viernes, 23 de septiembre de 2011

Apure sigue siendo el estado más pobre de Venezuela. Pero si se puede salir del primer lugar de esas estadisticas: YO AMO APURE


Columna Senderos de Apure N. 14
Semanario apureño Notisemana N. 18
Eduardo Galindo Peña
En el curso que estoy realizando de Lidera en el IESA-Caracas los días sábados y que vamos por la II Fase y mi persona: Eduardo Galindo Peña es el único apureño representante hasta ahora de las 3 cortes que ha graduado este curso de Liderazgo. Por lo cual, la semana pasada vimos el tema de la pobreza en Venezuela. Para ello, citó textualmente la cifra de María Gabriela Ponce, socióloga del Instituto de Investigaciones de la UCAB, donde arrojó que el estado Apure se encuentra en primer lugar de pobreza  estructural con un 54,88%. Un 27% vive en Pobreza Extrema en Apure y un 37% de las viviendas carece de agua, luz, cloacas o pozo séptico en Apure.
Pero para certificar más este trabajo de investigación de la Pobreza en Venezuela encontramos una página web denominada; www.pobrezamundial.com y en el titular: “Los estados más pobres de Venezuela” de fecha 03 de junio del año 2010 y damos la referencia del link directo: http://www.pobrezamundial.com/los-estados-mas-pobres-de-venezuela/
De esa portal web Pobreza Mundial aparece y citamos textualmente, “Los tres estados con peores índices sociales y con la mayor pobreza extrema del país son Apure, Guárico y Delta Amacuro. Estas regiones son rurales por lo que su población está formada por campesinos y aborígenes. Al encontrarse alejadas de las grandes ciudades y de áreas productivas, tener una geografía y condiciones climáticas complicadas, dificultan la construcción de infraestructura necesaria como rutas, redes eléctricas, ductos etc.Esta realidad se repite a lo largo de toda Latinoamérica y podría explicar las razones de tanta pobreza”.  

Es por ello, que nuestro estado Apure a nivel mundial salimos en este primer lugar de Pobreza en Venezuela y ya han pasado 12 años del gobierno de Hugo Chávez, 6 años de Jesús Aguilarte y 8 meses de Ramón Carrizales de tendencia; Socialista, Revolucionaria y el Presidente Chávez dice querer al estado Apure y su política de gobierno no ha hecho nada para revertir el tema de la pobreza en nuestro estado Apure.
Más bien ha fracasado y a la prueba se remite los 6 años oscuros y rojos-rojito de Jesús Aguilarte Gámez. Sin embargo, la idea o la intención de esta edición de la columna es proponer a los apureños de contribuir sin interés político para que Apure deje de estar en el primer lugar de la Pobreza en Venezuela y desde el Proyecto “Yo Amo Apure”, se tiene previsto aportar ideas, planes y programas que sirvan para disminuir la pobreza en el estado Apure. Es por ello, que desde el Proyecto “Yo amo Apure”, la Educación es un factor clave para combatir la deserción escolar en las aéreas rurales y urbanas.
Pero la tarea es de todos, gobierno, comunidad y sector privado donde se implementen estrategias en el área educativa, sino también de reactivar el aparato productivo mediante políticas descentralizadas en materia agrícola, turística, industrial, de sistema de impuestos locales y de esa forma se crearían empleos directos e indirecto pero de la mano gobierno-empresa privada. Apureños y no apureños que viven en esta tierra si podemos salir de ese primer lugar de pobreza. Por eso, la convicción de este Proyecto: “YO AMO APURE”, para reunir la capacidad humana y trabajar todos junto para buscar el desarrollo sustentable y sostenido del estado Apure…Apure si puede  Salir del primer lugar de POBREZA en Venezuela…Eduardo Galindo Peña…
Visita web site: www.senderosdeapure.com