viernes, 22 de julio de 2011

Defensor del Pueblo de Apure acudió al 4to. día de Huelga de Hambre de Extrabajadores en Alcaldía de San Fernando

Blogfera Eduardo Galindo Producciones. En horas del mediodía de este viernes 22 de julio de 2011, acudió el Defensor del Pueblo de Apure Eloy Piñuela a la huelga de hambre que por cuarto día consecutivo vienen desarrollando 8 extrabajadores a las puertas de la Alcaldía de San Fernando e iniciaron esta protesta desde el martes 19 de julio del presente año para exigir al ayuntamiento capitalino apureño que sean ubicado a sus puestos de trabajo, ya que fueron despedidos en el año 2010.


En dicha visita el Defensor del Pueblo de Apure Eloy Piñuela sostuvo una tertulia con los huelguistas y sindicalistas para tratar de mediar en la situación y señaló, “no hay el procedimiento administrativo. Eso es lo que quiero que ustedes entiendan. El Alcalde puede jugar al desgaste de ustedes un año. Lo que duren los tribunales. Los tribunales horita salen de vacaciones en agosto y eso yo les decía a ustedes. Cuánto tiempo van a estar ustedes aquí. Vale la pena ese desgaste físico de ustedes. Estén ustedes 5 días aquí o una semana, igualito los asesores legales de ustedes van hacer el trabajo en el tribunal y estando ustedes aquí y no estando el procedimiento va hacer igual. Ya el gobierno regional sabe de esta situación”.

De igual forma, el Defensor del Pueblo de Apure Eloy Piñuela destacó durante la conversación con los huelguistas y sindicalistas los abogados defensores de los protestantes lo siguiente, “los elementos probatorios van a demostrar que en este caso que fue una providencia  de parte de quien, de parte de la Inspectoría del trabajo que no estuvo ajustada, eso es lo que ellos van a desmostar. No es porque ustedes estén aquí o no estén aquí. Si ustedes están acá porque están conscientes de la situación que están haciendo. Pero la decisión la van a tomar el tribunal señores, por favor”.

A pesar de la interacción entre Defensor del Pueblo de Apure, huelguistas y sindicalistas, los protestantes decidieron proseguir la huelga de hambre y encadenamiento a las puertas de la Alcaldía de San Fernando. Sin embargo, el Secretario de Administración y Finanzas del Sindicato Único de Obreros Bolivarianos del Municipio San Fernando (SUOBAMUSF) José Castillo expresó que es el cuarto día en huelga de hambre donde los protestante se han mantenido en pie de lucha por sus reivindicaciones y exigiendo al ciudadano Alcalde que los reincorpore a sus puestos de trabajos y estos despidos se produjeron por unas supuestas inasistencia y los huelguistas mantienen su posición.

Además destacó Castillo, “El Alcalde no les ha dado la cara, no han venido a dialogar y la institución mantiene una serie de deudas que voy a mencionar a continuación; diez días de aguinaldo de 2010 al personal obrero y empleado, 6 meses de cesta ticket, bono nutricional a los jubilados, retroactivo al salario mínimo año 2009, 2010 y 2011, pago de algunas prestaciones sociales, 6 meses de bono nutricional al personal empleado, discusión de la contratación colectiva de esta organización sindical que en reiteradas oportunidades la hemos solicitado ante la inspectoria del trabajo y sin respuestas todavía alguna, 13 meses de becas escolares a hijos de los trabajadores, medicinas, incumplimiento de las cláusulas contractuales de jubilación de nuestro contrato colectivo vigente, pago de las retenciones al seguro social, ley de política habitacional, caja de ahorro”.

Agregó también el dirigente sindical apureño, “entonces este es un llamado que le hacemos a la Ministra del Trabajo que por favor vea el estado físico de estos trabajadores y al Comandante Presidente de la República para que intervenga esta Alcaldía, porque que pasa con los recursos que entran normalmente en esta institución”.

No hay comentarios: