lunes, 7 de junio de 2010

Alegrett y Hernández critican ataques y restricciones a los periodistas venezolanos

 Fuente: Noticias24.com

Hoy en el programa “Al Descubierto” transmitido por Venevisión, estuvieron como invitados dos candidatos a la presidencia del Colegio Nacional de Periodistas, por la plancha 1, Silvia Alegrett y por la plancha 10, Alberto Jordán Hernández.Ambos estuvieron de acuerdo en cuanto a la responsabilidad actual que enfrentan los periodistas, lamentando los atropellos en Venezuela y criticando las restricciones y ofensas de las que son víctimas.

Jordán destacó la “gran responsabilidad y la valentía” que necesitan los periodistas en este momento para ejercer la profesión en el país, recordando que para esta fecha “llevamos 31 muertes, algunos en pleno ejercicio”.Indicó que el Presidente de la República se ha dedicado a “insultar, humillar y vejar” a los periodistas, resaltando la importancia de la única defensa que según él tienen, que es la protección del Colegio Nacional de Periodistas.

Por su parte, Silvia Alegrett ratificó que “ser periodista en este momento es una responsabilidad muy grande con la sociedad”, explicando que cuando se divulga la realidad “molesta al poder”.Dijo que los ataques hacia los comunicadores tienen como objetivo confundir al colectivo “diciendo que forman parte de estrategias en contra del Gobierno”.“El periodista simplemente informa” dijo Alegrett, asegurando que sea bueno o sea malo lo que pase, no es culpa del trabajador de los medios.

¿Una hegemonía comunicacional con el Cesna?

Con la puesta en práctica del Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna), se busca una mayor restricción de la información que la sociedad debe conocer, expresó Jordán.“Es la reactivación de un decreto que nosotros logramos que se erradicara” afirmó Jordán, asegurando que es “inconstitucional”.
El acceso a la información también será controlado señaló, explicando que se busca censurar a los funcionarios vigilados por el Ministerio de Relaciones Interiores.

“Este Gobierno ha ido cercando la libertad de expresión” fueron las palabras de Alegrett, aseverando que el derecho a estar informados es un “derecho humano”.Ejemplificó que a través del Cesna, no se hubiese podido conocer la noticia de los contenedores y alimentos descompuestos porque probablemente hubiese significado “un tema de estrategia nacional”.Alegrett señaló que la idea es mantener a la población en un “estado permanente de no conocimiento de lo que está pasando”.

Propuestas para el CNP

Jordán resaltó la importancia de “fortalecer el gremio que está amenazado de desaparición”.Criticó el “desprecio por las escuelas de comunicación” advirtiendo el riego de la eliminación del Colegio.Entre tanto, Alegrett ofreció también la defensa a la Institución.Asegurando que el CNP, permite defender los derechos de la sociedad a estar informada.

El gremio periodístico  venezolano renovará y ratificará sus juntas Directivas.
Elecciones del CNP Apure-Amazonas  será para este jueves 10 de Junio de 2010
Prensa CNP Apure-Amazonas. Toda esta listo para que se de las elecciones del gremio periodístico a nivel nacional y del CNP Apure-Amazonas este jueves 10 de junio del presente año donde se elegirán nuevas juntas directivas o serán en muchos de los casos ratificadas la juntas directivas seccionales para el periodo 2010-2012. Para el caso de las Elecciones para escoger la Junta Directiva Nacional del CNP participarán dos planchas y para la local; Apure-Amazonas se presentó una sólo plancha denominada “Periodistas y Punto” encabezada por el actual Secretario General del CNP Apure-Amazonas Licdo. José Ramón González.

Es por ello, que el número de Periodistas del CNP Apure-Amazonas que son electores de este gremio para estas elecciones es de; 49  y se dispondrá de una sola mesa electoral. Cabe destacar, que el proceso de elecciones se aperturará a las 8 de la mañana y terminará a las 4 de la tarde del jueves 10 de junio de 2010, siempre y cuando  no exista electores en cola. Asi lo indicó el Presidente de la Comisión Electoral del CNP Apure-Amazonas Licdo. Eduardo Galindo Peña.

Además recordó Galindo Peña que sus colegas Periodistas deben llevar consigo para el momento de ejercer su derecho al voto el carnet del CNP o en su defecto la Cédula de Identidad donde primero deben llenar los datos en el cuaderno electoral, plasmar su firma y huellas dactilares y luego sufragar en dos boletas, una para elegir la junta directiva nacional del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela y la otra boleta para elegir a las autoridades del CNP Apure-Amazonas.

Refirió también el Presidente de la Comisión Electoral Seccional del CNP Apure-Amazonas que para estos sufragios cnpistas están siendo supervisados y monitoreados por el Consejo Nacional Electoral en todo el país y en Apure. Por lo que, la transparencia de esto comicios y su legalidad es avaladas por el propio organismo del CNE y coordinado Por la Comisión Electoral Nacional y Seccionales del Colegio Nacional de Periodistas garantizando de esta forma la pulcritud en este proceso de elecciones del gremio periodístico venezolano. 

Por último señaló el Periodista Eduardo Galindo Peña que la Junta Directiva de la Comisión Electoral del CNP Apure-Amazonas también se encuentra integrada por la Comunicadora Social Fátima Nava que funge como Vicepresidenta y Secretario del CES llanero Licdo. Luis Enrique Flores.  A tal razón, Galindo reiteró la invitación a  todos los Periodistas que se encuentran agremiado en el CNP Apure-Amazonas para que asistan a la sede del gremio periodístico ubicada en la AV. España de la Ciudad de San Fernando el jueves 10 de junio entre las 8am hasta las 4pm y ejerce su derecho al voto en las elecciones del Colegio Nacional de Periodistas 2010.