viernes, 25 de mayo de 2012

Proyecto Educativo “Yo Amo Apure” dictó taller en Centro de Formación Cristo Rey de San Fernando

Prensa. Yo Amo Apure. El Proyecto Educativo “Yo Amo Apure” dictó un taller este jueves 24 de mayo de  2012, en el Centro de Formación Ciudadana; Cristo Rey ubicada en la calle de la Defensa de San Fernando sobre la Historia y Rutas Turísticas conjuntamente con Periodismo Estudiantil impartido por el Prof. Adán Galindo y el Periodista Eduardo Galindo Peña donde participaron en el taller los alumnos del 5to., 6to, 7mo. y 8vo. Grado de esta institución educativa.

El Coordinador del Proyecto Educativo “Yo Amo Apure”, Eduardo Galindo Peña, destacó que estos talleres se realizan de manera gratuita en las instituciones educativas donde son invitados y se les ofrece estos talleres fusionados los días jueves solamente y que el Proyecto educativo ha visitado más de 27 escuelas y liceos de los municipios; Biruaca, Achaguas, Pedro Camejo y San Fernando  y que comenzó como programa piloto el 24 de mayo del año 2010, en la escuela Mario Briceño Irragorry y ha pasado por varias etapas hasta llamarse actualmente; Proyecto Educativo “Yo Amo Apure”. 

Además destacó Galindo Peña, que fueron invitados para efectuar el taller “Yo Amo Apure” donde se fusionan tres talleres en uno por dos horas sobre el origen del estado Apure, la gesta de independencia en las grandes batallas y tomas que se desarrollaron en la entidad llanera con Páez y los Bravos de Apure. Luego se pasa al segundo taller sobre las Rutas Turísticas del estado Apure de los cuales son; la de Gallegos, los Llanos y Alto Apure y el tercer taller es sobre Periodismo Estudiantil, sus géneros informativos y como se redacta una noticia aplicando la técnica de la 5wh. 
   
Agregó el Periodista Eduardo Galindo, que el propósito del Proyecto Educativo “Yo Amo Apure”, es darle herramientas a los educandos sobre la Historia del estado Apure que muy poco aparece en los libros y textos en las instituciones educativas y que son de gran importancia para los alumnos quienes se nutren de conocimientos y de ahí sean agentes multiplicadores para sembrar la semilla de conocer la Historia de Apure, sus rutas turísticas y apoyar a los clubes de periodismo estudiantil con herramientas y técnicas de cómo se redacta la noticias y motivarlos en muchas de las veces que estudien la carrera de la comunicación social.

Mientras la estudiante del Centro de Formación Ciudadana Cristo Rey, Gabriela Merentes, dijo con respecto al taller del Proyecto Educativo “Yo Amo Apure”, “en el taller conocimos el origen del estado Apure, aprendimos de cómo se redacta una noticia mediante una técnica para realizar una entrevista y de parte de nosotros como alumnos y de los profesores les damos gracias al Prof. Adán Galindo y al Periodista Eduardo Galindo Peña por tener esa iniciativa de enseñarnos con ese trabajo tal especial de darnos a conocer nuestra historia, lo que te tenemos como tierra de turismo y motivarnos a crear el club de periodismo en nuestra Centro de Formación Ciudadana Cristo Rey”.   

Editorial de Senderos de Apure: Casa Bolivar de San Fernando Cayéndose en Pedacitos


Semanario Notisemana
Columna Senderos de Apure
Eduardo Galindo Peña
@eduardogalindop

 Editorial de Senderos de Apure: Casa Bolivar de San Fernando Cayéndose en Pedacitos;
El Presidente de la Sociedad Bolivariana del estado Apure Pedro Pablo Olivares expresó para el Noticiario de Radio Senderos de Apure por Fe y Alegría 103.7FM San Fernando que se transmite de lunes a viernes de 7.30 a 8am, que la Casa de Bolivar de la Ciudad de San Fernando tiene graves problemas con su infraestructura y le ha enviado dos cartas al Gobernador de Apure Ramón Carrizales y no ha tenido respuestas de la misiva.  Igualmente, el Prof. Pedro Pablo Olivares ha ido a la Gobernación para poder pedir audiencía a Carrizales y presentarle un proyecto donde se pueda rehabilitar las zonas criticas de la Casa de Bolivar que se está Cayendo en Pedacitos y támpoco Olivares ha tenido suerte entrevistarse con el acutal gobernador de Apure, que profesan ser “Dizque Bolivariano” y ya en un año y más frente al Ejecutivo apureño y pareciese no tomar en cuenta las cosas de Bolivar en Apure y sobre todo la Casa de Bolivar, que tiene filtraciones, algunas partes de sus paredes esta cediendo, falta de pintura y otros detalles que empeoran la situación.

Por lo que, a quien le dolerá del gobierno regional o municipal meterle la mano a la Casa de Bolivar, que por cierto queda ubicada a 30 metros de la Gobernación y será que Ramón Carrizales, ha ido a visitar siendo vecino de una casa donde el actual dobierno dice denominarse “Bolivariano” por fuera y por dentro la Casa de Bolivar cayéndose y ni el gobernante que paso Aguilarte ni Carrizales no han mostrado interes en una reconstrucción sería, es de recordar que en la Casa de Bolivar reciben a estudiantes, turistas y se realizan actividades culturales, y literarias entre otras actividades. A quien le dolerá esta situación entonces, de la Casa Bolivar de la capital apureña, porque si hablamos de la cuarta república fue bajo la Gobernación de Ismael Colmenares que le realizó un trabajo de reconstrucción total a la Casa de Bolivar y en esta Quinta República puro pañitos de agua caliente y dicen llamarse Bolivarianos y al cual utilizó un termino coloquial compuesto; “Son más falso que caiman en boca de caño”.

Otra denuncia que recibimos de parte de los trabajadores de la Casa de Bolivar, es que tienen que agarrar de su bolsillo para comprar productos de limpieza y papalería, porque ante existia un subsidio de la Gobernación y hace tiempo que se lo quitaron y es por ende que los propios trabajadores mantienen la limpieza en la Casa de Bolivar y brilla la ausencia de un gobierno que tome en cuenta este patrimonio histórico. A tal razón, de esta entrevista que le realizamos por radio al Presidente de la Sociedad Bolivariana Pedro Pablo Olivares la convertimos en una; Editorial de Senderos de Apure para llamar la atención al Gobernador Ramón Carrizales y exigirle que tome cartas en el asunto; si es que es el Gobernador Ramón Carrizales es: Bolivariano. Por el Rescate de la Casa de Bolivar de San Fernando. Atentamente; Periodista Eduardo Galindo Peña.