lunes, 25 de abril de 2011

Plaza Páez y árbol histórico “El Tamarindo” en la desidia total en Achaguas por Gobierno Bolivariano apureño

Eduardo Galindo Producciones.

Video realizado el miércoles  20 de abril de 2011 sobre: se cayó el árbol el Tamarindo en Plaza Páez de Achaguas. Periodista Eduardo Galindo Peña

Video realizado el miércoles santos 2010 sobre: Historía de la Estatua José Antonio Páez de Achaguas. Apure. Venezuela. Prof. Adán Galindo
Apure. Venezuela. Hace varios meses se cayó el árbol histórico “El Tamarindo” en la Plaza José Antonio Páez de la Población de Achaguas y ambos recintos se encuentran en la desidia total por parte de las autoridades gubernamentales tanto regional como municipal de Apure. Cabe destacar, que este árbol “El Tamarindo”, los lanceros de Apure y Páez colgaban sus caballos en este árbol y el 10 de mayo de 1821, los Centauros de Apure salieron a Caballo hacia la Ciudad de Valencia para la Batalla de Carabobo. Pero antes de partir Páez se dirigió a la Iglesia de Achaguas para prometer que si saliese victorioso en Carabobo, obsequiaría una imagen del Nazareno de Achaguas y fue en 1835 que el General José Antonio Páez cumple son su  promesa.

Por lo que, el famoso árbol “El Tamarindo” en sus adyacencias se construyó la Plaza José Antonio Páez para el año de 1982, bajo el mando presidencial de Luis Herrera Campins y estuvo como Gobernador de Apure para ese entonces  Luis Felices Bolivar. Además se colocó una placa alusiva donde textualmente decía, “De la fragua del Llano a la gloria de la Epopeya; la sombra de este centenario Tamarindo cobijo muchas veces el Gral. José Antonio Páez con su ejército de llanero invencibles, para llevar su espada triunfal más allá de las riberas del Apure, hacia los cuatro puntos cardinales, venciendo las dificultades de la naturaleza, derrotando al enemigo en las sabanas del llano apureño y consolidando la Libertad para el pueblo  de Venezuela. Achaguas 1982”.


Por su parte, el Prof. Jubilado de Historia y Geografía Adán Galindo y su hijo el Periodista Eduardo Galindo Peña que desde el año 2000, visitán los miércoles santos al Santuario Nazareno de Achaguas y posteriormente asisten a la Plaza José Antonio Páez  donde tertulian ambos de las proezas de los lanceros de Apure y Páez y el año pasado realizaron un video donde denotaban la Plaza de Páez y el significado histórico del árbol “El Tamarindo”, para el pueblo apureño y venezolano y cuyo video esta en youtube y pueden ubicarlo como; Historía de la Estatua José Antonio Páez de Achaguas. Apure. Venezuela.

Pero para los Galindo este año 2011, cuando fueron a visitar a la Plaza José Antonio Páez, se encontraron que se había caído desde hace varios meses el árbol “El Tamarindo” y se encuentra partido en dos.  El Periodista Eduardo Galindo Peña bajo una campaña denominada “YO AMO APURE” destacó que las autoridades del Gobierno Bolivariano regional apureño como del ayuntamiento achaguense no han hecho nada para poder recuperar, restaurar o realizar algo simbólico conmemorativo al árbol “El Tamarindo”, en la Plaza José Antonio Páez del Municipio Achaguas del estado Apure.

Además comentó el Periodista Galindo que este gobierno del Presidente Chávez se dice llamar “patriótico” y es cuando obras históricas como este árbol “El Tamarindo”, no son tomadas en cuenta para su acondicionamiento. Refirió también que la escultura de José Antonio Páez se encuentra la desidia total en esta plaza que necesita de ser restaurada. Es por, ello que Galindo se pregunta porque tanta indiferencia de estos gobernantes de turno para con la memoria de Páez y de esta Plaza que lleva su nombre y se encuentra en la desidia total y se agravó hace varios meses con la caída de este árbol histórico.

Mientras el Prof. Adán Galindo expresó que este árbol “El Tamarindo”, sus partes de troncos deben ser llevados al Museo Santuario Nazareno de Achaguas y otra de sus partes al Museo Antonio José Torrealba Osto, ya que argumentó que es una reliquia histórica y lo que se debe realizar algo que simbolice el árbol “El Tamarindo” donde se cayó, para de esta forma preservar este sitio legendario de los Bravos de Apure y el General José Antonio Páez.

Fotografias del árbol caído “El Tamarindo”  en Plaza José Antonio Páez de Achaguas tomado el miércoles 20 de abril de 2011. Foto-Periodista Eduardo Galindo Peña








Foto-Periodista de Eduardo Galindo Peña.
Dale doble Click para para ampliar la gráfica

Globovision.com - Cinco heridos y dos detenidos durante protesta en el Circuito Judicial de Barinas

A través de una llamada telefónica, la abogada Theresly Malavé denunció que 5 jóvenes resultaron heridos por disparos de perdigón, incluyendo al Coordinador Nacional de Javu, Lorent Saleh.
Dale Click al link de abajo para ampliar la información.
Globovision.com - Cinco heridos y dos detenidos durante protesta en el Circuito Judicial de Barinas