miércoles, 13 de julio de 2011

Educación en Venezuela y América Latina.

Blogfera Eduardo Galindo Producciones.
El sábado 9 de Julio de 2011, se realizó un ciclo de Ponencia en el IESA Caracas del Programa Lidera y el Periodista Eduardo Galindo Peña entrevistó para el Programa de radio Senderos de Apure.com que se transmite todos los miércoles de 4 a 6pm en Radio Fe y Alegría 103.7FM San Fernando a Gustavo Roosen Ministro de Educación para el Gobierno de Carlos Andrés Pérez y Germán Briceño Verlutini de Fe y Alegría Caracas. 

Audio. Entrevista Gustavo Roosen. Senderos de Apure.com Radio

Audio. Germán Garcia Velutini. Senderos de Apure.com Radio


LA EDUCACION EN AMERICA LATINA:
EDUCACION PARA TRANSFORMAR EL PAIS
Gustavo Roosen Julio 2011

CONTEXTO
                    El mundo en el año 2020 30 (Ver notas)
                    BONO POBLACIONAL en Venezuela: desde hace 6 años y por 36 mas la población entre 18 y 60 años será 50 % mayor a la de los menores de 18 y mayores de 60.
                    La competitividad en America Latina
                    Que mide, quien la mide y que resultados para Venezuela?
                    Que piensa el venezolano sobre la educación?
                    Desarrollo de competencias Vs adquisición de conocimientos: Irrupción de las nuevas tecnologías
                    La adquisición de conocimiento como un continuo en la  vida
SITUACIÓN ACTUAL
                    Menos del 10% son doctores
                    54% son jubilados y 46% activos
                    Proporción del presupuesto: aumento en 55% para jubilados entre 1999 y 2004.
                    Acumulación de pasivos sociales
                    Formación profesional Vs  generación de capacidades y producción de conocimiento
                    Ausencia de evaluación, Ausencia de normas de calidad y ausencia de acreditaciones.
                    Endogamia /  estancamiento
                    Mas del 50% de los egresados del 2007 lo fueron de universidades privadas pagas.
                    Ranking mundial
                    Entre las 100 mejores no hay ninguna latinoamericana
                    Entre las 500 mejores Brasil 6, Chile 2, México 1 y Argentina 1.
                    Output científico: en de Venezuela es uno de los mas bajos del mundo
                    Publicaciones científicas:  constante disminución
                    Numero de doctores en Ciencias e Ingeniería por cada 100.000 habitantes: 1,7 ( detrás de Paraguay) Vs 20 en USA.
                    La investigación en empresas es nula VS 80% de la investigación científica en empresas en EEUU y Corea.
Educación para transformar el país
Educación básica
  
Escuelas Eficaces
                    Director
                    Aprovechamiento del Tiempo
                    Centradas en lo pedagógico
                    Trabajo en equipo
                    Comunidad educativa
                    Evaluación Institucional
Calidad Educativa
                   Elevar el nivel general de los docentes
                   Hacer atractiva la carrera
                   Formación especializada
                   Sistema de selección
Fortalecer la escuela
                   Seleccionar y formar directores
                   Seleccionar y formar supervisores
                    Disponer de indicadores de resultados
                    Participar en evaluaciones internacionales
                    Descentralización de la gerencia educativa
Educación media y Diversificada
                    INCES Vs INCE
                    Rol de la empresa y del empresario
                    Universidad vs INACAP ( Chile)`
Educación Superior
                    Conocimiento y desarrollo
                    Sociedad del conocimiento
                    Ampliación del acceso al conocimiento
                    Sistema Nacional de Innovación
                    Articulación Universidad-Industria-Gobierno
                    Emprendimiento
                    Economía global
Círculo Virtuoso
A partir de a adquisición del conocimiento logramos:
                    el aprendizaje, que permite desarrollar capacidades
                   que estimulan el emprendimiento y la innovación
                   que a su vez generan recursos
                   que se invierten en Investigación y Desarrollo
                   que aumentan la capacidad para adquirir conocimientos
                        …..y así continuar este circulo virtuoso
CONCLUSIÓN
El aumento general de la productividad social y económica de la nación nos permitirá tomar ventaja de ese único e irrepetible  momento del BONO PRODUCTIVO  que nos permitirá entrar de lleno en el mundo que se vislumbra para el 2030 descrito al comienzo.