miércoles, 2 de mayo de 2012

3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa. Informe de Espacio Público Venezuela

Espacio Público en su informe anual: 
224 violaciones a la libertad de expresión durante el 2011

 Espacio Público registró 224 denuncias de violaciones a la libertad de expresión documentados en 201 casos/eventos durante el año 2011. Esta cifra representa un aumento del 16% en el número de violaciones con relación al año 2010. Los casos y violaciones registrados evidencian una tendencia restrictiva para la realización de este derecho humano en Venezuela. 

El promedio acumulado del período 2002-2011 es de 201 casos/eventos por año y la cifra registrada en el año 2011 está entre las 3 más altas desde el año 2002. Cada semana del año 2011, en promedio, ocurrieron 4,3 casos con denuncias de violaciones al contenido y alcance del derecho a la libertad de expresión en Venezuela. Estos datos indican la persistencia sistemática del hostigamiento al ejercicio de la libertad de expresión mediante una diversidad de mecanismos que involucran a diversos poderes públicos.

Los tipos de denuncias o patrones de violaciones registradas con mayor recurrencia fueron Agresión (25,9%), Intimidación (21,9%) y Amenaza (17,9%) lo que implica que en el año 2011 hubo un incremento de hechos violentos contra periodistas con respecto al año 2010 en el que las restricciones con mayor reiteración fueron la Censura (26,9 %), Agresiones (23,8 %) y el Hostigamiento judicial (15,5%). 

Desde el año 2002, el 2011 se sitúa como el año con más agresiones a periodistas en los últimos diez años. La descalificación pública contra medios y periodistas se mantiene, a la vez que se observa un aumento de las restricciones administrativas por encima de la amenaza verbalizada. La característica de los casos de agresiones y ataques a periodistas y medios es la impunidad. La omisión estatal enmarcada en una continuada descalificación por parte de altos funcionarios y a través del Sistema nacional de medios públicos (SNMP) configura un patrón recurrente en la situación venezolana. La percepción generalizada que desestima la denuncia por su escasa eficacia para alcanzar la justicia y reparar el daño contribuye al desaliento de las víctimas. Por otra parte las denuncias realizadas son en una mayoría abrumadora desestimadas en la fase inicial del proceso por parte del propio Ministerio Público.

Los responsables del 62% de las violaciones a la libertad de expresión están constituidos por integrantes de las instituciones del Estado. Los principales victimarios denunciados son los Cuerpos de seguridad (17,3%), Organismos Administrativos - Conatel - (13,7%) y Hackers/Crackers (10,8%). El Distrito Capital se mantiene como el estado con mayor número de violaciones a la libertad de expresión  con el 36,7 % (51), seguido por el estado Barinas (11) con más casos, las cuales en su mayoría son llevadas a cabo por actuaciones de los cuerpos de seguridad y funcionarios públicos del estado. El tercer lugar lo ocupan los estados Miranda y Aragua con 9 casos respectivamente. 

Los meses con mayor recurrencia en los casos fueron el mes de agosto con 18 (13 %); abril con 14 (10%) y los meses de febrero y mayo con 13 y 14 respectivamente (9% y 10 % cada uno). Destaca el alto número de casos en el mes de agosto, que es un mes de asueto vacacional en el que usualmente se registraba una disminución en el vigor del debate público. Las restricciones ilegítimas aplicadas en el ámbito legislativo, judicial y en instancias administrativas se sostienen en argumentaciones contrarias a los desarrollos progresivos del derecho internacional de los derechos humanos. En el año 2011 se aplicaron normas discrecionalmente, entre ellas el caso contra Globovisión en relación a la cobertura de los hechos de El Rodeo.

La publicación incluye también estudios y trabajos especiales sobre la transparencia u opacidad en el modelo venezolano de e-gobierno, acceso a la información pública, sanciones judiciales y administrativas a medios de comunicación y periodistas, Ley de Comunicación del Poder Popular, Internet: nueva frontera  para el atropello a la libertad y un estudio especial sobre la situación de la libertad de expresión en Barinas.

El Informe sobre la situación de la libertad de expresión en Venezuela correspondiente al año 2011, al igual que en años anteriores, se presenta en la oportunidad de celebrarse el día Mundial de la Libertad de Prensa, aprobado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, a petición de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). El tema para este año es “Los nuevos medios de información del siglo XXI: nuevas fronteras y nuevos obstáculos” .

No hay comentarios: