martes, 18 de mayo de 2010

Apure presente en actividad “Opinar No es un Delito y no al Cierre de Notillanos”



Convocado por ONG Un Mundo sin Mordaza y Mesa de la Unidad en Apure


Un Mundo Sin Mordaza-Apure. La sociedad civil organizada a través de la ONG Un Mundo Sin Mordaza y la Mesa de la Unidad Apure y algunos simpatizantes del oficialismo efectuaron este martes 18 de mayo de 2010, una actividad denominada; “Opinar No es un Delito y no al Cierre de Notillanos”,  frente a la Fiscalía del Ministerio Público ubicada en la calle Sucre de la Ciudad de San Fernando donde se hizo lectura de un comunicado con el tema; Opinar no es un Delito. Asimismo, esta jornada se realizó simultáneamente en todas las fiscalías de Venezuela.
Por su parte, el Coordinador de la ONG Un Mundo sin Mordaza-Apure Eduardo Galindo Peña destacó que es muy grave para el sistema democrático en Venezuela que se estén atentando contra la libertad de expresión y de opinión donde se trata de callar o silenciar las voces disidentes al Gobierno del Presidente Hugo Chávez. Acotó el Coordinador de la ONG Un Mundo Sin Mordaza-Apure que en este evento sobrepasaron las expectativas y acudieron jóvenes, estudiantes, amas de casa, trabajadores, profesionales y políticos de la Mesa de Unidad en Apure solidarizándose con esta causa “Opinar No es un Delito y No al Cierre de Notillanos”.
Además, expresó Galindo que esta actividad “Opinar No es un Delito” a nivel regional fue anexada el tema “No al Cierre de Notillanos”, debido que la Alcaldia de San Fernando hace pocas semanas cerró el Semanario Notillanos por 180 días y descomiso la edición 277 por la presunción de evasión impuestos municipales. Del cual, Un Mundo sin Mordaza y parte de la sociedad civil apureña rechazó contundentemente esta arbitrariedad de cerrar este medio impreso y aplaude  la idea del nacimiento del Semanario “Notillanos Plus” como forma de expresión mientras sea liberado nuevamente el Semanario Notillanos.
 Mientras Tulio Pérez representante de la Mesa de la Unidad en Apure destacó en la jornada “Opinar no es un Delito” que como voceros de la oposición el estado está utilizando estos tipos de tácticas de coacciones jurídicas para tratar de amedrentar el derecho de opinar en los medios de comunicación la realidad de la crisis de un país donde se quiere tapar el sol con un dedo. Por lo que, expresó Pérez la “Solidaridad Automática” para las personas que hoy en día están siendo tipificadas por este supuesto delito como: Oswaldo Álvarez Paz, Rocio San Miguel, Antonio Rivero y Diego Arria.
En fin, la actividad en Apure “Opinar No es un Delito y No al Cierre de Notillanos”, fue muy concurrida por parte del pueblo apureño que acudió al llamado de la ONG Un Mundo Sin Mordaza y Mesa de la Unidad en Apure y quienes junto a los que fueron a esta jornada se colocaron su mordaza y escucharon el comunicado. Luego el comunicado fue entregado al Fiscal Superior del estado Apure y   presentamos a continuación en manuscrito;
  
San Fernando de Apure martes 18 de mayo de 2010
Hoy nos reunimos estudiantes, madres, trabajadores, profesores, ciudadanos demócratas pare ejercer públicamente nuestro derecho a la libertad de expresión y opinión. El Derecho a la Libertad de Expresión y, en particular, a la Libertad de Opinión está estipulado en la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 19, y en nuestra Constitución en su Artículo 57, "toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas y opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura”.
Nosotros no tenemos miedo de ejercer nuestra libertad de expresión y condenamos a todos aquellos que intentan acabar con este derecho fundamental. En los últimos meses hemos visto como distintos organismos del gobierno han atentado abiertamente contra la libertad de expresión y opinión. Tal es el caso de Oswaldo Álvarez Paz, del estudiante David Pernía, y más recientemente de Rocío San Miguel, el General Antonio Rivero y Diego Arria. Hoy queremos hacer nuestras las opiniones expresadas por estos ciudadanos que los llevaron a ser perseguidos por este gobierno. Queremos citar una de las opiniones expresada por el Dr. Álvarez Paz que compartimos y por la cual está siendo imputado:
“…Hay tres temas por los cuales la comunidad internacional tiene los ojos puestos sobre Venezuela que son el tema del terrorismo, y el ejemplo pues lo pongo por la investigación del auto de proceder de la audiencia española que le da el soporte jurídico y procesal a muchas viejas sospechas y a nuevas convicciones de que algo muy serio está pasando en cuanto a las relaciones del régimen venezolano no solo con la ETA, con las FARC y con otros movimientos subversivos y terroristas del mundo y del planeta, que en este caso específico la audiencia nacional de España ha concretado jurídica y procesalmente en el caso ETA-FARC con colaboración del gobierno venezolano.”
Otro caso en el que se penalizó la libre opinión fue El del compañero, el estudiante David Pernía de la UNEFA del Táchira. David fue expulsado de su casa de estudios por manifestar posturas contrarias al gobierno actual.  El atentado contra la libertad de expresión y opinión en Venezuela es tal que hasta los que se encuentran dentro de las filas del gobierno sufren los atropellos. Ejemplo de esto es el General retirado Antonio Rivero, quien por denunciar, correctamente, la presencia de oficiales cubanos en las Fuerzas Armadas Venezolanas fue  removido de la jefatura del Estado Mayor de la Fuerza Armada.
Por otro lado, Rocío San Miguel, de la ONG Control Ciudadano, una mujer valiente, formada y luchadora, ha recibido en las últimas semanas amenazas de personeros del gobierno. ¿El delito de Rocío? Denunciar que Altos Oficiales de las Fuerzas Armadas están inscritos en el PSUV.   También llama la atención el caso de Diego Arria, reconocido crítico del gobierno actual, quien fue castigado con la expropiación injusta de sus tierras productivas por expresar sus posturas. Y quien luego, al defender el derecho a la propiedad privada, fue perseguido y hasta acusado de magnicida.
 A nivel Regional la Alcaldia de San Fernando cerró por 180 días el Semanario Notillanos y descomiso la edición 277 de este medio impreso de los cuales rechazamos totalmente el cierre de este Semanario apureño y apoyamos el nacimiento de Notillanos Plus como forma de expresión mientras sea reincorporado nuevamente el Semanario Notillanos normal.  Por último, sino considera el Gobierno Nacional que haya razones para apresarnos a todos los aquí presentes por las opiniones que acabamos de exponer públicamente, le exigimos desechar las imputaciones al Dr. Oswaldo Álvarez Paz y cesar las persecuciones contra los que critican o difieren del gobierno.  No tenemos miedo de expresarnos. Opinar no es un delito. ¡Opinar no es un delito! ¡Opinar no es un delito!
Un Mundo sin Mordaza-Apure y Mesa de la Unidad-Apure
 






NOTA DE PRENSA DE LA ACTIVIDAD EN TODO EL PAIS.
DIARIO EL NACIONAL.