lunes, 24 de octubre de 2011

Lidera - Programa de Formación en Liderazgo: Tema #4 Venezuela: un país de Líderes para reflexi...

Lidera - Programa de Formación en Liderazgo: Tema #4 Venezuela: un país de Líderes para reflexi...: La historia de Venezuela esta llena de personajes interesantes y reveladores de nuestro progreso e identidad como nación. En ese sentido en...

Eduardo Galindo Peña

3ra. Corte Lidera

Para mi persona fue un honor realizar la biografía de José Antonio Páez como apureño donde este importante líder y libertador de nuestra independencia fue factor clave en las grandes batallas que se celebraron tanto en los Llanos como centro del país entre 1811 hasta 1821. Sin embargo, tuve contra tiempos en adquirir la Colección del Nacional del autor Ramón Hernández, ya que en Apure esta edición se agotó desde que salió publicado o distribuido por este rotativo. Es por ello, que gracias al Prof. Gerardo que me compro y me dio una semana antes de la entrega del ensayo la Biografía de la Colección del Nacional de Páez cuyo requisito fue la Colección del medio impreso señalado.

Sin embargo, una observación con todo el respeto y humildad que se merece el comité académico del Programa Lidera, que no debe limitarse sólo a un trabajo bibliográfico, debido que un ensayo divergen muchos autores y citas de este caso la biografía del personaje en cuestión y el análisis de Liderazgo. En mi caso en particular, realice una observación puntual y colocar fechas de las grandes batalla de Páez que se le escaparon quizás al autor de la misma de la Colección del Nacional.

Tal fue la observación que el autor Ramón Hernández de la Colección del Nacional de Páez colocó la fecha de nacimiento de Páez 13 de junio de 1790, que es correcto pero se equivoco al señalar que fue la Provincia de Caracas y la población de Curpa a partir de 1786 perteneció a la Provincia de Barinas y no Provincia de Caracas. Lo otro que Ramón Hernández no puntualizó cronológicamente las grande batalla de Páez en Apure, ya que su poderío como General de los Llanos Páez lo tuvo en Apure y esa limitante o requisito del Comité Académico lo vulnere y en la biografía del ensayo lo reseño cronológicamente y por eso me extendí de las dos páginas exigidas para tal biografía de Páez del trabajo en cuestión.

Por lo tanto, al leer la colección del Nacional de Ramón Hernández de Páez y otros datos que coteje de forma vivencial, producto de que soy hijo de un historiador y Paecista desde el año 2000, donde he recopilado algunos trabajos de Páez en Apure y parte en dos el Liderazgo de Páez. El primero en la Guerra de independencia y mantuvo Páez un Liderazgo “Guerrero” como militar donde fue un héroe y comparto plenamente una cita de Ramón Hernández que resume “Sin Páez. Bolívar no fuera sido Bolívar” y después de la Post Guerra de independencia un Páez más de un Liderazgo “Lógico” donde fue su papel civil hasta llegar 3 veces a la Presidencia de Venezuela donde estuvo más desacierto que aciertos porque a título personal no tuvo la educación política y de gestión pública acorde a la época post-guerra.

Pero la personalidad de Páez al analizarlo sus dos etapas de Liderazgo, uno concluye que de peón del Hato la Calzada, a General de los Llanos Venezolanos, inmortalizado por el Mariscal Morillo de la banda realista más allá de Venezuela con su carta al Rey Fernando VII al decir “Dedme un Páez y 1000mil lanceros de Apure y les coloco Europa a sus pies” y hasta llegar Páez en tres periodos presidenciales. Sin duda alguna Páez ha sido unos de nuestros grandes líderes de nuestro país. Para mí fue un honor haber realizado este ensayo para el Programa Lidera. Pronto colocaré en el blog el ensayo...