lunes, 27 de junio de 2011

La renuncia de un Gobernador Socialista en la Venezuela de la Revolución de Hugo Chávez

Reales causas que motivaron la renuncia de AguiIarte Gámez a la Gobernación de Apure


Blogfera Periodística; Eduardo Galindo Producciones.

La renuncia de un Gobernador de un estado, es algo atípico y poco convencional que se dé frecuentemente. Para el caso de Apure que queda al sur de Venezuela sucedió la renuncia de para aquel entonces Gobernador Jesús Aguilarte Gámez un 9 de febrero del año 2011 y su renuncia fue plasmada de puño y letra por Aguilarte alegando motivos de salud.

Pero para tumbar esta tesis del mismo Aguilarte realizamos un trabajo Periodístico de Eduardo Galindo Peña para presentarles las reales causas que motivaron esta renuncia en Apure y quizás la forma con que se efectuaron los hechos deja mucha dudas razonables con el Socialismo de Siglo XXI que pregona el Presidente Chávez, quien fue el responsable de enviar a Aguilarte a la entidad llanera y utilizar el porta-aviones presidencial de la Revolución Bolivariana para que parte de los apureños votaran e hicieran Gobernador en tres periodos a Jesús Aguilarte Gámez.

Sin embargo, el último periodo  no lo pudo concluir porque hasta la causa principal de la renuncia de Aguilarte fue de manos del Presidente Chávez, peleas internas del PSUV y los problemas laborales, sociales que desencadenaron en una huelga de Trabajadores y maestros dependientes del ejecutivo regional por 4 meses. A tal razón, presentamos este trabajo de Blogfera Periodística donde se denotan tanto en audio y visual las reales causas que motivaron la renuncia de Jesús Aguilarte Gámez a la Gobernación de Apure.

SONIDO DE ONDA LA SUPERESTACIÓN: APURE BAJO LA LUPA
Intervención del Periodista Eduardo Galindo Peña el martes 08 de febrero 2011, en la emisora de Radio caraqueña Onda en el Programa la Guarandinga conducido por Valentina Quintero y Alonso Moleiro sobre: análisis cronológico y detallado de las causas que motivaron la renuncia de Aguilarte Gámez. Dale Click al link de abajo:


Día de la Renuncia de Jesús Aguilarte Gámez miércoles 09 de febrero de 2011.
Cabe destacar, que  el Periodista Eduardo Galindo Peña dio la información de manera extra-oficial dos horas antes que la Presidente del CLEA Omaira Eslava lo Oficializará y no se le dejo pasar al Periodista Galindo Peña a la oficina de la Presidenta del  CLEA Omaira Eslava donde leyó la renuncia de Aguilarte a los medios de comunicación regionales y sistemas de medios públicos del estado. El Diputado Oficialista Fraiman Páez prohibió el acceso al Periodista Galindo argumentando que era de Globovisión. Por lo que, el Diputado Páez vulnero el derecho  la información. Sin embargo, la noticia de la Renuncia de Aguilarte se conoció primero por Globovisión:


Capitán Jesús Aguilarte renunció a la Gobernación de Apure y fue nombrado por el Consejo Regional Legislativo Gobernador Encargado Ramón Carrizales 2011-2012

El Capitán Jesús Aguilarte renunció al cargo como Gobernador del estado Apure y dicha renuncia fue presentada a las 3.50 de la tarde de este miércoles 09 de febrero de 2011 y dirigida a la Presidente del Consejo Regional Legislativo Omaira Eslava donde Aguilarte Gámez escribio de su puño y letra: "Señora Omaira Eslava Presidente del Consejo Regional Legislativo. Tengo el honor de dirigirme a ud en la oportunidad de informarle que por motivos de salud, me veo en la necesidad impostergable de renunciar a mi cargo de Gobernador del estado Apure. Información que le hago a ud. para conocimiento y demás fines consiguientes". Jesús Aguilarte Gámez.
 PRESIDENTA DE CLEA OMAIRA ESLAVA CON RENUNCIA DE AGUILARTE GÁMEZ

Luego de que la Presidente del CLEA Omaira Eslava le llegó la carta de renuncia de Aguilarte Gámez al Consejo Legislativo hubo una sesión extra-ordinaria donde se aceptó la renuncia de Jesús Aguilarte Gámez a la Gobernación del estado Apure de manera unánime por los 7 Diputados que conforman el cuerpo regional legislativo. Posteriormente se abrio un derecho de palabra en la sesión extra-ordinaria y toma la palabra el Diputado de la bancada oficialista Elias Molina y postula para que asumiese el cargo como Gobernador encarado para el periodo 2011-2012 Ramón Carrizales. Por lo cual, esta propuesta del Diputado Molina fue favorecida por 6 votos de los Diputados del PSUV y la Diputada de la Oposción Hilda de Osto se abtuvo con el nombramiento de Ramón Carrizales como Gobernador encargado del estado Apure.

Aprobado por 6 votos y una abtención fue nombrado Ramón Carrizales Gobernador encargado dele estado Apure 2011-2012 y juramentado posteriormente por la Presidenta del Consejo Regional Legislativo Omaira Eslava y de ahi toma la palabra luego Ramón Carrizalez como Gobernador encargado del estado Apure.

Causas que motivaron la renuncia de AguiIarte Gámez internamente dentro del PSUV

Chávez a Regaña a Jesús Aguilarte Gobernador de Apure

Y le pide la Renuncia 21          de enero de 2011

 

COLECTIVO SOCIAL SUPUESTAMENTE CERCANO A JESÚS AGUILARTE EMITE: “CRISIS POLITICA DEL ESTADO APURE”

Blogfera: http://eduardogalindoproducciones.blogspot.com/2011/02/exclusivo-colectivo-social.html

 

En horas de la tarde del jueves 10 de febrero de 2011, me llegó a mi email un correo de un colectivo social sin nombre y donde se expresa que supuestamente es proveniente de personas cercanas a Jesús Aguilarte  ahora Ex-Gobernador de Apure y en ese texto va dirigido a los Periodistas donde en el correo en Asunto dice: “El caso urgente: Urgente Lo que Chávez no Sabe” y dentro del email de texto se señala, “ESTIMADOS PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACION, AQUI SE LES ENVIA ALGUNAS COSAS DEL CASO DE APURE, ESTO LO PRODUCE UN COLECTIVO DE ACCION SOLCIAL. SE LES ADJUNTALA INFORMACION”. Por lo que, le presentaremos el dato adjunto, tal cual, pero el Blog Eduardo Galindo Producciones decidió colocar en negro cuando se menciona casos de presunta corrupción o nombres de personas donde hay que verificar primero la información. A tal fin, le presentamos de manera exclusiva este texto y ustedes saquen sus propias conclusiones;

DATO ADJUNTO DE ESTE COLECTIVO SOCIAL:

"Señores;
Periodistas.

Asunto: Crisis Política del Estado Apure.

Indiscutiblemente que en ese enorme territorio apureño, compuesto por 76.512 kilómetros cuadrados, hay una crisis política, administrativa, y una crisis de gobernabilidad, producto de muchas cosas, se sabe muy bien de la existencia, de casos graves de corrupción, que deben ser sometidos a revisión por los poderes del Estado, y lograr justicia, se sabe de casos, como el de los:

  1. Juegos Nacionales 2007, donde el mismo grupo empresarial encargado de los mismos juegos, de las obras más bien de Cojedes 2006, EL GRUPO NAPOLITANO. Se llevaron el dinero de las obras y no terminaron la infraestructura.

  1. El caso de la troncal 19, donde hubo fraude en la contratación porque fue por la vía de emergencia con la anuencia del consejo legislativo y la actual presidenta, Omaira Eslava.

  1. Cantidades impresionantes de  Empresas que se fugaron del  Estado Apure con los anticipos de las obras y no se efectuó ningún, procedimiento legal.

  1. Saqueo de las unidades de producción agrícola del estado por los mismos funcionarios del Estado, entre otras cosas.

Pero hay situaciones de lo interno del  Partido Socialista Unido de Venezuela que hay que decir;

  1. Los Ministros muy poco presentaron apoyo a la gestión del Gobierno Regional, esto debido a una ingerencia directa del Vicepresidente de la Republica, el cual le declaro la guerra a muerte al ex Gobernador Jesús Aguilarte, existió un bloqueo tenaz, desde el orden administrativo, donde no se envió los recursos para el pago de los trabajadores, de una gobernación con 30 mil personas en la nomina, y tarde o temprano esto seria el caos.

  1. La ingerencia se profundiza en lo político, cuando el vicepresidente es designado responsable político del Estado Apure, y con todo su poder político, no ayudo a resolver ni un solo de los problemas que allí se presentaban, lo que termino de hundir la política del gobierno regional.

  1. No se convoco ni una sola vez a discutir la problemática existente en el Estado por parte del Responsable Político. Elías Jaua.

  1. El consejo Legislativo Chantajeo al gobierno regional a pesar de ser diputados del mismo partido de gobierno, no aprobaba recursos si no se les asignaba obras a los contratistas de los legisladores regionales.

  1. En el 2010, el consejo legislativo del Estado Apure no adiciono ni una sola obra debido a que el gobernador mantuvo una postura responsable.

  1. La presidenta del Consejo Legislativo de apure es una cuota de PODEMOS, y el actual asistente personal de ISMAEL GARCIA, cobra un salario elevado en el consejo Legislativo de Apure.

  1. El Diputado FREIMAND PAEZ, a pesar de ser electo desde el PSUV, es cuota del PPT, y mantiene esa conducta.

  1. Los Diputados Elías Molina y Jorge Romero, proviene del Movimiento MAR,  que no acato al presidente CHAVEZ, y dividió el extinto MVR, para que ganara las elecciones LUIS LIPPA DE AD.
 Pese a los errores cometidos, creemos que la salida del gobernador electo, es una salida poco democrática y es parte de un muy mal manejo de la política y desdice mucho del respeto a las leyes y al pueblo que elije, ahora el nuevo Gobernador, Ramón Carrizales, es perseguido desde ya por los grupos y las mafias de parte del consejo legislativo de esa entidad, que persigue controlar la parte económica de ese Estado desde el consejo legislativo con la adición de las obras, prueba de ello es permitirle a los legisladores nombrar al secretario ejecutivo de Estado, y estos impusieron A: OFELIA PADRON, que representa más de lo mismo, no se apela a la verdad y no se apela a los verdaderos líderes indiscutibles de ese pueblo, que es la gente quien en definitiva los reconoce y los identifica.

Rechazamos:
El atentado que se le hizo a JESUS AGUILARTE, en su residencia en Maracay, Urbanización, Montaña Fresca, donde anoche fue violada su seguridad, y fue fuertemente golpeado El, su esposa y demás familiares, el Estado de Jesús Aguilarte es estable a pesar de las torturas que recibió, esto la verdad no es posible que ocurra, los que quieran mas información, aquí se les deja teléfonos de colaboradores cercanos a JESUS AGUILARTE:"

 


AUDIOVISUALES DE LA HUELGA DE TRABAJADORES Y MAESTROS QUE DURÓ 4 MESES Y FUE OTRAS DE LAS CUASALES DE LA RENUNCIA DE AGUILARTE GÁMEZ

Empleados en Apure protestan. 26.10.2010

Protesta gobernación apure.17.11.2010
Protestas de los Trabajadores de Apure Sin Mordaza Apure. 05.11.2010

Situación Irregular en la I Toma del Puente entre Policías y manifestante Trabajadores de Apure 18.11.2010

II Toma del Puente María Nieves en la tarde Lunes

06 12 10

Protesta El Pantaletazo contra la violencia hacia la mujer Miércoles 08 12 10
HASTA UNA CANCIÓN LE SACARON PIDIENDO LA RENUNCIA A JESÚS AGUILARTE GÁMEZ TRABAJADORES DE LA GOBERNACIÓN;

Pidiendo Justicia Yurinnys González

 Se extiende por 24 horas más paro de docentes estadales. 15.11.2010

Vigilia de Maestros jueves 04 de noviembre Presidente del Colegio de Profesores de Venezuela



Blogfera Periodística; Eduardo Galindo Producciones.
2010-2011

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DEL CNP EN OCASIÓN DEL DÍA DEL PERIODISTA

FELIZ DIA DEL PERIODISTA



Estimados colegas:
Con motivo del día del Periodista, reciban ustedes nuestras felicitaciones y este comunicado, que fija posición de nuestra Junta Directiva Nacional ante la fecha. Por favor, difundirlo. 

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DEL CNP  EN OCASIÓN DEL DÍA DEL PERIODISTA
La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas celebra, junto a todos sus afiliados, este 27 de junio, establecido por la Ley que en 1972 creó nuestra institución, como Día del Periodista, en ocasión de ser la fecha en que salió el primer periódico de la Venezuela independiente, El Correo del Orinoco en el año 1818.

A un año de nuestra elección como miembros de la Junta Directiva Nacional del CNP, cuerpo colegiado presidido por Silvia Alegrett, ratificamos nuestro compromiso con la lucha por la libertad de expresión en Venezuela, derecho que a lo largo de este año se ha visto amenazado muchas veces y por distintos métodos, desde las agresiones personales a periodistas, cierre de medios de manera directa o indirecta, hasta la denegación sistemática al acceso a la información que produce el Estado.

 Asimismo, luchamos por una expresión libre de asaltos legales que desde la Asamblea Nacional han tratado de cercenarla con leyes; libre de la campaña de desprestigio que se ha querido imponer desde las alturas del poder tanto a periodistas como a medios independientes; libre del asedio por métodos indirectos como sanciones y gravámenes excesivos por faltas menores o el retiro de publicidad oficial en desmedro de aquellos que osan criticar al gobierno y no quieren convertir su labor en meras cajas de resonancia de los boletines que emiten los departamentos de relaciones públicas de los organismos públicos, actitud que luego ensalzan con «premios», cuyos jurados se nombran entre alineados a la ideología oficial, contraviniendo lo establecido por la Ley.

Nuestra lucha también es por un periodismo de calidad y ético, que se garantiza con el cumplimiento de nuestra Ley de Ejercicio, que restringe la práctica profesional a egresados de Comunicación Social que estén afiliados al CNP, valga decir, que se sometan a nuestras normas y al Código de Ética. Nuestra reivindicación de un ejercicio legal es también la pelea por un periodismo hecho por gente formada con plena conciencia de la responsabilidad que acarrea la comunicación social y en la que no caben la autocensura ni doblegarse a los intereses ajenos a la sociedad venezolana. Asimismo, la otra cara de esta lucha es por un sueldo digno para el profesional de la comunicación, tanto en los medios públicos como privados.

Nuestro gremio seguirá de pie y resistiendo a los intereses mezquinos de los dueños de los medios privados y de los funcionarios que administran los del Estado que quieren convertirnos en sus voceros incondicionales, intentando vulnerar nuestra misión como comunicadores sociales, tal como lo establece la introducción de nuestro Código de Ética: «El periodista se debe al público y por ello su información debe contribuir con su imparcialidad, veracidad, oportunidad y honestidad a que la verdad del suceso difundido sea evidente».
Felicidades, colegas.
  Junta Directiva Nacional del CNP
Caracas, 27 de junio de 2011