lunes, 12 de septiembre de 2011

Gustavo Balanta Castilla: NECESITAMOS ELEVAR LA AUTOESTIMA SOCIAL DE CARTAGENA

REDACCIÓN CAMPAÑA
Cartagena. Colombia.

En San Fernando, acompañado de familiares, amigo y vecinos, el dirigente afrodescendiente Gustavo Balanta Castilla realizó el lanzamiento oficial de su candidatura al Concejo de Cartagena por el Polo Democrático Alternativo. En este evento, realizado en el parque La Florida, el candidato expresó que la propuesta política que él lidera, cuya matriz es la defensa del territorio, debe estar presente en la agenda política y mediática de la ciudad, la cual se ha vuelto imperceptible para la misma.

 “Nuestro territorio está siendo entregado a los inversionistas mediante argucias legales, y no se le está dando la oportunidad de participación social a los ciudadanos y habitantes de Cartagena”; añadiendo que las políticas de desarrollo de la ciudad tienen que ser incluyentes y que no pongan en peligro la permanecía de las comunidades en su territorio.

Igualmente señaló que “elevar el autoestima social de los cartageneros y cartageneras” es uno de los pasos fundamentales que requiere la ciudad para lograr solucionar las problemáticas existente y que la defensa del territorio se constituye en la bandera de lucha para la misma. “Cuando hablamos del territorio estamos hablando de lo nuestro, de lo que nos pertenece, de lo que llevamos dentro, de nuestras vidas; sin embargo, el sector privado con el apoyo de la Administración Distrital se han creído dueños de nuestra vida y de allí que decidan sobre el destino de nuestra ciudad sin el consentimiento de sus ciudadanos y habitantes”.

El aspirante al Concejo también enfatizó que la ciudad “no resiste más hipocresía e igominia” y que su proyecto político es “la representación de un colectivo que va a trabajar directa y frontalmente en pro de las comunidades, la defensa de los derechos humanos fundamentales y del territorio, y la defensa a la vida” e invitó a la ciudadanía a romper las cadenas mentales para que los dirigentes sociales y comunitarios tengan presencia en los escenarios de poder de la ciudad. 

Para las elecciones del 30 de octubre, el dirigente afrodescendiente hizo un llamado a la comunidad de  San Fernando para que conjuntamente se recupere, a través de los espacios políticos, a Cartagena. “Cuando lleguemos a las urnas y marquemos  a los candidatos del Polo Democrático Alternativo tanto para la JAL, Concejo, Asamblea y Gobernación, vamos a cambiar la historia social, política y económica de la ciudad pero también los destinos desdichados que hoy vivimos”.

CIUDADANOS REVISARON PLANES DE GOBIERNO DE ASPIRANTES A LA ALCALDÍA EN “HABLEMOS DE CARTAGENA”

Alianza Cartagena Propone propició participación ciudadana en El Pozón


Delly De la Rosa
Comunicaciones
Alianza “Cartagena Propone”
Cartagena. Colombia.
Más de 200 personas de las comunidades de Villa Estrella, El Pozón, Huellas Alberto Uribe y Juan Pablo II, hicieron seguimiento a los siete planes de gobierno propuestos por los aspirantes a la Alcaldía en cumplimiento de la actividad “Hablemos de Cartagena”, contemplada en la Alianza Cartagena Propone.

Este ejercicio democrático, permitió a los ciudadanos y ciudadanas participantes, revisar si las necesidades y propuestas de los grupos poblacionales fueron incluidas en los documentos presentados por los candidatos y candidatas a ocupar el primer cargo de la ciudad. La coordinación de este espacio estuvo a cargo de CDA Colombia.

La actividad fue realizada en el colegio CDA Colombia, ubicado en Villa Estrella, mediante la conformación de siete mesas temáticas: educación, primera infancia, afros, ingresos, infraestructura, mujer y juventud, las cuales fueron moderadas por CDA Forjar, CDA Educación, Pastoral Social, Red de Inclusión Productiva, Fundación por la Educación Multidimensional - FEM y Caribe Afirmativo, instituciones de la Alianza Cartagena Propone.

“Participar en estos talleres es para nosotros un gran paso para elegir bien a nuestros gobernantes, ya que nos permite votar a conciencia, conociendo lo que proponen y revisar si nos tienen en cuenta en sus propuestas”, manifestó Miriam Niño, participante en la mesa de educación. “Estos encuentros deben ser más repetitivos antes de las elecciones porque es importante que los aspirantes conozcan la opinión de los problemas de la ciudad, vista por los ciudadanos” puntualizó.

Al cierre de la jornada, los participantes coincidieron que los aspirantes ciertamente incluyeron a los principales grupos poblaciones de la ciudad y que esperan que una vez elegido el alcalde o alcaldesa, cumpla en su plan de desarrollo los ejes temáticos propuestos. Cabe anotar que la Ley establece mecanismos participativos para que las comunidades incidan en el seguimiento a los planes de gobierno y asistan a las mesas de formulación que serán dispuestas después del debate electoral.

Con los talleres “Hablemos de Cartagena”, la Alianza reafirma su interés en la creación de espacios para promocionar un voto informado, libre y transparente a través del pleno conocimiento de las propuestas de los aspirantes a la Alcaldía por parte de la ciudadanía cartagenera.