lunes, 21 de febrero de 2011

Globovision.com - Se suman tres personas a la huelga de hambre en la Embajada de Perú

Ampliar la información en el link de abajo:
Globovision.com - Se suman tres personas a la huelga de hambre en la Embajada de Perú

Secretario General de la OEA recibe a jóvenes venezolanos



Prensa un Mundo Sin Mordaza/Washington 
Representantes de diversas organizaciones juveniles venezolanos se presentaron a las afueras de la Organización de Estados Americanos en Washington, previo a la sesión del Consejo Permanente, para hacerle entrega de una carta a los Embajadores de las distintas naciones que agrupa la OEA, así como a su secretario General, José Miguel Insulza quien los recibió en la puerta de la institución. En la misiva,  exigen la inclusión en la sesión del Consejo Permanente del tema de los Derechos Humanos en Venezuela, en especial el caso de los presos políticos, así como la exigencia al Estado venezolano que autorice la visita de una comisión a nuestro país para que revise los casos.

Insulza manifestó estar al tanto de la protesta que se está realizando en Venezuela y su disposición de atender las solicitudes de los jóvenes venezolanos. Horas más tardes el tema de Venezuela fue discutido en el seno del Consejo Permanente, en donde José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, expresó que siempre ha tenido interés en visitar a Venezuela, pero que no ha contado con la aprobación del Gobierno venezolano. Durante su intervención resaltó las demandas hechas en el documento entregado  previo a la sesión. 

Al finalizar la sesión representantes de Un Mundo Sin Mordaza agradecieron al Secretario General y algunos miembros del Consejo el haber puesto en agenda las demandas de los huelguistas y dar apoyo a esta situación por la que atraviesa Venezuela. 


CARTA ABIERTA

A los Embajadores de todos los países miembros
De la Organización de Estados Americanos
Caracas, 17 de febrero de 2011 

Señores Embajadores,

En el día de mañana el Concejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, que ustedes representan, se estarán reuniendo en sesión ordinaria a las 10:30am.

Muchos de ustedes habrán recibido durante esta semana una carta en nombre de los jóvenes estudiantes que hace 18 días, y acompañados de ciudadanos venezolanos, se encuentran realizando una huelga de hambre, en modo de protesta, debido a diferentes situaciones que ocurren en el país. La decisión, señores Embajadores, de declararse en huelga de hambre, con todos los riesgos que ello implica, responde a la firme decisión de defender los derechos humanos de los venezolanos y de contribuir con el respeto pleno del estado de derecho en el país, un estado de derecho hoy explícitamente cuestionado por las políticas arbitrarias de un gobierno que hace rato se separó del espacio democrático. Cuestión que ya es del conocimiento de todos ustedes.

Existe la confianza en que la Organización juegue un papel determinante en la promoción y protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. Los venezolanos, y todos los ciudadanos de la región y del mundo, tienen el derecho a vivir en democracia, y los gobiernos la obligación de respetar dichos derechos, tal como lo establece la Carta de la Organización, la Declaración de 1948 y la Convención de 1969, sobre Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana, cuyo carácter vinculante es incuestionable.

Por eso, Señores Embajadores, les solicitamos que mañana, una vez comenzada la sesión, pidan al Secretario General la inclusión del tema que hoy nos concierne dentro del orden del día. La finalidad no es otra que la de solicitarle al Gobierno de Venezuela que otorgue la anuencia para que el Secretario General Sr. José Miguel Insulza, tal como él mismo lo ha hecho públicamente en días pasados, junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pueda visitar Venezuela afín de poder cumplir con las obligaciones jurídicas emanadas de la Carta Democrática Interamericana así como con lo que vuestros países cumplen cabalmente todos los años.

Consideramos que la solicitud que respetuosamente les instamos realicen al Gobierno de Venezuela no sólo es una obligación jurídica sino por sobretodo una imposición moral pues la razón misma de ser de ese Organismo en el cual Ustedes dignamente representan a sus naciones tiene como objetivo fundamental promover y asegurar el desarrollo de la Democracia en nuestra Región. En consecuencia, el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que realiza in situ en todos los países del continente, excepto en Cuba y Venezuela pues lo impiden, es el instrumento adecuado que permite que vuestras funciones en la OEA no sean consideradas en vano.

Cordialmente,

Un Mundo Sin Mordaza