viernes, 2 de julio de 2010

En 6 meses de 2010 han cerrado 10 medios de comunicación en Venezuela



Eduardo Galindo Peña CNP 11.410
Miembro de Conapro-Apure
Un Mundo sin Mordaza-Apure

…Desde enero hasta junio de 2010, han cerrado 10 medios de comunicación social en Venezuela, entre ellos; 6 TV por Cable incluyendo a RCTV Internacional. 2 emisoras de radio una en Barinas y otras en Miranda y dos medios impresos, el primero Semanario Notillanos en Apure y recientemente el Diario la Jornada en el estado Guárico. Sin embargo, llama poderosamente la atención que los medios impresos lo han cerrado Ayuntamientos locales por el incumplimientos de tributos municipales y por ello, se debe generar un ALERTA porque se podría multiplicar en provincias venezolanas esta causal provenientes de Alcaldes oficialistas donde los mass media son críticos a gestiones regionales…

Es importante destacar, que en el 2009, en Venezuela se cerraron 34 medios de comunicación social, de los cuales, fueron; 32 emisoras de radio y  2 TV regionales. A tal razón, puede ser verificado en el Balance de Amenazas y Agresiones contra Periodista  enero hasta diciembre de 2009, de la autoría de quien redacta este reportaje (Eduardo Galindo Peña) y puede chequear este Balance en la página de conclusiones número 254 por;http://docs.google.com/fileview?id=0B6W8Tct9XBPFMDUyODk3NmEtZWRmZi00NWU3LTg5NTgtYzI0MmE5NGM4NDcw&hl=es&pli=1   

Ahora en estos 6 meses que va desde enero hasta junio de 2010, se han cerrado 10 medios de comunicación social en Venezuela. En enero del presente año Fueron cerrado 8 medios; 2 radios, una en Barinas cuyo dial fue; 93.5FM y en Miranda; Tropical 88.5FM. También en ese mismo mes de enero de 2010, fueron sacados de las cableras 6 TV por Cables; Radio Caracas Televisión Internacional salió del aire y su programación y otras 5 TV por Cable;  Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TV Chile.

En el mes de abril de 2010, es cerrado el 9no. medios de comunicación social; el Semanario Notillanos en Apure por 180 dias por la Alcaldia de San Fernando por incumplimiento de tributos municipales. Además esta Alcaldia apureña retuvo la edición 277 del semanario llanero. Para su verificación se encuentra en el Balance de enero hasta abril de 2010, de Vulneraciones contra la Prensa en Venezuela también del autor Eduardo Galindo Peña y fue publicado en la Página Web del CNPVEN titulado; Cuatro meses de acecho contra la Libertad de expresión en Venezuela; http://www.cnpven.org/data.php?link=2&expediente=517

Mientras el décimo cierre de medios en Venezuela se produce el 30 de junio de 2010 y esta vez es otro medio impreso; “Diario la Jornada” del estado Guárico donde el ayuntamiento municipal de Valle de la Pascua fue quien ejecutó tal medida y la causal es muy parecida al cierre de Notillanos en Apure; por incumplimiento de pagos de impuestos municipales. Para su soporte del cierre del diario guariqueño se encuentra en la Página del CNPVEN titulado; “Alcaldia cierra Diario la Jornada de Valle la Pascua”; http://www.cnpven.org/data.php?link=2&expediente=585

Por lo que, mi persona Eduardo Galindo Peña como corredactor de  Balance de Vulneraciones contra la Prensa en Venezuela quisiera expresar mi más sincera ALERTA Y PREOCUPACIÓN sobre los cierres de medios impresos por Alcaldías oficialistas donde los mass media sean críticos contra el gobierno local y pudiera a través de esta forma de incumplimientos de tributos municipales cerrar más medio de provincia por esta causal y que no solamente  pudiese perfilarse hacia los  medio impresos sino que se pudiera multiplicarse o producirse en medios radiofónicos y televisivos donde estos sean críticos a los ayuntamientos municipales.

También en esta causal de cierres de medios en las provincias por incumplimiento de tributos municipales da pie para crear la autocensura en los medios regionales, ya que estos medios chicos muchas de las veces dependen de Alcaldías y Gobernaciones. Sin embargo, cuando se genera un cierre de esta índole  los otros medios al ver estos tipos de cierres bajarían su línea editorial o no serían tan críticos a los  ayuntamientos municipales por el temor a no ser sancionado con multas administrativas o cierre de medios.

Quizas con estos dos cierres de medios impresos tanto del Semanario Notillanos en Apure como del Diario la Jornada en Guárico por el incumplimiento de tributos municipales estaríamos ante la presencia de un nuevo método de cierre de medios que atentan contra la libertad de prensa, opinión y de expresión en Venezuela.