miércoles, 14 de septiembre de 2011

Muertos 6 guerrilleros del ELN y 2 del FBL al enfrentarse a tiros en Puerto Chorrosquero

Fuente: http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=185712&tit=Muertos+6+guerrilleros+del+ELN+y+2+del+FBL+al+enfrentarse+a+tiros+en+Puerto+Chorrosquero#
Sucesos - Mar 13/09/2011 | 12:00 am

Seis subversivos del ELN, dos del FBL y dos campesinos, perecieron en un enfrentamiento a tiros en Puerto Chorrosquero, entre los dos grupos subversivos que se han desplazado a las líneas fronterizas de Apure y el Táchira, aparentemente ante el asedio constante del Ejército colombiano.

Esta nueva incursión, que se llevó a cabo el jueves pasado, provocó este lunes la protesta pacífica de más de 2 mil pobladores del cordón limítrofe con Colombia, en La Pedrera, en el estado Táchira, y Boca de Burgua y El Nula en el estado Apure, para denunciar y repudiar la movilización de subversivos del ELN en territorio venezolano.

Sobre los sucesos que dieron pie a las manifestaciones callejeras existen dos versiones. Una, en un comunicado de la "Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora", y otra de los propios manifestantes, la cual revela que, como consecuencia del enfrentamiento armado, en Boca Burgua el domingo en la madrugada, fueron masacrados los dos campesinos "emboscados" por guerrilleros del ELN, quienes todavía no han sido identificados. Esta al menos es la información suministrada por un directivo de la "Ciudad Comunal Campesina Socialista Simón Bolívar", que integran consejos comunales, campesinos y pequeños productores de las poblaciones fronterizas con Colombia.

"Pretenden invadirnos"
A raíz de estas incursiones que se han producido hace 15 días, los integrantes de la Ciudad Comunal revelan que en conversaciones sostenidas con el comandante del Teatro de Operaciones número 2, ratificaron la denuncia, para tratar de que las autoridades venezolanas actúen de inmediato para impedir una nueva violación a la soberanía nacional.

--- Están prácticamente en nuestro pueblo ---manifestaron los denunciantes---. Antes estaban en el área rural y ya se están apoderando de la urbana. No lo vamos a permitir. Los enfrentaremos unidos: Ejército, milicia y pueblo. Lo que están buscando es someter a nuestra gente y tomar nuestras tierras como un corredor de escape o aliviadero, porque en Colombia los acorralan y ahora quieren buscar un refugio aquí, además de que podrían sostenerse económicamente, porque esta es una zona muy productiva. A los dos campesinos los emboscaron y acribillaron en su canoa, en Boca Burgua, el domingo en la madrugada. Quedaron irreconocibles. Estamos claros, que nos respeten nuestra soberanía, si ellos siguen atacándonos, pues nos defenderemos".

"Por orden del comandante Lenín"

En la otra versión, la "Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora" explica que la incursión comenzó el 4 de septiembre, con la presencia del ELN en la zona del parque nacional Montañas de Camilo y el parque nacional Bocas de Río Viejo, en el municipio Páez, de Apure, ocupando, 22 hombres armados de fusiles, al mando de alias "Carlos", el caserío Bocas de Río Viejo.

También informaron que otra unidad guerrillera con 17 integrantes tomó posición frente a Puerto Chorrosquero, al margen izquierdo de Río Burgua, comandados por alias "Banana" y "Copete". Mientras que un grupo de 32 hombres, con fusiles y una ametralladora M60, ocupó Puerto Maraco, al margen derecho de Río Nula.

Según la nota, cuando los habitantes les exigieron la razón de su presencia en territorio nacional, manifestaron que estaban "explorando por orden del comandante Lenín", quien comanda el frente de Guerra Oriental del ELN, y opera en los departamentos colombianos de Arauca, Boyacá, Casanare y Norte de Santander, respuesta que fue rechazada por las comunidades afectadas.

También refieren que el 8 de septiembre, a las 22 horas, hubo un choque armado entre el ELN y las Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional, en Sirirí, y que el resultado fue dos combatientes muertos, al intentar contener el avance de los "elenos".

Igualmente, dan a conocer que desde el 10 de septiembre se han producido más movilizaciones del ELN para reforzar la ocupación en Bocas de Río Viejo, al asegurar que allí operan unos 70 hombres armados de fusiles y uniformes de camuflaje. (MB)