viernes, 5 de marzo de 2010

Historiador Adán Galindo le dice a Chávez: “Maisanta no fue un héroe sino un Bandolero”

…El Presidente Hugo Chávez quiere tergiversar la historia de “Maisanta” colocándole como un héroe de la época que no lo fue y más bien quiere a lavar a su familiar poniéndolo en un pedestal de altura y de esta forma no se puede construir una historia donde no ha existido y Chávez a veces le miente al pueblo venezolano. Para muestra un botón el caso de; Maisanta que no fue el “Último Hombre a Caballo” sino el “Último Bandolero a Caballo” y se quiere ver que el Barco Masparro relacionado a Maisanta fue encontrado recientemente. Cuando no existe ningún cronología de hundimiento del 03 de junio de 1914 y que el barco encontrado actualmente data de un naufragio que no tiene nada que ver con Maisanta. Pero esta por verificar dicha información…

Artículo de Opinión para Blog: Eduardo Galindo Producciones

Historiador apureño Prof. Adán Galindo

Pedro Pérez Delgado, mejor conocido como “Maisanta”, no fue guerrillero, ni tampoco revolucionario. Sino que fue una persona que se dedicó a la extorsión de los campesinos de los llanos venezolanos catalogándose como se conoce en la sabana como; “cuatrero” para la época de 1914. Además Maisanta se une a las tropas del “Mocho” Hernández que también era un hombre que se dedicaba a la delincuencia campesina de matar y violar a mujeres. Asimismo con las tropas de Arévalo Cedeño.


Pero lo más resaltantes que Pedro Pérez Delgado se une a las tropas de Febres Cordero representante de Gómez en Apure y Maisanta lo traiciona y lo hace prisionero el gomecismo 20 de mayo de 1922, en la Ciudad de San Fernando. Ahí fue trasladado a Ciudad Bolívar donde muere en prisión. Es preciso señalar que este señor no fue hombre de buena conducta, ni tampoco tiene que ver con el barco Masparro encontrado recientemente en Apure, debido que los relatos de ese Barco Masparro en las crónicas relacionadas con Maisanta nunca dicen que se hundió sino que salió huyendo en el Masparro.


Citamos una fuente de internet que dice; “el 3 de junio con grado de coronel, sale a suprimir una rebelión guerrillera en el Alto Apure a bordo del “Masparro”, un barco a vapor que se apodera al día siguiente, apresando a varios oficiales. Su idea era tomar sorpresivamente la Ciudad de San Fernando. Pero al fracasar el intento delatora voz de Silvestre Castellanos, se refugia en el Oeste desplazándose en ese vapor. El alto mando militar de la orden de captura, y se inicia una persecución el 10 de junio. El invade y toma el puerto de la Ciudad de Nutrias. Después se va a Elorza y de allí pasa al Viento, en Colombia”. Cabe destacar que en Viento en Colombia, lo que hoy conocemos como la Ciudad de Elorza y hace la salvedad del Barco Llamado Masparro y no de naufragio del barco. Fuente: http://luisemiliorecabarren.cl/files/maisanta.pdf


Relato de Masparro de 1914

Darle Clikc para ampliar la información.
Fuente: Movimiento desestabilizador del Gobierno Gomescita desde Apure
Autor: Pedro Pablo Olivares 1987. Pág 14

Retomando el tema de quien fue; “Maisanta”, este personaje no tenía una ideología propia para esa entonces y no presentaba una definición de lucha sino únicamente actuaba como antisocial. Cabe destacar, que en el Periodo del Dictador Juan Vicente Gómez no existió Guerrilla en Venezuela. Sino que se levantaba en armas contra Gómez y no tenia ideales democráticos para la época porque quería ser un caudillo que no defendía los intereses de la nación sino intereses particulares.


Es por ello, que el Presidente Hugo Chávez quiere tergiversar la historia de “Maisanta” colocándole como un héroe de la época que no lo fue y más bien quiere a lavar a su familiar poniéndolo en un pedestal de altura y de esta forma no se puede construir una historia donde no ha existido y Chávez a veces le miente al pueblo venezolano. Para muestra un botón el caso de; Maisanta que no fue el “Último Hombre a Caballo” sino el “Último Bandolero a Caballo” .


Conclusiones del Libro de Pedro Pablo Olivares:
Movimiento desestabilizadores del Gobierno Gomecista desde Apure
Pág 28. 1987

Darle Click para ampliar la información

En esta conclusiones de Pedro Pablo Olivares denota que estos caudillos siempre encontraron la derrota y no lograron efectuar la hazana de Páez de conseguir victorias de batallas en los llanos venezolanos y dentro de ello se señala a Pedro Pérez Delgado; "Maisanta". Leer bien estas conclusiones


La verdadera historia de Maisanta

Articulo de Opinión.

Charito Rojas, El Nuevo Pais

http://vcrisis.com/index.php?content=esp/200407161237

Venerado como un héroe libertario por la retorcida historia chavista, Maisanta es el “padrino” de la campaña por el NO. Como tantas otras mentiras de Chávez, la historia desmiente a Chávez sobre su mitificado y supuesto pariente. Esta es la verdadera historia de Maisanta.


Pedro Pérez Delgado, mejor conocido como el Americano o Maisanta, porque lo único que solía decir era: Mai Santa, Mai Santa (Madre Santa), fue en vida un asesino, traidor y segundón de diferentes revolucionarios. A los 12 años mata por la espalda al coronel Padro Macías que le había embarazado a su hermana y huye de su pueblo natal de Ospino, refugiándose en Valencia, en donde se desempeña como un humilde mandadero. En 1898, se une a las tropas del Mocho Hernández. El 16 de abril de 1898 se encuentra en el combate de La Mata Carmelera, cuando una bala artera atraviesa el corazón de Joaquín Crespo. Entre 1901 y 1903 es oficial de tropa en la Revolución Libertadora contra el general Cipriano Castro, que dirige el banquero Manuel Antonio Matos, apoyado por las transnacionales de la época en operación conjunta con las potencias imperialistas que bombardearon el Puerto de La Guaira en 9 de diciembre de 1902 y bloquearon las costas venezolanas.

Cuando Maisanta se da cuenta del inevitable desenlace de las tropas “libertadoras”, decide huir y refugiarse en el pueblo de Sabaneta, Barinas, en donde se dedica a faenas agrícolas hasta el año de 1914 cuando se levanta junto a otros jefes mochistas contra el gobierno del general Juan Vicente Gómez, aprovechando esta situación para asesinar y saquear en los estados Apure y Barinas. En vista de su inminente captura, huye despavorido a refugiarse en las sabanas colombianas. Allá se dedicó a asaltar las lagunas que eran auténticos criaderos de garzas para matarlas y vender sus plumas a los fabricantes. En 1920 se une, nuevamente como segundón, esta vez a las tropas del general Emilio Arévalo Cedeño. Sin embargo, no lo acompaña en su invasión a Ciudad Bolívar, que culmina con la toma de San Antonio de Atabapo y el fusilamiento del temible Tomás Funes en enero de 1921. Muchas son las versiones sobre por qué Maisanta no acompañó a Arévalo Cedeño al enfrentar al tirano de Río Negro. La más lógica es, sin duda alguna, que tuvo miedo, lo cual es fácilmente demostrable porque una vez que regresa Arévalo Cedeño triunfante, se le vuelve a unir.

A comienzos de 1922, como de costumbre, traiciona a los revolucionarios y acepta la amnistía que ofrece el presidente del estado Apure, Hernán Febres Cordero, pero como todo traidor, inmediatamente estable comunicación con el general Francisco Parra Pacheco, que se acababa de levantar contra el general Gómez, pero es apresado y enviado a Ciudad Bolívar. Por orden del propio general Gómez, es trasladado al Castillo Libertador de Puerto Cabello, donde es recluido y engrillado durante dos años, hasta su muerte el 8 de noviembre de 1924.

Como ven, un humilde currículo digno del Comando que lleva su nombre.

Recomendación de este Libro:






CIERRRO ESTE TEMA......EDUARDO GALINDO PEÑA......