miércoles, 3 de septiembre de 2008

Columna Apure para los Apureños 04

Semanario Notillanos-Apure
Grupo y Columna Apure para los Apureños Facebook
Eduardo Galindo Peña.

Bienvenidos a otra edición de la Columna “Apure para los Apureños”, en las dos publicaciones anteriores hemos hecho un análisis situacional de la política regional apureña, específicamente para los candidatos y candidatas que optan el cargo público a la Gobernación del estado Apure, utilizando la estadísticas y matemáticas como variable para permitirnos un 90 % de confiabilidad y 10 % de margen de error. Le agradecemos a los lectores leer con calma esta publicación y si es necesario realizar doble lectura por contener análisis matemático y estadístico.

Piso y Techo político-Apure entre 2004-2008 (Análisis Situacional)

La semana pasada se reflejó la caída estrepitosa de 19 puntos en casi cuatro años de gobierno representando 57.312 personas descontenta o descontento con el actual Gobernador de Apure Jesús Aguilarte Gàmez por factores varios, dentro de ellos; la mala, pésima e ineficiente Gerencia gubernamental del estado Apure y producto de unas comparaciones de las elecciones primarias del PSUV efectuadas meses atrás donde Aguilarte Gàmez sacó 31. 275 votos representando el 47. 44 %.

Es por ello, que le meteremos la lupa a esta cifra municipio por municipio con la intención de captar un posible piso político para las venideras elecciones regionales y su techo. Asimismo, lo haremos con los candidatos y candidatas de la oposición pero tomando variables desde hace cuatro años para comparar y de forma de análisis situacional proyectar su piso politico màs no su techo porque no se cuenta con esa base de datos. Comenzamos con el Gobernador actual Capitán Retirado Jesús Aguilarte Gàmez, su variable más reciente para tomar su piso politico fueron las elecciones del PSUV donde reiteramos que obtuvo 31. 275 votos representando el 47. 44 %. Por lo que, estaría municipios cabeceros de electores o de mayor densidad de población votante perdiendo. En el caso del Municipio San Fernando obtuvo en elecciones primarias del PSUV Aguilarte 11.101 votos.

Este municipio es el màs importante de todos y las proyecciones hipotéticas de Aguilarte es sumar los 11.101 votos màs los sufragios obtenidos por Cristóbal Jiménez en las elecciones primarias fueron 5.493 votos. Sumando estas dos cantidades da un total de 16.594 votos en el Municipio San Fernando. Cabe destacar que Aguilarte en elecciones regionales 2004 sacò 32.526 votos en San Fernando. Aquí los otros candidatos de la oposición pudiesen ganar para el 23N siempre y cuando este unificada una candidatura única en el Municipio San Fernando.

En lo relacionado, al Municipio Biruaca, Aguilarte Gàmez perdió en las elecciones primarias del PSUV con Cristóbal Jiménez. Aquí el Diputado Jiménez sacó 3.815 votos. Mientras que Aguilarte 2.694 votos. Sumando los dos da un total de 6.509 votos. Cabe destacar que Aguilarte en elecciones regionales 2004 sacó 10.268 votos en Biruaca. Nuevamente los factores de oposición de manera unificada pudiese obtener el triunfo pero si van divididos estaría dispareja la situación. Para el caso, de los municipios del Alto Apure, Paèz y Ròmulo Gallegos. En el municipio Páez Aguilarte sacó en las elecciones primarias 6.649 votos y Cristóbal 5.889, al sumarlo da una cantidad de; 12.538 votos. Cabe destacar, que Aguilarte en elecciones regionales 2004 sacó 14.278 votos en Páez. Este es el segundo municipio apureño con importancia de sufragios y se refleja que no estaría nada bien con los factores de la oposición que de ubicarse en una candidatura única los pudieran derrotar. Sin embargo, para el Municipio Ròmulo Gallegos en las elecciones primarias del PSUV el Diputado Jiménez ganó con 2.204 votos y Jesús Aguilarte llegó de segundo con 2.086 votos al sumar estas dos cifras da un total de: 4290 votos. Cabe destacar que Aguilarte en elecciones regionales 2004 sacó 4.469 votos en Rómulo Gallegos. Ahora nos vamos para el Medio Apure, Municipio Muñoz, donde en las elecciones primarias Aguilarte ganó con 3.371 votos y Cristóbal obtuvo 2.186 votos para un total de; 5.557 votos. Cabe destacar que Aguilarte en elecciones regionales 2004 sacó 7.814 votos en Muñoz. Nos trasladamos para dos municipios del Bajo Apure, el primero Municipio Pedro Camejo y en las elecciones primarias Cristóbal Jiménez le ganó con 2.824 votos y Aguilarte llegó de segundo con 1.470 votos para un total de; 4.294 votos. Cabe destacar que Aguilarte en elecciones regionales 2004 sacò 6.916 votos en Pedro Camejo. Aquí pudiese estar ganando los factores de oposición el 23N si llegan unidos a una candidatura única a la Gobernación. El último Municipio por analizar, es Achaguas Aguilarte sacó 3.904 votos y Cristóbal 3.005 para un total de; 6909 votos. . Cabe destacar que Aguilarte en elecciones regionales 2004 sacó 12.316 votos en Achaguas. Para el caso de la oposición si hay un candidato único estaría muy reñido este municipio.

Todo esto refleja, que el piso del Capitán Retirado Jesús Aguilarte es de 31. 275 votos y su techo sumando los totales de cada municipio como posible techo de las elecciones primarias de; 56.691 votos pero aplicando un margen de error del 10 % del análisis situacional se ubicaría en 46.691 votos. Por lo que, ese seria su techo y de ganar Jesús Aguilarte Gàmez las elecciones del 23 de noviembre no lo haría como en el año 2004 que lo hizo con 88.587 votos.

Por otra parte, no se puede tener una base de datos para analizar certeramente a los candidatos de oposición y otros oficialistas que no comparte linealidad con Aguilarte porque no se han medido en estos últimos años. Pero para el caso de la oposición lo relativo a la candidata Nahir Mota por el Partido Fuerza Ciudadana donde perdió las elecciones del año 2004, Lippa. Es por ello, que Lippa o el partido Fuerza Ciudadana tiene un piso de 36.431 votos y tomando en cuenta una variable de margen de error del 10 %, el posible piso politico quedaría en 26.431 votos y su techo no lo podemos analizar porque no existe esa base de datos, por lo que si se deduciría que tomará una parte de la torta de los votos de las personas descontenta con Aguilarte de 57.312 personas. Asimismo, para Miriam de Montilla de AD se toma como referencia las elecciones del 2004, donde su esposo José Gregorio Montilla era el candidato de AD y obtuvo 6.040 votos. Aquí no sacaríamos el margen de error pero ese sería su piso político. Cabe destacar, que no se le puede sacar ni piso ni techo politico a Ronny Gutiérrez de Podemos y Freddy Castillo por iniciativa propia porque ni sus partidos ni de manera individual no se han medido en una contienda electoral para la Gobernación del estado Apure. Es por ello, que estos dos candidatos estarían recibiendo votos de las personas descontenta con Aguilarte de la torta de 57.312 electores, pero no sabemos que cantidad, al igual que los otros dos candidatos de la oposición. Reitero en estos análisis situacionales que si se polariza entre el Capitán Retirado Jesús Aguilarte y un candidato único de oposición, pudiese ganar el candidato o candidata unitario de oposición. De ir divididos los factores de oposición ganaría de nuevo Jesús Aguilarte y serìa 4 años màs de mala gerencia gubernamental.

Fuente: CNE: http://cne.gov.ve/divulgacion_psuv2008/resultado_nacional.php?e=03&ca=2 y

http://www.cne.gov.ve/regionales2004/

Encuesta

Métete a esta pagina: http://www.99polls.com/poll_22630 y Vota por tus candidatos a la Gobernación del estado Apure.