sábado, 11 de octubre de 2008

150 Periodistas de 100 paises del Mundo iniciaron en Washington Programa Edward Murrow

Especial. Eduardo Galindo. El Programa Edward Murrow 2008 que lleva a cabo el Gobierno de los Estados Unidos inicio en la ciudad de Washington donde albergaron en una primera fase a 150 Periodistas provenientes de 100 paises. Dentro de ellos se encuentra la region de Latinoamerica con una poblacion de 22 Periodistas. En Washington se aperturo el Programa Edward Murrow donde se dictaron una serie de conferencias, simposios, talleres con los 150 Periodistas y tambien se dividieron por las zonas como fueron invitados al programa.

Lo interesante de todo es que se compartio dos dias de conferencias y talleres dentro del Departamento de Estado del gobierno norteamericano y los ponentes fueron funcionarios destacados en las areas internacionales y Periodistas Americanos y latinos donde expusieron temas globales, de periodismo, economico, politicos y sobre derechos humanos.


Cabe destacar, que los simposios regionales en el caso de Latinoamerica quizas el mas relevante fue del alto funcionario para el hemisferio Charles Shapiro quien coordina los Tratado de Libre Comercio para las Americas. Shapiro tuvo una amena conversacion con los Periodista Latinomericanos y realizo un interactivo dialogo en materia de los llamados TLC y como favorecen a los paises que ya firmaron este tratado, otros que estan en vias de discusion. Mientras otros paises no estan a favor del TLC.

Tambien Shapiro abordo el tema comercial para Latinoamerica expresando que a pesar de algunos percances con paises se sigue manteniendo una excelente relaciones comerciales con gobiernos y el sector privado en el hemiferio centro y sur de America. Las jornadas del programa Edward Murrow para Periodista 2008, en su primera fase finalizo en Washington el 09 de octubre y los Periodistas fueron distribuidos por zona para su segunda fase y los Periodistas Latinoamericanos desde el 09 al 15 de octubre estaran en la Ciudad de Norman Oklahoma visitando universidades el gobierno local para abarcar temas en el mundo del periodismo, elecciones presidenciales de estados unidos, conocer mas de cerca el gobierno de Oklahoma.

Asimismo, visitaran medios de comunicacion social de habla hispana y desarrollaran un dia de trabajo junto a los periodistas locales. Ademas efecturan un home family con hogares norteamericanos para un intercambio cultural y de esa forma conocer la sociedad estado unidense mas de cerca. En una proxima entrega se ampliara esta informacion y la demas fases del programa Edward Murrow para Periodistas 2008
Nota: Esta nota fue hecha bajo un sistema operativo en English.