lunes, 27 de octubre de 2008

Abanico de conocimientos globales generó Programa Edward Murrow 2008

Eduardo Galindo Peña. Luego de tres semanas de intensa actividad que comenzó desde el 4 al 24 de octubre de 2008 del Programa Edward Murrow donde asistieron 150 periodistas provenientes de 100 países del mundo y se reunieron en Washington DC y posteriormente fueron divididos por zona y el grupo de Latinoamérica representado por 18 comunicadores sociales de 11 países del hemifesrio visitaron las ciudades de Norman Oklahoma, Pórtland Oregon y New York.

Las jornadas en Norman fueron auspiciadas por la Universidad de Oklahoma donde brindaron sus autoridades, estudiantes y voluntario una hospitalidad enorme en cuanto a su organización y los talleres y conferencias que se sostuvieron en el Programa Edward Murrow se efectuaron desde el 9 al 15 de octubre de 2008, en Oklahoma.

Cabe destacar, que se realizaron ponencias muy interesantes desde el punto de vista periodístico, político, económico y social. Se efecutaron visitas a casas de familias hispanas que han tenido éxitos en los Estados Unidos. Sin embargo, una de esos talleres que llamó la atención por estar próximas las elecciones presidenciales fue la del Dr. Keith Gaddie quien es Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Oklahoma y expresó mediante una encuesta las probabilidades de candidato Obama podría ganar las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008 con un margen del 64 % de acuerdo aun sondeo realizado el 1 de octubre por MicroBriefing Election 2008.

También se tuvo la oportunidad en la Ciudad de Oklahoma de conocer màs de cerca el gobierno local donde fueron atendidos por la Vicegobernadora por ese estado Jari Askins. Asimismo por el Diputado regional Estados Unidense Shane Jett que defiende a los hispanos en la política de inmigración.

De igual forma, en la Universidad de Oklahoma se realizaron varios talleres y los màs resaltantes fueron; Estados Unidos y las Relaciones con América Latina cuyos ponente fue el ex embajador Edwin Corr Administrador del Centro de Programas Internacionales de la Universidad de Oklahoma. También se sostuvo un panel interesante en la Universidad de Oklahoma y se abordó conceptos periodísticos, filosofías y roles, prácticas/técnicas, como los medios y periodistas se han desenvuelto en los Estados Unidos y su relación entre la libertad y los factores básicos del periodismo para la democracia.

Luego el grupo de Periodista Latinoamericanos del Programa Murrow 2008 se traslado del 15 al 21 de octubre a Portland Oregon prosiguiendo con las actividades y en esta región también se trato el tema de las políticas publicas locales del gobierno de Oregon. Se visitaron medios de comunicación social donde se ofrecían dentro de sus instalaciones las charlas con sus periodistas de los cuales destacaron; Univisiòn Portland, Diario Oregonian, KRYP-FM, Semanario Willamette Week, Oregon Public Broadcasting. De igual forma, se desarrollo la visita familiar pero esta vez con hogares propiamente de ciudadanos estados unidense intercambiándose su cultura.

Sucesivamente, Murrow Latinoamérica 2008 se traslado del 21 al 24 de octubre a la Ciudad de New York donde se reunieron además los 153 Periodistas provenientes de 100 países del mundo que también visitaron otros lugares de los Estados Unidos. Por su parte el grupo de Latinoamericanos tuve la oportunidad de visitar el Diario Daily News realizándose el taller basado en el periodismo.

Se clausuró el Programa Edward Murrow para Periodista 2008 en la sala de conferencia del Periódico New York Time y se contó con panelistas como; Charles Murrow hijo de Edward Murrow, Arthur Sulzberger Presidente de New York Time, Presidente de Mastercard Walt Macnee, Tom Rosensteil Director de Project for Excellence in Journalism. Así como también los panelistas; Brian Stelter reportero y blogger de New York Time, Betty Wong Editora de Reuters, Alberto Vourvoulias Editor del Diario la Prensa, y Laurel Touby Vicepresidente de Mediabistro.com, estos personajes hablaron sobre el futuro del Periodismo en la comunidad global.

No hay comentarios: