCTV Internacional sobre sentencia de la (CIDH). 04/03/09.

5). CNP Carabobo rechaza el silencio de la Fiscal Superior del estado pues no se ha pronunciado sobre las agresiones sufridas por 13 representantes de medios de comunicación, hace 3 meses. Diciembre de 2008. 10/03/09.

6). CNP Carabobo pidió Celeridad en la Fiscalía de ese estado. Por su parte, Ángel Perozo señaló que en Carabobo “se ha llevado a cabo una lucha muy fuerte en contra de la impunidad”. 15/03/09.

7). El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverría, anunció que éste gremio realizará una movilización nacional en defensa de la Ley del Ejercicio del Periodismo, el Código de Ética del Periodista y de la libertad de expresión. 15/03/09.

8). Dirección Nacional de Alianza Bravo Pueblo en Caracas emitieron un comunicado de aclaratoria con respecto al caso de la Periodista de VTV del día 16 de marzo de 2009, donde supuestamente se le cerró la puerta en la cara de ese partido político y negado el acceso a la Rueda de Prensa, del cual, ABP desmintió dicha información. 17/03/09.

9). El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, rechazó “enérgicamente” este sábado la “actitud violenta” que el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, usó en contra de la corresponsal de Televen en la entidad, Ruth Lara durante una rueda de prensa en el puerto de Puerto Cabello. 21/03/09.

10) El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverría, denunció 31 casos de violaciones a la libertad de expresión cometidos entre octubre y diciembre de 2008, según la Comisión Nacional de Protección de Periodistas (Conapro). 25/03/09.

11) Los periodistas que cubren la fuente parlamentaria, realizaron una protesta a las afueras de la Asamblea Nacional para exigir que se les devuelva el derecho de ingresar al hemiciclo con las cámaras de televisión. 31/03/09.

Investigaciones judiciales y procedimientos administrativos:

No hubo investigaciones judiciales ni procedimientos administrativos en el mes de marzo.


Abril 2009:

Amenazas:

1). Ha surgido la idea de regular o controlar de alguna manera las producciones cinematográficas que se difunden en Venezuela. La propuesta, como es de esperarse, proviene de sectores oficialistas y el criterio es del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Héctor Soto. 03/04/09.

2). En aras de revisar y regular la información que divulgan los medios de comunicación social de la entidad aragueña, el Consejo Legislativo aprobó la instalación de una nueva comisión de información, que velará por el veraz cumplimiento de los artículos contenidos en la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión. 06/04/09.

3) La consultora jurídica de Globovisión, Ana Cristina Nuñez, denunció la discriminación por parte de Conatel hacia las denuncias interpuestas por ese canal el 07 de abril de 2009 por parte de Antonio Molina, abogado de las víctimas del 11 de abril. 07/04/09.

4). “Vamos en contra de los medios de comunicación, estamos diseñando una campaña en contra de los periodistas que manipulen la información”, dijo Nicolás Rivera, miembro de los Defensores de Puente Llaguno en la Asamblea Nacional este martes. 15/04/09.

5). El colectivo “La Piedrita” solicitó este martes a Conatel el “inmediato cierre” del canal Globovisión y declaró “objetivos militares” a los productores nacionales independientes (PNI) que negocian con la planta televisiva. 22/04/09.

6). Amenazas múltiples (5): en Carlos Sánchez, reportero de Televen, relató que él y sus colegas fueron abordaron en la esquina de San Francisco, los iracundos partidarios del gobierno les profirieron insultos los amenazaron con agresiones físicas, advirtiéndoles que los tenían “pillados” (identificados). Durante el incidente, se encontraban presentes los comunicadores Jennifer Santana (RCTV), Beatriz Adrián (Globovisión), prensa del cabildo metropolitano, RCR y El Nuevo País, cada uno con sus respectivos equipos reporteriles. 27/04/09.

7) Miembros de la directiva de la seccional Apure-Amazonas del Colegio Nacional de Periodistas, denunciaron que sectores oficialistas apureños tratan de sabotear la organización de los juegos deportivos que se realizarán este año. 28/04/09.

8). El director de la emisora de Cojedes Class FM, Rafael Oviedo, denunció en la mañana del lunes 25 de mayo que funcionarios de la policía de Tinaco y el alcalde de esa localidad están en los alrededores de la antena transmisora de la radio, presuntamente para confiscarlas. 25/05/09.

9). Rafael Correa y Hugo Chávez propondrán a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la creación de una instancia que “defienda a los gobiernos de los abusos de la prensa”. 25/05/09.

10). Según dijo el diputado Manuel Villalba, se estudia un proyecto de ley que regularía a las empresas de televisión por suscripción. 26/05/09.

Agresiones

1). El fotoperiodista Omar Véliz, de El Nacional, resultó herido en la revuelta que se dio el 6 de abril en la AN cuando el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, solicitaba audiencia ante el Parlamento. 06/04/09.

2) Agresión contra medio: El jueves 16 de abril el alcalde Edgardo Parra acusó a El Carabobeño de ejercer “palangrismo político” y de manipular la verdad. Además, presuntos estudiantes de la Universidad de Carabobo oficialistas dañaron las instalaciones del periódico regional y amenazaron a sus trabajadores. 17/04/09.

Atropellos y descalificaciones:

1). Luego de que el ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, calificara al periodismo venezolano de “malo” algunos comunicadores sociales han expresado sus reacciones. 01/04/09.

2) La presidenta del cuerpo, diputada Cilia Flores considera pertinente efectuar un debate sobre el tema, de todas las pruebas que se tienen sobre la campaña mediática, “es un gremio que está utilizando unas prácticas nefastas. 01/04/09.

3). Personal de prensa del Seniat ordenó retirar el micrófono de Radio Caracas Radio de la rueda de prensa que ofrecería el titular del ente tributario sobre la recaudación el ISLR. 02/04/09.

4). El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) sancionó a Empresas Polar con una multa de 34 mil bolívares fuertes por cubrir con una publicidad la Torre Polar, edificación protegida por una declaratoria de Bien de Interés Cultural. 03/04/09.

5). En un acto conmemorativo de los eventos de abril de 2002, Hugo Chávez arremetió contra los medios de comunicación acusándolos de “subvertir y desestabilizar” al país además de responsabilizarlos por los sucesos de hace 7 años. 13/04/09.

6). Desde la sede del PSUV, el lunes 18 de mayo de 2009, la encargada de comunicaciones de la tolda socialista Vanessa Davies hizo un llamado a los gremios de comunicadores sociales diciendo: Exhortamos al CNP a no defender delincuentes, a no defender como organismo gremial a quienes están incurriendo en hechos delictivos, que sepan diferenciar el polvo de la paja. 18/05/09.

Comunicados, pronunciamientos e informes:

1).Ángel Perozo, secretario general del CNP-Carabobo rechazó las amenazas gubernamentales contra los medios y expresó que bajo ningún concepto los medios de comunicación deben ejercer la autocensura. 15/04/09.

2). El Colegio Nacional de Periodistas entregó en la Asamblea Nacional el jueves 16 de abril una comunicación exigiendo al parlamento que las discusiones alrededor de la legislación del periodismo “no se den de espaldas a los periodistas”
Así lo informó Roger Santodomingo, secretario general de la seccional Caracas del organismo colegiado. 16/04/09.

3). Reunidos en asamblea extraordinaria los periodistas de la seccional Caracas del CNP lograron, por primera vez en mucho tiempo, un consenso en torno al grave riesgo que representada para la libertad de expresión las acciones del gobierno nacional. 23/04/09.

4). El CNP aprobó por unanimidad un comunicado con una serie de propuestas, posturas y medidas a tomar. El documento se emitió durante el Secretariado Nacional, realizado el sábado 18 de abril en Valencia, estado Carabobo. 24/04/09.

Investigaciones judiciales y procedimientos administrativos:

1). Antonio Molina, abogado de las víctimas del 11 de abril, acudió a la sede de Conatel, para denunciar que Globovisión y RCTV transmiten imágenes y video que” incitan a cometer delitos contra su persona, las víctimas y Maryorie Calderón, ésta última por haber dictado la sentencia contra los comisarios y los funcionarios de la Policía Metropolitana imputados por los hechos de abril de 2002. 07/04/09.

2). La directora general de CONATEL, Elda Rodríguez, al acusar recibo de la solicitud, dijo que su despacho ya tiene adelantado un trabajo estadístico, que se lleva regularmente en la Dirección de Responsabilidad Social, para registrar técnicamente todos los mensajes difundidos sobre este tema. 07/04/09.

3). El periodista Gustavo Azócar denunció que recibió una notificación de la juez Fanny Becerra Casanova para notificarle que se iniciará un nuevo juicio en su contra, a partir del 11 de mayo de 2009. 28/04/09

Mayo 2009:

Amenazas:

1). La Asamblea Nacional acordó este martes exhortar al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para que le aplique la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, al canal de noticias, por la declaración de su Director, Alberto Federico Ravell, minutos después de producirse los movimientos telúricos la madrugada del lunes. 05/04/09.

2). Contrariados se mostraron representantes de varios sectores de la sociedad carabobeña ante la intención del Consejo Legislativo de reformar la Ley de Comparecencia, para poder citar a miembros de gremios y al clero. 08/05/09.

3). Nuevamente los medios de comunicación acapararon las amenazas presidenciales, en especial en canal de noticias Globovisión. En su programa dominical, Hugo Chávez les advirtió que actuará enérgicamente contra ellos. Hugo Chávez advirtió a los medios de comunicación privados que “se pueden llevar una sorpresita en cualquier momento (…) Nosotros hemos aguantando bastante, oligarcas se les acabó su tiempo, esto no va a seguir así” aseguró. 10/05/09.

4). Luego de que Hugo Chávez empeñara su nombre a costa del cierre de Globovisión en su programa dominical y que el PSUV abriera la semana apoyando la idea, este martes el Parlamento se unió a la seguidilla de amenazas y ataques contra el canal de noticias. En la opinión de los diputados Manuel Villalba y Earle Herrera el canal de noticias Globovisión pretende “derrocar al Estado” y promueve una “campaña mediática constante y permanente contra las instituciones públicas” del gobierno. 12/05/09.

5). Amenazas múltiples (4) la productora ejecutiva de Alerta del Programa RCTV Internacional Lourdes Mata quien relató que durante la grabación de un programa sobre la situación de la seguridad en el centro hospitalario, la periodista Alexandra Velandia, conductora; la productora, Carol Briceño; el camarógrafo, Ramón Moreno y el asistente de cámaras, Ramsés García permanecieron prácticamente secuestrados, dentro del hospital de 12:30 pm a 4:00 pm, por el colectivo La Piedrita. 13/05/09.

6). Chávez, antes de su viaje a Argentina, dejó órdenes expresas a Diosdado Cabello para encargarse del asunto Globovisión. Cabello asumirá la jefatura de Conatel en una nueva fusión ministerial. 14/05/09.

7). Hugo Chávez reiteró en Argentina que no debe extrañarse nadie cuando el gobierno tome “decisiones sobre algunos medios de comunicación” que a su juicio practican “el terrorismo”. 15/05/09.

8). La presidenta de la Asamblea Nacional, adelantó que se aplicarán sanciones a Globovisión. “Aquí hay leyes e instituciones que tienen que asumir los procedimientos, y conforme a la ley se aplicarán las sanciones” aseveró. 17/05/09.

9) Amenazas múltiples contra Globovisión (3): El contralor general de la República aseguró que estos medios cuentan con un exceso de libertad de expresión. El Ministro de Obras Pública y Vivienda, Diosdado Cabello, aseguró que “no le temblará el pulso” a la hora de tomar una decisión contra los medios. El canciller de la República, Nicolás Maduro, afirmó que “la ofensiva política (contra Globovisión) ¡va!”. Nota: No se contabiliza las declaraciones de la Cilia Flores y Presidente Chávez porque ya están procesadas. 20/05/09.

10) La dirigente de UPV, Lina Ron se presentó a las puertas de Globovisión junto a cuatro motorizados y circundó varias veces el frente del canal mientras coreaba consignas como “ya se acabó Globovisión” Minutos después se retiró, sin mayores incidentes. 22/05/09.

11). Sin permiso del Ministerio del Interior o el despacho de Obras Públicas y Vivienda, los medios radioeléctricos no podrán realizar operaciones relacionadas al Servicio Autónomo de Registros y Notarías. 28/05/09.

12). El presidente de la República, Hugo Chávez, instó a las autoridades y miembros del Ejecutivo a “cumplan con su obligación” respecto a los procedimientos contra de medios de comunicación privados, o actuará él mismo. Pidió a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz y a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luis Estella Morales, que cumplan con su obligación, porque “para eso están ahí” y si no, “que renuncien y se vayan de su cargo”. 29/05/09.

Agresiones

1). Agresión (2):

La periodista Naillet Hidalgo y su camarógrafo Jorge Paz, de Globovisión, fueron agredidos la tarde de este lunes 4 de mayo, mientras cubrían una huelga de hambre de trabajadores de PDVSA Anaco en la sede del Ministerio del Trabajo, ubicado en las adyacencias de la Plaza Caracas. 04/05/09.

2). Agresión informática: fue hackeado” el sitio web de Globovisión por un grupo autodenominado “estudiantes en defensa de la democracia” y “hackers por la libertad””. Según se podía observar en el sitio web del canal de noticias 24 horas Globovisión, desde finales de la tarde del miércoles 6 de mayo hasta horas de la madrugada del 7 de mayo, el portal estaba infiltrado por piratas informáticos. 07/05/09.

3). Agresiones Múltiples (3): denuncia CNP Zulia: a propósito e las recientes declaraciones del presidente Hugo Chávez de sorprender con acciones a los medios de comunicación, en específico a Globovisión, y en el marco de las agresiones de que fue objeto el equipo de prensa de la Gobernación del estado Zulia, el equipo reporteril de Urbe Televisión y el lenguaje ofensivo dirigido contra el corresponsal del diario La Verdad en Caracas, José Gregorio Martínez. 14/05/09.

Atropellos descalificaciones

1). Crecen las denuncias de periodistas humillados e irrespetados en su profesión por parte de funcionarios públicos, que no son sus fuentes, sino sus jefes. Se trata de los comunicadores que ejercen en organismos del Estado. Mariela Escola fue despedida de la gobernación del estado Mérida, según cuenta en su testimonio, por tener una amiga que milita en la oposición. 04/05/09.

2). El Acalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, considera que el periodista Nelson Bocaranda reveló información sensible sobre las actividades de sus hijos y le dijo al Periodista Nelson Bocaranada en una Rueda de Prensa en Caracas; ). “No habrá cloaca ni madriguera ni agujero en donde te vas a esconder porque allí te voy a buscar y allí te voy a encontrar”. 08/05/09.

3). En los tribunales del estado Táchira les fue prohibido el paso a los reporteros que acudieron a cubrir la presentación del periodista Gustavo Azócar ante el Juzgado 1º de esa entidad. No obstante, a los corresponsales del canal del Estado, Venezolana de Televisión, se les permitió la entrada por una puerta lateral. 11/05/09.

Comunicados, Pronunciamientos e Informes:

1). El gremio de periodistas rechaza la acción desproporcionada de funcionarios policiales y militares contra la marcha realizada este viernes por el Día del Trabajador. 01/05/09.

2). El gremio periodístico realizó un acto simbólico, en la Plaza Brión, en el que develaron el “monumento al dedócrata“, un enorme dedo índice, como sátira a la designación de “autoridades” por encima de las que fueron elegidas por los ciudadanos. 03/05/09.

3). En 2008 fueron agredidos 66 periodistas en Venezuela en 2008, un tercio más que en 2007, las mayores agresiones ocurrieron durante la campaña electoral, así lo revela el informe de la asociación civil Espacio Público. 04/05/08.

4). La CIDH denunció la existencia “de obstáculos directos e indirectos a la libertad de expresión” y destaca” la falta de información y acceso a las fuentes oficiales denunciadas por diversos sectores de la sociedad civil y que la CIDH ha podido corroborar en la búsqueda de estadísticas oficiales”. 08/05/09.

5). Desde la sede del PSUV, el canciller de la República, Nicolás Maduro, se pronunció al medio día del lunes 11 de mayo para denunciar el presunto “terrorismo mediático” de Globovisión, calificando a la televisora de “forajida, antidemocrática, fallida y racista”. 11/05/09.

6). La Corte Interamericana de Derechos Humanos requirió al Estado venezolano información sobre las últimas agresiones contra periodistas y la sede de Globovisión. Específicamente los ataques ejecutadas por el Colectivo La Piedrita, así como también sobre el procedimiento administrativo sancionatorio abierto contra el canal por las declaraciones del gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, en los pasados comicios regionales. 13/05/09.

7). La AIR expresó su “máxima preocupación” porque consideran que la institucionalidad y la libertad de expresión en el país se encuentran “una vez más gravemente amenazadas” y expresaron su apoyo al canal. Globovisión. 15/05/09.

8) CNP condenó categóricamente las destempladas amenazas hechas por el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela contra nuestro colega Nelson Bocaranda. 15/05/09.

9). El CNP fijó posición sobre las amenazas de cierre de medios y agresiones contra periodistas. En rueda de prensa ofrecida este martes 19 de mayo, el gremio repudió toda acción que vaya contra las libertades. 20/05/09.

10). El relator Especial de Naciones Unidas sobre la Libertad de Opinión y Expresión, manifestó su “profunda preocupación” por el allanamiento a la casa de Guillermo Zuloaga, Presidente de Globovisión. “Según se tiene conocimiento, desde horas de la mañana equipos de policía y militares de la Guardia Nacional estuvieron haciendo rondas de la casa y sobrevuelos con helicópteros. 22/05/09.

11). Por segunda vez, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) impidió el acceso a Globovisión a la tradicional rueda de prensa de los lunes. 25/05/09.

12). Comunicado del CNP a dos años del cierre de RCTV: Jamás los venezolanos, en los últimos 40 años, habíamos percibido lo que era la libertad como valor supremo de una democracia hasta el día que salió del aire RCTV (Radio Caracas Televisión)”. 26/05/09.

13. El secretario general de Reporteros sin Fronteras, organización de defensa de la libertad de prensa, le cuestiona al presidente Chávez sobre las constantes presiones y la “auténtica carga del poder” que sufre Globovisión. 29/05/09.

Investigaciones judiciales y procedimientos administrativos:

1). La Sala Constitucional, con ponencia del magistrado Marcos Tulio Dugarte, declaró improcedente la acción de amparo constitucional presentada el 6 de noviembre de 2008, por la Fundación Latinoamericana para el Desarrollo de la Equidad (Fundaequidad), contra Corpomedios GV Inversiones, C.A. (Globovisión) y Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV). La Sala del Máximo Tribunal del país, luego de declarar su competencia para conocer del recurso, se pronunció respecto a su admisibilidad y observó que la presunta amenaza de lesión denunciada por Fundaequidad está atribuida a una actuación concreta imputada a Globovisión y RCTV, por presuntamente incitar a la violencia y al golpe de Estado. 06/05/09.

2). Un procedimiento administrativo sancionatorio, con posible cierre de 72 horas, es el precio que pagará Globovisión por adelantarse a los canales del Estado en dar información sobre el sismo del pasado lunes. 07/05/09.

3). El periodista Gustavo Azócar acudió hoy al Juzgado Primero de Juicio del estado Táchira para el inicio del juicio que se le sigue presuntos hechos de corrupción, pero que se ha interpretado como retaliaciones políticas. Azócar enfrenta cargos por supuestas irregularidades en un contrato de la empresa Nuevo Perfil Comunicación Integral con la Lotería del Táchira. 11/05/09.

4). En Gaceta Oficial número 39.175, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones autoriza y faculta a los funcionarios de esa institución para “verificar la instalación, operación y prestación de servicios de telecomunicaciones” en todo el país. También podrán solicitar “las informaciones que consideren convenientes” y “otorgar el plazo de entrega de la misma”. 12/05/09.

5). El 14 de mayo, Globovisión Tele C.A. fue formalmente notificada de dos Actas de Reparo emitidas por el Fondo de Promoción del Cine Fonprocine, ente administrado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), mediante las cuales se le aplica la contribución especial prevista en la Ley de Cinematografía Nacional en su artículo 51 a las empresas comerciales de televisión con señal abierta de hasta un 1,5% sobre el ingreso bruto. 14/05/09.

6). El Frente Bolivariano de Abogados, solicitó al TSJ que se intervenga el canal y que “pase al pueblo” porque, según sus alegatos, difunden información tergiversada sobre lo que sucede en el país. 20/05/09.

7). Carlos Hurtado, de la organización Clase Media Socialista, acudió a Conatel para exigir que se hagan cumplir las leyes a los medios de comunicación y expresar su apoyo a cualquier medida que se adopte contra el canal Globovisión. 22/05/09.

8). El Ministerio Público citó a Guillermo Zuloaga Núñez, presidente del canal Globovisión, para imputarlo por el presunto almacenamiento irregular de 24 vehículos hallados una quinta ubicada en Los Chorros de su propiedad. 28/05/09.


Junio 2009:

Amenazas:

1). Comienza las amenazas a las radios: Conatel solicita a las personas naturales o jurídicas que presten los servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta y comunitaria, en todo el territorio nacional, que actualicen sus datos a través de su portal. Mediante providencia publicada en Gaceta Oficial número 39.189, de fecha viernes 29 de mayo de 2009, las personas naturales deberán llenar en su totalidad la planilla e imprimirla. 01/06/09.

2). La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que estudian la posibilidad de agrupar las denuncias hechas ante el Ministerio Público “contra un medio de comunicación” que genera “angustia” y “zozobra” en la población. 04/06/09.

3). El Ministro de Obras Pública y Vivienda, Diosdado Cabello, dijo que serán “severos” con las regulaciones del espacio radioeléctrico, así como de las empresas de televisión por cable. 05/06/09.

4). El Presidente “golpeó y sobó” a Globovisión: luego de los tradicionales epítetos como golpista, terrorista y otros, aseguró que al canal le “queda poco tiempo al aire”, pero ofreció reconsiderar si el aludido cambia su política editorial. En su Aló Presidente Teórico, en la noche del 11 de junio de 2009. 12/06/09.

5). La viceministra de Redes de Salud del Ministerio de Salud, Nancy Pérez, acusó a algunas empresas de comunicación privadas de “crear alarma” en torno a gripe A (H1N1), en lugar de llamar a la calma y a la confianza. 12/06/09.

6). Un grupo de comunicadores sociales cercanos al Gobierno, y reunidos en el Movimiento por el Periodismo Necesario, propuso crear la Asociación Venezolana de la Comunicación y presentaron a la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, un conjunto de propuestas para la reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo.18/06/09.

Agresiones

1). Agresiones (2): En la tarde del martes 9 de junio en Caracas, el equipo reporteril de Globovisión y Venevisión fueron atacados por grupos violentos en la UCV. Un equipo de Noticiero Venevisión integrado por la reportera, Marietta Puche, José Barrios y Giancarlo Albornoz, resultó agredido la tarde del martes 9 de junio cuando intentaban cubrir una rueda de prensa en la Universidad Central de Venezuela, donde se darían los detalles de la huelga de hambre que mantienen estudiantes bolivarianos.09/06/09.

2). Agresiones (2): En el municipio San Francisco del estado Zulia, fue agredido el equipo reporteril del Diario La Verdad, al momento de cubrir una protesta del sindicato de trabajadores de esa alcaldía por despidos “irregulares”. Según relató Manuel Hernández, sub editor de Economía de dicho medio impreso, cuando el fotógrafo Edward Perdomo estaba llegando al lugar de los hechos, junto al chofer Julio Rincón, un grupo de trabajadores activos de la alcaldía de San Francisco (Zulia), los agredió físicamente.10/06/09.

Atropello y descalificaciones

1). Personal de prensa del ministerio del Poder Popular Para la Agricultura y Tierras impidió la cobertura a los medios privados de la rueda de prensa prevista para anunciar el Plan Nacional de distribución de semillas de maíz. 09/06/09.

2). Isea reiteró que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) es el organismo a quien le corresponde, por ley, supervisar las actividades de los canales y medios de comunicación. Pero aclaró que actualmente analizar y supervisar la acción de Globovisión “es como caliche”. 17/06/09.

Comunicados, pronunciamientos, e informes:

1). El Comité Coordinador Global de Organizaciones de Libertad de Prensa denunció ante los organismos internacionales las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno del presidente Chávez y de Raúl Castro en Cuba. 04/06/09.

2). La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión emitió un comunicado con motivo de cumplirse 60 años de su fundación donde exhortan al gobierno a no utilizar el proceso de transformación de títulos como chantaje. 05/06/09.

3). Los periodistas profesionales de Venezuela queremos compartir con nuestro pueblo los temas y preocupaciones fundamentales que motivan, en la conmemoración del Día Nacional del Periodista, 27 de junio de 2009.27/06/09.

4). El Colegio Nacional de Periodistas deplora la manera abusiva como fueron secuestrados nuestros colegas de la cadena Telesur por efectivos militares hondureños una vez consumado el golpe de estado que derrocó al presidente de ese país, Manuel Zelaya, y que afortunadamente ya han sido liberados. 30/06/09.

Investigaciones judiciales y procedimientos administrativos:

1). Multado Globovisión por el Seniat: Globovisión debería cancelar al Estado un monto de 5 mil 73 millones de bolívares correspondientes a los mensajes publicitarios, más los intereses. La representante legal de Globovisión, Ana Cristina Núñez, explicó que durante el paro cívico nacional realizado en diciembre de 2002 las agencias de publicidad se sumaron a la manifestación y los espacios destinados a este fin quedaron vacíos. 05/06/09.

2). El Tribunal Supremo de Justicia resolvió definitivamente sancionar a Globovisión con 30.000 unidades tributarias y el decomiso de siete equipos microondas, luego de cinco años en litigio. 05/06/09.

3). El TSJ declaró sin lugar la demanda (2006) de Globovisión contra Conatel por la liberación de frecuencias en Monagas y Vargas, y también declaró improcedente la negativa del canal de difundir mensajes audiovisuales con contenido de propaganda oficial (2007). 10/06/09.

4). Conatel ordenó el martes 16 de junio de 2009 un nuevo procedimiento administrativo contra Globovisión y se le solicitó al Ministerio Público que determine si existe responsabilidad penal. 16/06/09.

5). El Seniat elevó la multa de Globovisión, de 5 a 9 millones de bolívares fuertes. La abogada Ana Cristina Núñez explicó que “está en juego de nuevo la concesión de Globovisión”. Se trataría del cuarto procedimiento en los últimos meses “aparte de los tres procedimientos que están abiertos y que están dos de ellos para sentencia”. 16/06/09.

6). En sentencia “vergonzosa” la Sala Constitucional rechazó la demanda que en 2003 interpusieron representantes de Globovisión, RCTV y Televen contra los artículos 171 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. De acuerdo con esta demanda de las citadas televisoras el artículo 171, viola el principio de que las empresas no pueden ser enjuiciadas, ya que se establecería que las concesiones del espectro radioeléctrico están sujetas a ser revocadas si se comprueba que fueron utilizadas para ayudar a cometer un delito. 19/06/09.

7). El 29 de junio de 2009 se recibieron en Globovisión varias órdenes de citación para periodistas y demás trabajadores del canal para que rindan declaración en la investigación que inició ese Despacho con ocasión de la entrevista que rindiera el periodista Rafael Poleo en calidad de invitado en el programa Aló Ciudadano difundido por Globovisión el 13 de octubre de 2008. 29/06/09.

Censura Sutil:

1) Los Periodistas venezolanos o residenciados aquí, que necesitan ir al exterior en misión profesional, a cubrir eventos de suma importancia que se relacionan con Venezuela, no le otorgan los dólares, se lo niegan simplemente dejando la solicitud engavetada o indicando cualquier excusa, como por ejemplo que los dólares para los periodistas no están dentro de las providencias. 04/06/09.


Julio 2009:

Amenazas:

1). La sede del diario El Carabobeño fue atacada el 1 de julio por presuntos afectos al oficialismo. El grupo protestó por la línea editorial de la publicación con respecto a la crisis política de Honduras rayando las paredes de su fachada. Según reseña El Carabobeño, todo fue presenciado por el alcalde de Valencia Edgardo Parra, quien no habría intervenido para impedir estos hechos. 01/07/09

2). El ministro Diosdado Cabello acudió al Parlamento para exponer ante el país las recientes medidas tomadas en el sector de telecomunicaciones y advirtió a la Radio y la Televisión de nuevas disposiciones para regularles.09/07/09.

3). CNP y Espacio Público condenan la amenaza que lanzó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, contra la periodista del diario El Nacional, Vanessa Gómez Quiroz. 10/07/09.

4). Marco Hernández, presidente de la ONG Periodistas por la Verdad, manifestó su apoyo a las medidas “a favor de la democratización de los medios” anunciadas por Diosdado Cabello y considera que el CNP no las entiende. 15/07/09.

5). Diosdado Cabello, titular de Conatel, señaló que el 50% del canal Globovisión podría pertenecerle al Estado tras la muerte de uno los accionistas de esta televisora. “Las concesiones no se heredan y son intransferibles”, expresó. Así lo sostuvo este jueves el ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, donde ratificó que Globovisión es un laboratorio de guerra sucia. 16/07/08.

6). Diosdado Cabello anunció que entre el viernes 17 el lunes 20 de julio se abrirán los primeros procedimientos administrativos a las radios no autorizadas por Conatel. Aseguró que el béisbol sí se podrá transmitir conjuntamente. El ministro cabello rechazó las críticas que se han realizado al respecto al insinuar que con este tipo de medidas el Gobierno pretende ocultar los casos de corrupción. “Investiguen lo que quieren”, dijo. 16/07/08.

7). Un grupo de oficialistas protestó el jueves 23 de julio frente a la sede de Globovisión, ubicada en la avenida Los Mangos de la Urbanización Alta Florida, en Caracas. Los afectos al chavismo portan pancartas alusivas a la regulación de los medios de comunicación, con frases como “no al latifundio mediático” y pidiendo que los espacios sean transferidos a las comunidades. No hubo violencia. 21/07/09.

8). El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, informó el lunes 28 de julio que ya han notificado a 50 emisoras de procedimientos administrativos abiertos por Conatel. “De los 240 que no pasaron por Conatel, 50 de ellas están siendo notificadas, sí han sido notificadas algunas, no como algunos personeros de la Cámara de la Radio o de algunas emisoras han salido a decir que no han sido notificados”, dijo el Ministro, según reporta Unión Radio. 28/07/09.

9). La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley especial contra Delitos Mediáticos, que contempla penalizar a cualquier ciudadano que atente contra el Estado a través de los medios. 30/07/09.

10). Anuncian cierre de emisoras de radio: Conatel anunció este viernes las primeras 34 decisiones sobre los procedimientos administrativos abiertos a 240 emisoras radiales por presuntos incumplimientos a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. 31/07/09.

Agresiones:

1). Mientras los medios nacionales y regionales cubrían en Ciudad Guayana una asamblea de los obreros de la Siderúrgica del Orinoco, la Guardia Nacional decomiso a los periodistas todo su material audiovisual e impreso. Los oficiales afirmaron que el material sería evaluado por considerarse material de Inteligencia, según narró la periodista Lorena Cañas, corresponsal del canal de noticias Globovisión. 21/07/09.

2) El CNP seccional Monagas-Delta Amacuro se pronuncia en contra del maltrato que han sufrido los periodistas en la región y a favor del libre acceso a las fuentes, derecho que garantiza a su vez la información oportuna y veraz para los ciudadanos. El comunicado se da ante las agresiones sufridas por el Diario El Sol de Maturín de parte del gobernador de la región y otros funcionarios públicos, tal como el medio las ha descrito en una misiva dirigida al CNP. 28/07/09.

3). El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) exigió a la Fiscalía General de la República que identifique a las personas que agredieron a la periodista Cecilia Caione en la Asamblea Nacional (AN), uniéndose a los reclamos del SNTP y el Círculo de Reporteros Gráficos, integrantes de la CONAPRO. El presidente del CNP, William Echeverría, indicó que existen pruebas del hecho violento en el que resultó herida, en la cabeza, la reportera del diario Últimas Noticias y de la emisora Unión Radio. 29/07/09.

4). Agresiones (2): Rafael Fuenmayor, director de Comunicaciones del estado Miranda, denunció el 30 de julio la detención del fotógrafo Pablo Villareal y la jefa de Prensa de la gobernación, Aira Maya, en la población de Barlovento. 30/07/08.

Atropellos y descalificaciones:

1). En una carta firmada presuntamente por “Periodistas Revolucionarios de Venezuela” se denuncia al actual gobernador de Anzoátegui por destituir periodistas y cometer abusos en la entrega del Premio de Periodismo Regional. A continuación el texto de la carta: “La acción del gobernador es repudiable, en vista que ha mancillado el nombre del premio, el cual es entregado a colegas por su trabajo y no porque le gusten o no al gobernador de turno”. 01/07/09.

2). El diputado Pedro Lander calificó a los medios como una “caterva de hipócritas, farsantes y golpistas” y aseguró que el periodista Norberto Maza, enviado especial de Globovisión en Honduras, es un agente de la CIA en ese país. 02/07/09.

3). El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social del parlamento, diputado Manuel Villalba, aseguró que Globovisión y CNN se han divorciado de la verdad al informar sobre la crisis hondureña.

4). El jueves 09 de julio un grupo de funcionarios al servicio de la seguridad del gobernador Chávez en Barinas retuvo por más de media hora al corresponsal a Scott Dalton, reportero del New York Times. Aun cuando Dalton, mostró sus credenciales como corresponsal extranjero, los funcionarios lo obligaron a que se retirara del lugar ante la presunta sospecha de ser funcionario de la CIA o de cualquier organismo de inteligencia de los Estados Unidos. 13/07/09.

5). El ministro del P.P. para la Educación, Héctor Navarro, manifestó su opinión sobre el papel que deben jugar los medios de comunicación dentro del sistema educativo del país, indicando que pueden ser “una palanca muy importante si se usan adecuadamente o por el contrario una herramienta altamente destructiva“. 30/07/09.

Comunicados, pronunciamientos e informes:

1). El CNP Carabobo condenó las agresiones contra medios de comunicación regional que se han registrado en los últimos días por parte de seguidores del oficialismo dirigidos por el alcalde de Valencia. 02/07/09.

2). La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión calificó como “atentado directo contra la libertad de expresión” la decisión Conatel, de retirar la concesión a más de 240 emisoras de radio AM y FM. En un comunicado, la Cámara de la Radiodifusión indicó que las empresas afiliadas han cumplido con los trámites exigidos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) desde el año 2000 y están apegadas a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. 09/07/09.

3). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa mostró su preocupación por la propuesta de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, de realizar una “Ley de delitos mediáticos” mientras que en el mundo esta tendencia es desechada. 09/07/09.

4). El CNP y El SNTP expresaron su rechazo a la expulsión de los reporteros de VTV y de Telesur, exigen aclaratorias al gobierno de facto de Honduras y lamentan que esta actitud no se tome con los periodistas no afectos al Gobierno.13/07/09.

5). “El anuncio de Hugo Chávez de revocar las concesiones de 240 emisoras es un paso más en la idea de su gobierno de avanzar hacia la total eliminación de la libertad de expresión en Venezuela”, señaló Luis Pardo, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR). Según el titular de la AIR, que está en permanente comunicación con �La Sala Constitucional�Ǖ�?�La Sala Pol■tico���ǒ �@�la Siderrgica�Lj �A�la Televisi￳n��dž �B�la Torre Polar�Ǽ�C�la UCV.Ǹ�D� la UCV. UnǷ�E�la Uni￳n���Dz �F�la Universidad�Ǩ �G�la Universidad Central�Ǡ�H�la Urbanizaci￳n Alta���Ę �I� La Verdad��ė �J� la Web El��Ē œ�K� ProductID��ĉ蚌ョ涐虜ョꌈミ��봈���꺈��뀈������ā����벀涠Ľ蚌ョ淠虜ョꌈミ벨뵨���꺈��뀈������ĵ����벀뗐ı蚌ョ붨虜ョꌈミ봈뷘���꺈��뀈������ĩ 붸Ϙī����벀뗐ħ蚌ョ븘虜ョꌈミ뵨빈���꺈��뀈" st="on">la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión (Camradio) y con los canales de TV opositores asediados, “la medida significa prácticamente el cierre del 40% de las radios que operan en Venezuela, mediante un proceso ilegal”. 16/07/09.

6). Venezuela figura entre los países más “mortalmente peligrosos” para los periodistas y comunicadores sociales. Así lo alertó la organización no gubernamental Emblema Campaña de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés). ). En su más reciente informe, la agrupación ubica al país junto a naciones como Honduras, Colombia, Afganistán, Guatemala, Nepal, Sri Lanka, India, Kenia, Kirguizistán y Madagascar, así como la Franja de Gaza, en los cuales el ejercicio del periodismo conlleva serios riesgos. 27/07/09.

7). El Colegio Nacional de Periodistas quiere hacer un nuevo llamado de alerta a todos los venezolanos ante las terribles consecuencias que para la vida cotidiana de todos tendría la eventual aprobación de la denominada Ley de Delitos Mediáticos, propuesta por la Fiscal Luisa Ortega Díaz. 30/07/09.

8). El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) consideró al proyecto de Ley de Delitos Mediáticos como una medida “sin precedentes en la cruzada del gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías para restringir la libertad de informar”. 31/07/09.

9). El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Miranda, rechazó las acciones violentas ejercidas por efectivos de la Guardia Nacional en contra de los vecinos de El Clavo, y el equipo de periodistas de la Gobernación. 31/07/09.

Investigaciones judiciales y procedimientos administrativos:

1). El Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios (Momac) consignó el 1 de julio, ante el Tribunal Supremo de Justicia su recurso de adhesión al amparo interpuesto por el Frente Nacional de Abogados Socialistas contra Globovisión. Así lo informó el vocero del Momac, Humberto Gómez, quien destacó que el recurso cuenta con el aval de más de cinco mil firmas. 01/07/09.

2) 5to. Procedimiento Administrativo: Minutos después de que Diosdado Cabello anunciara medidas sancionatorias contra los medios que transmitieron propagandas de Asoesfuerzo y Cedice, funcionarios de Conatel llegaron al canal de noticias Globovisión. La representante jurídica de Globovisión, Ana Cristina Nuñez, recibió este viernes 3 de julio a dos funcionarios de Conatel que hicieron entrega del escrito donde consta la apertura del quinto procedimiento sancionatorio contra el canal, esta vez, por la transmisión de propagandas de Cedice y Asoesfuerzo, sobre la defensa de la propiedad privada. 03/07/09.

3). El Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, anunció que Conatel abrió un procedimiento administrativo para recuperar la concesión otorgada a 86 emisoras AM y 154 emisoras FM, luego que no hicieran la actualización de datos ante el organismo. 03/07/09.

4). Miembros de la directiva del Colegio Nacional de Periodistas Carabobo acudieron el 8 de julio al Ministerio Público en Valencia para solicitar que se investiguen las cuatro agresiones contra los diarios El Carabobeño y Notitarde. 09/07/09.

5). La directora nacional de fiscalización del Indepabis abrió un procedimiento administrativo a la empresa de cable Inter por fallas de audio en la señal de VTV y otras supuestas fallas en la prestación del servicio. 20/07/09.

6). La Sala Político Administrativa, con ponencia de su presidenta, magistrada Evelyn Marrero Ortíz, declaró procedente una solicitud planteada por los apoderados judiciales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y dictaminó que la sociedad mercantil Corpomedios G.V. Inversiones, C.A. (Globovisión), deberá pagar BsF. 1.650.000,00, equivalentes a treinta mil unidades tributarias (30.000 U.T.), por una multa impuesta por el organismo en 2003 que deberá calcularse con base a la cantidad de cincuenta y cinco Bolívares (Bs. 55,00) por cada unidad tributaria.

Censura Sutil:

1). El director del canal, Francisco Ortiz, dijo que las fuertes presiones económicas y políticas, además de las interferencias de la cablera, los empujaron a tomar la decisión de suspender definitivamente la señal de cadena de radio y TV Órbita. 14/07/09.

2). Según describen, en varias ocasiones estas personas han amenazado al consejo directivo de El Sol de Maturín, reconociendo públicamente que ordenaron un bloqueo de pautas publicitarias para “asfixiar” económicamente al matutino (censura indirecta). Más recientemente se ha excluido al diario de las ruedas de prensa, se ha desalojado a reporteros de sitios y organismos públicos donde se desarrollan noticias. 28/07/09.

Periodista Preso:

1). Un tribunal del Estado Táchira dictó, según la Web El Informe, una medida de privativa de libertad en contra del periodista Gustavo Azócar Alcalá, por presunto enriquecimiento ilícito. Según la información suministrada por la página web El Informe, “a pesar de que el Tribunal no pudo tampoco demostrar la culpabilidad del periodista” la medida fue aplicada y dictaminada de igual forma. La juez Fany Yasmina Becerra, dictó medida privativa de libertad en contra del periodista tachirense Gustavo Azócar Alcalá en la décima novena audiencia del juicio oral y público que se le sigue al comunicador social por presunto delito de enriquecimiento ilícito, a pesar de que la fiscalía no logró demostrar su culpabilidad, según revelaron fuentes dignas de todo crédito a las salida del tribunal. 29/07/09.


Agosto 2009

Amenazas: NO HUBO AMENAZAS SINO QUE SE MATERIALIZARON LAS AMENAZAS TANTO DE CIERRE DE RADIOS Y OTROS.

Agresiones:

1). Un grupo de oficialistas lanzó a la 1:00 pm del 3 de agosto bombas lacrimógenas a la sede de Globovisión, en la Alta Florida. Los afectos del Gobierno, encabezados presuntamente por Lina Ron, lanzaron las bombas en los patios internos del canal. 03/08/09.

2) Agresiones Múltiples (14): Venezuela. Eduardo Galindo Peña. Foto Archivo. Nuevamente los Periodistas y su personal son objetivos de agresiones físicas de manera múltiples por parte de grupos afectos al partido de gobierno del Presidente Hugo Chávez. Esta vez fueron 12 trabajadores de la prensa de la cadena Capriles quienes sufrieron los embates de golpes, piedras e insultos el jueves 13 de agosto de 2009, cuando los comunicadores sociales en Caracas realizaban una protesta cívica para rechazar la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de Educación que se debatía en la Asamblea Nacional.

Cabe destacar, que los Periodistas que fueron embestidos en estas agresiones del jueves 13 de agosto de 2009, de la Cadena Capriles responden a los nombres de; Marcos Ruiz, delegado del SNTP en Últimas Noticias, Jesús Hurtado, delegado del SNTP en El Mundo, Ubaldo Arrieta, Directivo del CNP, Octavio Hernández, Manuel Alejandro Álvarez, Gabriel Iribarren, Fernando Peñalver, Mario Rondón, Greasy Bolaños, Gleixys Patrán, César Batiz y Sergio Moreno.

Además, ese día jueves 13 de de agosto del presente año, el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa reportaron 2 casos más de agresiones contra periodista y su personal en varias partes de la ciudad de Caracas. Entre ellos, un camarógrafo del canal Globovisión y uno a RCTV Internacional. Los camarógrafos agredidos en varios sitios de la Ciudad de Caracas fueron: Carlos Arroyo de Globovisión y Simón Rodríguez de Radio Caracas Televisión Internacional.

Por lo cual, la cifra de agresiones en un sólo día se elevó a 14 agresiones físicas contra comunicadores sociales y su personal en Venezuela. Siendo esta cifra de agresiones físicas en un solo día la más elevada sufrida por el gremio de Periodistas y su personal en el territorio venezolano, ya que la última agresiones físicas contra comunicadores sociales de manera múltiple fue en diciembre del año 2008, donde 13 trabajadores de la prensa en el Consejo Legislativo de Carabobo fueron agredidos de manera física por parte de grupos revolucionarios y hasta los momentos este caso ha quedado en la impunidad. 13/08/09

3). Agresiones (2): Dos reporteros gráficos fueron agredidos el viernes 14 de agosto cuando cubrían los incidentes en una marcha pacífica de estudiantes y profesores universitarios en Mérida. Según reportó Euro Lobo, en un contacto telefónico con Globovisión, estos hechos se registraron a menos de 100 metros de la gobernación del estado. Al parecer, uno de los trabajadores fue “azotado” contra el suelo mientras que otro sufrió el robo de su cámara. 14/08/09.

4). Presuntos simpatizantes del oficialismo arremetieron el viernes contra la fachada del Colegio Nacional de Periodistas seccional Táchira. La infraestructura fue totalmente rayada. 21/08/09.

5). Piratas informáticos: El diario zuliano La Verdad informó hoy que el dominio www.laverdad.com fue jaqueado. El dominio que la empresa editorial tiene en servicio desde 1997, fue reasignado “ilegalmente” a un tercero en Holanda. 27/08/09

Atropellos y descalificaciones

1). Hugo Chávez afirmó que la libertad de expresión “no es un derecho ilimitado” y defendió la decisión de su gobierno de no permitir que 34 emisoras de radios operaran al aire libre. 05/08/09.

2). Se produce un “extraño” allanamiento a la residencia de la corresponsal del canal de TV Globovisión en el estado Aragua, Carmen Elisa Pecorelli por una presunta investigación judicial abierta un particular relacionado con Color radio y TV. 05/08/09.

3). Atropellos (5): La periodista Yelitza Izalla, corresponsal de El Nacional, junto con los periodistas de El Universal, RCTV, El Tiempo y Globovisión quedó atrapada en un edificio producto de la violencia. 05/08/09.

4). Atropellos (2): En Lara retienen por varias horas en un recinto militar al camarógrafo Robmar Narváez y su asistente Jesús Hernández, corresponsales de Globovisión en Lara por grabar imágenes de próceres con mordazas pintadas recientemente. 05/08/09.

5). Según Marcos Figueroa, encargado de la cerrada radio Órbita 107.5 FM de Pto. La Cruz, representantes de Conatel, cargaron con el enlace de estudio y planta (transmisor y receptor), un driver del transmisor y un amplificador. 07/08/09.

6). El presidente de la República, Hugo Chávez, criticó la posición del diario Últimas Noticias, por considerar que el mismo no debería asumir el rol de juez, ante los hechos de agresión contra los periodistas ocurridos el pasado jueves. “Un periódico no debería prestarse por más agredidos que se sientan algunos de sus trabajadores periodistas”, dijo. 19/08/09.

8). Acciones del Coronel del Core 5 Antonio Benavides, comandante del contingente de la Guardia Nacional que actuó en la movilización, obstruyendo la labor de cobertura periodística de la colega Del Valle Canelón y del equipo del canal Globovisión. Además el militar de la Guardia Nacional llamó de Payaso a Globovisión. 22/08/09.

9) Nicolás Maduro, Ministro de Relaciones Exteriores, utilizó descalificativos contra el vicepresidente del CNP Alonso Moleiro quien diera unas declaraciones en la marcha opositora del 22 de agosto. 22/08/09.

Comunicados, pronunciamientos e informes:

1). El CNP expresó su rechazo a la medida de cierre contra 34 emisoras de radio, lo que implica entre otras cosas, el desempleo de periodistas, operadores, técnicos, ingenieros, personal administrativo y obrero. 01/08/09.

2) La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), con sede en Montevideo, condenó este sábado el cierre de 34 emisoras de radio y TV de Venezuela por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez y exigió el restablecimiento del régimen constitucional. 01/08/09.

3). La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión asegura que el cierre de las 34 emisoras viola derecho a la defensa y a la libertad de expresión. La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión rechazó este sábado el cierre de 34 emisoras de radio notificado el viernes por el ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello. 01/08/09.

4). El Partido Socialista (PS) francés mostró hoy su preocupación por la situación de la libertad de expresión en Venezuela tras la rescisión de las concesiones de emisión a 34 cadenas de radio. 03/08/09.

5). El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó este martes que el “asalto a Globovisión me pareció francamente fuerte”. Insulza, quien se encuentra en Montevideo para tomar parte de una conferencia interamericana de seguridad pública, rechazó la violencia sufrida por la planta televisiva el día de ayer, cuando unas 30 personas armadas atacaron la sede con bombas lacrimógenas. 04/08/09.

6). El relator de la ONU sobre libertad de expresión, Frank La Rue, rechazó que no se hayan renovado las licencias a 34 emisoras en Venezuela, hecho que consideró un “mal precedente”, y pidió al Congreso venezolano que detenga el proyecto de “delitos mediáticos”. 04/08/09.

7). La comisión para los asuntos de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH se mostraron preocupados, en carta al Canciller, por las libertades en Venezuela. 05/08/09.

8). El Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional (el WiPC, por sus siglas en inglés) está alarmado por la serie de restricciones impuestas en los medios de comunicación por parte de las autoridades venezolanas. 07/08/09.

9). El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, aseguró que la libertad de expresión se encuentra en alerta roja en el país, por lo que el gremio periodístico ha activado sus 26 seccionales para adelantar movilizaciones en toda Venezuela. 10/08/09.

10). El Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa condenan de la manera más enérgica y con la más profunda indignación, las agresiones cometidas por un grupo afecto al gobierno contra 12 periodistas de la Cadena Capriles, quienes manifestaban pacíficamente en contra de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación y a favor de la Libertad de Expresión a los alrededores de la Esquina de Veroes. 13/08/09.

11). Medios uruguayos acusaron al Gobierno de Venezuela de “mutilar” la libertad de prensa y de quebrantar la democracia. Ante el clima “adverso” el presidente Tabaré invitó a su homólogo Chávez a una gira oficial por el país. 13/08/09.

12). William Echeverría y directivos del Colegio Nacional de Periodistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa anunciaron que se realizarán asambleas extraordinarias gremiales dentro de las redacciones de medios nacionales y regionales. 14/08/09.

13). Los comunicadores merideños decidieron este martes paralizar la emisión de noticias y de programas de corte informativo para protestar contra el cierre de las emisoras y las agresiones que a diario sufren los periodistas. 18/08/09.

14). La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), condena enérgicamente los actos de violencia contra los periodistas venezolanos. 18/08/09.

15). El grupo de periodistas de la Cadena Capriles que fue agredido el pasado jueves, negó haber provocado a los oficialistas que le propinaron golpes durante una manifestación en contra de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación.

16). El círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela acudió a la Torre de la Prensa para manifestar su solidaridad con los periodistas de la Cadena Capriles que fueron agredidos, exigiendo respeto a su oficio y a la libertad de expresión Los reporteros gráficos colocaron sus cámaras en el suelo, a las afueras del Panteón Nacional, “muy cerca de donde se encuentra los restos del padre de la patria, Simón Bolívar” para rechazar la violencia de la que algunos comunicados han sido víctimas en los últimos días. 24/08/09.

17). La Fundación para la Libertad de Expresión firmó el Compromiso con la Libertad de Expresión, Capítulo México 2009, donde el abogado Ramón José Medina expuso la delicada situación de la libertad de expresión en Venezuela. 24/08/09.

17). Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT) alertó hoy sobre el “cercenamiento de la libertad de expresión” y la “escalada de violencia” contra la prensa venezolana de parte del gobierno de Hugo Chávez. 27/08/09.

Investigaciones judiciales y procedimientos administrativos:

1). La Justicia venezolana solicitó a INTERPOL la captura de la periodista Patricia Poleo por la presunta comisión de los delitos de difamación e injuria agravadas en perjuicio de un empresario. Patricia respondió en El Nuevo País. 11/08/09.

2). Rosa Figuera, la madre de la joven menor de edad que participó junto al presidente Hugo Chávez en el acto de promulgación de la Ley Orgánica de Educación, acudió este miércoles a la Fiscalía para denunciar a varios medios de comunicación “por lo que están haciendo con mi hija, estoy realmente molesta”. Figuera indicó que su hija, Rosa Leonel, tiene 13 años y considera que los medios de comunicación “la están utilizando para fines políticos sucios”. 19/08/09.

3) Procedimiento administrativo contra Globovisión y otro para RCTV Internacional: El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Libertador notificó a Globovisión que abrió un procedimiento administrativo contra la referida planta y RCTV Internacional por presuntas infracciones a LOPNA. El procedimiento está relacionado con la participación de un menor de edad junto al Presidente de la República en un acto difundido en cadena nacional. 21/08/09.

4). Este lunes se cumplió la audiencia número 26 en contra del periodista Gustavo Azócar Alcalá, quien fue trasladado a los tribunales desde el Centro Penitenciario de Occidente en donde se encuentra recluido desde el pasado 29 de julio. 25/08/09.

Cierre de Medios:

1). Por orden del Gobierno Nacional, Conatel ejecutó la medida de cierre contra 32 emisoras de radio y 2 televisoras en varios estados de Venezuela.

Estaciones cuya concesión fue revocada

Amazonas

* 1130 AM, Erasmo Núñez (renuncia del título por omisión de la solicitud de transformación según el artículo 210).

* 107,5 FM Orbita, Abel Cermeño.

Anzoátegui

* 970 AM, José Bringa, Barcelona.

Bolívar

· Upata: Canal 7 TV, José David Natera.

· Ciudad Bolívar: 96,9 FM, Ramón Rafael Castro Mata.

Carabobo

· Valencia: 100,1 FM, Nelson Belfort Dividin.

· * Puerto Cabello: 98,3 FM, Pedro Ezequiel Listuit.

Caracas

* CNB 102,3 FM, Rosa Rodríguez de Huescáfore.

Delta Amacuro

* Tucupita: 1270 AM, Sócrates Hernández.

Falcón

· Punto Fijo: CNB 100,1, Nelson Belfort Dividin.

· * Punto Fijo: 96,1 FM, Ramón Jesús Méndez (93,7)

Guárico

* 99,1 FM, Bernando José Donaire.

Mérida

* 106,3 FM, Rubén Antonio Chirinos.

Miranda

· 1520 AM, Guillermo Obel Mejías.

· * Emisora FM, Guillermo Obel Mejías.

· * 1550 AM, Monseñor Bernando Heredia (extinción por fallecimiento).

· * 97,1 FM, Monseñor Bernando Heredia.

· * 92,1 FM, Gabriel Robinson, Charallave.

· * 1230 AM, Radio Barlovento, Caucagua.

· * 96,9 FM, Carlos Herci, El Hatillo.

Nueva Esparta (Porlamar)

· 99,1 FM, Arturo Gil Escala.

· * 92,9 FM, Ramón Borra Gómez.

· * 1140 AM, Sucesión Pedro Sosa Guzmán.

Portuguesa

* 1170 AM, Ramón Ramírez Meléndez, Acarigua.

Sucre

· 103,3 FM, Luís Salazar Núñez.

· 600 AM, Luís Salazar Núñez.

Táchira

· 730 AM, Modesto Marchena

· 94,5 FM, Arturo Álvarez Leal.

Vargas

· Canal 26 UHF, Catia La Mar.

· 106,9 FM, Alcides Delgado.

Zulia

· 105,1 FM, Guido Briceño.

· 102,1 FM, Luis Guillermo Gouvea.

· 1430 AM, Ciro Ávila Moreno, Ciudad Ojeda.

· 1300 AM, Moisés Portillo, Santa Cruz de Mar.

Fuente: http://cnpcaracas.org/?p=15153

Ley Rechazada:

1). El diputado Manuel Villalba, en rueda de prensa, destacó que se ha venido debatiendo los aportes que presentase la Fiscal General a la AN y que la propuesta no cuenta con el consenso en el seno de la Comisión de Medios. “Nosotros a partir de allí, hemos convenido que es necesario considerar todos los elementos jurídico que tenemos a mano en contra del terrorismo mediático, convocando a los consejos comunales, trabajadores y estudiantes, a continuar en un debate en el que la sociedad venezolana debe seguir participando”, comentó. 04/08/09.


Septiembre de 2009:

Amenazas:

1). Un artefacto explosivo fue dejado en las cercanías del edificio del Bloque de Armas, en Caracas, este martes. Los cuerpos de seguridad procedieron a realizar una explosión controlada del artefacto. A raíz de este suceso la Avenida San Martín fue cerrada como medida preventiva. 08/09/09.

2). La Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional (AN) revisa y ajusta el proyecto de Ley Especial de los Servicios de Radio y Televisión por Suscripción, con el objeto de que se efectúe su primera discusión. 17/09/09.

3). Según el director de El Nuevo País, la orden de Chávez era encarcelarle a su regreso de Miami, como parte de la persecución en su contra materializada en una reciente imputación “por magnicidio”. 22/09/09.

4). Según la nueva disposición, el ministerio será quien asigne estos espacios de tres horas y media diarias a productores nacionales independientes. Además de tener la potestad de elegir horarios o retirar programas. 23/09/09.

5). El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, anunció próximas sanciones contra canales de televisión por cable que emiten programas como Padre de Familia (Family Guy) por “apología del consumo de marihuana”. El gobierno podría sancionar a televisoras que emitan programas como Padre de Familia. 24/09/09.

Agresiones:

1). Alrededor de las 10 de la mañana de este lunes 14 de septiembre se concentraron, frente al Ministerio Público, periodistas y miembros del CNP con pancartas alusivas a las agresiones sufridas por periodistas y medios de comunicación, en fecha reciente. 14/09/09.

2) y 3) El CNP-Carabobo deplora las agresiones verbales esgrimidas en medios de comunicación contra de los periodistas Alfredo Fermín (Diario El Carabobeño), Laurentzi Odriozola y Marja Cicero, ambos del Diario Notitarde.

Atropello y descalificaciones:

1). El CNP seccional Trujillo deplora el lenguaje “escatológico” utilizado por Samuel Darío Rodríguez, de Radio Única 99.9 FM, contra los periodistas Segundo Mendoza y Cornelio Viloria. 01/09/09.

2). El periodista Eligio Rojas, del diario Ultimas Noticias, fue sometido a un interrogatorio de 30 preguntas y casi siete horas de duración por la Fiscalía Militar Segunda Nacional. Esta fiscalía investiga un supuesto complot para derrocar al gobierno, denominado “Plan Independencia”, y sobre el cual informó Rojas en un reportaje publicado el domingo 26 de julio en el tabloide para el cual labora. 08/09/09.

3). El Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, hizo referencia a la sección “El Toque de Diana” conducida por la periodista Diana Carolina Ruiz en Globovisión donde presuntamente se evidenció “la intención de burlarse”. El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, hizo referencia a la sección “El Toque de Diana” conducida por la periodista Diana Carolina Ruiz en Globovisión donde presuntamente se evidenció “la intención de burlarse”. El funcionario calificó a la profesional de la comunicación como “analfabeta funcional”. 15/09/09.

Comunicados, pronunciamientos e informes:

1). El presidente del CNP, William Echeverría, solicitó hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “lograr la autorización para visitar Venezuela y comprobar lo que está pasando en el país que afecta la libertad de expresión”. 01/09/09.

2). A un mes del cierre de 34 radioemisoras, la asociación Somos Radio envió un comunicado este martes para reclamar a Conatel la restitución de los diales a sus legítimos dueños. 01/09/09.

3). El presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), el chileno Luis Pardo, señaló en Asunción que el presidente venezolano, Hugo Chávez, “no respeta la democracia ni la libertad de expresión”. 02/09/09.

4). El Senado brasileño aprobó un voto de repudio contra el presidente venezolano Hugo Chávez por la “peligrosa escalada de estado dictatorial” en su gobierno. 03/09/09.

5). El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó que no haría lo que su par venezolano, Hugo Chávez, con los medios de comunicación, aunque también fue crítico con la prensa venezolana. “Yo no haría lo que Chávez hizo en los medios de comunicación”, aseguró Lula en entrevista con la AFP. 03/09/09.

6). CNP realizó el 42º Secretariado Nacional en la seccional Táchira, donde se discutieron temas que afectan al gremio y se emitió un manifiesto que exige, entre otras, cosas la liberación inmediata e incondicional del periodista Gustavo Azócar. 05/09/09.

7). El presidente del CNP aseguró que se han producido más de 800 agresiones a periodistas, por lo que convocó a la séptima asamblea extraordinaria de periodistas en la sede de El Nacional para concretar acciones que serán anunciadas en rueda de prensa el domingo. 08/09/09.

8). El Comité para la protección de los periodistas (CPJ), mostró su preocupación por las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional de retirar próximamente la concesión de 29 emisoras de radio y la apertura del nuevo procedimiento en contra de Globovisión. 08/09/09.

9). El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, expresó este martes su preocupación ante el anuncio realizado por el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, de un posible cierre a 29 emisoras de radio. 08/09/09.

10). Carabobo: CNP critica impunidad en casos de agresiones a periodistas: La Fiscalía Superior del estado Carabobo ha dado resultados pobres, pues la mayoría de las agresiones contra periodistas y reporteros gráficos no han sido resueltas, y su incapacidad para resolverlos contribuye al clima de impunidad y tiene efectos alentadores para futuras agresiones. 09/09/09.

11). El Colegio Nacional de Periodistas hace un llamado general a la colectividad nacional para que se mantenga alerta ante el nuevo anuncio del gobierno nacional de cerrar otras 29 emisoras de radio. 10/09/09.

12). La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó sobre las intenciones del Gobierno de Venezuela de clausurar medios de comunicación, mientras que las emisoras de radio en Nicaragua afrontan “discriminación” con la publicidad oficial. 10/09/09.

13). El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Yaracuy, se pronunció respecto al clima de hostilidad antidemocrática que viven los periodistas y demás profesionales de la comunicación. 14/09/09.

14). La organización Somos Radio deploró este miércoles, a través de un comunicado, que el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, no haya respondido la solicitud formal de audiencia. 16/09/09.

15). El legislador argentino Cristian Ritondo recibió a una delegación venezolana encabezada por el concejal metropolitano Freddy Guevara, quien fue acompañado por representantes del CNP, del SNTP, CAMRADIO y “Somos Radio”. 17/09/09.

16). La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó sobre un “deterioro acelerado” en la relación entre los medios de comunicación independientes y los gobiernos latinoamericanos, al instalar este viernes en Caracas un foro sobre libertad de expresión en la región. 18/09/09.

17). Asociaciones en pro de la defensa de la libertad de expresión, tanto venezolanas como argentinas, suscribieron un documento repudiando las acciones intimidatorias de los gobiernos de la región contra los medios y periodistas. 21/09/09.

18). La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) advirtió hoy sobre la expansión del “modelo bolivariano de control de la prensa“, que favorece “falsos medios comunitarios” y castiga las posiciones críticas a los Gobiernos. 30/09/09.

Investigaciones judiciales y procedimientos administrativos:

1). La Dirección Ejecutiva de la Magistratura suspendió a la jueza 1º en funciones de juicio del circuito judicial penal del Táchira, Fanny Jazmina Becerra, magistrada que lleva el proceso contra el periodista Gustavo Azócar Alcalá 02/09/09.

2). El periodista Gustavo Azócar, se encuentra esperando la designación de un juez para su caso, esta información la dio a conocer su abogado defensor luego de señalar que tres jueces se han abstenido de asumir su caso. 04/09/09.

3). Funcionarios de Conatel notificaron a Globovisión sobre un nuevo proceso administrativo sancionatorio, por la supuesta difusión de un mensaje de texto relacionado con un presunto golpe de Estado. 07/09/09.

4). El ministro del P.P. para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, ofreció una rueda de prensa desde Conatel donde informó que solicitó a la Fiscalía General de la República, abrir un procedimiento penal contra Globovisión. 07/09/09.

5). De acuerdo con un comunicado publicado por el Ministerio Público, se asignó a la fiscal 42° del Área Metropolitana de Caracas, Rosa Bueno Monsalve, para la investigación de la denuncia presentada por el ministro para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello en contra del canal de noticias Globovisión. 09/09/09.

6). Frente de Mujeres Socialistas acudieron a la Fiscalía General de la República para exigir que sean agilizadas las denuncias que han realizado contra los medios de comunicación. “Venimos a solicitar (al Ministerio Público) que se agilice la petición que hicimos el 22 de junio para que nombre un Fiscal especial con carácter amplio o que se cree una unidad especial en materia del delito mediático. 18/09/09.

7). La Fiscalía General de la República remitió al periodista y editor Rafael Poleo una citación en calidad de imputado por sus ya célebres declaraciones en el programa “Aló Ciudadano” donde afirmó que Chávez “terminaría boca abajo como Mussolini”. 18/09/09.

Censura Sutil

1). El gobernador de Monagas ordenó cero publicidad para un diario crítico en una pelea alimentada por asuntos personales y políticos. Los editores denuncian que la presión no se limita al matutino. Ha pasado casi un año desde que se impartió la orden de no pautar propaganda oficial en el diario El Sol. Orden que, en la práctica, incluyó a la Gobernación de Monagas, a las alcaldías de ese estado y a Petróleos de Venezuela, la madre de todos los recursos en esa región del país. 07/09/09.

2). Según ha informado Nelson Bocaranda hace unos minutos, Unión Radio ha tomado la decisión de suspender su programa “Runrunes” que se emitía todas las tardes por Onda 107.9 FM. El comunicador, que aún no ha divulgado las razones de la suspensión del popular programa, ha informado que trabajará en un nuevo programa a partir de Enero del 2010. 21/09/09.

Solicitud de Asilo de Periodista

1). En una exposición ante la SIP, Alberto Federico Ravell, explicó que en el país existe la libertad pero con graves riesgos por ejercerla; como el caso del corresponsal de Globovisión, Freddy Machado, quien ante la persecución pidió asilo en EEUU. 21/09/09.


Octubre de 2009:

Amenazas:

1). La ex secretaria general del CNP Caracas y diputada de la AN, Desirée Santos Amaral, junto a la presidenta de RNV anunciaron que realizaran parlamentarismo de calle para consultar cambios a la Ley de Ejercicio del Periodismo. 05/10/09.

2). La AN se prepara para revisar la regulación a las cableoperadoras. Se restringirán a las emisoras que quieran estar por cable; es decir radio o televisión que saquen por la puerta, ya no podrá entrar ni por la ventana. 07/10/09.

Agresiones:

1). y 2). El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) lamentó y rechazó las agresiones sufridas por reporteros de Venezolana de Televisión (VTV) y de Ávila TV, durante la marcha de los estudiantes de este pasado sábado. 06/10/09.

Atropello y descalificaciones

1). A la sede de la Contraloría General de la República, los representantes de la Coalición fueron recibidos por el sargento Reyes, quien abordó a los representantes solicitando datos y motivo de la visita. A la prensa no se les permitió el acceso a las instalaciones. Tampoco se permitió el acceso de cámaras fotográficas, de video ni grabadoras, siendo éste un organismo público. 28/10/09.

2). El periodista Leocenis García envío una misiva donde reitera su inocencia y asegura que la Fiscalía le “fabricó” un arma de fuego. Dice que existen pruebas de que fue torturado con electricidad. A continuación la carta de Leocenis García. 29/10/09.

3). Durante una protesta estudiantil en Maracay, estado Aragua, el reportero gráfico del diario Notitarde, Larry Mejías, fue retenido y trasladado a una comisaría por negarse a entregar su material fotográfico. 28/10/09.

Comunicados, pronunciamientos e informes:

1). La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) anunció que enviará una misión a Ecuador, a fin de analizar las tres propuestas de ley de prensa que se discuten en ese país. También pidió apoyo internacional para la “prensa libre” venezolana. 01/10/09

2). La situación de la libertad de expresión en Venezuela fue considerada la “más grave” en América Latina por la XXXIX Asamblea General de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que se efectuó desde el lunes y hasta ayer en Brasilia. 02/10/09.

3). El presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Luis Pardo, dijo que a su criterio la libertad de expresión “está seriamente amenazada” en Latinoamérica, especialmente en Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. “Vemos actitudes muy hostiles por parte de gobiernos que no respetan ni creen en la libertad de expresión”. 08/10/09.

4). Reporteros Sin Fronteras criticó este jueves a la justicia del estado de Táchira por anular el procedimiento emprendido contra Gustavo Azócar, ordenando que permaneciera en detención preventiva de libertad, tras 28 audiencias. 08/10/09.

5). Reporteros sin Fronteras (RSF) advierte en su informe sobre un “retroceso importante” en la libertad de prensa “donde el Gobierno de Chávez modifica permanentemente las reglas para eliminar progresivamente cualquier prensa crítica”. 20/10/09.

6). Amira Muci, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Seccional Aragua, repudió las acciones violentas emprendidas por funcionarios de la Policía de Aragua contra el reportero gráfico Larris Mejías. 30/10/09.


Noviembre de 2009:

Amenazas:

1). El alcalde Jorge Rodríguez aseguró que “uno de los más grandes evasores de impuestos es el canal Globovisión”. De esta manera, Rodríguez instó a los directivos de ese canal privado a cumplir con sus obligaciones tributarias. 05/11/09.

2). David Natera, del Bloque de Prensa Venezolano, confirmó la acción y señaló que podría acarrear el cierre del medio de comunicación que dirige Rafael Poleo. Expresó que “esta es una intimidación grave al medio y por supuesto va en detrimento de la libertad de expresión”. 19/11/09.

3). El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, denunció que el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, ordenó a la Fiscalía General de la República apresarlo y que tal mandato podría hacerse realidad hoy, jueves 19 de noviembre. 19/11/09.

Agresiones:

1). 2) y 3). Por tercera ocasión en lo que va del año equipos reporteriles son objeto de agresión en el Municipio San Francisco del estado Zulia. La barbarie se impuso nuevamente en contra de la prensa en el Municipio San Francisco del estado Zulia. En ésta oportunidad las víctimas de la violencia fueron: El camarógrafo Igor Balboa de la planta televisiva URBE TV quien fue agredido por sujetos afectos al oficialismo, el reportero gráfico aseveró haber sido golpeado a su vez por un efectivo de la Policía Municipal de San Francisco. Aunado a ello el equipo reporteril de URBE TV debió resguardarse para salvar sus vidas en una residencia aledaña a la zona donde se registraba la toma por la fuerza del Ateneo de San Francisco, hecho noticioso que era cubierto por varios medios nacionales y regionales. En paralelo otro camarógrafo del canal TELEVISA fue atacado, resultando dañado su equipo de trabajo. 09/11/09.

4). En cumplimiento a las atribuciones de la ley del ejercicio del periodismo el CNP Zulia repudia tajantemente la agresión en contra de los profesionales de la comunicación Vimaira Marcano y su equipo, de Venezolana de Televisión. 23/11/09.

5). Globovisión pagó “bajo protesta” los Bs.F. 3.423.158,96 que según el Sumat, ente recaudador del Municipio Libertador, el canal de noticias privado debía en impuestos. Aunque el canal sostiene que no debe pagar dichos aranceles, decidió cancelarlos ante la “posibilidad” de “sanciones que incluirían el cierre de las oficinas” de la empresa. 24/11/09.

Atropello y descalificaciones

1). El 20 de octubre de 2009, el programa “Prodefensa del Derecho a la Educación”, que se trasmitía por la emisora comunitaria Cielo 99.3 FM de Barcelona, capital del estado Anzoátegui, fue levantado del aire de forma intempestiva. Así lo reporta el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). 04/11/09.

2). La diputada, ex secretaria general del CNP, considera que William Echeverría utiliza la organización gremial para cumplir un papel de “opositor” y que “confunde” militancia política con militancia gremial. 04/11/09.

Comunicados, pronunciamientos e informes:

1). El CNP denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las agresiones cometidas contra 12 periodistas de la Cadena Capriles hace dos meses, y se estudia un informe exclusivo para la situación de Venezuela. 03/11/09.

2). El Presidente del CNP, William Echeverría envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar que “el comunicador Gustavo Azócar, ex dirigente gremial, contabiliza 97 días privado de su libertad, cuando en efecto, podría ser juzgado en libertad como establecen las leyes venezolanas”. 03/11/09.

3). En medio de panoramas complicados para la libertad de prensa en la región, el saliente presidente de la SIP, Enrique Santos, dice que el organismo seguirá pendiente y presente en cualquier país donde la libertad de información “se vea amenazada”. 09/11/09.

4). La Asamblea de SIP aprobó en Buenos Aires los informes de editores del continente, que condenaron a gobiernos y a organizaciones criminales por atacar a medios y periodistas, en votación unánime durante la sesión de clausura. 10/11/09.

5). Con centro en México, Joaquín Ibarz traza una circunferencia hacia toda Latinoamérica para analizar la grave situación que vive el ejercicio del periodismo en la región. 13/11/09.

6). La cantidad de leyes que regulan la libertad de expresión, así como la impunidad frente a delitos cometidos contra periodistas, aparecen entre las principales preocupaciones de la misión del Instituto Internacional de Prensa (IPI) que visitó Caracas entre el 15 y el 18 de noviembre. 19/11/09.

7). Luego del Distrito Capital, Anzoátegui encabeza la lista de los estados con más casos de agresiones a los trabajadores de los medios de comunicación, según un estudio realizado entre 2008 y 2009 por Espacio Público y el CNP. Sólo en 2009, Conapro contabilizó 20 casos de trabajadores de medios afectados en la entidad. 23/11/09.

Investigaciones judiciales y procedimientos administrativos:

1). Edgardo Parra, actual alcalde de Valencia (PSUV) querelló contra el autor de la columna semanal En Secreto, Francisco “Pancho” Pérez, por presunto daño a la imagen y calumnia, el pasado viernes 30 de octubre. 03/11/09.

Censura Sutil:

1). Según reportó el portal Codigovenezuela.com, el diario El Nacional decidió no publicar un perfil del Ricardo Fernández Barrueco, el banquero recientemente encarcelado por negocios oscuros. El autor de la semblanza es el periodista Alfredo Meza. 24/11/09.


Diciembre 2009;

Amenazas: (No hubo amenazas durante este mes)

Agresiones:

1). El 6 de diciembre de 2009, la periodista Delvalle Canelón y el camarógrafo Felipe Lugo, de Globovisión, fueron asaltados cuando hacían tomas de apoyo en una urbanización de Caracas para el programa “Reporteros”. Les robaron la cámara de video, el trípode y un teléfono celular. Los periodistas estaban identificados con el logo del canal. 06/12/09

Atropellos y descalificaciones:

1). Dial de CNB 102.3FM pasa a la señal de de la emisora de Radio de la Asamblea Nacional. Por lo que el Presidente del CNP William Echeverría expresó; “Con la usurpación de la señal de Circuito Nacional Belfort (CNB 102.3 FM) el Presidente de Venezuela y su gobierno, Hugo Chávez, entran a la historia de la radiodifusión venezolana como los primeros enterradores de la libertad de expresión”. 15/12/09.

2). Entre rumba y guaguancó, interrumpe una salsa bolivariana: "Con el rescate de esta señal recuperamos nuestra soberanía... La revolución...AN es tu radio, suenan las campanas, los tambores... 102.3... La verdadera madera sigue viva". Que ahora en el dial se difundan este tipo de mensajes es para el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, un entierro de la libertad de expresión. 17/12/09


Comunicados: pronunciamientos e informes:

1). Aidan White, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) de visita en Venezuela, exigió la inmediata liberación del periodista Gustavo Azócar y el cese de “la actitud hostil” del presidente Hugo Chávez hacia los medios. 02/12/09.

2). El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverría, está en total desacuerdo en diferir el juicio del periodista tachirense Gustavo Azocar para el 12 de enero del 2010, ya que piensa que “no hay razones para que permanezca detenido”. 18/12/09.


Reseña Biográfica Eduardo Galindo Peña.

Eduardo Galindo Peña nació en San Fernando de Apure, Venezuela, el 23 de noviembre de 1978, en la clínica “Otorrinolaringología. Sus padres Adán Galindo y su madre Andrea Del Valle de Galindo Peña lo educaron en su seno familiar junto a sus dos hermanos y dos hermanas. Eduardo fue un excelente estudiante y deportista durante su adolescencia y juventud. Estudio primaria en la Escuela Serafín Cedeño y Ana Leonor Mayor y Básica hasta el Bachillerato en la Unida Educativa Clarisa Este de Trejo en San Fernando de Apure.

En el año de 1997, se traslada a Maracay para estudiar en la escuela de Periodismo de la Universidad Bicentenaria de Aragua donde se forma y realiza su pasantía en el Canal Globovisión en Caracas como asistente de producción del programa Y Kico y otros 2000-2001. Posteriormente recibe el titulo como Licenciando en Comunicación Social el 25 de enero de 2002. En febrero de 2002, realiza una Suplencia Vacacional como Operador de VTR en el Canal Globovisión. En septiembre de 2002 trabajo como Periodista en la Secretaria de Prensa, Radio y Televisión de la Gobernación del estado Apure hasta el 2005 y pasa por motivos políticos al Departamento de Recursos Humanos de la Gobernación del estado Apure hasta el 2007 que renuncia al cargo de Periodista por el mismo motivo anteriormente mencionado.

Asimismo, el Periodista Eduardo Galindo es autor del libro denominado “Gerencia de Medios” que fue su Trabajo Final de Grado de Postgrado que lo versionó para libro y cuya editorial publicado el texto fue; “El Perro y la Rana” de la Imprenta Regional Capitulo Apure del Ministerio de la Cultura marzo de 2009. De igual forma, el Periodista Galindo es activista de los Derechos Humanos desde el año 2000 que comenzó a realizar su trabajo de pregrado relacionado “Programa de Radio especializado en los Derechos Humanos para ser difundido en el Municipio Páez del estado Apure” donde fue aprobado en la Universidad Bicentenaria de Aragua obteniendo el título de Licenciado en Comunicación Social.

También Galindo a desarrollado informe desde el año 2008 y su primer informe se denominó, “Periodismo Venezolano en Tiempo de Elecciones y Post-Sufragio Elecciones Regionales 2008” y efectúa un segundo informe que se llamó, “Periodismo Venezolano en Tiempo de Elecciones y Post-Sufragio 2009”, siendo este segundo informe finalista al Premio Nacional de Periodismo “Arturo Uslar Pietri” en la categoría Mejor trabajo en la Internet presentándolo en el blog personal; “Eduardo Galindo Producciones”. Es por ello, que esta fue una gran motivación para realizar el informe, “Agresiones y Amenazas contra Periodistas Venezuela enero-diciembre 2009”.

.............

Nota: Por favor colocar los créditos si va hacer utilizado para cualquier tipo de trabajo impreso, radial, televisivo, internet, Académico u otros.

El Balance completo de Amenazas y Agresiones contra Periodistas Enero-Diciembre Venezuela 2009, se encuentra en formato PDF y consta de 262 páginas y cualquier persona que desee tener este informe completo puede enviar un email a; galineduardo@gmail.com que gentilmente se lo estare suministrando.Por

Por otras parte el informe de Amenazas y Agresiones contra Periodistas Enero-Noviembre 2009, fue publicado en la página Web del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela:

http://www.cnpven.org/data.php?link=5&expediente=368

También fue publicado el Balance de Amenazas y Agresiones Contra Periodistas Enero-Diciembre 2010 en la Página Web del CNP-Caracas y Página Web del CNP-Zulia

CNP- CARACAS: VERSIÓN NOTA DE PRENSAhttp://cnpcaracas.org/?p=19983 y versión PDF: http://docs.google.com/fileview?id=0B6W8Tct9XBPFMDUyODk3NmEtZWRmZi00NWU3LTg5NTgtYzI0MmE5NGM4NDcw&hl=es

OBSERVACIÓN LE PUEDES DAR CLICK AL TITULO DE LA NOTA DE PRENSA Y TE LLEVARA A LA VERSIÓN COMPLETA EN PDF.

CNP-ZULIA:

http://cnpzulia.wordpress.com/2010/02/03/balance-de-amenazas-y-agresiones-contra-periodistas-2009

..........................