domingo, 20 de marzo de 2011

Un alcalde se da el lujo de prohibir la venta de un diario en su municipio


Apure. Eduardo Galindo Peña. CNP 11.410
La Alcaldia de San Fernando prohibió la venta y circulación del Semanario Notillanos Plus en el municipio capitalino apureño previa a una notificación que salió en el Diario Visión Apureña de fecha lunes 14 de marzo de 2011. Representando el segundo atropello contra este semanario en menos de un año, es de recordar el cierre y la detención  del semanario Notillanos el 21 de abril del año 2010 y eso produjo que saliera Notillanos Plus con el registro de la empresa Inversiones Goga cuyo domicilio mercantil ubicado en el Municipio Sucre del estado Aragua con distribución en la entidad apureña.

Rueda de Prensa del Editor de Notillanos Plus.
El Editor del Semanario Notillanos Plus Vladimir Hidalgo ofreció una rueda de prensa el miércoles 16 de marzo de 2011, en la casa de la unidad de la Ciudad de San Fernando y expresó “la nueva arremetida contra la empresa Inversiones Goga que representa a Notillanos Plus no está registrada y no tienen  residencia en San Fernando y aquí está el meollo del asunto que hoy registra una medida de prohibición de circulación y comercialización en el Municipio San Fernando por parte de la Súperintendencia de Tributos de la Alcaldia de San Fernando. A raíz del primer cierre de Notillanos hago las diligencias para registrar una nueva empresa en el Municipio Biruaca de Apure con su respectiva patente de industria y comercio y se me fue negada pese a que presentamos todos los documentos  pero el Director de Hacienda del Municipio Biruaca dijo que la empresa no puede constituirse en la Urbanización Llano Alto porque no está permitido constituir ese tipo de empresa en una zona residencial”.

Señaló en esa rueda de prensa del Editor de Notillanos, “luego el mismo funcionario de la Alcaldia de Biruaca me confesó que no se le podía otorgar esa patente porque existía una solidaridad automática del Alcalde Blanco con el Alcalde de San Fernando. Es por ello, que ante esta negación me dirijo al Municipio Sucre del estado Aragua (Cagua) y en menos de un día yo tenía la permisología de esa Alcaldia para las actividades económicas relacionadas con la edición  de periódicos, revistas, folletos, y litográficas bajo la empresa Inversiones Goga que representa a Notillanos Plus. Por lo que enfatizó Hidalgo, “me sorprendió con la publicación del cartel de notificación en un diario regional sin haberme notificado directamente a mí que soy el representante legal de la empresa sobre la prohibición de circulación y comercialización de Notillanos Plus en el Municipio San Fernando. Es tan absurdo y tan irregular esta situación presentada por la Alcaldia de San Fernando le intentará cobrar impuesto de la municipalidad cuando su registro de residencia es el estado Aragua y entonces le tendrán que cobrar impuestos a Diarios nacionales como; El Aragueño o  El Siglo entre otros.  
Acotó el Editor de Notillanos Plus, “es más difícil ejercer el Periodismo en Apure pero la batalla hay que seguirla dando. Agradeció a los medios y periodista independientes que quedan en la entidad por su apoyo al igual de CNP Apure-Amazonas y la ONG Un Mundo sin Mordaza y partidos políticos de la Mesa de la Unidad y con esta prohibición no van a impedir de hagamos nuestro trabajo y este segundo intento del Alcalde Guerra es netamente político porque no haya como desmentir las denuncias que nosotros publicamos porque cada denuncia la presentamos con un soporte o documento que la sustente.

Pronunciamiento del CNP Apure-Amazonas caso Notillanos Plus
El CNP Apure-Amazonas representado por su Secretario General José Ramón Gónzalez rechazó de manera contundente la medida de prohibición de circulación y comercialización del Semanario Notilllanos Plus que hizo la Alcaldia de San Fernando. Destacó González que el aviso de notificación publicado por el Diario Visión Apureña por la Alcaldia de San Fernando  se puede leer claramente que ese oficio no está firmado como recibido por ningún representante del Semanario Notillanos Plus. Por lo que, argumentó el Secretario del CNP Apure-Amazonas, “lo que si vimos fue la informalidad, la violación a la  norma, al procedimiento, a las cosas ilegales, a que se notifica a Notillanos Plus por otro medio de comunicación, esto desde ya es ilegal y nosotros como gremio de periodistas rechazamos contundentemente, tajantemente esta resolución equivocada, errada que ha tomado y mantenido el Alcalde Jhon Guerra”.  Por otra parte, González se ofreció como mediador entre los representantes de Notillanos Plus y autoridades de la Alcaldía de San Fernando para llegar aun acuerdo en común y esa medida sea quitada.

Notillanos Plus no circuló en San Fernando pero en municipios cercanos
Es de resaltar, que el semanario Notillanos Plus fue vendido este viernes 18 de marzo de 2011, en el Municipio Biruaca y el sector de Puerto Miranda del Municipio Camaguan del estado Guárico, no así en el Municipio San Fernando donde se encuentra la medida de prohibición de circulación y comercialización por parte del ayuntamiento capitalino apureño. Sin embargo, ese mismo viernes a las 8 de la mañana los 3 mil ejemplares del semanario se agotaron en los puntos de ventas donde el pueblo apureño se volcó a comprar Notillanos Plus y de esta forma mostraron su rechazo contra este atropello por parte de la Alcaldia de San Fernando.

Un Mundo Sin Mordaza rechazo atropello contra Notillanos Plus
El representante nacional de Un Mundo sin Mordaza Rodrigo Diamanti indicó en su estadía esta semana por Apure en torno al caso de Notillanos Plus, “la justicia venezolana  se pone de espaldas ante estos tipos de atropellos y estos tipos de vulneraciones contra la prensa que son violaciones a los derechos humanos que no prescriben. Rechazamos este atropello contra este semanario porque se le impone por segunda vez una mordaza roja por decir la verdad, de lo que está ocurriendo en la entidad llanera”.

NOTA PARA LEER EL SEMANARIO NOTILLANOS PLUS DIGITAL IR A ESTE LINK:

Comunicado del CNP Apure-Amazonas caso Notillanos Plus



COMUNICADO
El Colegio Nacional de Periodistas seccional Apure-Amazonas, ante el acto administrativo emanado de la alcaldía del municipio San Fernando en donde se ordena Multa y Cierre total del SEMANARIO NOTILLANOS, al no permitir su circulación y/o distribución, por lo que dicho acto administrativo según Resolución Nº 0014 – 2011. constituye una verdadera amenaza a la libertad de expresión y al derecho a la información, con dicho acto administrativo y en lo sucesivo el ente municipal mutila la información, a la cual tienen derecho todos los ciudadanos de este país y en especial del estado Apure, pues la noticia de cualquier acto de la función pública a quien nos interesa es al pueblo, allí radica la soberanía y/o el poder constituyente, la función pública está revestida de noticia y quien ejerce la función publica es un agente noticioso, pues así lo escogió el pueblo el día de su elección, así como también la comunicación social, establece medios, recursos para que cualquier funcionario público o institución del estado ejerza su defensa, lo comúnmente conocido como “derecho a replica” o acudir a las instancias legales a que hubiera lugar para hacer valer sus derechos.

Utilizar la función pública con manos y artificios, cercenando principios y equivocar la función tributaria y espíritu de la misma para convertirla en un instrumento de venganza, y al hacer un manejo equivocado de la  función pública solo logró, violar principios fundamentales como la “Libertad de prensa, Libertad de expresión y de Información y el Derecho al Trabajo” universalmente aceptados y tenidos bajo la óptica de un servicio público, inherente al ser humano y del cual no puede desprenderse.

Este Colegio de periodistas – Seccional Apure-Amazonas, rechaza contundentemente esta acción errada del cierre de un medio de comunicación social por parte de la alcaldía del municipio San Fernando, y nos pronunciamos otorgando un voto de censura, por tan irrito acto administrativo dada todas las consideraciones antes expuestas.

Por la Junta Directiva Seccional,

Lcdo. José Ramón González
Secretario General