lunes, 18 de octubre de 2010

Conversatorio Arte, Libertad y Mordaza Una visión actual desde distintos puntos de vista


Prensa. Un Mundo Sin Mordaza

En el marco del Primer Concurso Arte Sin Mordaza de creación digital, Un Mundo Sin Mordaza, La Fundación Cultural José Ignacio Cabrujas y la Fundación libertad, junto a la librería Kalathos llevaron a cabo el pasado domingo 17 de octubre el conversatorio: Arte, libertad y mordaza, en los espacios de esta librería ubicada en el centro de arte Los Galpones, en Los Chorros, Caracas. En el encuentro se dieron citan personalidades de las artes venezolanas, medios de comunicación y más de 50 personas, quienes pudieron apreciar en vivo las reflexiones de Rafael Cadenas, Roberto Echeto, Emeterio Gómez, Perán Erminy y Cesar Cortez sobre la relación Arte, Libertad y Mordaza en el ámbito general y más específicamente en la Venezuela actual.


El cineasta César Cortez centró su intervención en el tema de la Libertad, expresó con que “La libertad no nos la da nadie. La libertad no es como la retratan algunos, una estatua con el mentón erguido, una escultura atlética, si entendemos que la libertad es un camino y no una meta, empezamos bien. No es un problema de defender la libertad, sino de ejercerla. La libertad no se busca por las esquinas, la libertad se ejerce diariamente. No es el camino hacia la libertad, es el camino de la libertad”. Para darle variedad a su discurso y deleitar aún más a los asistentes, el poeta Rafael Cadenas recitó una recopilación de variadas frases mundiales sobre libertad, gobiernos, política, psicología, arte, cultura y libertad. 

Hizo especial referencia a la relación entre mordaza y la prevalencia de una sola tendencia en el poder al expresar “Es indispensable el enemigo. La unidad de Estado y sociedad en beneficio de un partido confiado solo a una péquela casta dominante está  o dando inicio o dando pleno desarrollo a las distintas formas de mordaza… han desaparecido libertades. El desarrollo del país obnubila a mucha gente, y olvidamos lo principal: un régimen puede alcanzar desarrollo pero si no existe libertad para mí es un fracaso”. Por su parte Emeterio Gómez, resaltó la importancia de rescatar la religiosidad, aseguró que “A través del arte y la religión podemos rescatar la visión del ser humano. Hoy la única posibilidad que se plantea es la estética, pero le falta contenido filosófico...  Mi tesis es que no es la estética la dimensión superior de la realidad humana y la libertad, sino la religión”.

El maestro Perán Erminy rescató la importancia de vivir el arte en la cotidianidad “En este mundo globalizado compartimos muchas cosas y tenemos la opción de vivir en dimensiones más abiertas que nunca. El arte es una opción para buscar una salida al infierno en el que estamos y el arte tiene que ver con las cosas de todos los días; no es algo solemne. ¿Por qué no hacer que las cosas que vemos día a día en las calles, las nimiedades sean arte?”, expresó. Este pequeño pero cálido encuentro es probablemente el primero de algunos que se darán cita en torno a los temas Libertad, Mordaza y Arte.