lunes, 14 de mayo de 2012

¿Por qué Uribe arremete contra Chávez vía twitter?

 Declaraciones de Uribe para NT24

 Link de Nota de Prensa de la BBC de Londres:

 
Hace 1 h 3 min
El expresidente colombiano Álvaro Uribe volvió a aremeter contra Hugo Chávez. Los trinos del expresidente de Colombia Álvaro Uribe en contra del presidente de Venezuela Hugo Chávez llegaron en pleno Día de la Madre, de pronto y sin avisar."#Chavez(asesino) quiere tapar el impune asesinato de 19 mil venezonanos (sic) por año", escribió Uribe en su cuenta de Twitter a la 1:56 pm del domingo, hora de Colombia (18:56 GMT), cuando el vecino país también estaba celebrando la victoria de Pastor Maldonado en el Gran Premio de España de Fórmula Uno.
"#Chavez(asesino) quiere tapar que convirtió a Venezuela en paraiso (sic) de narcotráfico", agregó un minuto después. Y el expresidente de Colombia siguió trinando de esa suerte por casi cuatro horas, para un total de siete mensajes con la etiqueta #Chavez(asesino) en los que también acusó al presidente venezolano de permitir la presencia de las FARC en su territorio así como la manipulación de la justicia, además de responsabilizarlo por un drástico aumento en el número de secuestros cometidos en ese país.

Tras varios años de haber mantenido una relación aparentemente cordial, en los últimos tiempos Uribe y Chávez han estado enfrentados, pero la intempestividad y visceralidad de los ataques -que tomaron a muchos por sorpresa- llevó incluso a algunos a pensar que la cuenta @AlvaroUribeVel podía haber sido capturada por piratas informáticos, como había ocurrido en julio del año pasado.
"Esos mensajes en Twitter los escribo yo, los envío yo. Yo respondo por todos mis actos. A diferencia de la dictadura no tengo dos juegos"
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia
Pero Uribe mismo confirmaría luego en una entrevista televisiva que él había sido el autor de los trinos, que continuarían bajo la etiqueta #CaprilesPresidente y luego bajo la de #Chavez(Dictadura), el último de estos enviado a las 8:32 pm del domingo (01:32 am del lunes GMT)."Esos mensajes en Twitter los escribo yo, los envío yo. Yo respondo por todos mis actos. A diferencia de la dictadura no tengo dos juegos", le dijo Uribe al canal de noticias NTN24, con sede en Bogotá.Pero, ¿qué puede haber motivado al exmandatario colombiano a trinar de pronto y con tanta violencia?

Razones

En la entrevista el exmandatario colombiano ofreció como explicación los recientes señalamientos que lo vinculan con un supuesto complot en contra de Chávez organizado desde Colombia cuando él aún era presidente.

#GarciasUribe: la reacción colombiana


Los ataques de Uribe en contra de Chávez también le permiten al exmandatario distanciarse de la posición más conciliadora de su sucesor, Juan Manuel Santos."Parece que por unos dólares de exportaciones, parece que por un interés de entrar en negociaciones con el terrorismo ahora se da la sensación que las criticas a la dictadura ya no existen, que la dictadura sea el factor de estabilidad en Venezuela para el presidente Santos. Eso es muy grave, yo no lo entiendo", dijo el domingo Uribe durante la entrevista en la que explicó sus trinos en contra de Chávez.

Este distanciamiento buscaría consolidar al exmandatario como el líder de una nueva corriente política de cara a las elecciones del 2014.Pero, por lo menos en Twitter, la etiqueta #GraciasUribe -que parece haber sido creada en venezuela para aradecer sus ataques a Chávez- actualmente está dominada por colombianos dispuestos a burlarse de o criticar al exmandatario, hasta el punto de convertirse en "trendic topic" en el país suramericano.

"Al regresar de Cuba (Chávez) dice que el gobierno de Colombia que yo presidia mandó unos paramilitares ahí para asesinarlo en el año 2004", explicó Uribe."Entonces él está apelando a la infamia, a la mentira para tapar una gravísima situación que amenaza con destruir a Venezuela", afirmó.Las acusaciones figuran en el documental "Expediente Uribe", producido y transmitido por la cadena TeleSur, el que está siendo objeto de un importante despliegue en la televisión estatal venezolana.Pero también son el tema central del libro "La invasión paramilitar", presentado el sábado en Caracas en un acto que contó con la participación del ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, quien además vinculó al actual candidato opositor a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles con el complot.

Uribe ha estado apoyando abiertamente a Capriles y, en ese sentido, sus trinos pueden interpretarse como un intento por invertir los términos del debate sobre su apoyo a la oposición venezolana que ha sido planteado en los medios de comunicación afines al gobierno de ese país.El viernes pasado, el excomandante paramilitar colombiano Salvatore Mancuso reconoció la existencia de contactos entre grupos de la extrema derecha venezolana y sus Autodefensas Unidas de Colombia, en una entrevista en la que también afirmó haber mantenido contactos directos con Uribe cuando este aún estaba en el poder (lo que este negó).

"Las declaraciones de Mancuso llevan loco al facho de Uribe", fue precisamente la primera reacción –también vía Twitter- del ministro Izarra a los trinos del expresidente colombiano.
clic Lea también: Excomandante paramilitar vuelve a salpicar a Álvaro Uribe
En sus trinos el ministro Izarra y su antecesor en el cargo, Mauricio Rodríguez, también hicieron referencia al libro y a la serie de reportajes antes mencionados.

Impacto

Hugo Chávez
Por el momento el presidente Chávez no ha reaccionado. Los mensajes del expresidente se produjeron al final de una semana en la que siete policías colombianos murieron como resultado de un nuevo ataque de las FARC a una localidad cercana a la frontera venezolana.Uribe siempre ha acusado a Chávez de albergar al grupo guerrillero en su territorio, versión que ha sido repetidamente rechazada por el gobierno de Venezuela.

Hasta el momento, el presidente venezolano, quien regresó el viernes pasado a Caracas tras su tratamiento médico en La Habana, aún no se ha manifestado.Entre las pocas cosas en las que parecen coincidir Chávez y Uribe se destacan un estilo directo y la frecuencia con la que ambos recurren a Twitter para dar a conocer sus opiniones, así que muchos esperan que la respuesta llegue eventualmente vía @chavezcandanga.
clic Lea también: La política venezolana se traslada a Twitter
Pero si bien la animadversión entre los dos personajes es de vieja data, también es posible que el presidente venezolano opte por no responder.
""Las declaraciones de Mancuso llevan loco al facho de Uribe"
Andréz Izarra, ministro de Comunicación e Información de Venezuela. Después de todo, sus mensajes ya no representan peligro para la relación entre los dos países, pues se producen a título personal.No falta quien piense que la participación agresiva de Uribe en la política venezolana, y la visceralidad de sus intervenciones, hasta podrían terminar teniendo un efecto contrario al pretendido por el expresidente colombiano.

"Se le agradece a @alvarouribevel que deje de echarle sal a Capriles, a ver si logramos que derrote a Chávez", " Doctor Uribe: apoye a Chávez, por favor, que queremos que pierda", fueron los comentarios -también vía Twitter- del columnista de la Revista semana, Daniel Samper Ospina. Como la mayoría de los trinos de Samper Ospina se trata de bromas. Pero con una buena dosis de verdad. (Con la colaboración del corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Abraham Zamorano).

No hay comentarios: