miércoles, 7 de julio de 2010

Diez periodistas asesinados en México en lo que va de año. Condena rotunda de la FIP:

Fuente FIP  Vía Email  a galindo_eduardo@hotmail.com
Eduardo Galindo Peña FIP 1092

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) expresó su consternación y enérgica condena tras el asesinato de Hugo Alfredo Olivera Cartas, décimo periodista mexicano asesinado en lo que va de año. La nueva víctima ha sido el editor del periódico regional El Día de Michoacán y director de la agencia de noticias ADN,  que se publican en el Estado occidental de Michoacán.

El cuerpo de Olivera fue localizado la madrugada del martes 6 dentro de una camioneta, en un sector del municipio de Tepalcatepec, con cuatro heridas de bala y señales de haber sido esposado. El periodista fue reportado previamente como desaparecido desde el pasado lunes, cuando alrededor de las 21:00 horas salió de las instalaciones del diario y se dirigió a casa en su automóvil. Nunca llegó a su domicilio.

“Las autoridades han sugerido que se trata de un delito común”, ha declarado Celso Schoeder, presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), “pero no es posible descartar que fuera asesinado por su actividad periodística.  Existen diversos indicios que así lo indican”.

 Porque los familiares de Olivera Cartas dijeron que  horas antes de su desaparición recibió una llamada a su celular solicitándole que se trasladara a un determinado lugar para darle cierta información y se recuerda que el reportero fue agredido el pasado 18 de febrero. Él mismo lo denunció y señaló que habían sido agentes de la Policía Federal Preventiva, ocupantes del vehículo patrulla 10858, cuando se dirigía a cubrir un enfrentamiento en la comunidad de Chiquihuitillo, entre presuntos delincuentes y policías.

Asimismo,  en un incidente separado, las oficinas del diario El Día fueron asaltadas durante la madrugada anterior a su desaparición y los asaltantes robaron diverso material informático en el que Hugo Olivera guardaba datos para su proyecto de crear una agencia de noticias policiales.  Tras matarlo,  sus asesinos también le robaron objetos personales, aunque no su cartera con su identificación.

“Exigimos a la procuraduría del Estado de Michoacán y  a la General de la República”, ha declarado Zuliana Láinez, como Schroeder integrante del Comité Ejecutivo de la FIP y Secretaria de Derechos Humanos de la FEPALC, “que se impulse una investigación efectiva, que lleve a los asesinos ante la justicia para que sean debidamente procesados, juzgados y condenados”.  

Antes de Hugo Olivera, este año han sido asesinados en México los periodistas Jorge Ochoa, Valentín Valdés Espinoza, José Luis Romero, Jorge Rabago, Evaristo Solís, Enrique Villicaña Palomares y María Isabella Cordero, Juan Francisco Rodríguez Ríos y su esposa María Elvira Hernández Galeana, también comunicadora.   

Si desea más información, puede llamar al teléfono  +  58 212793 19 96
La FIP representa a unos 600.000 periodistas en 125 países