martes, 12 de enero de 2010

Organización Electores Libres apoya candidaturas de presos políticos a la Asamblea


Prensa OEL.12/01/2010.

El abogado y miembro de la organización Electores Libres Tulio Álvarez hizo pública este martes una propuesta a la Mesa de la Unidad Democrática para que respalde las posibles candidaturas de los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas y del capitán Otto Gebauer.


Álvarez explicó que el proceso de elecciones parlamentarias es una oportunidad para organizar a la sociedad democrática. "Ellos no están inhabilitados y, en consecuencia, mucho menos puede inhabilitarlos la misma oposición política. La inhabilitación se produce cuando hay una decisión definitivamente firme, de acuerdo a la jurisprudencia de la Sala Electoral del TSJ", recordó.


Explicó que la idea es que los nombres de los presos políticos sean incluidos en una propuesta unitaria. "Vamos a hacer todos los esfuerzos para que todos los partidos políticos vayan unidos e incluyan la situación de los comisarios y Otto Gebauer. Cada uno de ellos tiene méritos más que suficientes para optar a un cargo de representacion popular", concluyó.

Echeverría: "Se cercena la libertad de expresión
cuando un periodista está preso
"


Fuente: CNP Nacional 11/01/2010

Más de 160 días tras las rejas del Centro Penitenciario de Occidente; lleva el periodista Gustavo Azocar. Por tal motivo voceros del Colegio Nacional de Periodistas se trasladaron a la entidad tachirense a objeto de protagonizar una "jornada libertaria".


William Echeverria presidente del ente gremial apuntó en Rueda de Prensa, "cuando un periodista está preso, está presa la libertad de expresión (...) cuando una persona está leyendo el periódico, cuando una persona está escuchando radio, están viendo su derecho a estar informado limitado".


Echeverria acompañado por varios directivos nacionales del CNP y representantes de las seccionales Zulia y Táchira, apeló a la conciencia de los representantes de la instancia judicial que dirime el caso "no los estamos presionando, solicitamos que Azocar sea juzgado en libertad”. En paralelo presentó pruebas que evidenciarían la inocencia del comunicador social, quien sería un perseguido político por sus denuncias reiteradas sobre hechos de corrupción que involucran a simpatizantes del oficialismo.


Por su parte Nikary González, Secretaria General del CNP Zulia expresó que "los periodistas venezolanos nos enfrentamos ante el monstruo de la indiferencia (...) los venezolanos no podemos ignorar lo que ocurre en el país, hoy es Gustavo Azocar, mañana puede ser cualquiera de nosotros".

González expresó que lo mismo ocurre en otros hechos cuando el venezolano afectado por las medidas del gobierno nacional sale a la calle a reclamar sus derechos "hemos visto lo que está pasando con Franklin Brito quien se encuentra recluido en una unidad de cuidados intensivos (...) eso mismo quieren hacer con el pueblo venezolano, meternos a todos en una unidad de cuidados intensivos para que olvidemos los problemas cotidianos, olvidemos los ataques a la libertad de expresión".


Judith Valderrama Secretaria General del CNP Táchira convocó a la sociedad civil a una vigilia en apoyo del periodista Gustavo Azocar, a efectuarse en el Obelisco de la Colonia Italiana, asimismo destacó que durante el encuentro sostenido el pasado sábado con el comunicador detenido, este manifestó su disposición a seguir en pie de lucha por la libertad de expresión.


Jornada Libertaria Por Periodistas Venezolanos

Periodistas en Venezuela en Jornada Libertaria por liberación del Periodista Gustavo Azocar

Fuente; CNP Nacional. 10/01/2010

Jornada Libertaría es como han denominado los periodistas del Táchira y de otros puntos del país en Venezuela, la serie de actividades que se iniciaron desde el sábado 09 de diciembre de 2010, con la finalidad de brindar un respaldo al Periodista Gustavo Azócar Alcalá, quien cumple 165 días en prisión en el Centro Penitenciario de Occidente, sin que aún se conozca una decisión de su caso, luego de que el proceso en su contra ha tenido muchas dilaciones, e incluso cuando ya terminaba su juicio anterior, el mismo fue anulado y debió volver a comenzar. Ahora se espera su fase conclusiva, cuando este martes inicien las audiencias públicas, luego de ser detenidas por asueto navideño.


La secretaria General y la secretaria de Cultura y Deportes del Colegio Nacional de Periodistas seccional Táchira (CNP) Judith Valderrama y Rosalinda Hernández, respectivamente, junto a las periodistas Lorena Rad y Marianela Pinzón convocaron a toda la sociedad civil, a los comunicadores sociales y gente de medios, a participar en la Jornada Libertaria continuo este domingo 10 de enero del presente con una visita masiva al Centro Penitenciario de Occidente (CPO). Esta visita a Gustavo Azócar tendrá por finalidad fundamental brindar solidaridad humana al periodista, quien sigue en prisión sin poder gozar del desarrollo de un juicio en libertad como lo han solicitado basados en argumentos legales venezolanos y tratados internacionales de derechos humanos.


Indicaron Valderrama, Hernández, Rad y Pinzón que en la visita masiva, a Gustavo Azócar, además de periodistas, amigos y sociedad civil presentes, estará el presidente del Colegio Nacional de Periodistas William Echeverría, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, la secretaria General del CNP Zulia, su homólogo de Mérida y colegas de otros estados del país, quienes con mucha voluntad dejan de lado su actividad personal en su región, para entregar un decidido respaldo a Azócar.


Por la Libertad

La Jornada Libertaria también contempla una Vigilia, que tiene por fin fundamental reunirse masivamente para orar y encomendar a Dios el juicio de Gustavo Azócar, el cual se reanuda el martes 12 de enero de 2010.Convocaron a la sociedad civil a la vigilia de este lunes 11, la cual tendrá lugar en las adyacencias del Obelisco de la Colonia Italiana a partir de las 06:45 de la tarde. Los asistentes pueden llevar velas o lámparas para acompañar la jornada. El martes también convocan a reunirse frente a los tribunales (edificio Nacional) a fin de recibir a Gustavo Azócar a su llegada, a las 08 de la mañana.