viernes, 9 de julio de 2010

PDVAL tenía hasta un “flujograma” para los “productos no conformes”

(Especial lapatilla.com) El informe de Gestión PDVAL a junio de 2010 contiene información sorprendente. La improvisación en el establecimiento del sistema de abastecimiento, la ausencia de controles para la compra y manejo de los alimentos y las enormes cantidades de dinero que han manejado son aspectos que resaltan del informe. En esta entrega.
Centro Nacional de Balance de Alimentos (CENBAL) adscrito a la Vicepresidencia de la República es el responsable de la fijación de las “metas” en la adquisición de los alimentos, mayoritariamente importados. La Secretaria Ejecutiva del CENBAl es la ex mnistro cubana Bárbara Castillo Cuesta.  Éste entregaba esas “metas” a Bariven (filial de Pdvsa) quien realizaba las compras internacionales. La nacionalización y despacho de la mercancía se distribuía entre Bariven el Seniat, la Guardia Nacional Bolivariana. Luego el almacenamiento y la distibución recaía en Pdval.
Durante la gestión de Luis Pulido al frente de Pdval se distribuyeron en promedio 32 mil TM mensuales, luego con Ricardo Fong la cantidad se redujo a 20 mil TM mensuales promedio y con Virginia Mares a 9 mil TM mensuales promedio. Llama la atención la intención del oficialismo en hacer ver que Virginia Mares asumió la presidencia de Pdval a raíz del estallido del escándalo de los contenedores con comida podrida en Mayo de este año y después que la fiscalía imputara al ex presidente de Pdval y director de Pdvsa Luis Pulido, cuando en realidad la Sra. Mares fue nombrada presidente de Pdval el 08 de marzo de 2010 por Rafael Ramírez.
Llama la atención que la fiscalía sólo ha imputado a la fecha a tres funcionarios de Pdval, cuando en la estructura de la misma eran varios los directores y otros funcionarios con responsabilidades en el almacenamiento y distribución de los alimentos. Ningún funcionario de el CENBAL ha sido citado a declarar. A continuación apreciarán la estructura mayor de Pdval en los tiempos de la prsidencia del Sr. Ricardo Fong. Se puede observar que la Gerente General de Distribución era la Sra. Virginia Mares.
Durante el año 2009 Pdval realizó pagos a 673 proveedores por la cantidad de 2.611.969.014,54 BsF. Una cantidad enorme que se manejaba sin auditorías. Acá el listado de las primeras 61 empresas por monto cobrado.

Asombra el manejo que se le da en el informe a la comida “piche” o descompuesta o vencida en términos de su uso para consumo humano. Utilizan el eufemismo de “Producto No Conforme” para referirse a ella. Desde el año 2008 ya las cantidades de productos fuera de especificaciones para el consumo humano, que era el fin de la importación, causaba preocupación en la cadena de almacenamiento de distribución de los alimentos, pero aún así se le ocultaba a la opinión pública. Tan notoria era la cantidad de “Productos No Conformes” que hasta establecieron un “Plan de Manejo de Producto No Conforme”.

¿Necesita la opinión pública mayores pruebas de la ineficacia e ineficiencia por parte de los entes involucrados en la cadena oficialista de fijación de metas, importación, almacenamiento y distribución alimentos?
Próximamente más entregas.
FUENTE:  patilla.com